por zup el Sab May 16, 2015 6:20 pm
El problema es que parece haber una epidemia de falsificaciones chinas por todas partes. Partimos de la base de que estas disqueteras solo suelen aceptar unos pocos formatos, y algunas solo aceptan discos de alta densidad.
En mi caso, han pasado cuatro disqueteras por mis manos, con diversos resultados:
- La primera la encargué en aliexpress, y tenía el mismo empaquetado y aspecto que las que habéis fotografiado. En la parte inferior aparecían part numbers de IBM/Lenovo (concretamente 05K9283). Esta disquetera me llegó DOA, ya que había sufrido un golpe muy fuerte. Tras desmontar la carcasa, la disquetera tiene una pegatina que la identifica como una Sony MPF82E y también se identificaba así en el USB. La disquetera no funcionaba porque el golpe había dañado un sensor y no posicionaba bien la cabeza... metí una disputa en aliexpress y conseguí que me devolvieran toda la pasta; la disquetera acabó en el punto limpio.
- La segunda fue en una tienda local. Otra vez disquetera en caja de cartón idéntica a la de la foto, otra vez carcasa con part number IBM/Lenovo. Esta vez la disquetera decía ser una Teac. La devolví al día siguiente: aunque en la caja decía claramente que podía leer discos de 720k, eso no era cierto. Mirando en internet, había gente que decía que había falsificaciones chinas de ese modelo de disquetera y hablando con el de la tienda (que no tiene muchas luces),me confesó que era de un proveedor chino. Después de lo de la primera disquetera, esto no me sorprendió nada. Esta disquetera no la he abierto porque la tenía que devolver a la tienda intacta.
- La tercera es una disquetera que me han prest-ado. La disquetera tiene carcasa que dice ser una Sony MPF82E, y la disquetera dentro de la carcasa también lo dice. Sin embargo, en el bus USB dice ser una Y-E Data, Inc. FlashBuster-U Floppy (id -057b:0000). Esta disquetera sí lee 720 y 1440k.
- La última la compré en otra tienda local, de segunda mano. Es una Nec UF0002, p/n 134-508086-102-0 y tampoco la he abierto. En el bus USB dice ser una NEC USB UF000x (id 0409:0040) y también lee discos de 720 y 1440k.
Resumiendo:
- Hay disqueteras que no pueden leer 720k.
- Hay falsificaciones chinas, y habitualmente son del tipo anterior.
- Mejor comprar una disquetera de marca reconocida, o una que puedas devolver si no te lee los discos anteriores.
- Eso sí, aunque muchos fabricantes de portátiles y servidores tienen referencias de disqueteras USB, son MUY caras.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...