Sonido en el QL
Moderador: Sir Cilve Sinclair
- radastan
- Phantomas
- Mensajes: 2232
- Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
- Contactar:
Sonido en el QL
Pues llegamos a otro tema candente: el sonido.
El QL es un retroceso respecto al ZX Spectrum, ya que salió después que los modelos 128K+ y no incluye el AY, sino el buzzer de toda la vida.
¿Depende de la CPU como en ZX Spectrum o lo lleva el coprocesador?
¿Cómo se usa?
A ver si es posible sacarle partido.
El QL es un retroceso respecto al ZX Spectrum, ya que salió después que los modelos 128K+ y no incluye el AY, sino el buzzer de toda la vida.
¿Depende de la CPU como en ZX Spectrum o lo lleva el coprocesador?
¿Cómo se usa?
A ver si es posible sacarle partido.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
- badaman
- Sabreman
- Mensajes: 499
- Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
- Contactar:
Re: Sonido en el QL
radastan escribió:El QL es un retroceso respecto al ZX Spectrum, ya que salió después que los modelos 128K+
¿Estas seguro de eso?
Ya quisieras haber tenido el comando BEEP de QL en el Spectrum para poder hacer todo lo que comentaba Gominolas acerca de usar dos frecuencias con un sólo bit desde el mismo SuperBASIC.
radastan escribió:¿Depende de la CPU como en ZX Spectrum o lo lleva el coprocesador?
Depende del 8049.
Mirate el manual de usuario del QL. En concreto las páginas 52 y 53 de la guía de conceptos y los comandos BEEP y BEEPING en la guía de palabras clave.(págs. 5 y 6).
http://www.speccy.org/sinclairql/man/sqlgu.htm
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80
- radastan
- Phantomas
- Mensajes: 2232
- Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
- Contactar:
Re: Sonido en el QL
Ajá, no está mal, no está todo perdido entonces, por lo menos se pueden meter envolventes y lo lleva el coprocesador sin mermar la velocidad de la CPU.
Eso si, hay que buscar más información porque se explica lo justo y habría que experimentar mucho.
Eso si, hay que buscar más información porque se explica lo justo y habría que experimentar mucho.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
- badaman
- Sabreman
- Mensajes: 499
- Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
- Contactar:
Re: Sonido en el QL
Ahí tienes para experimentar
Se trata de un programa que venía en una revista y que Miguel Ángel Hdez. tradujo al castellano:
http://web.mac.com/miguelahernandez1/iW ... dades.html
Descarga directa:
http://web.mac.com/miguelahernandez1/iW ... izador.bas
Renombrar como sintetizador_bas y empezar a jugar.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80
- badaman
- Sabreman
- Mensajes: 499
- Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
- Contactar:
Re: Sonido en el QL
Añado alguna info más sobre sonido:
Hay dos comandos que se emplean en el sonido: BEEPING y BEEP.
Dado que las notas de una canción pueden ser de distinta duración cada una de ellas, usamos BEEPING, que es una función que devuelve el valor 1 si se está emitiendo algún sonido y 0 si el zumbador no está siendo usado. De esta forma podemos saber si ha llegado el momento de lazar una nueva nota de una melodía dentro de un programa.
Por ejemplo:
Si no queremos asignar un parámetro de los 8 que hay a BEEP, podemos poner el valor 0 (cero) a ese parámetro.
Para los parámetros de BEEP, ver el manual.
Aquí algunos sonidos de ejemplo que he encontrado anotados en mi libreta de apuntes de la época:
Probar:
BEEP 3000,10,.5,10,1,10
Helicóptero:
BEEP 0,1,100,15,7
Datos a gran velocidad:
BEEP 0,255,1,15,4,15,7,234
Enceste:
BEEP 3000,39,3,3,-5,13,211
Mensajes de error:
BEEP 3000,1,50,-8,15,2
BEEP 3000,1,100,-1,8,2
Sirena:
BEEP 0,10,100,1,15,-1,100,100
Bocina:
BEEP 3000,1,10,1,1,15
Disparo:
FOR t=1 TO 200 : BEEP 4000,t
Hay dos comandos que se emplean en el sonido: BEEPING y BEEP.
Dado que las notas de una canción pueden ser de distinta duración cada una de ellas, usamos BEEPING, que es una función que devuelve el valor 1 si se está emitiendo algún sonido y 0 si el zumbador no está siendo usado. De esta forma podemos saber si ha llegado el momento de lazar una nueva nota de una melodía dentro de un programa.
Por ejemplo:
Código: Seleccionar todo
100 REMark Llamamos al PROCedure que carga las notas de la canción en una matriz
110 lee_datas
..
200 REMark invocamos al PROCedure que toca las notas de la canción una a una
210 REMark y repetimos el proceso hasta que queramos
220 REPeat musica
..
250 toca_nota
..
290 END REPeat musica
..
400 REMark invocamos BEEP sin parámetros si queremos parar el sonido
410 IF BEEPING THEN BEEP
..
1000 DEFine PROCedure toca_nota
1010 REM Si está sonando aún la anterior nota, no hacer nada. Sino, tocar la nueva nota.
1020 REM 'n' es una matriz que almacena las notas
1030 REM 'd' indica el final de los datos que contiene la canción
1040 REM 'p' indica la posición del puntero dentro de la matriz
1050 :
1060 IF NOT BEEPING
1070 BEEP n(p),n(p+1),n(p+2),n(p+3),n(p+4),n(p+5),n(p+6),n(p+7)
1080 p = p + 8 : IF p > d THEN p = 0
1090 END IF
1100 END DEFine
..
2000 REMark DATAS
Si no queremos asignar un parámetro de los 8 que hay a BEEP, podemos poner el valor 0 (cero) a ese parámetro.
Para los parámetros de BEEP, ver el manual.
Aquí algunos sonidos de ejemplo que he encontrado anotados en mi libreta de apuntes de la época:
Probar:
BEEP 3000,10,.5,10,1,10
Helicóptero:
BEEP 0,1,100,15,7
Datos a gran velocidad:
BEEP 0,255,1,15,4,15,7,234
Enceste:
BEEP 3000,39,3,3,-5,13,211
Mensajes de error:
BEEP 3000,1,50,-8,15,2
BEEP 3000,1,100,-1,8,2
Sirena:
BEEP 0,10,100,1,15,-1,100,100
Bocina:
BEEP 3000,1,10,1,1,15
Disparo:
FOR t=1 TO 200 : BEEP 4000,t
Última edición por badaman el Vie Oct 31, 2008 3:00 pm, editado 1 vez en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80
- radastan
- Phantomas
- Mensajes: 2232
- Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
- Contactar:
Re: Sonido en el QL
Qlay 2 no soporta sonido... mierda (o por lo menos no se escucha nada).
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
- badaman
- Sabreman
- Mensajes: 499
- Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
- Contactar:
Re: Sonido en el QL
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80
- radastan
- Phantomas
- Mensajes: 2232
- Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
- Contactar:
Re: Sonido en el QL
Sólo sirve QPC2.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
- badaman
- Sabreman
- Mensajes: 499
- Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
- Contactar:
Re: Sonido en el QL
Que raro. Según Jimmy Montesinos, el autor:
I just release out QL2K Build 100. You'll may download it from
http://www.jadiam.org/QL/Download.php
Updates are concerning :
- QL Sound Support (Enable to play sound like BEEP 5,1000 too)
- 8 colors mode FLASH support (We are the first and only QL emulator that
support this feature on Windows)
- Better support of screen resolution (ie 800x480 for EEE PC)
- Some bugs corrections
A parte, no recuerdo si QemuLator soporta sonido o no en su versión demo.
I just release out QL2K Build 100. You'll may download it from
http://www.jadiam.org/QL/Download.php
Updates are concerning :
- QL Sound Support (Enable to play sound like BEEP 5,1000 too)
- 8 colors mode FLASH support (We are the first and only QL emulator that
support this feature on Windows)
- Better support of screen resolution (ie 800x480 for EEE PC)
- Some bugs corrections
A parte, no recuerdo si QemuLator soporta sonido o no en su versión demo.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80
- radastan
- Phantomas
- Mensajes: 2232
- Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
- Contactar:
Re: Sonido en el QL
badaman escribió:I just release out QL2K Build 100. You'll may download it from
Vale, el problema es que todavía no ha actualizado la web con dicho parche.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
- Metalbrain
- Freddy Hardest
- Mensajes: 592
- Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
- Ubicación: Sevilla
- Contactar:
Re: Sonido en el QL
radastan escribió:badaman escribió:I just release out QL2K Build 100. You'll may download it from
Vale, el problema es que todavía no ha actualizado la web con dicho parche.
Si que está, pero solo en inglés:
http://www.jadiam.org/QL/Download.php?lang=en
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.
- radastan
- Phantomas
- Mensajes: 2232
- Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
- Contactar:
Re: Sonido en el QL
Metalbrain escribió:radastan escribió:badaman escribió:I just release out QL2K Build 100. You'll may download it from
Vale, el problema es que todavía no ha actualizado la web con dicho parche.
Si que está, pero solo en inglés:
http://www.jadiam.org/QL/Download.php?lang=en
Sigue sin ir, ahora se escucha algo todo el rato cuando abres el emulador... y luego se silencia cuando haces un beep.
Moooooooola.
Nada, que o me pillo un QL real o naranjas de la china.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________
- badaman
- Sabreman
- Mensajes: 499
- Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
- Contactar:
Re: Sonido en el QL
Q-emuLator va perfectamente con el tema de sonido.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados