Sonido en el QL

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Sonido en el QL

Mensaje por radastan » Mar Abr 08, 2008 12:57 pm

Pues llegamos a otro tema candente: el sonido.

El QL es un retroceso respecto al ZX Spectrum, ya que salió después que los modelos 128K+ y no incluye el AY, sino el buzzer de toda la vida.

¿Depende de la CPU como en ZX Spectrum o lo lleva el coprocesador?

¿Cómo se usa?

A ver si es posible sacarle partido.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sonido en el QL

Mensaje por badaman » Mar Abr 08, 2008 3:07 pm

radastan escribió:El QL es un retroceso respecto al ZX Spectrum, ya que salió después que los modelos 128K+


¿Estas seguro de eso?

Ya quisieras haber tenido el comando BEEP de QL en el Spectrum para poder hacer todo lo que comentaba Gominolas acerca de usar dos frecuencias con un sólo bit desde el mismo SuperBASIC.

radastan escribió:¿Depende de la CPU como en ZX Spectrum o lo lleva el coprocesador?


Depende del 8049.

Mirate el manual de usuario del QL. En concreto las páginas 52 y 53 de la guía de conceptos y los comandos BEEP y BEEPING en la guía de palabras clave.(págs. 5 y 6).

http://www.speccy.org/sinclairql/man/sqlgu.htm
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Sonido en el QL

Mensaje por radastan » Mar Abr 08, 2008 5:47 pm

Ajá, no está mal, no está todo perdido entonces, por lo menos se pueden meter envolventes y lo lleva el coprocesador sin mermar la velocidad de la CPU.

Eso si, hay que buscar más información porque se explica lo justo y habría que experimentar mucho.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sonido en el QL

Mensaje por badaman » Mar Abr 08, 2008 6:18 pm

Imagen

Ahí tienes para experimentar ;)

Se trata de un programa que venía en una revista y que Miguel Ángel Hdez. tradujo al castellano:

http://web.mac.com/miguelahernandez1/iW ... dades.html

Descarga directa:

http://web.mac.com/miguelahernandez1/iW ... izador.bas

Renombrar como sintetizador_bas y empezar a jugar.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sonido en el QL

Mensaje por badaman » Vie Oct 31, 2008 2:49 am

Añado alguna info más sobre sonido:

Hay dos comandos que se emplean en el sonido: BEEPING y BEEP.

Dado que las notas de una canción pueden ser de distinta duración cada una de ellas, usamos BEEPING, que es una función que devuelve el valor 1 si se está emitiendo algún sonido y 0 si el zumbador no está siendo usado. De esta forma podemos saber si ha llegado el momento de lazar una nueva nota de una melodía dentro de un programa.

Por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

100 REMark Llamamos al PROCedure que carga las notas de la canción en una matriz
110 lee_datas
..
200 REMark invocamos al PROCedure que toca las notas de la canción una a una
210 REMark y repetimos el proceso hasta que queramos
220 REPeat musica
..
250   toca_nota
..
290 END REPeat musica
..
400 REMark invocamos BEEP sin parámetros si queremos parar el sonido
410 IF BEEPING THEN BEEP
..
1000 DEFine PROCedure toca_nota
1010   REM Si está sonando aún la anterior nota, no hacer nada. Sino, tocar la nueva nota.
1020   REM 'n' es una matriz que almacena las notas
1030   REM 'd' indica el final de los datos que contiene la canción
1040   REM 'p' indica la posición del puntero dentro de la matriz
1050 :
1060   IF NOT BEEPING
1070     BEEP n(p),n(p+1),n(p+2),n(p+3),n(p+4),n(p+5),n(p+6),n(p+7)
1080     p = p + 8 : IF p > d THEN p = 0
1090   END IF
1100 END DEFine
..
2000 REMark DATAS


Si no queremos asignar un parámetro de los 8 que hay a BEEP, podemos poner el valor 0 (cero) a ese parámetro.

Para los parámetros de BEEP, ver el manual.

Aquí algunos sonidos de ejemplo que he encontrado anotados en mi libreta de apuntes de la época:

Probar:
BEEP 3000,10,.5,10,1,10

Helicóptero:
BEEP 0,1,100,15,7

Datos a gran velocidad:
BEEP 0,255,1,15,4,15,7,234

Enceste:
BEEP 3000,39,3,3,-5,13,211

Mensajes de error:
BEEP 3000,1,50,-8,15,2
BEEP 3000,1,100,-1,8,2

Sirena:
BEEP 0,10,100,1,15,-1,100,100

Bocina:
BEEP 3000,1,10,1,1,15

Disparo:
FOR t=1 TO 200 : BEEP 4000,t
Última edición por badaman el Vie Oct 31, 2008 3:00 pm, editado 1 vez en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Sonido en el QL

Mensaje por radastan » Vie Oct 31, 2008 10:35 am

Qlay 2 no soporta sonido... mierda (o por lo menos no se escucha nada).
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sonido en el QL

Mensaje por badaman » Vie Oct 31, 2008 1:40 pm

Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Sonido en el QL

Mensaje por radastan » Sab Nov 01, 2008 2:19 pm

badaman escribió:Prueba con QL2K o con QPC2

http://www.speccy.org/sinclairql/emulador.htm


Sólo sirve QPC2.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sonido en el QL

Mensaje por badaman » Sab Nov 01, 2008 2:54 pm

Que raro. Según Jimmy Montesinos, el autor:

I just release out QL2K Build 100. You'll may download it from
http://www.jadiam.org/QL/Download.php

Updates are concerning :
- QL Sound Support (Enable to play sound like BEEP 5,1000 too)
- 8 colors mode FLASH support (We are the first and only QL emulator that
support this feature on Windows)
- Better support of screen resolution (ie 800x480 for EEE PC)
- Some bugs corrections

A parte, no recuerdo si QemuLator soporta sonido o no en su versión demo.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Sonido en el QL

Mensaje por radastan » Sab Nov 01, 2008 3:41 pm

badaman escribió:I just release out QL2K Build 100. You'll may download it from


Vale, el problema es que todavía no ha actualizado la web con dicho parche.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Sonido en el QL

Mensaje por Metalbrain » Sab Nov 01, 2008 5:06 pm

radastan escribió:
badaman escribió:I just release out QL2K Build 100. You'll may download it from


Vale, el problema es que todavía no ha actualizado la web con dicho parche.


Si que está, pero solo en inglés:
http://www.jadiam.org/QL/Download.php?lang=en
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Sonido en el QL

Mensaje por radastan » Sab Nov 01, 2008 8:59 pm

Metalbrain escribió:
radastan escribió:
badaman escribió:I just release out QL2K Build 100. You'll may download it from


Vale, el problema es que todavía no ha actualizado la web con dicho parche.


Si que está, pero solo en inglés:
http://www.jadiam.org/QL/Download.php?lang=en


Sigue sin ir, ahora se escucha algo todo el rato cuando abres el emulador... y luego se silencia cuando haces un beep.

Moooooooola.

Nada, que o me pillo un QL real o naranjas de la china.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Sonido en el QL

Mensaje por badaman » Lun Nov 03, 2008 11:49 pm

Q-emuLator va perfectamente con el tema de sonido.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados