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COMMANDO: Distribution denied

Publicado: Mar Sep 16, 2008 12:57 pm
por troni
Hace ya algunos años que visito con frecuencia WOW para comprobar si la ROM del juego Commando de Elite ha sido ya liberado de sus cadenas retro-comerciales y se encuentra accesible. Sin embargo al acceder a su ficha http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0009325 me encuentro una y otra vez con la desagradable advertencia legal: Distribution denied

Y mi lógica pregunta es ¿POR QUÉ? ¿Por qué 23 años después de su lanzamiento se sigue negando al pueblo poder disfrutar de este magnifico arcade, tal vez la mejor conversión de recreativa hecha para Spectrum y precursor de tantos y tantos Shoot-em-up's?

¿QUIÉN 23 años después está intentando aún hacer negocio con esta auténtica reliquia de la programación?

Mis primeras sospechas me llevaron a investigar si algún tipo de pseudo-compañia para móviles (GameLoft,etc) se ha hecho con los derechos de este incunable para desarrollar una versión para móvil (lo que a todas luces constituiría un acto de ciber-terrorismo). He buscado en foros, blogs, portales y demás pero nada, ninguna refencia al proyecto, ninguna explicación, NADA.

Quería compartir con todos vosotros esta inquietud por si alguien pudiera echar algo de luz a este extraño suceso. De la misma manera que reaccionaríamos en el caso que un mecenas desvalijará un museo para comerciar con sus obras, creo que el software para Spectrum merece el mismo reconocimiento.

Un saludo.

Re: COMMANDO: Distribution denied

Publicado: Mar Sep 16, 2008 1:04 pm
por na_th_an
Es que hace años descubrieron mensajes satánicos en la parte final del ruido de carga del programa. Si, con cuidado, hacías que la cinta avanzara al revés, podía oírse cláramente "FOLLÉMONOS A DIOS", y al terminar la carga se mostraban imagenes obscenas de nancys desnudas. Por lo visto algún pez gordo se enteró y denegó la distribución de todos los juegos de la compañía, para salvaguardar las mentes de los jóvenes. Que ya teníamos bastante con la conspiración de Buffy Cazavampiros, que ha hecho que los jóvenes dejen de ir a misa...

Re: COMMANDO: Distribution denied

Publicado: Mar Sep 16, 2008 1:55 pm
por Pacmaníaco
na_th_an escribió:Por lo visto algún pez gordo se enteró y denegó la distribución de todos los juegos de la compañía, para salvaguardar las mentes de los jóvenes.


Así es, me puse manos a la obra (digooo, al teclado), y decidí dejarlo más limpio que ni con una combinación de "Cillit bang", "Señor Proper" y su hijo "Don Limpio". Quedó de bien...

Imagen

Re: COMMANDO: Distribution denied

Publicado: Mar Sep 16, 2008 2:03 pm
por mcleod_ideafix
troni escribió:Y mi lógica pregunta es ¿POR QUÉ?

Porque existe algo llamado "derechos de autor", que viene a ser más o menos, como si el autor dijera "el juego es mio, y me lo follo cuando quiero".

troni escribió:Mis primeras sospechas me llevaron a investigar si algún tipo de pseudo-compañia para móviles (GameLoft,etc) se ha hecho con los derechos de este incunable para desarrollar una versión para móvil (lo que a todas luces constituiría un acto de ciber-terrorismo)

Y si así fuera... ¿por qué es ciber-terrorismo? Esa es una acusación muy grave.

Fíjate que a mi lo único espeluznante de esta hsitoria es el uso de la palabra "ciber" para todo lo que tenga que ver con informatica y/o internet: cibernovia, ciberamigo (qué triste debe ser tener sólo ciberamigos o cibernovias... cuando seguramente lo que haya al otro lado sea una versión cachonda del programa Eliza), ciberespacio (la forma más cursi que conozco de llamar a Internet), cibernauta (la forma más cursi de llamar al típico nerd que ve webs porno usando sólo una mano para el ratón), cibercultura (dícese del cibernauta de antes, cuando ya usa las dos manos (o no) para escribir en los foros posts con una cantidad insana de K's haciéndose el enteraillo sólo para ocultar que es un lamer de m*e*d*) o esto de "ciber-terrorismo" (infundir terror a través de... ¿que? ¿de robots?)

Recuerda que "ciber" viene de "cibernetica" y cibernética es:
RAE escribió:1. f. Estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología.


Así que todo esto de usar ciber para todo lo informático sí que me parece "ciberterrorismo" (porque al menos a mi, me acojona)

Re: COMMANDO: Distribution denied

Publicado: Mar Sep 16, 2008 2:06 pm
por Pacmaníaco
Olvidé decir antes que me quedé con una duda: Es de todos bien sabido que "Commando" era de la casa Élite, pero hay juegos de esta misma site que sí están permitidas su descarga libre, como Bomb Jack 1, ahí mi duda. Una diferencia muy grande con Codemasters, Ultimate (y alguno más) cuyos títulos no aparecerán ni a la de tres a menos que cambien de opinión.

Re: COMMANDO: Distribution denied

Publicado: Mar Sep 16, 2008 2:08 pm
por mcleod_ideafix
¿Pacmaníaco es Ralphy?

Re: COMMANDO: Distribution denied

Publicado: Mar Sep 16, 2008 2:10 pm
por Forni
Pacmaníaco escribió:Olvidé decir antes que me quedé con una duda: Es de todos bien sabido que "Commando" era de la casa Élite, pero hay juegos de esta misma site que sí están permitidas su descarga libre


Pero el Commando original es de Capcom, que tiene prohiba la distribución de todos sus títulos, tanto originales como licencias...

Re: COMMANDO: Distribution denied

Publicado: Mar Sep 16, 2008 3:08 pm
por NeilParsons
Forni escribió:Pero el Commando original es de Capcom, que tiene prohiba la distribución de todos sus títulos, tanto originales como licencias...

Eso es, si véis la lista de todos los juegos de Spectrum licenciados por Capcom, éstos están dentro de esa prohibición, sin importar la casa de software que los haya publicado:

http://www.worldofspectrum.org/infoseekpub.cgi?regexp=^Capcom$&loadpics=1

Re: COMMANDO: Distribution denied

Publicado: Mar Sep 16, 2008 3:45 pm
por troni
La búsqueda con expresiones regulares que nos ha brindado Neil me ha dado una valiosa información que nada tiene que ver con el objeto de este post, pero que sin lugar a dudas me ha sobrecogido (Y de qué forma!). El juego Metróplis de TOPO es una adpatación "encubierta" de la recreativa de CAPCON "Trojan".
¿Alguien sabe si TOPO pagó por este licencia?, porque mucho me temo que no.
Esto unido a lo ya hablado en el post "Curiosidad sobre Gremlins 2" (viewtopic.php?f=7&t=990), me vuelve a sembrar de dudas sobre la buena praxis del señor Fernández Borro y por favor, que nadie me malinterprete, porque lo más probable es que este suceso de parecidos razonables tenga una sencilla y muy divertida explicación.

Re: COMMANDO: Distribution denied

Publicado: Mar Sep 16, 2008 3:48 pm
por Forni
Permitidme que copie entre distintos hilos...

anjuel escribió:Yo quiero de lo que fuma troni :lol:


Y lo necesito ahora !

Re: COMMANDO: Distribution denied

Publicado: Mar Sep 16, 2008 5:03 pm
por Gandulf
me vuelve a sembrar de dudas sobre la buena praxis del señor Fernández Borro

A ver, a qué viene esto? Alfonso Fernández Borro era un grafista de Topo; un trabajador más de la empresa; nadie que decidiera si se hacía esto o lo otro, no sé que tiene que ver la praxis de Borrocop con esa paja mental que te has montado.

Lo del Metrópolis-Trojan lo puedes ver con el Satan de Dinamic/Black Tiger; y muchas otras casa de software de los 8 bits, donde eso de las conversiones estaba naciendo y algunos se pasaron de listos.

Repito, estás escribiendo una serie de post sin sentido día tras día, lo cual a veces tiene su gracia dentro del desvarío, pero otras no la tiene tanto.

En fin, seguimos esperando una aportación tuya que no sea un cachondeo, tomadura de pelo o como lo quieras llamar.

Re: COMMANDO: Distribution denied

Publicado: Mar Sep 16, 2008 5:59 pm
por troni
Lo del Metrópolis-Trojan lo puedes ver con el Satan de Dinamic/Black Tiger; y muchas otras casa de software de los 8 bits, donde eso de las conversiones estaba naciendo y algunos se pasaron de listos.


¿A caso quieres decir que se basarse libremente en una recreativa sin citar la fuente, lucrarse y no pagar la licencia correspondiente es simplemente "pasarse de listo". En este caso creo que estás siendo demasiado indulgente con lo que a todas luces es un DELITO, sí, sí, un luctuoso delito con todas las de la ley. Y recuerda que no conocer la ley no te exime de cumplirla.

En cualquier caso agua pasada no mueve molinos, escarbar en el pasado para sacar a la luz estos esperpénticos sucesos no harían más que empañar el GRAN trabajo de los programadores españoles de 8 bits. Desde luego mi intención JAMÁS sería la de vertir la más mínima duda sobre la profesionalidad de TOPO ni de ninguno de sus miembros. Siempre me quedaré con lo bueno DESPERADOS, SILENT SHADOW, y tantos y tan buenos juegos que aparecieron bajo su firma. La desesperación y la presión a la que de vieron sometidos en sus últimos años justifica con creces cualquier error que se pudiera cometer.

Un saludo.

Re: COMMANDO: Distribution denied

Publicado: Mar Sep 16, 2008 8:31 pm
por ZXevious
troni escribió:¿A caso quieres decir que se basarse libremente en una recreativa sin citar la fuente, lucrarse y no pagar la licencia correspondiente es simplemente "pasarse de listo". En este caso creo que estás siendo demasiado indulgente con lo que a todas luces es un DELITO, sí, sí, un luctuoso delito con todas las de la ley. Y recuerda que no conocer la ley no te exime de cumplirla.


¡Qué hilo más raro!. Creo que la palabra clave es "basarse", a lo largo de esta respuesta justificaré esto que digo.

Lo primero es, según mi punto de vista, que el autor decide en cada momento cuando su trabajo es público y cuando no lo es. Es decir, si la gente de una empresa ve que sus juegos de Spectrum se pueden utilizar por otras personas para hacer juegos en móviles y no quieren dejar sus programas libres pues están en su total derecho, al igual que cambiar de opinión un año después. En ese sentido la decisión Distribution denied de Commando es correcta, nos guste o no.

Otro tema es que para que un trabajo o una idea sea tuya de verdad hay primero que registrarla como si fuera una especie de patente (tiene un coste), en ese momento, si detectas que alguien te ha plagiado puedes denunciarlo. Es como la música, resulta que alguien copia tus acordes para otra canción y lo puedes demostrar... ¿que es lo que ocurre realmente? pues simple y llanamente dependerá de la trascendencia del plagio... es decir los € que gane el tío con mis acordes. Además es muy difícil demostrar un plagio y existen muchos trucos para convencer al juez (alargar el tiempo, subir la tonalidad, etc) Es decir es lo mismo pero no es igual.

troni escribió:Desde luego mi intención JAMÁS sería la de vertir la más mínima duda sobre la profesionalidad de TOPO ni de ninguno de sus miembros.


Sí, la escena tiene ya demasiadas flames como para añadir más. Aquello pasó hace muchos años y lo mismo lo que en aquel momento era una cosa normal ahora puede ser tomado como algo malo o al revés, porque todo depende de cada momento y del cristal con que se mire. Con el paso del tiempo las perspectivas cambian bastante.

troni escribió:La desesperación y la presión a la que de vieron sometidos en sus últimos años justifica con creces cualquier error que se pudiera cometer.


Pues la presión les llevó a TOPO a sacar para Spectrum el viaje al centro de la tierra sin las fases 4 y 5 y seguro que los programadores y grafistas quisieron terminarlo (como han demostrado en los años posteriores), pero la empresa y sus políticas mandan... Además un juego podía necesitar entre 6 meses y dos años para ver la luz, me imagino que una empresa tiene claras estas cosas antes de ponerse a desarrollar algo que les podría hundir e invertir tiempo y dinero en algo que no se podrá vender.

Estoy parcialmente de acuerdo con que la incertidumbre al final del auge de los 8 bits hizo cosas extrañas, creo que también se sacaron muchos juegos malos por el tema de la bajada de precios, pero en mi opinión si un título tenía un aire o se parecía a otro juego más que plagio era una garantía, recuerda que filmation e isométrico no solo lo inventó y desarrolló ultimate, por ahí tenemos a Batman ;) Es decir, muchos juegos se parecen a otros y toman ideas, de ahí que se creen géneros ¿no? arcade, plataformas, shot'em, Si coges el Doom y otro juego parecido de otra empresa, ¿que cambia? Los fondos, las armas, los malos, etc, pero en realidad es lo mismo, un tio que va por un paisaje 3D caminando en primera persona y disparando a todo lo que se mueva... ¿eso es un delito? Este es un tema ciertamente complejo.

Por último, un buen ejemplo que te gustará, ¿que pasó con la Abadia del Crimen?, apartando el juego y los temas técnicos, al final el programador no consiguió el permiso de Umberto Eco para poner el título de "El nombre de la rosa". Curiosamente dentro del juego se citan los nombres de los personajes, citas textuales de partes del libro (en la intro) y el desarrollo tiene muchísimo que ver con el argumento del libro. No sé los motivos por los que no se dió permiso por parte del autor, ¿pudo tener algo que ver con que fue best seller o simplemente que al autor le dijeron algo de un juego y como no sabía del tema no le dió importancia? Una idea que me ronda, ¿y si el juego de spectrum hubiera tenido ventas multimillonarias en el mundo? Es muy probable que el autor hubiera pedido algún tipo de compensación por la utilización de la idea original, estoy seguro...

No es el único al que no le han dejado poner el citado título, a Iron Maiden en su disco X Factor, la primera canción recrea y habla del libro, el título es "Sign of the cross" y el estribillo dice:

The sign of the cross
The name of the rose... a fire in the sky
The sign of the cross

Un saludo.

Re: COMMANDO: Distribution denied

Publicado: Jue Sep 18, 2008 9:40 am
por na_th_an
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