Algunas noticias de lo que está por venir

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Algunas noticias de lo que está por venir

Notapor zxbruno el Mie Oct 28, 2009 7:41 am

Es apenas un adelanto, pero os aseguro que es verdad todo lo que digo. El credito no es mío, sino de personas que me han ayudado a tornar algunas de mis ideas realidad. Sin ellas nada de esto sería posible. Algunas de estas cosas solo sucederán de aquí a algunos meses, otras en algunas semanas. :)

Interface AY

Hasta ahora todos conocíamos los antiguos Fuller Box, Melodik y el nuevo AY-Magic que vende Rich Mellor. Bueno, en este exacto momento alguien me está ayudando a desarrollar un interface AY con algo peculiar. Tendrá jumpers para que se pueda elegir que puertos el interface usará. Por ejemplo, si lo usamos en un 16K o 48K es casi seguro que vamos a querer usar los mismos puertos que usan los Spectrums 128K. Pero si lo usamos en cualquier modelo de 128K podemos usar el AY interno y el externo, ¡los dos sonando al mismo tiempo! Nos han dicho que será dificil sincronizarlos pero creemos que alcanzaremos buenos resultados. En questión de opción de puertos, tenemos pensado tener opciones para AY Standard de 128K, AY alternativo para modelos 128K (aún no sé que puertos usar para esto)y quizás una tercera opción.

Fixer/Twister board para TS2068

Sintech vende un "fixer" que permite a usuarios del +2A, +2B y +3 usar perifericos antiguos que de otra manera no serían compatibles. Cuando se habla de los Timex TS2068 pasa algo similar. Necesitamos de un "twister board" para que se puedan usar interfaces de Spectrum "hablo del DivIDE, Interface 1, etc.". ¡Tales cosas se dejaron de vender hace casi 20 años! Pero un amigo mío me construyó uno, y ahora vamos a hacer varios para vender a bajo costo. En principo se venderá por $15 (no euros). Yo no tendré ninguna ganancia con esto. Todo es hecho con la intención de ayudar a los demás.

Interface AY para el TS2068

Aunque este ordenador tenga su propio AY, los puertos son diferentes. Existen juegos y programas que pueden usar efectos y musica hechos con el AY en modo 48K pero los usuarios del TS2068 siempre han tenido que "hackear" los juegos para corregir los puertos. Este nuevo interface, en conjunto con el cartucho emulador de Spectrum, acabará con ese problema. También se podría usar el AY-Magic de Rich mellor, pero solo funcionaría si se usara el "twister board". Este interface es más práctico, pues se conecta directamente al TS2068.

Cartuchos para el Spectrum y posiblemente para el Timex, con memoria Flash

Ya hemos visto uno que otro cartucho que usa memoria Flash, pero el contenido se tenía que crear en el PC. También conocemos los cartuchos que usan EPROMS, pero ni todos tienen la facilidad de grabar contenido en las mismas. El cartucho nuevo, primeramente para el Interface 2, permite que se programe su contenido usando el Spectrum. :) Y cuando se quiere borrar el contenido y grabar algo diferente, se puede. :) Aunque algunos quizás no concuerden, estos cartuchos sí que valen la pena. Si queremos, por ejemplo, un cartucho emulador de Spectrum para el TS2068 o TC2068, ya no tenemos que gastar 50 euros o más en eBay. Podemos descargar la rom que querramos, volcarla en la memoria flash, y listo. Y también es bueno para quien venda el cartucho, pues no se meten en problemas legales por estar vendiendo algo que aún está sujeto a copyright. Este nuevo cartucho también permite guardar juegos de 128K, volver a un menú para seleccionar un juego diferente sin necesidad de desconectar todo (el reset del Spectrum es suficiente) a algunas otras cosas. Esto ya está hecho y será explicado por Paul Farrow en su website en aproximadamente un mes. :)

Interface AY para ZX81, compatible con el AY del 128K
La persona que me está ayudando ya sabe como lo va a construír. Lo que no sabemos es como se enviaría datos a los puertos. Tengo entendido que el ZX81 no tiene el comando OUT y que cualquier lectura y escritura de puertos se debe hacer desde código máquina. Agradecería ideas y sugerencias en esto para que el proyecto se pueda realizar. Hay varias personas interesadas en esto. Mi sueño es que los usarios del ZX81 y compatibles puedan tener su propio tracker y "competir" con el Spectrum 128K, y quizás hasta mismo tener la manera de programar musica de 3 canales en BASIC usando algo parecido a nuestro comando PLAY. En el ZX81 creo que podría funcionar más o menos así:

10 REM PLAY "ABCDabcd", "AABBaabb","bbaaBBAA"

o

10 REM AY1="ABCDabcd", AY2="AABBaabb", AY3="bbaaBBAA"

y otra linea REM tendría el codigo máquina (como se acostumbra hacer en el ZX81), que interpretaría el contenido de la linea 10 y lo enviaría al interface de AY.

¿Posible o me estoy quedando loco? :)

Saludos.
zxbruno
Freddy Hardest

Re: Algunas noticias de lo que está por venir

Notapor gus el Jue Oct 29, 2009 10:21 pm

Hola Bruno !

En primer lugar quiero decir que son estas muy buenas novedades :) Aunque la mayoría tiene que ver con el Spectrum o la TS2068 hay una pequeña partecilla para los usuarios del zx81 :)

Vamos al tema de las instrucciones IN y OUT. Efectivamente estas instrucciones no están disponibles en el BASIC del ZX81, sin embargo es muy simple hacer una rutina que nos permita utilizar puertos desde BASIC tal como estás sugiriendo. De hecho si analizamos los distintos dispositivos que aparecieron en su momento para dotar de sonido al ZX81 vemos que todos utilizan la misma técnica, es decir una pequeña rutina en CM (linea 1 REM, dirección 16514) que tiene la finalidad de realizar los OUT necesarios.

Tomemos como ejemplo la BI-PAK ZON X-81. Esta placa utiliza los puertos $DF y $0F para Registro y Datos respectivamente.

La rutina utilizada es la siguiente:

Código: Seleccionar todo
4082   3E;3E            LD A,$3E             
4084   D3;DF            OUT ($DF),A         ; SOUND REGISTER
4086   3E;3E            LD A,$3E             
4088   D3;0F            OUT ($0F),A         ; SOUND DATA
408A   C9                RET                 

Que desde BASIC se puede invocar como muestra este ejemplo. Siendo R una variable que contiene el número de registro del integrado AY y D una variable que contiene el valor que queremos asignarle.

Código: Seleccionar todo
10 POKE 16515, R
20 POKE 16519, D
30 RAND USR 16514

Existen otras alternativas a la hora de crear comandos en CM para ser utilizados desde BASIC, por ejemplo interpretando las secuencias de caracteres que siguen a la función USR en el código BASIC o almacenadas en líneas REM.

Como puede verse está salvada la falta de instrucciones IN/OUT, que avance entonces el desarrollo del hardware !!!

Si consideras que puedo colaborar en algo estoy a disposición

Saludos,
Gus
gus
rst 0

Volver a Noticias, eventos y presentaciones