JSpeccy v0.92

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por hikoki » Dom Nov 24, 2013 7:55 pm

Vaya pedazo de juegos Salva!
No puedo confirmar lo que dices de los emuladores javascript porque estoy en un pc que da problemas con flash y javascript,
lo que funciona muy bien es el applet java de QAOP, aquí se explica como utilizarlo en tu servidor:
http://wizard.ae.krakow.pl/~jb/qaop/
Este post se sale un poco del tema Jspeccy :) bueno todo viene de mi sugerencia para una versión applet del emulador.

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por GLAURUNG » Vie Nov 29, 2013 2:09 am

hikoki escribió:
En cuanto a ejecutar un programa de forma transparente, me refería a la posibilidad de distribuir un juego como si fuera una aplicación windows, linux, etc de forma que el jugador abre un fichero y arranca directamente el juego aunque no tenga instalado el emulador (ni siquiera tiene que conocer qué era eso de sinclair o el gomas :mrgreen: ) Ese sería un caso más para justificar un modo en video, pantalla completa, sin menus ni botones..puesto que el jugador no sería usuario de emuladores.



:idea: Interesante :D , creo que para hacer eso hace falta un programa que hace portables, he visto que para juegos del mame usan Autoplay media studio :?: , si alguien sabe del tema que lo comente :roll:
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

Avatar de Usuario
salvacam
Jack The Nipper
Mensajes: 174
Registrado: Mar Dic 29, 2009 11:49 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por salvacam » Vie Nov 29, 2013 11:39 am

GLAURUNG escribió: :idea: Interesante :D , creo que para hacer eso hace falta un programa que hace portables, he visto que para juegos del mame usan Autoplay media studio :?: , si alguien sabe del tema que lo comente :roll:

Puedes hacer un archivo .bat que ejecute el emulador pasandole por parametro el juego.
Desgraciadamente no podemos aun usar JSpeccy, aun no soporta pasarle un juego como parametro, pero para la siguiente version lo tendremos disponible :D . Aunque no seria el mejor emulador para tenerlo en un juego portable, ya que necesita tener java en el ordenador que se ejecute :? . Como alternativa a JSpeccy tienes Fuse, además de muchos otros que aceptan pasarle parametros.
Como lo tiene D_Skywalk en su juego Justin. http://studio.dantoine.org/downloads/66
Lo tienes que descomprimir y ejecutar el archivo .bat.

Otra opcion es hacerlo con winrar, comprimirlo como .exe (si conoces otro compresor que cree archivos .exe tambien lo podras usar) y decirle que te ejecute el emulador pasandole por parametro el juego, esto se te queda como un solo archivo y además le puedes poner icono. Busca en google que encontraras información detallada de como hacerlo. Todo esto es para windows.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por zx81 » Vie Nov 29, 2013 5:19 pm

salvacam escribió:
GLAURUNG escribió: :idea: Interesante :D , creo que para hacer eso hace falta un programa que hace portables, he visto que para juegos del mame usan Autoplay media studio :?: , si alguien sabe del tema que lo comente :roll:

Puedes hacer un archivo .bat que ejecute el emulador pasandole por parametro el juego.
Desgraciadamente no podemos aun usar JSpeccy, aun no soporta pasarle un juego como parametro, pero para la siguiente version lo tendremos disponible :D . Aunque no seria el mejor emulador para tenerlo en un juego portable, ya que necesita tener java en el ordenador que se ejecute :? . Como alternativa a JSpeccy tienes Fuse, además de muchos otros que aceptan pasarle parametros.
Como lo tiene D_Skywalk en su juego Justin. http://studio.dantoine.org/downloads/66
Lo tienes que descomprimir y ejecutar el archivo .bat.


Hombre, para ser justos si el juego ha de ser realmente portable, Fuse solo necesita (en mi Fedora 19) 68 librerías dinámicas para funcionar. En otras plataformas, vaya usted a saber. Así que de portable.... más bien poco. Del resto, la mayoría de emuladores son exclusivos de Windows, no precisamente pequeños y necesitan instalación previa. Y, aunque es evidente que JSpeccy necesita Java, lo puedes llevar en un USB con tu archivo habitual de configuración y sin necesitar nada más. Si eso no es ser portable, se le acerca bastante, creo yo. Al menos, con esa idea en mente lo hice.... :|
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por hikoki » Vie Nov 29, 2013 11:45 pm

Lo ideal sería que JSpeccy te empaquetara el juego junto con el emulador en un jar. Ese fichero se ejecutaría con una configuración que diera el pego de que es una aplicación independiente : pantalla completa, autoescalado, menús del emulador ocultos por defecto,etc

Avatar de Usuario
salvacam
Jack The Nipper
Mensajes: 174
Registrado: Mar Dic 29, 2009 11:49 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por salvacam » Sab Nov 30, 2013 10:57 pm

Me referia en windows, tendria que haberlo puesto al principio y no al final. Hay emuladores de spectrum para windows que no necesitan instalación, recuerdo que el zxspin no necesitaba instalarlo, en algunas versiones en otras creo que si.

:idea: Para hacer un juego de spectrum portable (emulador y juego) en linux y windows, ademas del juego y el emulador tendria que tener dos archivos para ejecutar uno en windows (.bat) y otro en linux (.sh). Y para mac ni idea. Y en este caso si que usaria JSpeccy, la proxima version, ya que no conozco otro emulador que valga para varios sistemas. Claro esta que necesita java en la maquina que lo fuera ha usar

Fuse en linux era hasta hace poco se me hacia muy lioso instalarlo, y estoy hablando de Ubuntu, recuerdo que me tenia que bajar unos cuantos archivos .deb e instalarlos uno a uno. Pero desde hace unas cuantas versiones ya viene en el centro de aplicaciones. Pero necesitas muchas librerias y JSpeccy te descargas un archivo que no llega a un mega y a funcionar, a no ser que no tengas java que pudiera ocurrir. Pero te instalas la java y pa'lante.

hikoki escribió:Lo ideal sería que JSpeccy te empaquetara el juego junto con el emulador en un jar. Ese fichero se ejecutaría con una configuración que diera el pego de que es una aplicación independiente : pantalla completa, autoescalado, menús del emulador ocultos por defecto,etc

Las fuentes del emulador están para descargar, supongo que se podria hacer lo que quieres, pero solo es una suposicion, mis conocimientos de java son mínimos.

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por GLAURUNG » Dom Dic 01, 2013 3:50 pm

Lo ideal es algo que "empaquete" el juego y el emulador en un archivo exe listo para ejecutar, nada de archivos bat :roll:
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por hikoki » Dom Dic 01, 2013 5:37 pm

GLAURUNG escribió:Lo ideal es algo que "empaquete" el juego y el emulador en un archivo exe listo para ejecutar, nada de archivos bat :roll:


Bueno el jar ya sería un ejecutable en todas las plataformas. No sé si sería posible empaquetar el emulador junto con el juego con la configuración que estuviera presente en el momento de crear el jar, por ejemplo full screen, autoescalado, scan tv..

Se me ocurre otra sugerencia para el emulador, si JSpeccy es java quizás sería posible distribuir juegos de esta forma que funcionaran en dispositivos android y la consola ouya

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por GLAURUNG » Dom Dic 01, 2013 6:25 pm

hikoki escribió:
GLAURUNG escribió:Lo ideal es algo que "empaquete" el juego y el emulador en un archivo exe listo para ejecutar, nada de archivos bat :roll:


Bueno el jar ya sería un ejecutable en todas las plataformas. No sé si sería posible empaquetar el emulador junto con el juego con la configuración que estuviera presente en el momento de crear el jar, por ejemplo full screen, autoescalado, scan tv..

Se me ocurre otra sugerencia para el emulador, si JSpeccy es java quizás sería posible distribuir juegos de esta forma que funcionaran en dispositivos android y la consola ouya



:D estaría bien, pero para Android lo mismo tiene que tener el emulador un interfaz para la pantalla táctil, para Windows no creo que sea muy difícil empaquetarlo todo listo para usar con la cantidad de programas que hay, cuestión de ir probando 8)
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por zx81 » Dom Dic 01, 2013 10:47 pm

Un emulador para Android es una bestia bastante diferente a hacerlo para sobremesa. Se programa en Java, sí, pero las librerías son diferentes y el interfaz es táctil, lo que cambia radicalmente la filosofía de funcionamiento de todo el emulador. Además, la pantalla suele ser más pequeña (veremos por cuanto tiempo sigue siendo cierta esa afirmación).

Lo de empaquetarlo, a lo más que se puede llegar ahora es a generar un snapshot automático a la salida del emulador (el archivo JSpeccy.szx) y meter dentro del .jar el JSpeccy.xml modificado para que cargue automáticamente el snapshot al ponerse en marcha. Nunca se busca el snapshot en el jar, de modo que no es posible distribuirlo en un solo archivo, necesitas al menos dos.

En cualquier caso, siendo prácticos, no le veo mucho sentido distribuir para cada juego un archivo que tiene más de 1 MB cuando el juego anda casi siempre por debajo del 5% de ese tamaño. Se daría el caso de que, para juegos de 48k, llevaría todas el código de emulación de los otros modelos. Y hacer algo más modular que eso, no es una tarea trivial....
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
cheveron
Manic Miner
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jun 28, 2010 6:14 pm
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por cheveron » Lun Dic 09, 2013 11:32 am

I am looking at using JSpeccy to distribute a game. You don't need Java installed to run it. There's a packager for Windows that will bundle Java into the app, and you can skin it to look like a regular Windows app, as I did with WinJSpeccy.
«Dime con quién andas, y te diré quién eres» — Cervantes

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por hikoki » Lun Dic 09, 2013 1:19 pm

cheveron escribió:I am looking at using JSpeccy to distribute a game. You don't need Java installed to run it. There's a packager for Windows that will bundle Java into the app, and you can skin it to look like a regular Windows app, as I did with WinJSpeccy.


Supongo que te refieres a algo como lo que utilizan en portableapps.com
http://portableapps.com/apps/utilities/java_portable
Es una opción más el incluir un java portable junto con el emulador y el snapshot, pero son 97MB !! y solo vale para windows, supongo que se podrá hacer algo parecido en otras plataformas.
No creo que sea necesario distribuir java de esta forma, de acuerdo que java es un plugin que mucha gente no tendrá instalado en su pc pero es muy fácil de instalar, realmente vale la pena, desde que Oracle lo mantiene funciona cada vez mejor.

Me gustaría responder a algunas cuestiones que planteaba ZX81 en los últimos posts :

Entiendo tu opinión acerca de no desarrollar una versión java applet, pero como dije arriba los problemas de seguridad parecen subsanados y no creo que esta tecnología se esté abandonando de momento como mencionabas, la prueba está en que hay servicios de internet que apuestan por ella, como screencast-o-matic.com y similares para hacer capturas de video desde el navegador. Es cierto que ahí está consolidándose html5.

En cuanto a incluir el .z80 en el .jar no sé si quieres decir que no es posible en absoluto, o que tal y como está hecho el emulador actualmente no es posible.
A efectos prácticos para el usuario 1MB de más no tiene importancia hoy en día, desde el punto de vista del desarrollador si que parece poco eficiente (feo) incluir todo el software cuando no es necesario para emular un snapshot en cuestión.

La opción de utilizar Java (JSpeccy) para distribuir juegos y ejecutarlos automáticamente me parece interesante para prolongar la vida del Spectrum en el tiempo más allá de círculos minoritarios de coleccionistas nostálgicos :mrgreen:
Uno podría imaginarse que en el futuro la Churrera se convierte en una especie de gamemaker incluyendo exportador JSpeccy, editor de escenas, editor de sprites, que permita hacer juegos rápidamente con o sin código, crear extensiones o plugins con lenguaje propio que se pueda mezclar con asm y zxbasic. Vamos una auténtica máquina de hacer churros para las nuevas generaciones aunque no sepan lo que fue el Spectrum.

En cuanto a lo que comentabas de las tabletas, supongo que es la misma cuestión del modo en pantalla completa, se trata de escalar el programa en función de cada dispositivo, monitor, televisión. No sé si en la actualidad las tabletas permiten emular los frames por segundo del Spectrum.
En cuanto a lo que mencionabas del televisor, bueno ahí está la consola Ouya para jugar en la tele con mando. Tengo entendido que acepta aplicaciones Android.
Es cierto que uno se puede bajar un emulador en la tableta o la consola Ouya y emular desde allí snapshots, pero con esta forma independiente de distribuir juegos sería más fácil darles visibilidad de entre todo el catálogo de Spectrum, el proceso sería descargar (pagando on no) y jugar, el emulador embebido haría de sistema anticopia, el juego podría presentarse como uno cualquiera con "auténtico" carácter retro y no como un fichero que hay que pasar por un emulador de una máquina obsoleta :mrgreen:

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por hikoki » Sab Dic 14, 2013 3:59 am

Hay alguna forma de abrir un snapshot con Jspeccy por defecto en Windows ?
Cuando intento abrirlo con "abrir con" me sale un mensaje que dice que no es una aplicación win32 válida.
Esto sería muy util cuando pruebas juegos desde WoS sin descargar, simplemente pulsando el enlace.

Aprovecho para referirme otra vez a la sugerencia de pantalla completa. Por si sirve de algo, EmuzWin escala de maravilla sin mostrar franjas y aparentemente sin deformar la pantalla en todos los juegos que he probado, es una gozada ver los pixeles tan enormes.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por zx81 » Sab Dic 14, 2013 10:20 am

hikoki escribió:Hay alguna forma de abrir un snapshot con Jspeccy por defecto en Windows ?
Cuando intento abrirlo con "abrir con" me sale un mensaje que dice que no es una aplicación win32 válida.
Esto sería muy util cuando pruebas juegos desde WoS sin descargar, simplemente pulsando el enlace.


Bueno, eso es más que abrir un snapshot, porque primero hay que descargarlo. De todas formas, una de las cosas que no hace JSpeccy es trastearte el registro de Windows para asociar extensiones a la aplicación. Eso lo hacen muchos otros emuladores y a mi me joroba bastante tener una aplicación asociada a un tipo de archivo y que arbitrariamente, otro programa me lo cambie (y eso que utilizo Windows menos de 5h al año).

hikoki escribió:Aprovecho para referirme otra vez a la sugerencia de pantalla completa. Por si sirve de algo, EmuzWin escala de maravilla sin mostrar franjas y aparentemente sin deformar la pantalla en todos los juegos que he probado, es una gozada ver los pixeles tan enormes.


Ya lo he comentado alguna vez pero volveré a hacerlo. El dibujado a pantalla completa requiere del uso de un sistema de dibujado que nada tiene que ver con la ventana normal. Vamos, que no es un simple hack, sino que hay que escribir esa parte del emulador desde cero, así que no es un trabajo trivial ni de diez minutos. Tal vez algún día...
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por hikoki » Sab Dic 14, 2013 11:53 am

zx81 escribió:Bueno, eso es más que abrir un snapshot, porque primero hay que descargarlo. De todas formas, una de las cosas que no hace JSpeccy es trastearte el registro de Windows para asociar extensiones a la aplicación. Eso lo hacen muchos otros emuladores y a mi me joroba bastante tener una aplicación asociada a un tipo de archivo y que arbitrariamente, otro programa me lo cambie (y eso que utilizo Windows menos de 5h al año).


No me refiero a que el programa te cambie la asociación, sino a permitir que pueda abrir un fichero desde el menu contextual de Windows "open with" (ratón derecho sobre un fichero), sin tener que abrir primero JSpeccy y desde allí acceder al explorador de ficheros con F3 cargar. Así es como pruebo un tap con diferentes emuladores pero con JSpeccy tengo que abrir desde la aplicación. El problema es que Windows no acepta esta forma de lanzar el jar.
No tengo ni idea pero supongo que habrá alguna forma de conseguirlo bien sea,
- Creando un bat con parámetros para lanzar el jar, se le dice al menú "open with" que abra este bat
- Parece que Java Web Start permite instalar una aplicación java y utilizar este tipo de características nativas del sistema

zx81 escribió:El dibujado a pantalla completa requiere del uso de un sistema de dibujado que nada tiene que ver con la ventana normal. Vamos, que no es un simple hack, sino que hay que escribir esa parte del emulador desde cero, así que no es un trabajo trivial ni de diez minutos. Tal vez algún día...


Entiendo! tengo que leer tus posts aparte de los de este hilo, gracias por considerar la sugerencia.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados