[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 240: Undefined array key 1
foro.speccy.org • Proyectos ¿cancelados?
Página 1 de 3

Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Mié Abr 09, 2008 3:13 pm
por S*T*A*R
na_th_an escribió:
S*T*A*R escribió:Y si se ha aparcado ¿cómo es que se empieza otro nuevo en vez de continuar con el primero? Pregunto.


Es sencillo: porque esto es un hobbie, se hace en el tiempo libre y sobre todo para divertirte. Así que es totalmente lícito que si de repente se te ocurre otra cosa que te apetece más hacer, pues hacerla. Lo otro siempre se puede continuar cuando se tenga ganas. No hay que ser tan tajante.


¿Y es lícito que se dé comidilla a los usuarios y éstos mantengan que tal o cual proyecto sigue activo? A ver si se me entiende bien:

Está muy bien presentar un nuevo proyecto, que casi siempre suele hacerse con fanfarrias o mostrando una inmediata consecución, cosa de la que estoy completamente convencido que es lo que desea el artífice. Lo que lamento es que muchísimos proyectos se queden en agua de borrajas pero lamento más aún las ilusiones y excitación que muestra la gente por cada nuevo anuncio y que, como se ha visto, se siguen considerando como elementos remarcables en la situación creativa, como si esos anuncios sí que dieran crédito, como si el autor hubiera firmado que sí, que lo va a terminar y que el proyecto se puede considerar como un título más ya prácticamente existente. No es que se haya de ser tajante, tan sólo ser un poco consecuente y no pensar solamente en que el hobby es personal, lo que se dice o se hace repercute en la comunidad.



Es que da la impresión de que consideráis que anunciar un proyecto implica una obligación para el que lee el anuncio de terminarlo. Pues no, no lo hay. Nadie nos paga, por lo que podemos hacer lo que nos venga en gana :D


Por eso mismo rogaría un poco de consecuencia para que no se interprete el deseo con una promesa.



De esto también te puedo hablar: en CEZGS, dentro, sí hay proyectos cancelados. Míos, por ejemplo, hay más de uno. Son proyectos que se desechan por no ser factibles, o por no interesar, o por ser incorporados o mutar en otros proyectos más atractivos. Otra cosa es que no los publicitamos ¿para qué? ;)


Que no publiciteis ¿el qué? ¿La "cancelación"? Personalmente -y léase así- prefiero no decir/saber nada sobre proyectos empezados, previstos o deseados hasta que no se encuentren en avanzado estado de desarrollo y que salvo imprevistos insalvables van a ser publicados. Toda comunidad suma los títulos disponibles con los títulos futuribles y eso es engañarse. Sea como fuere, repito, no veo nada malo en reconocer que un proyecto ha sido anulado, más que nada para que la gente no siga esperando e insista en decir que ese tal juego sigue en desarrollo cuando en realidad no lo está. ¿Qué después de diez años se puede retomar? Por supuesto, ahí tenemos al Vega Solaris, pero no se ha ido esperando durante todo ese tiempo ni mostrado sites ni imágenes dando ilusiones a la gente. La acogida que tiene un anuncio es igual o mayor que la acogida que tiene un juego terminado; es más, durante el making-of se vierten más feedbacks que cuando el juego está terminado y eso me parece poco agradecido y respetuoso hacia los autores.

Destaco que esto lo he visto en muchos otros sistemas, no sólo en el Spectrum, que nadie se lo tome como algo personal.

Re: Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Mié Abr 09, 2008 4:14 pm
por zyloj
A modo de ejemplos, y para tratar de enriquecer el debate:

Hace unas semanas se preguntó en WOS por qué no existía un Castlevania para Spectrum. ZXbruno enlazó al proyecto de Radastan, a lo que rápidamente se contestó que no había actualizaciones recientes en la web. Les comenté lo que nos dijo Miguel Ángel en este foro sobr eel estado actual del juego, y las respuestas fueron bastante irónicas, por llamarlo de alguna forma. Algo similar pasó en su momento con el Sonic ZX hasta que , según su autor lo canceló por problemas con los derechos de Sega sobre el personaje. También tenemos el proyecto de la adaptación del Klass of 99 al Spectrum, que lleva en desarrollo unos 9 años, con un diario de trabajo, realizado por James McKay, y que pasa bastante desapercibido.

Ambos ejemplos, al margen de informaciones técnicas sobre su desarrollo y popularidad de su temática, son conocidos por pantallazos publicados en internet, sin tener disponible ni una demo jugable o conceptual. Cada uno, con diferente aceptación sobre su devenir y expectativas de la comunidad. ¿Realmente compensa a un desarrollador anunciar un proyecto en sus etapas iniciales, sin saber si puede llegar a buen puerto? Sé que nos puede hacer ilusión el compartir nuestras ideas con los demás, pero igual se nos vuelve en contra, aunque sea con buena intención.

Saludos

Re: Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Mié Abr 09, 2008 5:00 pm
por Metalbrain
S*T*A*R escribió:Lo último que se sabe: 24/08/2005 - Noticias, pantallas y fotos glamourosas. y estaban los gráficos, mapeado y pantalla de presentación listos. Además Sejuan ahora está volcado en un nuevo juego de CEZ, así que si "deja" el FroggerMix para hacer otro juego ¿se debe entender que el FroggerMix sigue en desarrollo o que se ha aparcado? Y si se ha aparcado ¿cómo es que se empieza otro nuevo en vez de continuar con el primero? Pregunto.


En el caso de sejuan, dado que él dejó su parte casi terminada, es lógico que comience otros proyectos. En mi caso, cuando entré a CEZGS tenía la intención de retomar el FroggerMix, pero empecé a experimentar con una cierta técnica y me entraron más ganas de hacer un juego totalmente nuevo con dicha técnica. Dicho juego va por buen camino, y en cuanto lo termine me pongo otra vez con el FroggerMix. Lo juro. Cuando esto suceda, posiblemente actualicemos la página, hasta entonces me parece innecesario hacerlo, ni para decir que está cancelado (lo cual sería mentir), ni para decir que está aparcado (creo que de eso se puede dar cuenta la gente por si misma al ver la fecha :mrgreen: ).

S*T*A*R escribió:Por eso mismo rogaría un poco de consecuencia para que no se interprete el deseo con una promesa.


Por aquel entonces eramos jóvenes e inexperimentados. Desde que estamos en CEZGS nos hemos vuelto más profesionales. De todas formas, S*T*A*R, creo que aunque tienes razón en insistir más recato a la hora de anunciar proyectos que quien sabe si se acabarán o no, estás magnificando el problema, tampoco creo que nadie vaya a quedarse traumatizado porque un juego no salga. Que no somos niños pequeños precisamente, y tendríamos ya que estar acostumbrados a las frustraciones de la vida.

S*T*A*R escribió:
na_th_an escribió:De esto también te puedo hablar: en CEZGS, dentro, sí hay proyectos cancelados. Míos, por ejemplo, hay más de uno. Son proyectos que se desechan por no ser factibles, o por no interesar, o por ser incorporados o mutar en otros proyectos más atractivos. Otra cosa es que no los publicitamos ¿para qué? ;)


Que no publiciteis ¿el qué? ¿La "cancelación"?


No se publicita nada del proyecto, se queda entero en los foros internos de CEZ y por lo tanto no hay que anunciar ninguna cancelación tampoco.

Re: Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Mié Abr 09, 2008 5:14 pm
por radastan
Pues depende como se mire, si no se anuncia nada parece que la escena está muerta y si se anuncia tenemos quejas por todos lados.

Da igual como lo hagas, está mal, y en mi caso mi error fue anunciar Castlevania ZX nada más comenzarlo.
Por cierto, a mi no me pasará como con Sonic... ese no será su nombre y punto.

Re: Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Mié Abr 09, 2008 5:59 pm
por zyloj
radastan escribió:Pues depende como se mire, si no se anuncia nada parece que la escena está muerta y si se anuncia tenemos quejas por todos lados.

Hombre, que anuncies una nueva edición del concurso de videojuegos no creo que sea para quejarse. Es una realidad completamente palpable y que sabes que llevará su desarrollo y conclusión. No es cuestión de blanco y negro, creo que podemos plantearnos una "escala de grises". :P

radastan escribió:Da igual como lo hagas, está mal, y en mi caso mi error fue anunciar Castlevania ZX nada más comenzarlo.

Es que al final yo creo que se convierte en una losa contra un proyecto. Aunque sólo sea por curiosidad, la gente de vez en cuando preguntará que tal van las cosas, si has avanzado, o incluso se ofrecerán a colaborar. Puede incluso que las expectativas que se crea la comunidad se tornen en una obligación o una responsabilidad conforme al juego, las cuales hasta te pueden pesar de cara a retomarlo cuando la vida real te deja un tiempo que dedicarle. Aunque esto supongo que también depende del carácter de cada uno y como se tome las cosas. :)

Saludos

Re: Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Mié Abr 09, 2008 6:22 pm
por S*T*A*R
Metalbrain escribió:En el caso de sejuan, dado que él dejó su parte casi terminada, es lógico que comience otros proyectos. En mi caso, cuando entré a CEZGS tenía la intención de retomar el FroggerMix, pero empecé a experimentar con una cierta técnica y me entraron más ganas de hacer un juego totalmente nuevo con dicha técnica. Dicho juego va por buen camino, y en cuanto lo termine me pongo otra vez con el FroggerMix. Lo juro. Cuando esto suceda, posiblemente actualicemos la página, hasta entonces me parece innecesario hacerlo, ni para decir que está cancelado (lo cual sería mentir), ni para decir que está aparcado (creo que de eso se puede dar cuenta la gente por si misma al ver la fecha.


Pues ya es casualidad que justo mento el juego resulte que siga en activo. ;-)



De todas formas, S*T*A*R, creo que aunque tienes razón en insistir más recato a la hora de anunciar proyectos que quien sabe si se acabarán o no, estás magnificando el problema, tampoco creo que nadie vaya a quedarse traumatizado porque un juego no salga.


Fíjate que en numerosas ocasiones el comentar algo no positivamente -¿de qué me sonará eso? ;-)- las respuestas son exageradas. Magnificar el problema. Para nada, Metalbrain, sólo puse de ejemplo un juego que es evidente que tiene muchas similitudes con otro anterior, FroggerZX y FroggerMix, que de hecho en un principio creí que serían el mismo juego. En ambos casos se han empezado con mucho ímpetu y en el caso del Mix se ha quedado allí, remanente, más o menos con los mismos logros visibles que ha alcanzado el FroggerZX en un par de semanas. Sentirse precavido por la consecución en este nuevo desarrollo es tan válido como mostrarse apasionado, sin embargo, bueno, lo de siempre, ya sabeis la historia, si se dice que ya se verá se me toma por pesimista. Tal vez sea porque prefiero pájaro en mano que no ciento volando. :-)

De todas formas leamos lo dicho por Zyloj y otro tipo de percepciones, toquemos un poco de pies en el suelo, desarrolladores y usuarios.

Re: Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Mié Abr 09, 2008 6:23 pm
por sromero
A mí me llaman "CANCELATOR" X-D

Re: Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Mié Abr 09, 2008 6:30 pm
por S*T*A*R
zyloj escribió:Puede incluso que las expectativas que se crea la comunidad se tornen en una obligación o una responsabilidad conforme al juego, las cuales hasta te pueden pesar de cara a retomarlo cuando la vida real te deja un tiempo que dedicarle. Aunque esto supongo que también depende del carácter de cada uno y como se tome las cosas.


Seguramente esa sea justo la apreciación, que un desarrollo privado y particular, un hobby propio está de fruta madre... salvo cuando de alguna manera se implica al resto de comunidad buscando tal vez el ánimo y el apoyo público, cosa que por otra parte resulta innecesario, que si yo hago una cosa para mí no necesito a nadie que me anime. Pero eso es otra historia, la cuestión es que como bien dices, un anuncio se puede convertir en obligación/responsabilidad para con la comunidad, que de hecho los desarrollos se ofrecen a la gente, no se quedan como productos de uso exclusivamente interno aunque se hagan por satisfacción propia. Regalar un producto propio a la comunidad es muy aceptable, compartir con ella unas intenciones o un pasajero estado de euforia ya no sé yo. Bien dice Metalbrain que todos somos mayores como para no desengañarnos, seguramente tan mayores como para no engañarnos a nosotros mismos.

Re: Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Mié Abr 09, 2008 8:02 pm
por Borrocop
Hay otros aspectos que no tenéis en cuenta, es lo de siempre, yo me lo guiso yo me lo como, Juan Palomo.

En cuanto hay dos personas en un proyecto empiezan los problemas.

Uno que tiene tiempo, el otro que no tiene tanto...

Uno que se pone con otro juego porque ese ya lo tiene acabado en su faceta y el compañero se mosquea.

También está el caso Juan Palomo, churrera y hago cien juegos iguales, buen programador nefasto grafista, a trapo con él porque falla en uno de los puntos...

Yo he terminado el Viaje, criticas tres, buenas y menos buenas... pero se pasa del tema porque es de alguien que cae mal etc...

En fin que los puntos son muchos, se pide profesionalidad, alguien se presta a ello y se pasa de él como de la mierda.

Aquí siempre será así, como en salsa rosa, no importa lo que hagas, sea bueno o malo, lo importante es criticar, desprestigiar etc, no importa, lo bueno es salir al estrellato con ese juego es tal o cual, como si hubieramos pagado por ello.

Lo gracioso es que es gratis, así que podemos pedir que sea mejor, que se termine antes o después e incluso, sacar las dotes de escritor novelesco y poner al juego a parir , pero con un arte de cojones (con perdón)

Saludos y si alguien quiere hacer algo serio me tiene a su disposición.

-Borrocop-

Re: Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Mié Abr 09, 2008 9:23 pm
por na_th_an
S*T*A*R escribió:
na_th_an escribió:
S*T*A*R escribió:Y si se ha aparcado ¿cómo es que se empieza otro nuevo en vez de continuar con el primero? Pregunto.


Es sencillo: porque esto es un hobbie, se hace en el tiempo libre y sobre todo para divertirte. Así que es totalmente lícito que si de repente se te ocurre otra cosa que te apetece más hacer, pues hacerla. Lo otro siempre se puede continuar cuando se tenga ganas. No hay que ser tan tajante.


¿Y es lícito que se dé comidilla a los usuarios y éstos mantengan que tal o cual proyecto sigue activo? A ver si se me entiende bien:

Está muy bien presentar un nuevo proyecto, que casi siempre suele hacerse con fanfarrias o mostrando una inmediata consecución, cosa de la que estoy completamente convencido que es lo que desea el artífice. Lo que lamento es que muchísimos proyectos se queden en agua de borrajas pero lamento más aún las ilusiones y excitación que muestra la gente por cada nuevo anuncio y que, como se ha visto, se siguen considerando como elementos remarcables en la situación creativa, como si esos anuncios sí que dieran crédito, como si el autor hubiera firmado que sí, que lo va a terminar y que el proyecto se puede considerar como un título más ya prácticamente existente. No es que se haya de ser tajante, tan sólo ser un poco consecuente y no pensar solamente en que el hobby es personal, lo que se dice o se hace repercute en la comunidad.


Creo que lo tomas todo desde un punto de vista demasiado dramático. Yo estoy seguro de que (poniendo un ejemplo concreto), Radastan estaba tan ilusionado y seguro que más que la gente que leyó la noticia de la elaboración del Castlevania ZX (o como se renombre ;) ) en su web. Lo sé porque a mí mismo me ha pasado esto: se te ocurre una idea, y te llena, te emociona, y te sientes lo maz. Haces un par de muñecotes, se mueven, lo flipas tu solo, y te entra el gusarapillo. ¿Qué ocurre? Que se lo enseñas a los colegas.

En mi caso en CEZGS la cosa es que se pasa por varios estadios, por eso el impacto es menor: por lo general a algún integrante de Mojón Twins se le ocurre algo. Muchas veces es algo que ha probado Ben a programar, o un gráfico que ha hecho Anjuel, o una idea de Kendroock, o un desvarío mío. Ésa es la primera fase. Se habla, se ve, se hacen gráficos, se escribe código... A veces el tema se va a pique y se abandona o se cancela completamente. No pasa nada, no se entera nadie.

Si el proyecto toma algo de forma, se enseña en "participando en el desarrollo" en el foro de CEZGS, y se traslada el desarrollo a dicho foro. Igualmente, en esta fase, es muy normal que el proyecto se quede "on hold", por las razones anteriormente señaladas en anteriores mensajes. ¿Qué ocurre? Que siguen siendo no más de 30 personas las que saben de la existencia del proyecto.

Sólo cuando el proyecto ha tomado forma definitiva ponemos un pantallazo en la zona común del foro para que el gran público lo vea. Lo más normal es que si un juego aparece fuera de "participando en desarrollo", al juego le queden dos telediarios y salga seguro. Sin embargo, puede ocurrir lo contrario.

¿Que es una putada? Pues sí, joder, sí lo es. Pero tampoco es para demonizar (como parece que se hace) a los que cometen dicha falta. Como he dicho, esto es un hobbie y nada más. Un curro remunerado es diferente: tienes que hacer las cosas. Esto es diferente: quieres hacer las cosas. Supeditarte a los potenciales usuarios de tu juego cancelado y seguir sin ganas es negativo, principalmente para tí ¿por qué? porque el hobbie se convierte en un tedio, porque tu divertimento se convierte en una losa. Imagina pasar 8 horas o más trabajando al día en cosas que no tiene por qué apetecerte hacer para luego llegar a casa y pasar tu rato de ocio haciendo algo que tampoco te apetece. Y yo creo que eso es lo más lícito que pueda haber en este mundo. Quizá me nuble el entendimiento ser "de la parte contraria", sobre todo porque (te lo puede confirmar cualquiera de los otros mojones) tengo unos DIEZ proyectos abiertos ahora mismo. A veces está bien: vas cambiando de uno a otro y nunca se convierten en losas.

Yo estoy de acuerdo en que es contraproducente anunciar un proyecto cuando el estado de desarrollo es temprano y es muy probable que no llegue a buen puerto. Hasta ahí, de acuerdo. Con lo que no caso es que se vapulee al artífice. Hombre, si me hablas de alguien que lleva diez años por aquí y ha presentado seis o siete proyectos y no ha acabado ninguno, vale. Pero, por ejemplo, Radastan lo ha hecho UNA vez, y Sejuan y Metalbrain UNA vez también. Creo que hay que ser más permisivos.

S*T*A*R escribió:
Es que da la impresión de que consideráis que anunciar un proyecto implica una obligación para el que lee el anuncio de terminarlo. Pues no, no lo hay. Nadie nos paga, por lo que podemos hacer lo que nos venga en gana :D


Por eso mismo rogaría un poco de consecuencia para que no se interprete el deseo con una promesa.


De acuerdo, me parece lícito.

S*T*A*R escribió:[...]¿Qué después de diez años se puede retomar? Por supuesto, ahí tenemos al Vega Solaris, pero no se ha ido esperando durante todo ese tiempo ni mostrado sites ni imágenes dando ilusiones a la gente. La acogida que tiene un anuncio es igual o mayor que la acogida que tiene un juego terminado; es más, durante el making-of se vierten más feedbacks que cuando el juego está terminado y eso me parece poco agradecido y respetuoso hacia los autores.


Pero es que eso que dices no se ajusta a la realidad. Los autores de Castlevania ZX y Frogger Mix NO llevan todo el tiempo desde que anunciaron los proyectos mostrando sites ni imagenes ni dando ilusiones a la gente. La web de Castlevania ZX está parada desde que su desarrollo se paró en 2003, y lo mismo ocurre con Frogger Mix.

Por eso mismo en CEZGS hacemos lo que he comentado antes: no enseñamos nada. Nada de nada.

Re: Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Mié Abr 09, 2008 9:34 pm
por zyloj
na_th_an escribió:Yo estoy de acuerdo en que es contraproducente anunciar un proyecto cuando el estado de desarrollo es temprano y es muy probable que no llegue a buen puerto. Hasta ahí, de acuerdo. Con lo que no caso es que se vapulee al artífice.

Claro que no. Yo creo que en el hilo se trata más de hablar de "proteger" al autor que de condenarlo.

Como ya ha dicho antes S*T*A*R, al final se habla más del juego en su estado de desarrollo con unas simples capturas, que una vez publicado. Ese deseo de tener algo nuevo luego no se ve reflejado en la reacción posterior a su disponibilidad, y yo creo que es una pena por la gente que se ha roto los cuernos para hacerlo. :)

Saludos

Re: Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Mié Abr 09, 2008 9:42 pm
por na_th_an
¿Qué me vas a contar a mí, que cada vez que saco algo soy el rey del F5 recargando todas las páginas? :lol:

Luego lo piensas en frío y es hasta lógico: cuando el proyecto está en desarrollo la mayoría de "conversación" que genera son preguntas. Cuando ya está, sé por experiencia que a la gente le cuesta comentar. Y mucho más comentar de forma consecuente y propia. Por ejemplo, cada vez que publico PTCYR. Sé, por las descargas y por lo que me comentan, que puedo tener una audiencia fija de 50 personas, pero no recibo más de 3 o cuatro comentarios. Y aún no he recibido ninguna crítica más que las jocosas (por los pixels eróticos), por lo que no sé qué hago mal o qué hago bien. Pero hay que aceptarlo: es así :D

Re: Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Mié Abr 09, 2008 9:56 pm
por S*T*A*R
na_th_an escribió:Lo sé porque a mí mismo me ha pasado esto: se te ocurre una idea, y te llena, te emociona, y te sientes lo maz. Haces un par de muñecotes, se mueven, lo flipas tu solo, y te entra el gusarapillo. ¿Qué ocurre? Que se lo enseñas a los colegas.


A los colegas, no a todo el mundo mundial. :-)



Que siguen siendo no más de 30 personas las que saben de la existencia del proyecto.


Y eso es cojonudo, queda dentro de la "empresa", como debe de ser.




Sólo cuando el proyecto ha tomado forma definitiva ponemos un pantallazo en la zona común del foro para que el gran público lo vea. Lo más normal es que si un juego aparece fuera de "participando en desarrollo", al juego le queden dos telediarios y salga seguro. Sin embargo, puede ocurrir lo contrario.


Pero en CEZ la mayoría, la gran mayoría de las veces juego que se anuncia, juego que se termina. Que haya uno o dos que no se terminen, vale, pero no pasan de un pantallazo de una declaración de principios.



¿Que es una putada? Pues sí, joder, sí lo es. Pero tampoco es para demonizar (como parece que se hace) a los que cometen dicha falta


No hombre, lo que sucede es lo que comentaba un poco más arriba, que durante el making-of los comentarios son dignos de la mejor abuela pero cuando el juego se termina y se presenta nada, cuatro felicitaciones y es raro que haya alguien que se los termine o que sencillamente juegue más allá de una semana. Vamos, que hay más énfasis en el 'se está haciendo un juego' que no en el 'se ha hecho un juego'.



Como he dicho, esto es un hobbie y nada más. Un curro remunerado es diferente: tienes que hacer las cosas. Esto es diferente: quieres hacer las cosas. Supeditarte a los potenciales usuarios de tu juego cancelado y seguir sin ganas es negativo, principalmente para tí ¿por qué? porque el hobbie se convierte en un tedio, porque tu divertimento se convierte en una losa.


Es lo malo de dedicarse a estas cosas -o lo bueno, según se mire- porque moralmente estás como con deuda con el usuario que espera tu juego.


Imagina pasar 8 horas o más trabajando al día en cosas que no tiene por qué apetecerte hacer para luego llegar a casa y pasar tu rato de ocio haciendo algo que tampoco te apetece.


No hace falta que me lo imagine. Si yo te contara...




Yo estoy de acuerdo en que es contraproducente anunciar un proyecto cuando el estado de desarrollo es temprano y es muy probable que no llegue a buen puerto. Hasta ahí, de acuerdo. Con lo que no caso es que se vapulee al artífice. Hombre, si me hablas de alguien que lleva diez años por aquí y ha presentado seis o siete proyectos y no ha acabado ninguno, vale. Pero, por ejemplo, Radastan lo ha hecho UNA vez, y Sejuan y Metalbrain UNA vez también. Creo que hay que ser más permisivos.


Por contra se tiende a no aceptar el vaporware y sin embargo se acepta cualquier anuncio de proyecto como si fuera un juego ya terminado. Y no es que haya uno en concreto que reincida en mostrar proyectos iniciados, es que no aprendemos de los errores de los demás. Ya digo que cuando uno desarrolla, vale, se hace por motivación propia, por diversión, porque le sale de los cataplines, pero es que entonces choca que lo presente y de alguna manera busque la aceptación o el asentimiento del público. Tú mismo dices que tus desarrollos son internos, tanto dentro de CEZ como por su propia satisfacción, que los haces digamos que para tí mismo y que cuando están terminados los enseñas. ¿No es raro que se presenten proyectos cuando se supone que son para satisfacción propia? Y no lo digo por tí, expongo la situación que muchas veces se ha expuesto para justificar en cierta manera los modos, métodos y calidades de juegos producidos.



S*T*A*R escribió:[...]¿Qué después de diez años se puede retomar? Por supuesto, ahí tenemos al Vega Solaris, pero no se ha ido esperando durante todo ese tiempo ni mostrado sites ni imágenes dando ilusiones a la gente. La acogida que tiene un anuncio es igual o mayor que la acogida que tiene un juego terminado; es más, durante el making-of se vierten más feedbacks que cuando el juego está terminado y eso me parece poco agradecido y respetuoso hacia los autores.


Pero es que eso que dices no se ajusta a la realidad. Los autores de Castlevania ZX y Frogger Mix NO llevan todo el tiempo desde que anunciaron los proyectos mostrando sites ni imagenes ni dando ilusiones a la gente. La web de Castlevania ZX está parada desde que su desarrollo se paró en 2003, y lo mismo ocurre con Frogger Mix.


No, pero ya has leido de dedos de Zyloj y de los de Metalbrain. Por una parte aún hay gente comunicando que CastlevaniaZX es un proyecto en activo y el FroggerMix, después de tres años, volverá a retomarse, que ya dije que era CASUALIDAD que justo ahora que lo comento, ahora sí que sigue en marcha. Momentos así vuelven a ser exageradamente fantasiosos para demostrar el estado de la comunidad, nos aferramos demasiado a las promesas de juegos anunciados como si compráramos boletos de la loteria y simulásemos el cuento de la lechera.


Por eso mismo en CEZGS hacemos lo que he comentado antes: no enseñamos nada. Nada de nada.


Por eso mismo, digo yo que no cuesta nada hacer como vosotros, aparentemente siempre al mismo ritmo -aunque internamente sea un caos :-) - y mostrando lo venidero cuando se está en condiciones de hacerlo. Tiene más valor y fiabilidad decir que CEZ van sacando desarrollos que no ejemplarizar diciendo que está tal o cual juego en curso. Vale más el que hace que no el que dice que va a hacer, independientemente de que después lo haga, ojo. Si en el caso de que uno vaya exponiendo sus continuados logros en el desarrollo, estupendo, pero que lo siga, por favor.

Re: Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Vie Abr 11, 2008 9:31 pm
por ZXevious
Pues a mí lo que me alucina es que se hagan todavía juegos de Spectrum. Es más después de ir a la RetroMadrid 2008, me reencontré después de muchos años con una movida que me encantaba en mi juventud y que me ha animado a volver a meterme en este mundillo.

Estoy repasando mis apuntes de Assembler y algunos libros/cursos que tengo, para empezar a diseñar juegos para el ZX como hacía en el año 1984... (si alguien se anima: maabypm@hotmail.com)

Después de haber leído todos los comentarios del hilo, me he puesto a pensar como se desarrollaban los juegos en aquellos años y recuerdo que en Dinamic había un equipo de profesionales (grafistas, músicos,etc) y aún así, un buen juego podía llevarles entre 6 meses hasta incluso varios años... y eso que se dedicaban profesionalmente a esto.

Estoy de acuerdo con Nathan que si esto no se hace en equipo puede ser una tarea tediosa y sobre todo repetitiva. Es como un músico que compone solo, si no tiene alguien que le aporte otras visiones, es probable que todas sus composiciones suenen muy parecidas.

Todo esto me lleva a pensar que todos los que desarrollaís juegos como hobby de forma altruista más que disculparos por no poder terminar un juego, los que estamos al otro lado deberíamos animaros, dar ideas, etc y porque no, ayudaros a terminarlos siempre y cuando aportemos algo de valor (gráficos, storyboards, etc). También puede ocurrir que algo que empezó como una buena idea acabe en el cubo de la basura porque al desarrollarlo pierda su magia...

Mi opinión es que poniendo en un lado de la balanza el trabajo que hacen Radastan, Nathan, los chavales de Octocom, Computer Emuzone, etc por la Scene (como pagar de su bolsillo un stand, viajar de Jaen a Madrid y poner sus equipos para que la gente lo disfrute, ofrecer espacio en su página web a otras con dificultades, crear funzines, dar soporte e información, hacer videos promocionales, presentar una demo de un nuevo juego como Insert Coins 2, etc) y en el otro lado no terminar un juego, sin duda alguna, me quedo con lo primero. Sólo es una opinión, que nadie se sienta mal ;)

Re: Proyectos ¿cancelados?

Publicado: Dom Abr 13, 2008 12:07 am
por NotFound
Sé, por las descargas y por lo que me comentan, que puedo tener una audiencia fija de 50 personas, pero no recibo más de 3 o cuatro comentarios. Y aún no he recibido ninguna crítica más que las jocosas (por los pixels eróticos), por lo que no sé qué hago mal o qué hago bien. Pero hay que aceptarlo: es así


Es más, yo diría que tienes un feedback muy por encima de la media. El cálculo habitual es que suele haber al menos entre 1.000 y 10.000 usuarios por cada uno que comenta algo, dependiendo del tipo de programa (no se si para juegos de Spectrum tendrá mucha validez esta ley general, claro).

Y como nota maligna, alguna vez he visto en algún foro a gente quejarse de los pocos comentarios de los usuarios de su programa... de un programa hecho con Pasmo y de cuyo autor yo no he recibido ningún comentario :twisted: Pero yo tampoco debería quejarme porque yo tampoco suelo enviar muchos comentarios a los autores de todo el software que uso o de la documentación que manejo.