JSpeccy v0.92

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

curioso1100
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mar May 08, 2007 8:41 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por curioso1100 » Jue Oct 24, 2013 5:32 pm

Otra cosa que me gusta es que la carga de cinta la acelera pero te deja tiempo a ver la pantalla de carga, ya que no lo hace de forma instantánea, a mi juicio todo un acierto.


yo opino igual... debe ser nostalgia o algo así, pero es un efecto muy simpático y que no recuerdo en ningún otro emulador.

Por mi parte ya hace mucho que dejé fuse y uso sólo JSpeccy (uso Linux). Que funcione con Java o con otra cosa me da igual -fuese el lenguaje que fuese no iba a entenderlo así que me es indiferente :twisted: - y sin tener ni mucho menos un ordenador de última generación tu emulador me funciona a toda velocidad, así que, desde luego a mi NO me importa que vaya sobre Java.

Lo que si hecho de menos -y diría que es lo único- es poder usar parámetros en la línea de llamada o de comandos, pues eso de poder "hacer clic" sobre un fichero tap, z80 ó el que sea y que arranque automáticamente el emulador y que sólo -o si acaso tras teclear LOAD ""- todo se ponga a funcionar es muy muy cómodo -llámalo vagancia si quieres, pero es una vagancia a la que ya estamos acostumbrados-.

Es cierto que los que lo usamos igual deberíamos hacértelo saber aunque sólo fuera para darte ánimos, pero como alguien dijo más arriba es que somos perezosos, flojos y muchas cosas más, pero te aseguro que debe haber un buen número de usuarios "aprovechándose" de tu trabajo -entre los que me incluyo, ¡claro!-

Un saludo.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por zx81 » Jue Oct 24, 2013 5:56 pm

curioso1100 escribió:
Otra cosa que me gusta es que la carga de cinta la acelera pero te deja tiempo a ver la pantalla de carga, ya que no lo hace de forma instantánea, a mi juicio todo un acierto.


yo opino igual... debe ser nostalgia o algo así, pero es un efecto muy simpático y que no recuerdo en ningún otro emulador.

Por mi parte ya hace mucho que dejé fuse y uso sólo JSpeccy (uso Linux). Que funcione con Java o con otra cosa me da igual -fuese el lenguaje que fuese no iba a entenderlo así que me es indiferente :twisted: - y sin tener ni mucho menos un ordenador de última generación tu emulador me funciona a toda velocidad, así que, desde luego a mi NO me importa que vaya sobre Java.


No eres el primero que menciona lo de la pantalla de carga y me pasa con eso como a Radastan con su juego: se usa de forma inesperada. Para ser sinceros, no busqué ese efecto en realidad. Fue la consecuencia de observar que otros emuladores se montan pirulas increíbles para acelerar todo tipo de cargadores con protección y en muchos casos fallan estrepitosamente. De modo que opté por acelerar la ejecución sin más, y dejar que todo transcurriera normalmente. Lo que tarda en cargar depende de la velocidad del ordenador del usuario, sin más.

curioso1100 escribió:Lo que si hecho de menos -y diría que es lo único- es poder usar parámetros en la línea de llamada o de comandos, pues eso de poder "hacer clic" sobre un fichero tap, z80 ó el que sea y que arranque automáticamente el emulador y que sólo -o si acaso tras teclear LOAD ""- todo se ponga a funcionar es muy muy cómodo -llámalo vagancia si quieres, pero es una vagancia a la que ya estamos acostumbrados-.


Pues ten un poquito de paciencia porque eso ya está hecho y ni siquiera tendrás que teclear LOAD "" si no quieres. Mira:

Código: Seleccionar todo

[jsanchez@mazinger dist]$ java -jar JSpeccy.jar -h
java -jar JSpeccy.jar [opciones...] [archivo a cargar (sna, z80, szx, tap, tzx, csw, rom)]

JSpeccy v0.93-AG1 (Build: 12/05/2013)

Opciones disponibles en línea de comandos:

 --border-size <tamaño>      : escoge tamaño del borde <none | standard | full  | huge>
                               por defecto: standard
 --emulate-128k-bug          : activa emulación del bug de los 128k/plus2
 --fastload                  : activa carga instantanea de bloques de velocidad
                               estándar
 --hifi-sound                : activa sonido de alta calidad (48 Khz)
 --issue2                    : activa teclado Issue 2 para modelos 16k/48k
 --lec                       : activa hardware LEC para el Spectrum 48k
 --map-pc-keyboard           : activa mapeo de teclas del PC al Spectrum
 --melodik                   : activa sonido AY-3-8912 para Spectrum 16k/48k
 --mf128-on-48k              : activa Multiface 128 para Spectrum 16k/48k
 --microdrive-file <archivo> : especifica el archivo que se insertará en la
                               unidad 1
 --multiface                 : activa el Multiface One/128/+3
 --mute                      : sonido desactivado
 --no-accelerated-loading    : desactiva la carga rápida
 --no-autoload               : desactiva la carga automática de cinta al
                               insertar
 --no-confirm-actions        : no confirmar acciones
 --no-load-trap              : no interceptar comando LOAD
 --no-save-trap              : no interceptar comando SAVE
 --scanlines                 : activa filtro scanlines (solo con zoom activado)
 --sound-mode <modo>         : escoge modo de sonido <mono | abc | acb | bac>
                               por defecto: mono
 --zoom-filter <filtro>      : escoge filtro de zoom <standard | bilineal |
                               bicubic>
                               por defecto: standard
 -h (--help)                 : muestra las opciones de uso
 -if1 (--interface1)         : activa Sinclair Interface 1
 -j (--joystick) <modelo>    : escoge modelo de joystick <none | kempston |
                               sinclair1 | sinclair2 | cursor | fuller>
                               default: none
 -m (--model) <modelo>       : escoge modelo de Spectrum <sp16k | sp48k |                           
                               sp128k | plus2 | plus2a | plus3>                                     
                               por defecto: sp48k                                                   
 -u (--ulaplus)              : activa soporte de ULA+                                               
 -z (--zoom) <tamaño>        : escoge tamaño de zoom <2 | 3 | 4>                                   
[jsanchez@mazinger dist]$


curioso1100 escribió:Es cierto que los que lo usamos igual deberíamos hacértelo saber aunque sólo fuera para darte ánimos, pero como alguien dijo más arriba es que somos perezosos, flojos y muchas cosas más, pero te aseguro que debe haber un buen número de usuarios "aprovechándose" de tu trabajo -entre los que me incluyo, ¡claro!-

Un saludo.


Gracias por decirlo. ;)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Herbert
Mensajes: 56
Registrado: Lun May 07, 2012 1:24 pm
Ubicación: Madrid

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por jrodriguezv » Jue Oct 24, 2013 7:39 pm

Bueno, pues como prometí ya lo he probado en mi Arch Linux y ha funcionado estupendamente. Al ser un sólo archivo es supercómodo, así que ya tengo nuevo emulador de Spectrum de cabecera :-)

Lo he ejecutado con openjdk y ha funcionado perfectamente:

Código: Seleccionar todo

[jose@pez instalados]$ java -version
java version "1.7.0_40"
OpenJDK Runtime Environment (IcedTea 2.4.2) (ArchLinux build 7.u40_2.4.2-1-i686)
OpenJDK Client VM (build 24.0-b56, mixed mode)


Lo dicho, me lo quedo ;)

Enhorabuena por el trabajo

curioso1100
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mar May 08, 2007 8:41 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por curioso1100 » Jue Oct 24, 2013 8:06 pm

Lo que tarda en cargar depende de la velocidad del ordenador del usuario, sin más.


vaya, pues entonces está claro que tanto Radastan como yo necesitamos ordenadores nuevos, pues por lo visto a ambos nos da tiempo de sobra a ver la pantalla de carga :D

Pues ten un poquito de paciencia porque eso ya está hecho y ni siquiera tendrás que teclear LOAD "" si no quieres


no hay problema, llevo sin eso un montón de tiempo y esperaré el que haga falta. Es un inconveniente muy pequeño como para llegar siquiera a plantearme cambiar a otro emulador.

Gracias de nuevo por tu trabajo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por radastan » Vie Oct 25, 2013 12:35 am

curioso1100 escribió:vaya, pues entonces está claro que tanto Radastan como yo necesitamos ordenadores nuevos, pues por lo visto a ambos nos da tiempo de sobra a ver la pantalla de carga :D


El mío es un doble núcleo, vamos que no es una mierda. Si acaso sería bueno poner alguna opción limitando la velocidad de la CPU en las cargas detectadas (para poder tener esta ventaja en el futuro).
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por na_th_an » Vie Oct 25, 2013 9:09 am

Podrías añadir una opción para poner la carga a 10X o a 20X, que es suficiente para que sea rápida pero poder ver la pantalla de carga... Siempre que la velocidad del equipo lo permita, claro.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por zx81 » Vie Oct 25, 2013 9:55 am

na_th_an escribió:Podrías añadir una opción para poner la carga a 10X o a 20X, que es suficiente para que sea rápida pero poder ver la pantalla de carga... Siempre que la velocidad del equipo lo permita, claro.


Eso también está hecho, aunque no lo parezca. Se desactiva la carga rápida, se selecciona la velocidad de la ejecución acelerada al máximo (x10) y cuando comience a cargar les das al botón de ">>". Es un poco manual, pero funciona. Lo que pasa es que x10 o x20 es una velocidad de carga demasiado lenta (o a mi me lo parece). Cualquier ordenador de hoy en día, por antiguo que sea (mi portátil tiene 8 años), es capaz de emular a x20 de velocidad sin despeinarse incluso en JSpeccy, que está escrito en Java.... :D

Lo mínimo que he visto en la carga es un 1000% +/- y el máximo rondará los 9000%. Incluso en el caso más rápido, un programa de 48k tarda varios segundos en cargar y te da tiempo a ver la pantalla (no a recrearte en ella). Como el proceso de carga es inherentemente mononúcleo, solo importa la velocidad bruta de una CPU, dando igual que tenga 2 CPU's, 4 o infinitas. Por eso, no espero que en un futuro próximo la carga rápida parezca una carga instantánea como se puede hacer con un TAP o los bloques de carga normal en un TZX.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por GLAURUNG » Vie Oct 25, 2013 11:06 am

¿puede salvar a Tap?
Me sería muy útil.
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por zx81 » Vie Oct 25, 2013 12:24 pm

GLAURUNG escribió:¿puede salvar a Tap?
Me sería muy útil.


Por supuesto, puede grabar a TAP o TZX de forma instantánea si usas la rutina de la ROM. Si es una grabación turbo o con una rutina que no es la de la ROM, puedes grabar a TZX usando bloques DRB o CSW-Z. La diferencia es que el DRB es como una especie de WAV incrustado en el TZX y suele ocupar bastante espacio. El CSW-Z es un formato inventado por la gente que hizo el emulador RealSpectrum que ocupa muy poco y además está comprimido. La diferencia de tamaño entre un DRB y un CSW-Z es muy notable y el resultado final exactamente el mismo.

Eso sí, ten presente que hay varios emuladores que soportan el bloque DRB pero, hasta donde yo se, solo JSpeccy soporta el bloque CSW-Z.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por hikoki » Sab Nov 23, 2013 12:56 pm

Hola amigos! Este es mi primer mensaje. Llevo un mes redescubriendo el Spectrum y apenas he jugado a videojuegos desde aquella época porque en mis tiempos mozos dedidacaba gran parte del tiempo a jugar a baloncesto :) así que me ha entrado un gusanillo retro bastante cabrón :mrgreen:

Es una alegría ver que los emuladores made in Spain han estado entre los mejores, recuerdo haber probado el R80 para DOS que funcionaba de maravilla, y ahora JSpeccy que es portable, multiplataforma, de código abierto y es el emulador en el que los juegos se emulan con más fluidez de entre todos los que he probado.
Siempre pruebo todo con JSpeccy al principio pero acabo jugando con SpecEmu por una sencilla razón, no funciona en pantalla completa y siempre ves la ventana, parte del escritorio y dependiendo de la resolución todo se ve demasiado pequeño. No sé si supondría mucho trabajo escalar la pantalla como hacen otros emuladores, para mí entonces JSpeccy sería el emulador perfecto :)

Otras peticiones más secundarias podrían ser :

- poder ejecutar un juego de forma transparente con el emulador, útil para desarrolladores que quieren distribuir su juego como si fuera una aplicación normal, creo que ya se consigue con lo explicado arriba sobre llamada con parámetros.
- soporte de formato rzx
- versión java applet para ejecutar programas desde servidor web
- soporte de modelos rusos

Gracias por el emulador!!
Última edición por hikoki el Sab Nov 23, 2013 2:58 pm, editado 1 vez en total.

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por Hernan » Sab Nov 23, 2013 2:34 pm

Se puede escalar la ventana en las opciones... Settings -> Zoom enabled -> Preferred zoom size :wink:

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por hikoki » Sab Nov 23, 2013 2:56 pm

Hernan escribió:Se puede escalar la ventana en las opciones... Settings -> Zoom enabled -> Preferred zoom size :wink:

Gracias!! No había visto esa opción..
El emulador es casi perfecto entonces, lo único es que tienes que centrar la ventana para que se vea toda la pantalla,
también estaría bien una opción (automática?) para ocultar los menús de ventana, de esa forma se ganaría más espacio además de dar más la ilusión de que no se está emulando en un pc :)
Añado otra petición : lista reciente de pokes :mrgreen:

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por zx81 » Sab Nov 23, 2013 4:48 pm

hikoki escribió:Hola amigos! Este es mi primer mensaje. Llevo un mes redescubriendo el Spectrum y apenas he jugado a videojuegos desde aquella época porque en mis tiempos mozos dedidacaba gran parte del tiempo a jugar a baloncesto :) así que me ha entrado un gusanillo retro bastante cabrón :mrgreen:

Es una alegría ver que los emuladores made in Spain han estado entre los mejores, recuerdo haber probado el R80 para DOS que funcionaba de maravilla, y ahora JSpeccy que es portable, multiplataforma, de código abierto y es el emulador en el que los juegos se emulan con más fluidez de entre todos los que he probado.
Siempre pruebo todo con JSpeccy al principio pero acabo jugando con SpecEmu por una sencilla razón, no funciona en pantalla completa y siempre ves la ventana, parte del escritorio y dependiendo de la resolución todo se ve demasiado pequeño. No sé si supondría mucho trabajo escalar la pantalla como hacen otros emuladores, para mí entonces JSpeccy sería el emulador perfecto :)


Hola Hikoki, bienvenido a los foros de speccy.org. :)

Vuelves a poner en evidencia, sin quererlo, que uno de las debilidades de JSpeccy es que no tiene un manual de instrucciones (si lo hubiera, ¿se lo leería alguien?). Afortunadamente, ya ha contestado Hernan a ese punto.


hikoki escribió:Otras peticiones más secundarias podrían ser :

- poder ejecutar un juego de forma transparente con el emulador, útil para desarrolladores que quieren distribuir su juego como si fuera una aplicación normal, creo que ya se consigue con lo explicado arriba sobre llamada con parámetros.


Hay una forma "transparente" de ejecutar algo concreto, que consiste el salvar el estado del emulador al salir (crea un archivo JSpeccy.szx) y que se cargue automáticamente al arrancar el emulador. No sé si es exactamente lo que buscas, pero se parece bastante.

hikoki escribió:- soporte de formato rzx


Está previsto sí, si es que salgo algún día de este marasmo improductivo en el que me encuentro sumido desde hace meses... :(

hikoki escribió:- versión java applet para ejecutar programas desde servidor web
- soporte de modelos rusos


La primera petición es improbable que la veas cumplida. Por un lado, los applets están en desuso, cada vez más navegadores "banean" al plugin y, para colmo, el 95% de problemas de seguridad en Java aparecidos en los últimos dos años han siso debidos al plugin para los navegadores. Por otro lado, ya hay tres emuladores muy prometedores escritos en JavaScript, uno de ellos español, como no. Teniendo un emulador en JS, no veo sentido a un applet que, no obstante, no fue nunca el objetivo de JSpeccy. Si quieres un buen emulador embebible en una web tienes el QAOP, aunque solo emule el 48k.

Para pensar en el soporte de modelos rusos, primero he de meterme a saco con el emulador y refactorizar la clase Spectrum. Es la consecuencia de no tener un plan definido al principio, sino ir desarrollando poco a poco, solo pensando en el próximo hito. Una vez hecho eso, podré empezar a pensar en otros modelos, como los Timex, el SE o los Pentagon/Scorpion.

hikoki escribió:El emulador es casi perfecto entonces, lo único es que tienes que centrar la ventana para que se vea toda la pantalla,
también estaría bien una opción (automática?) para ocultar los menús de ventana, de esa forma se ganaría más espacio además de dar más la ilusión de que no se está emulando en un pc :)
Añado otra petición : lista reciente de pokes :mrgreen:

Gracias por el emulador!!


El tamaño de la ventana nada tiene que ver con el tamaño de tu pantalla física, solo con el tamaño de la del Spectrum. Podría ponerse la opción de esconder la barra de herramientas (de hecho, quizá ni te hayas dado cuenta de que puede sacarse de la ventana principal) y puede que sea posible esconder también el menú, pero eso no haría que la pantalla del Spectrum tuviera más espacio disponible.

Lo de la lista de pokes no sé bien a qué te refieres. Una cosa es el soporte de archivos POK y otra que lleve la cuenta de qué pokes se han puesto, cosa complicada porque puedes modificar la memoria del Spectrum tanto poniendo pokes como a través del editor hexadecimal/ascii.

Te agradezco que me comuniques tu satisfacción (relativa) con el emulador. Y tu lista de deseos, por supuesto. ;)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por hikoki » Sab Nov 23, 2013 6:34 pm

Gracias José Luis por las aclaraciones.

En cuanto a ejecutar un programa de forma transparente, me refería a la posibilidad de distribuir un juego como si fuera una aplicación windows, linux, etc de forma que el jugador abre un fichero y arranca directamente el juego aunque no tenga instalado el emulador (ni siquiera tiene que conocer qué era eso de sinclair o el gomas :mrgreen: ) Ese sería un caso más para justificar un modo en video, pantalla completa, sin menus ni botones..puesto que el jugador no sería usuario de emuladores.

No comprendo qué relación hay entre quitar o poner la barra de botones (en cualquier caso el menú siempre está visible) y el escalado de la ventana. Te puedo decir que si abres Fred, y mantienes la barra de botones en su sitio, entonces el highscore de abajo sale cortado; si sueltas la barra, entonces se reescala y se ve toda el área completa.
Otro inconveniente que veo cuando cambias de zoom es que has de jugar con el tipo de borde para que se vea el área de juego completa. No es mucho problema, pero ya digo que estaría bien una opción de escalado automático con una opción de "view full screen" en el menú.

Ah lo de los pokes.. estaba pensando en la opción de SpecEmu que tiene una lista de pokes recientes. No tiene importancia, sólo tengo que abrir un fichero ascii y copiar y pegar. El soporte de ficheros .pok sería otra opción buena para nosotros los tramposos :)

Aunque creo que Oracle ya ha solucionado los problemas de seguridad de los applets, es cierto que no vale la pena el esfuerzo de darles soporte si existe algo como QAOP. Creo que te refieres a Antonio Villena, el otro día probé varios emuladores Javascript y no corrían bien (puede que por mi pc) aparte de que no había sonido, pero seguramente funcionarán correctamente en un par de años.

Avatar de Usuario
salvacam
Jack The Nipper
Mensajes: 174
Registrado: Mar Dic 29, 2009 11:49 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: JSpeccy v0.92

Mensaje por salvacam » Dom Nov 24, 2013 6:19 pm

Los emuladores que dice ZX81 en javacripst creo que son estos
-qaop/js
que parece que emula 128k
-jbacteria
-jsspeccy
Este último no consigo hacerlo funcionar, jabacteria va bien aunque le noto desfasado el sonido y qaop va estupendo pero lo malo es que no esta el codigo para poder ponerlo en tu servidor.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados