Ratón en QL

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Ratón en QL

Mensaje por radastan » Dom Mar 30, 2008 10:10 pm

Bien, una pregunta que nunca he realizado ni tengo pajoletillera idea: ¿cómo se usa un ratón en QL?

- Qué es necesario
- Qué programas lo soportan
- ¿Hay varios tipos?
- ¿Se puede usar desde Super BASIC?
- ¿Cómo se usa desde ensamblador (puertos y bits)?

Lo siento Bada, te estoy acribillando.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Ratón en QL

Mensaje por badaman » Dom Mar 30, 2008 11:56 pm

radastan escribió:Lo siento Bada, te estoy acribillando.


"ta-ta-ta-ta-güeno"
Rodolfo Chiquilicuatre, 2008.

;)

A lo que vamos. Tengo pendiente hacer un breve manual para la web sobre eso.

Me pasó afx un driver llamado SerMouse que funciona con ratones con protocolo Genius por puerto serie directamente que subiré a la web junto con el manual que prepare.

También encontré un driver en la web de Simon N Godwin que aun no he probado.

Existe el dispositivo QIMI que se inserta dentro del QL y soporta cualquier ratón de PC.

Por último existe el ratón StarMouse de fabricación española y del cual hay info en la web. entre otras:

http://www.speccy.org/sinclairql/docs/p ... mouse2.htm

En casi todos los casos necesitamos, desde luego, un conversor para los conectores del QL. Aquí unos esquemas de los cables.

http://www.speccy.org/sinclairql/docs/com/rs232.html

Decir además que si conectamos un Joystick Atari al QL,mediante su correspondiente cable para el conector del QL, el sistema entenderá que el joystick es como un ratón y hará las veces de este sin necesidad de controlador.

También podemos mover un puntero de ratón simplemente con las teclas del cursor.

Los programas que lo soportan son muchos, pero "generalmente" todos ellos requieren que esté cargado el entorno PE (Pointer environment).

Aquí info sobre como cargar el entorno PE entre otras cosas (en el manual se le denomina QRAM, que es el primer nombre que recibió el entorno).

http://www.speccy.org/sinclairql/man/boot/boot.htm

Para usarlo desde SuperBASIC o ensamblador, fuera del entorno PE, tendríamos que investigarlo, pues con cada controlador (sermouse, qimi, starmouse) la cosa es distinta.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Ratón en QL

Mensaje por afx » Lun Mar 31, 2008 2:12 am

Ante los datos de badaman, ¿que más se puede aportar que él no haya dicho? ... yo desde lugo muy poco. Sólo mi experiencia con sermouse.

Uso QPAC1, QPAC2, qascade, qd, y algunos juegos bajo PE, .... va de lujo. Especialmente me resulta muy cómodo trabajar con QPAC2 y el ratón para tareas de administración de archivos.

Desde superbasic no he logrado controlar el ratón, lo poco que he logrado es trastear con algunos ejemplos bajo PE y empleando C68, cosa que de entrada asusta bastante. Lo de PE hay que tomárselo con mucha calma y tener mucho tiempo (cosa que no tengo :x ) para analizalo despacio.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Ratón en QL

Mensaje por radastan » Lun Mar 31, 2008 11:36 am

Una pregunta, el QLAY2 emula el ratón?
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Ratón en QL

Mensaje por badaman » Lun Mar 31, 2008 10:07 pm

radastan escribió:Una pregunta, el QLAY2 emula el ratón?


No sabría decirte. Qlay dice en su Readme.txt que si lo hace, pero en Qlay2 no tengo idea.

El propio Simon N godwin dice en la ayuda en linea:

No mouse :
Unchecked by default, I'm still not sure on how to use it properly as I don't have any QL application to test it. Mouse hiding is toggled by pressing F12 while the emulator runs.

Lo que en principio significa que si está soportado pero no testado.

Pero luego cargas programas como el ICE y ni se coscan. Por cierto hablando de ICE, parece que no va tampoco el tema de leer unidades en Qlay2 desde ICE.

Habría que probar a cargar PE a ver que pasa, pero no lo he probado. Y ya de paso el controlador Sermouse.

Emuladores en los que seguro que funciona el ratón son uQLx y QPCII. Ambos testados con PE.

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Ratón en QL

Mensaje por Zerover » Mar Abr 22, 2008 1:23 pm

badaman escribió:Me pasó afx un driver llamado SerMouse que funciona con ratones con protocolo Genius por puerto serie directamente


He probado el driver SERMouse con mi ratón Genius y no funciona, no sé si tengo que configurar alguna velocidad en especial o qué, aunque supongo que es por el protocolo, mi ratón serie es muy moderno, es compatible PS/2, y el tuyo es de los que traían conector de 25 pines.

badaman escribió:Existe el dispositivo QIMI que se inserta dentro del QL y soporta cualquier ratón de PC.


No es así, el QIMI es compatible con Atari y, con un pequeño cruce de cables, con Amiga.

Además, ser compatible con *cualquier* ratón de PC es una tela muy larga...

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Ratón en QL

Mensaje por afx » Mar Abr 22, 2008 5:46 pm

Zerover escribió:He probado el driver SERMouse con mi ratón Genius y no funciona, no sé si tengo que configurar alguna velocidad en especial o qué, aunque supongo que es por el protocolo, mi ratón serie es muy moderno, es compatible PS/2, y el tuyo es de los que traían conector de 25 pines.

El ratón que me funciona bien es Genius pero son de los muy muy ... antiguos. El conector es de 25 pines y no son compatibles con los estándar de microsoft ni ps/s. Ese ratón en concreto tenía un modo de compatibilidad con ratones microsoft que se activaba pulsando un botón en el momento de encender el ordenador, pero por defecto era el modo Genius el que se activaba. Estos ratones creo que son los compatibles también con el commodore 64 (insisto, no valen los de PC, tampoco los del atari ni los del amiga).

Otra cosa a tener en cuenta es que con SERMouse, además de cargar esos "drivers" hay que ejecutar "sermon" desde la línea de comandos (no se la razón por la que no se ejecuta en el boot, ponga donde lo pongas). Sermoff lo desconecta. El ratón que yo tengo lo conecto al SER2. Tal vez el adaptador tenga también algún cruce de cables concreto (no lo estoy seguro), porque compré en SinclairShop otro adaptador y este seguno no va bien con el ratón (podría ser también que el adaptador de SinclairShop tenga un cruce de conexiones ya que tuve que poner un adaptador macho-macho para conectarlo).

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados