Nuevo SPECTRA Interface

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
KRYCEK
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:41 am

Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por KRYCEK » Vie Jun 22, 2012 1:57 pm

Paul Farrow presenta un nuevo juguetito: :D

I’m pleased to announce the launch of the SPECTRA interface, a new multi-purpose interface for the 16K/48K ZX Spectrum. Its primary function is to allow the Spectrum to be connected to a TV via a SCART socket to produce an RGB picture that is sharp, bright and completely free from dot-crawl.
The SPECTRA interface plugs into the expansion port of the Spectrum and connects to the TV using a standard SCART cable. There is no need to make non-standard modifications to the Spectrum since the SPECTRA interface only requires access to those signals available on the expansion bus. The Spectrum’s sound is also directed through the SCART connection to allow it to be heard loud and clear through the TV speaker(s). The clarity of picture and sound is equivalent to that only seen when using the monitor socket of a 128K Spectrum or a Spectrum emulator.
An exciting additional feature of the SPECTRA interface is its ability to extend the Spectrum’s display to support 64 simultaneous colours and at a variety of increased vertical resolutions, resulting in a total of 12 different display modes! Support is also provided for multiple screen banks, similar in concept to that featured on the 128K Spectrum models. At long last, the limited colour abilities of the Spectrum can be overcome, opening the potential for new visually stunning programs.
But the features of the SPECTRA interface don’t end there, as it also provides the following:
- A Kempston joystick socket, with support for auto-fire joysticks.
- A ZX Interface 1 compatible RS232 socket, ideal for connecting to a printer, modem or a PC.
- A reset button.
- Optional support for a ZX Interface 2 ROM cartridge socket.
- Optional support for an onboard ROM to override the Spectrum’s internal ROM.
- The ability to extend Spectrum BASIC via a ZX Interface 1 compatible paging mechanism (offering the potential to extend BASIC with commands to drive the new display modes).
- A rear, full width gold plated expansion bus.
- A set of configuration switches to allow each new facility to be enabled / disabled, ensuring full compatibility with all existing hardware, e.g. ZX Interface 1, ZX Interface 2.


Mas información en su web:

http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... rface.html

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por radastan » Vie Jun 22, 2012 3:03 pm

Ala, y otra alternativa más al ULA+. No es que me parezca mal, pero remar cada uno en una dirección no nos va a llevar a buen puerto. No me ha gustado NADA que el joystick sea Kempston, con la de incompatibilidades que da con algunos juegos. A ver el precio que tiene, pero no tiene pinta de barato.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
KRYCEK
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:41 am

Re: Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por KRYCEK » Vie Jun 22, 2012 7:54 pm

Costara unas 60 libras mas o menos.

Yo no soy un entendido en el hard del Spectrum, pero me parece muy interesante el poder sacar una señal RGB del gomas, y alucino con la atencion al detalle de Paul.

¿Habéis visto el manual del invento? Todo el diseño gráfico y la estética es clavada a los manuales originales del 48K. Hacerlo asi lleva tiempo y la verdad es que a mi estos detalles me parecen geniales.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por jzx » Vie Jun 22, 2012 8:26 pm

La verdad es que lo de las paletas, que no existió como spectrum "original", si no hay un estándar pierde mucho, al final te tendrías que hacer tú la paleta o casi.

KRYCEK escribió:pero me parece muy interesante el poder sacar una señal RGB del gomas,


Hace mucho tiempo que circula por ahí un esquema que lo sacaba, a base de tecnología totalmente analógica (bueno creo que tenía un flip-flop), unos cuantos transistores. Eso sí, tienen que estar lospuentes que llevan las señales diferencia al bus, que no estaban en todos los spectrums, y además no sé cómo de limpias seran estas señales al estar al lado de los buses.

Este invento me imagino que lo que hará será duplicar la ram de video en el exterior (no he leido el manual, que es gordo, pero la portada es bonita ...)

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por fulas » Sab Jun 23, 2012 3:05 pm

Paul Farrow es uno de los "gurus del hardware" en mi opinión, o sea que lo que se curre será de absoluta confiansa, le he comprado varios cartuchos y no solo funcionan sin ningun tipo de problema, sino que ademas el tio te da todo el soporte que necesites para mantenerlo, lo dicho, es mi opinion, pero yo me pillo uno,
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

DaDMaN
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 05, 2008 1:14 am

Re: Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por DaDMaN » Mar Jun 26, 2012 12:09 pm

radastan escribió:Ala, y otra alternativa más al ULA+. No es que me parezca mal, pero remar cada uno en una dirección no nos va a llevar a buen puerto. No me ha gustado NADA que el joystick sea Kempston, con la de incompatibilidades que da con algunos juegos. A ver el precio que tiene, pero no tiene pinta de barato.


Sin ser la persona más adecuada para hablar del Spectrum, disiento de tu opinión.

La nueva ULA (ULA+) es un proyecto interesante, pero tiene bastantes inconvenientes. Una vez que exista "físicamente", para poder disfrutar de ella va a requerir modificaciones en el interior del Spectrum (sustitución molona de la ULA original). Algo que no todo el mundo sabe o quiere hacer. La ULA+ es un proyecto viable para el desarrollo de nuevos clones y para la emulación.

Sin embargo, este interface, añade un buen puñado de características extra que no requieren de modificación alguna en el hardware original. Lo pinchas en el bus de expansión y a correr, por lo tanto, es muchísimo más viable para su venta / distribución entre los usuarios "no manitas" que quieran seguir sacándole el jugo a su Spectrum.

Saludos.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por na_th_an » Mar Jun 26, 2012 12:56 pm

Si las nuevas paletas pudieran programarse usando los mismos puertos que la ULA, no habría problema alguno. Desde el punto de vista del desarrollador, sería indiferente un hardware u otro.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Jul 07, 2012 2:42 am

DaDMaN escribió:Sin embargo, este interface, añade un buen puñado de características extra que no requieren de modificación alguna en el hardware original. Lo pinchas en el bus de expansión y a correr...


Por lo visto no será así en todos los modelos. En algunos issue 2 hay que poner un puente. Lo comenta en la página 19, así que algunos usuarios no se librarán de tener que abrir el aparato y soldar cosas dentro de él.

Por otra parte, el método de sincronización (usando la señal Y) limita este chisme a los Spectrum 48K/Plus. Los 128K y siguientes no funcionarán con este aparato ya que no tienen dicha señal. Ni siquiera el clon Superfo podrá usar este chisme. Claro que estos modelos ya disponen de salida RGB, pero no podrían aprovecharse de los nuevos modos de pantalla extendidos del SPECTRA. Me pregunto por qué no usó la señal INT para sincronizarse... cierto que es más fácil mantener la sincronía con Y, pero vamos, que en cada frame volverías a engancharte a la señal. Usar INT hubiera hecho a esta interface compatible con todos los Spectrums.

El manual, por cierto, es chulísimo :) Veo por la foto que usa una Spartan I, que es de las últimas FPGA's que van a 5V.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Jul 07, 2012 2:44 am

na_th_an escribió:Si las nuevas paletas pudieran programarse usando los mismos puertos que la ULA, no habría problema alguno. Desde el punto de vista del desarrollador, sería indiferente un hardware u otro.


Por lo que pone en el manual, parece que no es así. De hecho la paleta es fija. Aquí hay más información al respecto:
http://www.zxlife.net/SPECTRA/SPECTRA-from-BASIC.html

De lo que leo, los 64 colores disponibles sólo lo están para el INK. El PAPER, cuando se está en modo de 64 colores, sólo puede ser blanco o negro :shock:
No lo entiendo... ¿por qué esa implementación, más limitada que la ULA+, y aún menos conocida (la ULA+ al menos está presente en algunos emuladores y algunos clones ;) ). La FPGA que ha usado puede de sobras implementar la ULA+.

Pero vamos, es una FPGA, así que seguro que se puede reconfigurar para que funcione como ULA+ real.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por na_th_an » Lun Jul 09, 2012 8:55 am

Urm - es lo de siempre. Si cada uno tiramos de la cuerda en dirección contraria, al final no sale nada. A mí me parecía que el poder cambiar la paleta del Spectrum era el add-on definitivo en cuanto a gráficos, porque no estabas cambiando nada de la esencia, pero ayudas a "vestir" mucho mejor los juegos. Se ve más bonito pero sigue siendo "Spectrum". Creo que se encontró la solución pefecta.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por radastan » Lun Jul 09, 2012 9:59 pm

na_th_an escribió:Urm - es lo de siempre. Si cada uno tiramos de la cuerda en dirección contraria, al final no sale nada.


Lo que yo decía, se agradecen este tipo de esfuerzos pero me parece absurdo implementar algo que no tiene salida más allá de la curiosidad. Con la ULA+ ya hay un puñado de juegos que la usan, por lo menos se podrá experimentar cuando haya una implementación real del hardware, pero esto es real y no tiene nada con que usarlo.

No se que es peor, al verdad.

Yo sigo esperanzado en el clon del 128K, que ese si lo veo como un proyecto interesante y realmente útil.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por na_th_an » Mar Jul 10, 2012 9:29 am

Un clon del 128 sin bugs y con ULA+ sería la máquina perfecta.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por radastan » Mar Jul 10, 2012 5:56 pm

na_th_an escribió:Un clon del 128 sin bugs y con ULA+ sería la máquina perfecta.


Añade interfaz Compact Flash y salida para teclado PS/2 y alcanzo el orgasmo.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por na_th_an » Mié Jul 11, 2012 8:49 am

Es que eso lo daba yo por supuesto :D

Pero nada de CF, SD es más mejor, y ahora salen más baratas y son más fáciles de encontrar. Y ocupan menos.

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Nuevo SPECTRA Interface

Mensaje por na_th_an » Mié Jul 11, 2012 10:46 am

Llámame hereje o poco purista, pero pienso que una Raspberry Pi con el PiFuse es lo más parecido a un clon del Spectrum posible... Y no creo que algo parecido pueda salirte MÁS barato.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados