Sobre unidades de disco y otros

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Sobre unidades de disco y otros

Mensaje por badaman » Vie Abr 11, 2008 2:24 pm

Voy a ir rescatando algunos post del foro anterior de QL para abrir nuevos temas y animar las discusiones. Empezamos por este de nada menos que del 2003:

¿Cual es la mejor opción para dotar de unidades de discos a un QL clásico?.

¿Qué tipo de monitor puede aceptar un QL? ¿vale por ejemplo los monitores que se emplean para los msx's?

¿Aún se puede conseguir hardware para el QL (tarjetas de expansión, cables, unidades de disco?

Respuesta de qlave:

>¿Cual es la mejor opción para dotar de unidades de discos a un QL clásico?.

Si tienes a mano unidades de disco 3.5" DD o 5,25" DD, o incluso unidades de 3", podria servirte cualquier tarjeta de ampliación de memoria con interface disco (P.e.: Trump Card, SuperQboard,...).

Eso si, en el momento actual, solamente es fácil comprar unidades nuevas de disco 3.5" HD. Por lo tanto, la decisión seria una tarjeta GOLD CARD (Motorola 68000 a 16 MHz, 2 Mbytes RAM, Interface disco DD/HD/ED,....) o una Super Gold Card (Motorola 68020 a 25 Mhz, 4 Mbytes RAM, interface disco DD/HD/ED, interface paralelo/centronics,....).

>¿Qué tipo de monitor puede aceptar un QL? ¿vale por ejemplo los monitores que se emplean para los msx's?

Curiosamente, yo utilizo todavía un monitor Philips para MSX de fosforo verde y entrada video compuesto y sonido. También utilizo la toma EuroConector de una TV, o la toma video-compuesto de una TV. En ambos, si solamente deseamos una salida monocromo (Blanco/Negro), solamente es necesario utilizar dos cables (video y tierra). Pero si deseas una salida a color (suponiendo que la TV o monitor sea en color), debes utilizar también los colores Rojo, Azul, verde y sincronismo vertical y horizontal.

Si lees las revistas del Club QL Español (Qlave, CUQ y Qliper), podrás encontrar toda la información necesaria para conectar el QL a monitores tipo CGA o VGA.

>¿Aún se puede conseguir hardware para el QL (tarjetas de expansión, cables, unidades de disco?

Me temo que la única manera de conseguir hardware para Sinclair QL, es acudir al mercado de segunda mano. U optar por nuevo hardware QL como el Q40 o el Q60.

Sin embargo, actualmente el medio más barato de disfrutar del sistema operativo QDOS/MINERVA/SMSQ, y lenguaje SuperBASIC, es optar por cualquiera de los emuladores QL gratuitos que existen en el mercado para ATARI ST, Commodore Amiga, Apple MAC/PowerMac, compatible PC (MS-DOS, Win95/98/XP, Linux, OS/2,...), y plataformas UNIX.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sobre unidades de disco y otros

Mensaje por badaman » Vie Abr 11, 2008 2:30 pm

Uso un emulador QLAY bajo DOS que he encontrado en la red, pero soy incapaz de hacer que me lea y guarde los programas que hago en un disquette de la unidad A del ordenador PC que tengo. Agradeceria mucho que alguien me diera las instrucciones necesarias para poder hacerlo y si es posible que me diga también si puedo utilizar los disquettes originales que todavia guardo de cuando tenia el QL.

Respuesta de qlave:

Desgraciadamente, el emulador QLAY bajo MS-DOS, WIN95/98/XP, o Linux (y la versión actualizada QL2K), da la casualidad que es el único emulador que no es capaz de trabajar con disquettes QL directamente.

El emulador QL uQLx para LINUX, en sus últimas versiones si puede trabajar con discos QL directamente, y es gratuito y con código fuente.

Otros emuladores para Win95/98/XP como QPC2 (también QPC1 para MS-DOS) y Q-emulator si pueden trabajar con disquettes QL.

Los emuladores QL para Atari ST, Commodore Amiga y Apple Mac/PowerMac, si pueden todos trabajar con disquettes QL.

Todos los QL compatibles pueden trabajar con disquettes QL (CST THOR I/XVI, AURORA, Q40-60,....).

El único programa que conozco, que te permite leer/escribir desde MS-DOS en un disco QL es "QLToolsq.zip", y puedes encontrarlo en:

http://web.inter.nl.net/hcc/A.Jaw.Venema/
http://thgodef.nerim.net/smsq/#DISK

En la web http://sinclairql.es en la sección documentos/comunicaciones existe un articulo firmado por Rafael Molina y titulado "Del emulador a la máquina auténtica" donde relata su primera experiencia usando el programa "QLToolsq".

Existen muchisimos programas QL para QDOS/ARGOS/MINERVA que te permiten trabajar con disquettes MS-DOS (y de otros sistemas operativos). Aunque esos programas no son necesarios con el sistema operativo SMSQ/E, porque lee/escribe sin problemas en disquettes QDOS o MS-DOS directamente, porque los reconoce automáticamente al leer el sector 0.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sobre unidades de disco y otros

Mensaje por badaman » Vie Abr 11, 2008 2:38 pm

Hola a todos, acabo de conseguir un QL al que le falta la fuente de alimentación, ¿alguien tiene una de sobra o sabe donde se puede comprar? Aparte con mi QL viene un interface de disco de cumana, ¿se le puede conectar una disquetera DD normal? o hace falta algo más?

Respuesta de SeJuan:

Hola
Yo he adquirido el mio en RWAP SOFTWARE. Se que tienen bastantes cosas. Puedes preguntar alli. Si lo necesitas te envio el correo electronico de ellos.

Respuesta de Rich Mellor:

If you need any disk interfaces or a manual, you can always try RWAP Software - note new address:
http://www.rwapsoftware.co.uk

Respuesta de qlave:

Para no repetir mucho, ver otras respuestas en "Fuente de QL - Dagarso 21-09-2003".

El Sinclair QL usa una fuente de alimentación de 9 Voltios. El conector tiene 3 pines (positivo, tierra y negativo).

La mayoria de las unidades de disco 3.5" usan una fuente de alimentación de 5 voltios.

Para conectar el interface de disco Cumana a una unidad de disco necesitas de un cable plano para unidad de disco. Ese cable plano es el mismo que usa en la actualidad cualquier PC compatible.

Respuesta de web8bits:

Bueno ya consegui la fuente de alimentación gracias a Jose MAnuel del Trastero del Spectrum, por lo que ya debería tener un QL operativo.

Mi pregunta es sobre los discos de 3,5, supongo que con el interface Cumana se pueden formatear, leer, escribir, etc. pero no se como se accede a estos comandos desde el SuperBASIC, se manejan como una unidad de MD o tiene un, por asi llamarlo, sistema operativo distinto?

Puedo grabar programas que baje de Internet en un disco de 3,5 en mi ordenador, un iMac o un Amiga 4000, y después leerlo en la disquetera del Ql?

Respuesta de qlave:

Utilizar un interface de disco QL es lo más fácil del mundo. Ejemplos:
- Para formatear un disco:

format flp1_

- Para cargar un programa:

load flp1_programa_bas

exec flp1_programa_exe

Para leer un fichero en quill:

flp1_fichero_doc

Como puedes observar, es lo mismo que con los microdrives, lo único que cambia es el nombre del dispositivo que en el caso de los Floppies es flp (fdk en algunos interface de disco, o win en interface de disco duro).

Normalmente, los interface de disco QL suelen llevar en su ROM un pequeño Toolkit, o el TK II de Qjump de Tony Tebby. El primero se activa con FLP_EXT y el segundo con TK2_EXT.

Los disquettes QL se guardan en un formato especial (no vale el formato MS-DOS, MAC, Amiga,...). Todos los emuladores QL, excepto QLAY (y QL2K), pueden leer/escribir discos QL nativos.

Existe un programa para leer/escribir discos QL desde el sistema operativo MS-DOS (o Linux).

Existen muchisimos programas que permiten al Sinclair QL poder leer/escribir discos en formato Alien (CP/M, MS-DOS, ATARI,....), y la mayoria son de dominio público disponibles en Internet.

En el caso de los ordenadores Apple iMAC y Commodore Amiga 4000, ambos tienen emuladores QL que pueden trabajar con discos QL DD o HD (el emulador para MAC es Shareware, pero el emulador para Amiga es de dominio público).

Respuesta de badaman:

También puedes consultar estos documentos en nuestra web Sinclair QL Recursos en Castellano:

Sección Utilidades > Documentos > Comunicaciones:

Del emulador a la máquina auténtica.
Rafael Molina
http://sinclairql.es/docs/com/pc-ql.htm

Cómo leer discos QL en un PC. (o mac/amiga en tu caso)
J. Montesinos
http://sinclairql.es/docs/com/discos.htm

Sección Utilidades > Manuales:

Toolkit II Manual de Usuario:
E. de Jesús / Javier Guerra
http://sinclairql.es/man/tk2/index.htm

(a este último documento yo le llamo el "Mantecados" (/man/tk2) )
Última edición por badaman el Vie Abr 11, 2008 7:07 pm, editado 1 vez en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sobre unidades de disco y otros

Mensaje por badaman » Vie Abr 11, 2008 2:48 pm

Me gustaría saber si necesito una disquetera de baja densidad o me sirve cualquiera de PC? Si es de baja estoy de suerte pues tengo todavia la del Amiga 1200 que era de baja y la sacrificare por el QL. Si puedes aclararme que disquetera y como he de conectarla así como algunos comandos para grabar ,cargar etc.

Respuesta de badaman:

Todo depende de la controladora que has pedido.

Generalmente todas soportan discos de doble cara y doble densidad, consiguiendo 720Kb. de capacidad una vez formateado el disco de 3 1/2.

Manejar los discos es muy fácil. Sólo debes sustituir el nombre del dispositivo en tus comandos habituales de lectura/escritura. P. Ej. Donde antes ponías DIR mdv1_ ahora puedes pner DIR flp1_

Es decir que el nuevo dispositivo será: FLP

Si te has hecho con una controladora Microperipheral es muy posible que debas emplear "FDK" en vez de "FLP", así el compando dir sería:

DIR fdk1_

e incluso, puede ser que tu controladora esté configurada para usar los discos como si se tratase de una unidad de microdrive más, reconociendo "MDV" como dispositivo aunque estemos usando un disco, es decir, que podríamos usar "mdv3_" o "mdv4_" para referirnos a los discos.

Seguramente tu controladora incorporará nuevos comandos relacionados con el TK2. Encontrarar el manual en castellano en la sección manuales de la web.

Respuesta de Deyker:

Ya tengo la controladora en mis manos, es muy bonita :)
Bueno, ahora voy a ir preparando la disquetera de baja densidad del amiga para ir probando.
Imagino que la controladora se inserta en el Slot que tiene el QL a la izquierda, y después con el mismo cable del amiga conecto la disquetera, por otro lado usare la torre del mismo amiga para sacar una conexión de corriente a la disquetera y si toda va bien ya me comprare una fuente ,otro cable y otra disquetera pa no tener el amiga "capado"
También tengo que probar si las disqueteras de Alta las reconoce, no se que tipo de controladora es, no pone ninguna marca ni referencia por ningún lado.
Por si te sirve de algo te puedo decir algo de los componentes que lleva.
Parece que el chip principal es un NEC D27I28D-2, imagino que al conectarla podre averiguar mas sobre ella. También lleva una pegatina del antiguo propietario en la que puedo leer CST QDISC 1,19 (c)1987
En cuanto descubra como se quita la tapita del QL y tenga todo conectado te aviso para decirte si a explotado el QL o si todo ha ido bien :)

Respuesta de badaman:

Aqui puedes encontrar el manual de la QDISC:

http://dilwynjones.topcities.com/qldocs/qldocs.html

Suerte con la tapa. :)

Respuestas de Beyker:

Arrg, casi me cargo la tapita, como coñ... se quita?? tengo que destornillar el QL, esque me da la sensacion que si tiro mas me la cargo jeje

Bueno, ya la he probado y funciona!!!!
Se trata de una controladora basica creo (cat flp1_) uso para los discos.
Ahora voy a formatear unos cuantos y a ver si puedo meterme cosas desde el PC, esto no se como se hara ya que dudo que el PC reconozca estos disquetes formateados con el QL, los tengo que formatear en baja desde el PC?
Tambien voy a leer lo que encuentre sobre la conexion en red, pero esto lo dejare un poco para mas adelante.
Encuanto sepa y consiga cargar y grabar desde QL a PC y viceversa comenzare a mandaros programitas que vaya haciendo en SuperBasic.
Por ultimo queria decirte que aparte de la controladora le pedi un cable casero para conectar el QL a un monitor de amstrad 128K en color, lo probe y funciona pefectamente, ahora ya puedo trabajar en modo monitor sin problemas , estoy euforico!!!

Respuesta de badaman:

Ahora a disfrutar del cacharro a todo tren.

No dejes de mirar las secciones de la web (manuales, documentos, enlaces, faq...) para las dudas que te surjan. Ahí podrás encontrarlo "casi" todo.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sobre unidades de disco y otros

Mensaje por badaman » Vie Abr 11, 2008 6:46 pm

Estoy esperando que me llegue una tarjeta Gold Card para mi QL, pero mi duda es si ahora grabo discos con cosas de QL en mi controladora Cumana, ¿después podré leerlas en la controladora de la Gold Card? Basicamente la pregunta es si el formateo y el sistema de ficheros es compatible, ya que si lo es empiezo ya a trastear con los discos, pero si no lo es me espero a la GoldCard y trasteo con los MD (que dicho sea de paso me parecen muuuuy frágiles, no se como a Sinclair se le ocurrió ponerlos al QL, que se suponía que era un ordenador serio)

Respuesta qlave:

Los formatos en los discos QL ya sea los antiguos "fdk" de micropherical (la mayoria actualizados con la ROM QFLP de Tony Tebby) o los "flp" (de Tony Tebby "el autor del QDOS" que tienen la mayoria de los interfaces de disco, son totalmente compatibles.

Con la GOLD CARD puedes sin problemas leer/escribir discos grabados con la controladora Cumana para QL, e incluso con el correspondiente software puedes leer/escribir formatos ALIEN tan diversos como discos de 8" que usaban algunos sistemas operativos de los años 70.

Respuesta David:

Gracias por la respuesta Salvador, entiendo que puedo grabar con la controladora Cumana y después podré leerlos en la controladora de la Gold Card. Pero me ha surgido otro problema, y ya van demasiados, la controladora no me reconoce ninguna de lastres unidades de discos que he probado. Al inicializar el QL aparece el mensaje de Cumana en pantalla; me he bajado el manual y dice que hay un comando, EXTRAS, que saca por pantalla todos los nuevos comandos que amplia la controladora, pues bien tecleo EXTRAS y no me aparece nada, por lo que deduzco que la controladora debe estar estropeada, o que es incompatible con las ROM MGE, gracias de nuevo Salvador. En fin, seguiré informando

Respuesta qlave:

Pues el que ahora no entiende nada soy yo, porque en un mensaje anterior decias que habias probado la controladora Cumana con una unidad de disco, y funcionaba perfectamente.

El comando EXTRAS (casi no sirve para nada) pertenece al TOOLKIT II. Para poderlo usar hay que tener activado el TK2. Si tu controladora Cumana tiene el TK2 en ROM, se activa con:

TK2_EXT

Y en caso que sea una versión reducida del TK2 con:

FLP_EXT

Las controladoras antiguas para QL podian controlar hasta 4 unidades de disco, pero la SuperQboard, Trump Card, GOLD CARD y Super GOLD CARD solamente pueden controlar un máximo de 2 unidades de disco.

Una unidad de disco necesita de una fuente de alimentación, y además configurarla como unidad 1-4.

Respuesta David:

>Pues el que ahora no entiende nada soy yo, porque en un mensaje anterior decias que habias probado la controladora Cumana con una unidad de disco, y funcionaba perfectamente.

No, lo que comenté es que la controladora funcionaba, porque pone el mensaje de Cumana en pantalla, y que iba a probarla, que fué lo que hicé con tres disqueteras distintas sin suerte

>
>El comando EXTRAS (casi no sirve para nada) pertenece al TOOLKIT II. Para poderlo usar hay que tener activado el TK2. Si tu controladora Cumana tiene el TK2 en ROM, se activa con:
>
>TK2_EXT
>
>Y en caso que sea una versión reducida del TK2 con:
>
>FLP_EXT

La Cumana lleva una versión reducida, ya que funciona el comando FLP_EXT y no el TK2_EXT

>Una unidad de disco necesita de una fuente de alimentación, y además configurarla como unidad 1-4.

Pues el problema puede ser que ninguna de las tres disqueteras que he probado tiene para seleccionar el número de disquetera, pero en fín espero a la GoldCard que supongo que en ella me funcionará alguna de las tres disqueteras

Respuesta qlave:

Por lo que me cuentas tu controladora CUMANA ha sido actualizada con la ROM QJUMP QFLP de Tony Tebby del año 1986 (recuerdo que solamente puede controlar disquetteras hasta un máximo de DD 720 Kbytes).

Se puede saber qué 3 disquetteras has probado, porque si no se pueden configurar cambiando los puentes del hardware, significa que has usado disquetteras con menos de 15 años de antigüedad. Las disquetteras de 3,5" HD 1.4 Mytes que se venden para PC no se pueden configurar, pues vienen para ser usadas como única unidad "1" (para configurar una segunda hay que hacer una pequeña trampa directamente en el cable plano).

La GOLD CARD en teoria puede con todas las disquetteras DD/HD/ED, pero en algunas habia que configurar sus puentes.

La desventaja de utilizar una controladora de discos antigua para QL fabricada/diseñada antes del año 1987 es que no se pueden conseguir disquetteras nuevas en las tiendas.

Respuesta David:

Pues finalmente he podido usar la controladora Cumana, la verdad es que ha sido de suerte, he cogido la disquetera más vieja que tengo, una Matsushita JU-253 de 720 KB., y creo compatible con Amiga y Atari, y le he vuelto a conectar el cable, pero esta vez me he confundido en la conexión y lo he conectado al último conector del cable, el que lleva el cable cruzado y se supone que sirve para conectar una segunda disquetera, encendí el QL y por fin pude formatear, grabar, etc. Va de fábula, pero el problema que tengo ahora es con los cartuchos de microdive, resulta que los originales de PSion los lee perfectamente, ya he volcado a disco el Abacus, modificando el programa BASIC cargador, pero los cartuchos grabados por el anterior usuario no los lee, me saca el directorio pero no carga ninguno de los programas en él almacenados. El siguiente paso será bajarme programas de Internet y cargarlos en el QL real.

Respuesta qlave:

¡Enhorabuena, ya tienes una disquettera funcionando!

El problema leer ficheros de Psion es la configuración interior de los programas Psion, pues ellos siguen buscando por defecto sus ficheros en mdv2_, o mdv1_ (driver impresora), la solución pasa por reconfigurar los programas _exe de Psion. Puedes utilizar el programa EXCHANGE de la utilidades_fdk (está en la zona privada de Internet que ya te he facilitado anteriormente en la opción utilidades), y consiste en un programa executable que permite cambiar cadenas en un fichero por otras. En nuesto caso, debes facilitar el nombre del fichero (por ejemplo: flp1_quill_exe), y luego cadena para sustituir (por ejemplo: mdv2_ por flp1_).

En QUILL para leer un fichero _doc en flp1_ debes teclear flp1_fichero_doc. También debes tener en cuenta la memoria RAM disponible, pues con 128 Kbytes solamente se pueden abrir documentos muy pequeños (2-3 páginas normales).

Los discos HD formateados en formato DD 720 Kbytes, debes taparle con cinta negra el boquete de identificación HD para poderlo usar sin problemas en una disquettera HD con la GOLD CARD.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sobre unidades de disco y otros

Mensaje por badaman » Vie Abr 11, 2008 6:48 pm

Acabo de recibir la Gold Card2, funciona perfectamente, ya que el QL la reconoce y me dice que tiene 1,8 MB. libres de memoria, aunque el reloj en tiempo real me dice que estamos en 1975, supongo que tendré que cambiarle la pila. Pero como todo en esta vida, tengo un problema. La disquetera de 720KB. que tenía conectada a la controladora Cumana no funciona con la Gold Card2, si hago un dir en pantalla me aparece "no encontrado" y si intento formatear un disco me dice "solo lectura". He probado con otras dos disqueteras y me pasa lo mismo, me da los mismos mensajes de error. Alguna idea? Cómo es posible que funcione la disquetera en la Cumana y no en la Gold Card2? Empiezo a no entender nada. Una de las disqueteras es nueva, acabo de bajar a comprarla, y tampoco parece funcionar.

Respuesta de David:

Me respondo a mi mismo:

La Gold Card no funcuiona con mi disquetera de 720 KB., que era las que usaba con la controladora Cumana, funciuona perfectamente con una genérica de alta densidad, pero como flp2_, no como flp1_, si conecto la disquetera al conector que tiene el cable plano cruzado, que en teoría es para una segunda disquetera en PCs, no funciona ni como flp1_ ni como flp2_ Alguna idea de como hacer funcionar la disquetera como flp_1? alguna modificación en el cable (no tiene jumpers para configurar nada)

Respuesta de qlave:

La GOLD CARD tiene una bateria recargable para mantener en funcionamiento el reloj interno cuando el QL está apagado, que suponiendo que funcione bien después de 14 años deberia recargarse mientras usamos el Sinclair QL.

Para ajustar la fecha y hora, debes usar el comando SDATE del Superbasic (SDATE año,mes,día,hora,minuto,segundo).

Si la disquettera 3.5" DD 720 Kbytes funcionaba con la controladora Cumana, deberia funcionar también con la controladora de la GOLD CARD, pues ambos driver han sido escritos por Tony Tebby, y eso es garantia 100% de que todo va a funcionar.

Por lo que me cuentas, creo que no has colocado bien la conexión del cable plano desde la controladora a la disquettera. Debes tener en cuenta que el cable plano tiene una señal normalmente en rojo que se usa para indicar que ese primer hilo es el 1. En la controladora y en la disquettera debes encontrar la marca 1-2 y 33-34 que indican el principio y fin de los extremos de los hilos del cable plano (el cable plano tiene 34 hilos).

También he de advertir, o reiterar, que si usas un disquette 3.5" HD 1.4Mbytes formateado a 720 Kbytes DD, debes cubrir con cinta adhesiva negra (u otro color no transparente) el boquete de la derecha que sirve para que la disquettera crea que es un disco HD (o configurar por software desde el SuperBASIC para que use solamente disquettes 3.5" DD, y no compruebe si es un HD o ED). Esto último lo digo, porque encontrar disquettes 3.5" HD es muy fácil, pero disquettes 3.5" DD nuevos suena un poco a ciencia ficción.

Si la disquettera 3.5" HD tiene su hardware de fabrica configurado como unidad 2 (cosa que dudo muchisimo, porque lo normal es unidad 1), siempre existe la posibilidad de reconfigurar el Sinclair QL cada vez que se enciende por software para que use la unidad flp2_ como flp1_, o incluso con otro nombre como por ejemplo fdk1_ (nada es imposible, pero no creo que debamos llegar a este extremo).
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sobre unidades de disco y otros

Mensaje por badaman » Vie Abr 11, 2008 6:52 pm

Hace unos dias recibi 26 MDV con algunos juegos y programas e intente copiarlos a diskete, pero como no conozco muy biuen el QL me hago un lio y solo me aclaro a copiar fichero a fichero en lugar de copiar el MDV entero.
Ademas una vez he copiado todos los ficheros que componen un juego a disco tampoco me carga pues al parecer siempre busca en la unidad de MDV y no en la disketera como yo esperaba.
Si me puedes decir como se graba por ejemplo un juego desde un MDV a un diskete y viceversa te lo agradeceria.

Respuesta de badaman:

Para copiar el contenido entero de un microdrive(mdv_) a un disco (flp_) en la web tienes dos opciones:

Una de ellas es la propuesta de Salvador Merino recogida en su documento "Un resumen de la historia de un copión llamado trumpcopy2"


http://sinclairql.es/docs/trucos/trumpcopy2.htm

Otra es la que aparece en el libro "QL Programación Avanzada", más concretamente en el apéndice T - "Utilidad para copias de seguridad de microdrives"

http://sinclairql.es/man/sqlpa/apT.htm

En los dos casos deberás sustituir las unidades (mdv_ o flp_) de origen y destino a tu conveniencia.

Respecto al uso que los programas hacen de mdv_ es algo más complicado. Si los programas pueden editarse, es decir, están escritos en superbasic y puedes hacer LIST de ellos, siempre puedes substituir los mdv_ por los flp_ correspondientes.

En algunas controladores es posible también emplear los flp_ como si fuesen mdv_, pero este dato lo desconozco en profundidad.

Respuesta de qlave:


Existen muchos programas para copiar discos, o microdrives, enteros (incluidos aquellos que estaban protegidos), pero la manera más fácil de copiar ficheros es usar el comando WCOPY (WCOPY mdv1_,flp1_ ) del Toolkit II.

Para cargar programas antiguos configurados para leer ficheros en 'mdv', puedes usar el comando FLP_USE, o RAM_USE, o WIN_USE (FLP_USE mdv), del Toolkit II, pero es más profesional utilizar uno de tantos programas comerciales o de dominio público que sustituyen cadenas en un fichero por otras, como por ejemplo el EXCHANGE de las utilidades en disco de Microphericals que te permite cambiar por ejemplo en cualquier fichero (texto o código máquina) la cadena 'mdv' por 'flp' o 'win' (o 'mdv2_' por 'flp1_').
Última edición por badaman el Vie Abr 11, 2008 7:08 pm, editado 1 vez en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sobre unidades de disco y otros

Mensaje por badaman » Vie Abr 11, 2008 6:56 pm

He conseguido un Floppy Interface Micro P QLFDC V5.1P, alguien tiene el guía del usuario?

Puedes bajarte el manual en ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... Manual.pdf (3.474Kb) .- Manual escaneado de la controladora de discos de MicroPeripherals. Lo único que debes tener en cuenta que en la vieja ROM el dispositivo de disco es FDK y en la ROM actualizada para ese controlador Qjump QFLP es FLP.
Última edición por badaman el Vie Abr 11, 2008 7:00 pm, editado 1 vez en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sobre unidades de disco y otros

Mensaje por badaman » Vie Abr 11, 2008 6:58 pm

Tengo necesidad de hacer una copia a diskette de los microdrives y me gustaría saber si pueden indicarme aquí como hacerlo.

Te recomiendo esta lectura:

http://www.speccy.org/sinclairql/docs/t ... pcopy2.htm

Verás que es muy fácil.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Sobre unidades de disco y otros

Mensaje por afx » Lun Abr 14, 2008 5:46 pm

Sobre el tema de las unidades de disco, la pena en el mundo QL es que no existan desarrollos o proyectos más actuales tipo DivIDE (o algo parecido) para poder evolucionar en cuanto a medios de almacenamiento. Es frustante ver como otras plataformas lo tienen (commodore, spectrum, msx, amiga, ...) y con el QL parece estar la cosa muerta.

¿Alguien tiene noticias de algo al respecto?

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sobre unidades de disco y otros

Mensaje por badaman » Lun Abr 14, 2008 6:09 pm

Sí y no.

No tenemos DivIDE pero tenemos QUBIDE. Podemos conectar discos de verdad y unidades ZIp.

Ahora, que ponte a buscar una QUBIDE...
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Sobre unidades de disco y otros

Mensaje por afx » Lun Abr 14, 2008 6:22 pm

badaman escribió:Ahora, que ponte a buscar una QUBIDE...

Ése es el problema. Existiendo demanda (creo que la hay) ¿por qué es tan complicado la fabricación acutal de un QUBIDE ... ? Habría que preguntarle a Rich Mellor a ver si hay algunos planes por ahí ... ¿no?

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sobre unidades de disco y otros

Mensaje por badaman » Lun Abr 14, 2008 6:30 pm

mmm... ahí está el verdadero asunto. Que no hay mucha demanda. Usuarios de QL no hay tantos como de Spectrum. Sólo te queda esperar a una subasta de ebay o pagar los precios un tanto altos de los vendedores actuales.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Sobre unidades de disco y otros

Mensaje por afx » Mar Abr 15, 2008 6:45 pm

badaman escribió:... no hay mucha demanda. Usuarios de QL no hay tantos como de Spectrum ...


Tal vez sea el pez que se muerde la cola. Al no haber novedades hace que los usuarios se "enfríen" más. Creo que los usuarios (que los hay) están demandando una solución tipo DivIde.

Mi opinión es que el tema del QUBIDE (o algo similar) es algo que creo que NO atrae a los usuarios. Para instalar esa tarjeta tienes que desarmar el QL y montarlo todo en una carcasa a parte (además de tener una Gold Card o superior), esto frena mucho ... y le quita las ganas a cualquiera :( .

La solución limpia es algún dispositivo conectable al puerto rom y luego que puedas enchufar en ese dispositivo tarjetas SD o CF ... sería la repera. No sé cuántos dispositivos de esos hay que vender para que un desarrollo de ese tipo sea rentable, tampoco me imagino el coste de su desarrollo. Pero bueno .... soñar es gratis.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados