Nuevo programa de diseño de juegos

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Nuevo programa de diseño de juegos

Mensaje por radastan » Vie Abr 18, 2008 7:12 pm

Gracias al aviso de T.Brazil por es.comp.sistemas.sinclair me entero que el autor de BMP2SCR ha sacado una nueva herramienta multiplataforma para programar. De momento sólo trae el diseñador gráfico, pero lo más importante es que una de las máquinas soportadas es... QL!

Me ha dado por realizar unas pruebas y el resultado es sorprendente si usamos el modo de baja resolución con 8 colores.

Se puede descargar aquí:

http://rapidshare.com/files/106078373/R ... 6.zip.html

Por cierto el formato de fichero resultante es .QS8, ¿alguna idea de cómo usarlo?
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Nuevo programa de diseño de juegos

Mensaje por radastan » Vie Abr 18, 2008 7:23 pm

Unas pruebecitas:

Imagen

Imagen
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Nuevo programa de diseño de juegos

Mensaje por badaman » Vie Abr 18, 2008 10:04 pm

Oye, esas tramas tienen muy buena pinta. me lo voy a mirar ahora mismo.

El programa es un BMP2SCR ampliado o es otra cosa?

Sobre la estensión .QS8, imagino que será un raw, igual que _scr, una sucesión de bytes vamos. (QL Screen mode 8 - QS8). Si ocupa 32768 bytes es seguro.

Si a la imagen resultante, pongamos que se llame "captura.QS8" la renombras como "captura_qs8" puedes usar la siguiente instrucción para cargar la imagen en el emulador tal cual:

LBYTES win1_captura_qs8,131072 : PAUSE

La pausa del final espera a que pulses una tecla para volver a mostrarte el cursor.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
jpablo
Sabreman
Mensajes: 349
Registrado: Mar Abr 17, 2007 11:35 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nuevo programa de diseño de juegos

Mensaje por jpablo » Vie Abr 18, 2008 11:04 pm

badaman escribió:Oye, esas tramas tienen muy buena pinta. me lo voy a mirar ahora mismo.

El programa es un BMP2SCR ampliado o es otra cosa?


Pretende ser mucho más, aunque de momento aún está la cosa en mantillas:

http://www.speccy.org/portal/article.ph ... 8075536186

De momento, con lo que tiene, ya es bastante espectacular :shock:

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Nuevo programa de diseño de juegos

Mensaje por na_th_an » Vie Abr 18, 2008 11:26 pm

Jur - qué bello el tritono :D

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Nuevo programa de diseño de juegos

Mensaje por badaman » Vie Abr 18, 2008 11:47 pm

bueno, pues le he estado echando un ojo, y respecto al tema de conversión de pantallas a formato QL, es idéntico al antiguo BMP2SCR. La ventaja que puede tener en un momento dado es la de grabar directamente en formato QL, sin pasar por el emulador y un programa que convierta de BMP a SQ8 por ejemplo.

Bien usado puede dar resultados muy buenos como los que muestra radastan, aunque para ciertas imágenes, más fotorealistas, quizás se queda un poco corto, ya que no permite manejar valores de contraste ni de difusión de errores. Veéase un ejemplo de imagen tratada con el programa y la otra con Photoshop.

Imagen
Foto original

Imagen
Con el programa de diseño de juegos

Imagen
Con Photoshop

Respecto a la primera de estas dos imágenes, podemos decir que el resultado sería el mismo que podríamos conseguir con Gimp.

En definitiva, no está nada mal para convertir pantallas vistosas.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Nuevo programa de diseño de juegos

Mensaje por na_th_an » Sab Abr 19, 2008 1:05 am

Yo opino que ese tipo de tramado queda muy feo a tan baja resolución y con tan pocos colores. Es mucho más adecuado usar tramado de semitono (Photoshop) o un simple tritono (en los que de dos colores salen tres tonos mezclando por tablero de ajedrez, como las que ha puesto Radastan).

Aparte que lo ideal, ideal, ideal es hacer las pantallas ad-hoc teniendo en cuenta los colores y la resolución de la máquina para la que vaya a crearse. Y si se quiere convertir una foto o un dibujo lo más automático posible, lo mejor es empepinar el contraste y la saturación en Photoshop, hacer la conversión automática, y luego armarse de paciencia y retocar. Si no, no queda bien.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Nuevo programa de diseño de juegos

Mensaje por badaman » Sab Abr 19, 2008 4:00 am

Estoy de acuerdo contigo en que nada mejor que hacer el diseño expresamente para la máquina, pero si de conversión de imágenes se trata, no siempre funciona el modo semitono. Un ejemplo:

Imagen

Cuando se trata de imagen real, donde hay mucho degradado y se pretende simular al ojo humano lo más posible el aspecto real, el tramado de errores es el único adecuado.Compara esta captura con la última de mi post anterior. Se ve perfectamente cual de los dos acabados es más realista.

Desde luego que, una vez hecha la conversión, es más que recomendable retocar a mano la imagen para afinar el resultado, pero es igual de importante partir de una conversión apropiada para cada caso.

Para cartoons o imagen con gamas de colores y/o paletas muy definidas tramado de semitono, para imagen real o degradados tramado de error.

Por último, siempre se puede jugar con ambas técnicas, incluso una tercera, que sería la de no utilizar trama, partiendo de la conversión pura y dura, e ir añadiendo, por capas, el tramado que más nos interese, recortando de cada una de las conversiones (semitono y errores) las zonas que más se adecúen al resultado que deseamos obtener.

Pero vamos, tampoco cabe esperar milagros a estas resoluciones.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Nuevo programa de diseño de juegos

Mensaje por radastan » Sab Abr 19, 2008 10:11 am

Hombre, es que este programa hay que usarlo con cabeza...

Mi imagen de Lorna puede pasar casi perfectamente por una pantalla de carga para un juego real, es casi perfecta, mientras que la de Bola de Dragón se puede mejorar ostensiblemente retocando sólo un poquito. De todas formas las dos las saqué jugando un poco con los valores RGB del programa, para que el resultado fuera el óptimo.

Yo este tipo de herramientas sólo las veo bien para ayudar. Por ejemplo, yo uso BMP2SCR para convertir gráficos a lo churro y luego ir retocando a mano el resultado, de esa forma ahorro mucho tiempo que si lo hago todo por completo a mano y el resultado final es mucho mejor en la mayoría de los casos (ojo, sólo para sprites grandes o decorados).

De igual forma son herramientas muy buenas para realizar pantallas de presentación.


Y no olvidemos una cosa importante: esto es sólo el editor, el autor pretende realizar una herramienta completa de programación, vete tu a saber si en el futuro no se convierte en algo imprescindible para hacer juegos en QL.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Nuevo programa de diseño de juegos

Mensaje por badaman » Sab Abr 19, 2008 1:42 pm

radastan escribió:De igual forma son herramientas muy buenas para realizar pantallas de presentación.


Efectivamente, esa es mi conclusión, que expresé unos post más arriba.

radastan escribió:Y no olvidemos una cosa importante: esto es sólo el editor, el autor pretende realizar una herramienta completa de programación, vete tu a saber si en el futuro no se convierte en algo imprescindible para hacer juegos en QL.


Hombre Radas, para ser este el final de un post que empezó con la frase "este programa hay que usarlo con cabeza"... aventurar el futuro posible, pero no demostrable, de la utilidad que pueda llegar a tener el programa para la comunidad QL, cuando ni se ha anunciado siquiera, por parte del autor, el rumbo del mismo en ese sentido, no es algo que case con la lógica precisamente. Y no es que me desagrade la idea, es sólo que veo esta herramienta como lo que es, un conjunto de utilidades para el Spectrum que incorpora un programa aparte llamado BMP2SCR que, curiosamente, soporta los modos de pantalla de QL. Y nada más.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Nuevo programa de diseño de juegos

Mensaje por radastan » Sab Abr 19, 2008 2:27 pm

badaman escribió:
radastan escribió:Y no olvidemos una cosa importante: esto es sólo el editor, el autor pretende realizar una herramienta completa de programación, vete tu a saber si en el futuro no se convierte en algo imprescindible para hacer juegos en QL.


Hombre Radas, para ser este el final de un post que empezó con la frase "este programa hay que usarlo con cabeza"... aventurar el futuro posible, pero no demostrable, de la utilidad que pueda llegar a tener el programa para la comunidad QL, cuando ni se ha anunciado siquiera, por parte del autor, el rumbo del mismo en ese sentido, no es algo que case con la lógica precisamente. Y no es que me desagrade la idea, es sólo que veo esta herramienta como lo que es, un conjunto de utilidades para el Spectrum que incorpora un programa aparte llamado BMP2SCR que, curiosamente, soporta los modos de pantalla de QL. Y nada más.


Que yo sepa el autor pretende realizar un conjunto de herramientas multiplataforma, no sólo para el ZX Spectrum, y como ya he mencionado "vete tu a saber...". La intención de dicha frase es seguir la pista del programa, por lo que pueda proporcionar a la escena de QL.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Nuevo programa de diseño de juegos

Mensaje por badaman » Sab Abr 19, 2008 3:20 pm

radastan escribió:Que yo sepa el autor pretende realizar un conjunto de herramientas multiplataforma, no sólo para el ZX Spectrum, y como ya he mencionado "vete tu a saber...". La intención de dicha frase es seguir la pista del programa, por lo que pueda proporcionar a la escena de QL.


En tanto el autor no comunique expresamente su intención de soportar el QL, personalmente no puedo darle más importancia al asunto del que ya se le ha dado. Ojalá sea como tú dices, pues el vaporware no es mi fuerte. Y como digo y ahora repito, ¡Ojalá!
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados