Jan jones: De programadora a novelista

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Jan Jones: De programadora a novelista

Mensaje por Zerover » Mar Abr 29, 2008 2:40 pm

DeusX escribió:Ignoro si habrá muchas musas conocidas para los usuarios de ZX Spectrum, pero yo ya hice mi elección particular en su momento: se trata de Alison Maguire, la software manager de la Sinclair Research.

También es musa para el Sinclair QL, como podréis apreciar aquí, en el apartado 14, primer párrafo.

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: Jan Jones: De programadora a novelista

Mensaje por DeusX » Lun May 05, 2008 3:32 am

Zerover escribió:También es musa para el Sinclair QL, como podréis apreciar aquí, en el apartado 14, primer párrafo.


Psché.

Tal y como consta en esa página, una de las fuentes bibliográficas utilizadas es el libro de Rodney Dale 'The Sinclair Story'. Y es precisamente un fragmento del capítulo 14 de dicho libro la referencia que se ha usado para señalar a Maguire como la responsable del bautismo.

Lo que ocurre es que no está bien hacer suposiciones, modificar datos consciente o inconscientemente... o simplemente no prestar suficiente atención a la lectura. :roll: La llamada que hizo Maguire no fue a Clive Sinclair.

Rodney Dale conocía a Sinclair desde principios de los años sesenta. Estuvieron en contacto desde entonces, tanto a nivel puramente social (amistad) como en otros campos de forma esporádica. Y Sinclair no tuvo reparo en dar el visto bueno a Dale para que éste escribiera su historia de vida hasta entonces, en el mencionado 'The Sinclair Story' (ojo, y eso no quiere decir que Sinclair pidiera a Dale la elaboración de esa obra). La confianza mutua y la admiración que el escritor/editor profesaba por Sinclair facilitaron esa gestión.

¿Por qué cuento todo esto? Pues para resaltar que Dale era alguien suficientemente conocido en la Sinclair Research, y que por tanto otras gentes aparte del propio Sinclair mantenían contacto con él. Más si cabe durante el tiempo en que Dale fue recopilando datos, entrevistando a miembros de la empresa y, en esencia, conjuntando el libro en su forma final.

Y eso nos lleva al principio de mi argumentación. La 'clandestina' llamada que Alison Maguire efectuó en su momento fue a Rodney Dale, y no a Sinclair. Fue hecha medio a escondidas porque la decisión sobre el nombre definitivo del QL no podía ser más reciente y no se quería hacer trascender de forma pública (en esos entonces todavía constaba con el nombre provisional de 'ZX83'). Y por otra parte, no tiene sentido que Maguire llamara al mismo Sinclair (y menos de forma 'oculta') para contarle algo en lo que él mismo había tenido la última palabra...

Rodney Dale, además, nunca dice explícitamente que 'QL' fuera un nombre sugerido por la adorable Maguire. Lo que sí cuenta es que, en la mayoría de ocasiones, se daba cancha en la Research para que sus empleados pusieran sobre la mesa sus propias sugerencias acerca del nombre de los productos que iban a desarrollar. Y así fue también como se fraguó el nombre para el QL... aunque no se concreta si el autor de la idea tiene algún nombre y apellido.

A raíz de la oportunidad que tuve el verano pasado de hablar de ello con Rick Dickinson, quise sacarme de encima una historia que Dale cuenta en su libro, según la cual el ordenador estuvo a punto de ser llamado 'Black Knight' (o simplemente 'BK'). Dale asocia este nombre (y su presunta elección por parte de Sinclair) a dos hechos de forma paralela: el color preferido del sir por un lado, y su entonces reciente condecoración honoraria por otro. Dickinson se encargó de borrar dudas en más de un aspecto a la vez. Traduzco literalmente:

--
"Como cualquier otro producto Sinclair, el proceso para otorgarle un nombre fue bastante largo. Primero hay que trabajar sobre la idea del producto y poner en papel y en claro aquello sobre lo que se va a trabajar, para que al menos todo el mundo sepa a qué te refieres cuando se hable o discuta sobre ello. De manera que se escoge un 'working name', y luego van llegando otros detalles como ahora el aspecto que va a tener, sus características, su desarrollo, producción y posterior promoción. Un producto puede llegar a sernos conocido con varios nombres antes de usar el definitivo. Por ejemplo, al Spectrum lo fuimos llamando 'ZX81C', posteriormente 'ZX81COLOUR', luego 'ZX82'... y quizá algún otro antes de llegar a 'ZX Spectrum'."

"El nombre del QL vino bastante tarde. Antes habíamos utilizado los nombres de 'QUANTUM', 'QUANTA', 'QUANTICA', etc. Entonces a alguien se le ocurrió decir que ese ordenador "representaba un salto cuántico" ("it meant a quantum leap"), y al final su denominación quedó reducida simplemente a 'QL' (por el propio Clive, diría). A ello añádele que nos atraía la idea de que la palabra (quantum) tenía un cierto sabor/sonoridad/feeling a 'calidad' ('quality')... ¿Sorprendido? Incluso me he dejado algunos nombres que también hubo por el camino: valoramos 'QUANTUM 128', 'QL 128', o simplemente '128'. Y hasta se pensó en otra opción diferente como 'NEXUS'."

"Pero eso de 'BK' ('Black Knight')... me parece una idea bastante tonta, y yo nunca trabajé en ningún artwork o esbozo usando ese nombre. Hay alguna gente con todo tipo de ideas alocadas en relación a asuntos vinculados con Sinclair... y algunas de ellas puede que ocurrieran, pero casi siempre se acostumbran a equivocar en cuestiones de contexto. Los nombres (de los productos) acaban por ser parte de una serie de procesos colectivos, pero creo que Clive tuvo mucho que ver con el nombre de éste en particular."
--

Asi que, por mi parte, dejo explicada la desvinculación 'Maguire-QL' con fuentes, a mi entender, suficientemente fiables y de primera mano. :wink:
ps. Badaman, anda que no te habrás puesto las botas... :D
Última edición por DeusX el Lun May 05, 2008 4:04 am, editado 1 vez en total.
dei ex machinis

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: Jan jones: De programadora a novelista

Mensaje por DeusX » Lun May 05, 2008 3:46 am

Añado.

Me es especialmente irritante ver la forma en que continuamente se hace un mal uso de la información de que se dispone.
Ésto lo vinculo, igual que en mi posteo anterior, a bastantes de los datos que aparecen en la biografía contenida en el link que comentaba Zerover. Y a modo de ejemplo (en un ejercicio de continencia por mi parte, sólo pongo uno), ahí va una pequeña joyita:

"En 1962 (Sinclair) crea la primera calculadora electrónica de bolsillo"

Como acostumbraban a decir en 'La Codorniz'... : *perplejidad*. :shock:
dei ex machinis

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Jan Jones: De programadora a novelista

Mensaje por badaman » Lun May 05, 2008 11:11 am

DeusX escribió:ps. Badaman, anda que no te habrás puesto las botas... :D


Ya te digo. Me pongo como Meg Ryan en "Cuando Harry encontró a Sally" con estos detalles(1). Así que no dejes de contarnos estas cosas tan interesantes, porque yo también había leído algo parecido a lo que comentaba Zerover en este enlace:

http://www.nvg.ntnu.no/sinclair/sinclai ... _clive.htm

Una adaptación de "The Sinclair Story" por Rodney Dale que seguramente fue la base del artículo que enlazaba Zerover.

(1) Aunque debería decir mejor como el émulo reciente de mediamark, por aquello del género.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: Jan Jones: De programadora a novelista

Mensaje por DeusX » Lun May 05, 2008 12:09 pm

badaman escribió:
http://www.nvg.ntnu.no/sinclair/sinclai ... _clive.htm

Una adaptación de "The Sinclair Story" por Rodney Dale que seguramente fue la base del artículo que enlazaba Zerover.


En este caso, se trata de una transcripción íntegra de algunos fragmentos del libro.
El autor del artículo al cual linkea Zerover (1) malinterpretó esa parte específica en la que se lee "One day my telephone rang; it was Alison Maguire, software manager"... y en la cual Rodney Dale está hablando en primera persona.

(1) un tal Nazago es el responsable... aunque no hizo sino modificar levemente el artículo publicado en CZArg mediante alguna fuente adicional.
dei ex machinis

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jan jones: De programadora a novelista

Mensaje por Wally Week » Sab May 10, 2008 12:07 pm

Jojojjojojo. Curiosísimos enlaces. :lol: . Aunque lo cierto es que en aquella época no había demasiadas chicas directamente involucradas en el desarrollo de hard o soft

A nivel particular a mí la que me gustaba era Dawn Drake, grafista de Ocean.
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Jan jones: De programadora a novelista

Mensaje por badaman » Sab May 10, 2008 5:05 pm

Esta es la única foto que he encontrado de ella por inet, pero creo que es significativa :)

http://www.mobygames.com/developer/shee ... rId,14498/

Menuda colección estamos haciendo.

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: Jan jones: De programadora a novelista

Mensaje por DeusX » Sab May 10, 2008 7:15 pm

badaman escribió:Esta es la única foto que he encontrado de ella por inet, pero creo que es significativa :)


Ugh.

La instantanea parece tomada imprevistamente, como poco. Y como mucho, la mirada denota hasta cierto malestar por la circunstancia. Algo así como un "ni se te ocurra"... Sufro por la suerte del fotógrafo. :)
dei ex machinis

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jan jones: De programadora a novelista

Mensaje por Wally Week » Dom May 11, 2008 8:09 am

DeusX escribió:
badaman escribió:Esta es la única foto que he encontrado de ella por inet, pero creo que es significativa :)


Ugh.

La instantanea parece tomada imprevistamente, como poco. Y como mucho, la mirada denota hasta cierto malestar por la circunstancia. Algo así como un "ni se te ocurra"... Sufro por la suerte del fotógrafo. :)


Me consta (por lo que leí en su momento de ella en entrevistas que le hicieron y tal) que era una chica muy tímida, a la que no le gustaban nada los flashes. El haber participado en algunos proyectos punteros de Ocean la convirtió durante un tiempo en un personaje popular, cosa con la que al parecer no se sentía a gusto.

¡La cara desde luego es un poema! :mrgreen:
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados