Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
serbalgi
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mié Dic 29, 2010 5:25 pm

Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por serbalgi » Mar May 21, 2013 12:55 am

Después de una larga espera, ha sido publicada la versión 1.1.0 de Fuse (Free Unix Spectrum Emulator). Las principales novedades de esta versión son:

  • Emulación de las interfaces Spectranet, SpeccyBoot, SpecDrum y DISCiPLE.
  • Soporte para leer ficheros PZX y POK.
  • Grabación de videos a ficheros FMF.
  • Compatibilidad con GTK+ 3.

El código fuente se encuentra disponible en la página web de SourceForge. Los binarios para Mac OS X y los paquetes .deb para Debian/Ubuntu estarán disponibles en unos días.

Los archivos binarios para Windows se pueden descargar temporalmente de aquí:

Fuse (zip)
https://dl.dropboxusercontent.com/u/599 ... -win32.zip
sha1sum: 5746d6af1bc987fc5583cd2701e7cce1cb425f31

Fuse (instalador)
https://dl.dropboxusercontent.com/u/599 ... -setup.exe
sha1sum: 9e0c6c873f5c5aa9bffa7b3e6e669ecc8d5e5b8b

Fuse-utils (zip)
https://dl.dropboxusercontent.com/u/599 ... -win32.zip
sha1sum: 8e54816bebf7d6902e48abec472ea5d4367a2151

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por zx81 » Mar May 21, 2013 2:48 pm

Perfecto!. :)

Lo que me tiene extrañado desde hace semanas es que no he visto movimiento en el repositorio y se suponía que estabais trabajando en él. ¿Ha cambiado algo al respecto?
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

serbalgi
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mié Dic 29, 2010 5:25 pm

Re: Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por serbalgi » Mar May 21, 2013 11:42 pm

Movimientos haberlos, haylos. Nada significativo desde la beta 2. Quizás estés mirando un repositorio de código antiguo que se abandonó en Enero. La página de SourceForge indica las direcciones correctas, por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

svn checkout http://svn.code.sf.net/p/fuse-emulator/code/trunk fuse-emulator-code

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por zx81 » Jue May 23, 2013 9:45 am

serbalgi escribió:Movimientos haberlos, haylos. Nada significativo desde la beta 2. Quizás estés mirando un repositorio de código antiguo que se abandonó en Enero. La página de SourceForge indica las direcciones correctas, por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

svn checkout http://svn.code.sf.net/p/fuse-emulator/code/trunk fuse-emulator-code


Pues sí, eso va a ser, el repo cambió y yo seguía el antiguo. Muchas gracias por la aclaración y enhorabuena gran trabajo... :)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
cheveron
Manic Miner
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jun 28, 2010 6:14 pm
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por cheveron » Vie May 24, 2013 2:05 am

Don't forget to try SE Basic IV. Just select the ZX Spectrum SE model. Use the MODE 1 command to try out 80x24 text mode.
«Dime con quién andas, y te diré quién eres» — Cervantes

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie May 24, 2013 3:15 am

cheveron escribió:Don't forget to try SE Basic IV. Just select the ZX Spectrum SE model. Use the MODE 1 command to try out 80x24 text mode.

Wow!!

Código: Seleccionar todo

10 MODE 1
20 FOR a=1 TO 88: FOR n=0 TO 9: PRINT n;: NEXT n: NEXT a
30 FOR a=1 TO 9: FOR n=32 TO 127: PRINT CHR$ n;: NEXT n: NEXT a

Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

sejuan
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 09, 2007 10:25 am

Re: Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por sejuan » Vie May 24, 2013 12:03 pm

Anda que cosa más chula!!!
Aunque fuse mola me gustaría que tuviera un debug como el ZX spin que es el que uso por su simplicidad. Quizá sea todo cuestión de acostumbrarme pero ....

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por winston » Sab May 25, 2013 7:26 am

El debugger de Fuse opera con los comandos de GDB (aunque esto no es algo útil si no usas GDB :-))
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab May 25, 2013 12:35 pm

winston escribió:El debugger de Fuse opera con los comandos de GDB (aunque esto no es algo útil si no usas GDB :-))

Lo cual, para mi, no dice nada en su favor :lol: Cosa más fea el GDB... preferiría cien veces el viejo DEBUG de MSDOS.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab May 25, 2013 12:36 pm

sejuan escribió:Anda que cosa más chula!!!
Aunque fuse mola me gustaría que tuviera un debug como el ZX spin que es el que uso por su simplicidad. Quizá sea todo cuestión de acostumbrarme pero ....


Siempre puedes coger SpecEmu, que tiene un debugger bastante molón (con breakpoints por diversos eventos) y ponerle la ROM del Open SE cuando emules un Timex TC2068 (creo que era éste)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab May 25, 2013 12:39 pm

winston escribió:El debugger de Fuse opera con los comandos de GDB (aunque esto no es algo útil si no usas GDB :-))


Por cierto, Dylan: no tiene nada que ver con el debugger pero... ¿tú sabes si hay que hacer algo especial para que funcione al 100% Spectranet? Consigo cargarle el firmware (eso de que no lo guarde cuando apagas Fuse me parece un fallo importante. Lo de grabar un snapshot SZX para evitarlo no es más que un parche rápido). Configuro la red (dirección estática, DHCP no me funciona) pero ya está. No puedo montar ningún sistema de ficheros, ni tan siquiera acceder a mi propia red local. ¿El port de Windows implementa esto? ¿Lo hace el de Linux?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

serbalgi
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mié Dic 29, 2010 5:25 pm

Re: Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por serbalgi » Sab May 25, 2013 2:50 pm

mcleod_ideafix escribió:Consigo cargarle el firmware (eso de que no lo guarde cuando apagas Fuse me parece un fallo importante. Lo de grabar un snapshot SZX para evitarlo no es más que un parche rápido).


Tienes razón. Esto ya se ha discutido en las listas de desarrollo, y por lo que recuerdo, es una mejora que se implementará en futuras versiones.

Configuro la red (dirección estática, DHCP no me funciona) pero ya está.

¿Has reseteado la máquina? Supongo que estarás siguiendo algunas instrucciones para configurar, como por ejemplo, las disponibles en la wiki:
http://sourceforge.net/p/fuse-emulator/wiki/Spectranet%20Emulation/

No puedo montar ningún sistema de ficheros, ni tan siquiera acceder a mi propia red local. ¿El port de Windows implementa esto? ¿Lo hace el de Linux?

Los versiones de Windows y Linux están a la par en cuanto a emulación de Spectranet. Yo puedo conectarme sin problemas al servidor remoto vexed4.alioth.net y a mi servicio tnfs local.

¿Has mirado si el cortafuegos bloquea algo?

Si has cerrado Fuse recientemente (2-5 minutos) es bueno hacer un reset tras cargar el snapshot de spectranet, para que éste coja unos puertos aleatoriamente. Aunque no creo que este sea tu problema, parece algo de configuración.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom May 26, 2013 12:37 am

serbalgi escribió:¿Has reseteado la máquina? Supongo que estarás siguiendo algunas instrucciones para configurar, como por ejemplo, las disponibles en la wiki:

Ah! Pensaba que se configuraba igual que un Spectranet "de verdad". Mi fallo ha sido que le he querido poner una IP diferente a la de mi equipo. No pensé que tuviera que ser la misma.

Ahora sí que me funciona :)

Pero tengo que averiguar cómo tener más de una instancia del Fuse con Spectranet si quiero hacer algo que implique a más de un Spectrum con red (jueguecillos con red o algo así). Probaré a ponerle una IP alias a mi Windows, y usar esa IP ailas con la segunda instancia de Fuse.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

serbalgi
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mié Dic 29, 2010 5:25 pm

Re: Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por serbalgi » Dom May 26, 2013 8:09 am

mcleod_ideafix escribió:Ah! Pensaba que se configuraba igual que un Spectranet "de verdad". Mi fallo ha sido que le he querido poner una IP diferente a la de mi equipo. No pensé que tuviera que ser la misma.

Ahora sí que me funciona :)

Genial. Spectranet tiene su propia controladora Ethernet pero Fuse tiene que convivir con el sistema operativo :)

Pero tengo que averiguar cómo tener más de una instancia del Fuse con Spectranet si quiero hacer algo que implique a más de un Spectrum con red (jueguecillos con red o algo así). Probaré a ponerle una IP alias a mi Windows, y usar esa IP ailas con la segunda instancia de Fuse.

Si abres dos instancias del mismo snapshot es importante resetear la máquina por lo que comenté anteriormente. Según lo que esperes hacer puedes utilizar la misma IP:

  • Si las instancias son cliente/servidor usarán puertos distintos por lo que no debería haber problema.
  • Si las dos instancias son cliente/cliente no debería haber problema. Normalmente las conexiones se establecen sobre puertos efímeros (distintos) por lo que no hay choque.
  • Si las dos instancias son servidoras y usan los mismos puertos y protocolos, una de ellas fallará con seguridad.

Para saber que está sucediendo a nivel de puertos, se puede usar el siguente comando desde una consola MSDOS:

Código: Seleccionar todo

netstat -a

serbalgi
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mié Dic 29, 2010 5:25 pm

Re: Nueva versión de Fuse (1.1.0)

Mensaje por serbalgi » Lun Jun 03, 2013 12:28 am

Acaba de ser publicada la versión 1.1.1 de Fuse (Free Unix Spectrum Emulator). Se trata de una revisión menor respecto a la versión anterior, que corrige algunos errores en los scripts de compilación, documentación y demás.

Un cambio significativo en libspectrum es que éste indica que libspectrum 1.1 es compatible hacia atrás con libspectrum 1.0.

El código fuente se encuentra disponible en la página web de SourceForge. Los binarios para Mac OS X y los paquetes .deb para Debian/Ubuntu estarán disponibles en unos días.

Los archivos binarios para Windows se pueden descargar temporalmente de aquí:

Fuse (zip)
https://dl.dropboxusercontent.com/u/599 ... -win32.zip
sha1sum: d46188bf103d5e15f49e7a2000564d011875115b

Fuse (instalador)
https://dl.dropboxusercontent.com/u/599 ... -setup.exe
sha1sum: a4673fa4e3db3e64b8878cd5dcbaca5040582db7

Fuse-utils (zip)
https://dl.dropboxusercontent.com/u/599 ... -win32.zip
sha1sum: 0d0072f91f6181741c934025a9363884654859e2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados