RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Re: RetroWorks presenta: Gommy, Defensor Medieval

Notapor sromero el Mie May 13, 2009 9:41 am

SabreDan escribió:En líneas generales me ha gustado mucho. Tanto es así, que las cosas mejorables que uno encuentra, son debidas a las odiosas comparaciones con los productos comerciales que comprábamos en la segunda mitad de los ochenta. Viendo acabados comerciales, uno divaga sobre si el sprite de la bola debería ser monocromo, sobre si las flechas pudiesen tener un movimiento más suave y rápido, o sobre si los items que nos dan vidas o nos joden fuesen más grandes o vistosos.

Pero es injusto pedirle algunos detalles a un juego cuyo coste es cero para el usuario.

Perdonad el offtopic, pero, no lo entiendo. ¿Por qué es injusto pedir algo o remarcar cosas que nos parecerían mejor de otra forma en algo que es gratuito?

Por ejemplo, yo uso Linux, que es libre, y gratuito, y relleno "bug reports" y envío "feature requests" como cualquier otro, porque el hecho de que sea libre y gratuito no tiene que implicar que tenga que ser peor que algo comercial.

Sólo es una duda, la del por qué "Si es gratis, no se le puede exigir nada". Si queréis lo discutimos en un hilo aparte.

Sobre el juego, a mí me ha gustado. Es simple, sí, pero al fin y al cabo es entretenido que es lo que cuenta. Me gusta el colorido, y no se me ha hecho demasiado difícil en el primer nivel. Me han matado en el primer boss, todavía no tengo muy claro por qué. Tal vez debería haber algún texto en pantalla indicando cómo acabar con él o por qué puedes morir contra él.

A ver si encuentro un hueco (de tiempo) para avanzar un poco más en el juego :)
NoP / Compiler
sromero
Nonamed

Notapor SabreDan el Mie May 13, 2009 10:40 am

Puedo entender perfectamente por donde vas, y creo saber lo que quieres decir, y también creo saber qué te motiva a decir eso.

Si no me equivoco, pretendes defender la dignidad de lo gratuito, no despojándole de la responsabilidad de buscar siempre la calidad. Me parece bien, porque se aleja de las palmaditas en la espalda, y porque al fin y a la postre, lo que se busca es incentivar y animar y ayudar a construir.

Si mi post se ha interpretado como que no se le puede exigir nada a lo gratuito, entonces debo matizarlo, porque no era exáctamente mi intención. Lo que pretendía decir, es que no se le puede exigir lo que los mejores juegos de la época ofrecían técnicamente.

Voy a tratar de explicar mi punto sin farragosidades técnicas, y con una analogía deportiva. Imagínate que tú tienes un club de fútbol, y sacas a un chaval de la cantera. Sólo por ponerle a competir en la máxima competición, esperas que sea un buen futbolista, que le de razonablemente bien con las dos piernas, que sus controles no reboten 1 metro más allá. Un jugador de primera, debe tener esas características y es lo que le diferencia a uno de tercera.

Pero, comparado con un jugador del F.C. Barcelona o Liverpool internacional, tu medio centro de primera puede ser comparado a dicho internacional como "una puta mierda". Para mi eso es injusto, pues le estás comparando con un jugador de clase mundial. Lo cual no significa que a tu jugador de primera no le exijas nada, no, debe tener un mínimo de calidad.

Llevado esto al mundo de los juegos de Spectrum, tú puedes comparar Gommy a títulos comerciales. Sólo por hacerlo, ya estás alabando a Gommy. Pero en el mundo de los juegos comerciales de Speccy, como en el futbol, también hay jugadores de clase mundial, y jugadores decentes. Tanto Bronx como Savage o Turrican empleaban el color masivamente. Pero en el caso del juego español, detrás del sprite, que eso sí, era grande, había un cuadrado negro enorme, que hace feo. En el caso de Savage y Turrican, hay otro nivel de calidad en cómo se mueven los sprites sobre la pantalla a todo color.

Entiendo, que Savage en ese sentido es un Messi. Y pedirle eso, el nivel máximo de exprimir un ordenador, que se ha logrado tras varios años de experiencia programando la máquina, a un grupo de programadores sin dedicación profesional, queda un poco fuera de perspectiva. Es decir, es injusto decir que tu juego es una mierda porque no llega a ese nivel de virtuosismo.

Entre las palmaditas en la espalda, y una exigencia fuera de perspectiva, creo que hay un amplio terreno medio en el que cabe comentar qué se podría mejorar, pero sin exigir que detalles que fueron la cima técnica de una máquina, sean un standard en los títulos de estos programadores. Vamos, ni tanto, ni tan calvo.

Otro asunto perfectamente diferente son los bugs reports, cosa que siempre agradecerán, y los feature requests, cosas que definitivamente pueden anotar y pueden ser fuentes de ideas. Pero es importante desde mi punto de vista no perder la perspectiva a la hora de solicitar algunas mejoras técnicas. Comentarlas está bien, pero debemos preguntar si es justo exigirlas. Si quieres en hilo aparte.
SabreDan
Herbert

Notapor tbrazil el Mie May 13, 2009 2:51 pm

>Me han matado en el primer boss, todavía no tengo muy claro por qué. Tal vez debería haber algún texto en pantalla >indicando cómo acabar con él o por qué puedes morir contra él.

Hola santi

Te explico: si disparas y fallas pierdes una vida, por tanto es más importante no disparar a lo loco y solo hacerlo cuando veas que aciertas seguro. Una vez elimines los jefes que se te indican ¡a seguir! :wink:

Un saludo
T.BRazil
tbrazil
Jack The Nipper

Notapor sromero el Mie May 13, 2009 4:21 pm

tbrazil escribió:Te explico: si disparas y fallas pierdes una vida, por tanto es más importante no disparar a lo loco y solo hacerlo cuando veas que aciertas seguro. Una vez elimines los jefes que se te indican ¡a seguir! :wink:

La primera vida ya me imaginaba que la había perdido por eso. Al segundo impacto, le acerté de lleno. Pero a la siguiente vez que morí, estaba caminando por el suelo, así que no sé cómo morí xD
NoP / Compiler
sromero
Nonamed

Notapor Gandulf el Mie May 13, 2009 4:32 pm

Pierdes una vida si:

- Al disparar chocas contra el suelo
- Si te pega una de las bolas blancas que cae
- Si al disparar le das a una de las bolas blancas que cae

Como bien dijo Metalbrain, te disparas a ti mismo, por lo que sólo un impacto con la cara del jefe te libra de perder una vida una vez has disparado.

Una táctica que a mi me va bien es quedarse quieto debajo de uno de los postes y disparar cuando lo ves muy claro, sólo saliendo un poco de la posición para evitar las bolas blancas que puedan caer. No hay tiempo en estas fases.
Un saludo,

Gandulf
Gandulf
Nonamed

Notapor Metalbrain el Lun May 25, 2009 12:20 am

Acabamos de publicar una versión actualizada que corrige varios bugs.

La podeis descargar aquí:
http://www.retroworks.es/gommydm.html

Y para ver las novedades, consultad el Retroblog:
http://www.retroworks.es/retroblog.html
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.
Metalbrain
Freddy Hardest

Previo

Volver a Noticias, eventos y presentaciones