Estructura de la memoria en el QL

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Estructura de la memoria en el QL

Mensaje por radastan » Dom Mar 30, 2008 11:13 am

A ver, necesito saber la estructura de la memoria en el Sinclair QL, porque sólo se donde empieza la memoria de pantalla.

¿Algún esquema general?

¿Es posible usar toda la memoria e inutilizar el sistema operativo?
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Re: Estructura de la memoria en el QL

Mensaje por badaman » Dom Mar 30, 2008 12:00 pm

En el manual Sinclair QL Programación Avanzada:

http://www.speccy.org/sinclairql/man/sqlpa/index.htm

En el apendice A:

http://www.speccy.org/sinclairql/man/sqlpa/apA.htm

Tienes un esquema completo.

En la sección 3.2:

http://www.speccy.org/sinclairql/man/sqlpa/cap3.htm#32

Tienes más info sobre el tema.

En este manual está todo lo que puedas necesitar para programar en código máquina para QL.

Se trata de un libro del mismo nombre que editó la editorial RAMA. Nos dimos la pechada de pasar todo el libro a HTML y parece que ha sido buena idea.

Todos los manuales que puedas necesitar están en:

sinclairql.es > Utilidades > Manuales

Para info adicional mirar tambien:

Utilidades > Documentos

Por medio de la casilla de búsqueda en las revistas Qlave, Cuq y Qliper puedes encontrar tambien mucha info adicional sobre cualquier tema.

Pero sigue consultando todo lo que se te ocurra. Siempre es bueno que se abran temas nuevos en el foro a ver si alguien más se anima XD

Sobre usar toda la memoria e inutilizar el sistema operativo...

¿Mande?

P.S. ¿Te llegan mis correos?
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Re: Estructura de la memoria en el QL

Mensaje por radastan » Dom Mar 30, 2008 12:25 pm

badaman escribió:En el apendice A:

http://www.speccy.org/sinclairql/man/sqlpa/apA.htm


Estupendo, eso resuelve mi duda sobre cuanta memoria libre tiene un QL estándar para el usuario: 64K.

badaman escribió:Sobre usar toda la memoria e inutilizar el sistema operativo...

¿Mande?


Pues si, hay varias aplicaciones:

- Un juego que use el 100% de los recursos del QL, toda la CPU y los 128K de memoria a su antojo (menos lo que ocupe la VRAM).
- Cambiar el sistema operativo
- Convertir el QL en un arma de destrucción masiva

No es una pregunta tan extraña.

badaman escribió:P.S. ¿Te llegan mis correos?


No, ¿usas kurdoman@gmail.com? (la de ceinsursl es la de la empresa y sólo la miro entre semana).
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Re: Estructura de la memoria en el QL

Mensaje por badaman » Dom Mar 30, 2008 1:39 pm

radastan escribió:No, ¿usas kurdoman@gmail.com? (la de ceinsursl es la de la empresa y sólo la miro entre semana).


Anda, pues no. Mira la otra. Te gustará lo que verás (espero).

Buscando ensamblador...

Por cierto, está mal que yo lo diga, lo se, pero da gusto ver que para casi cualquier duda que uno pueda tener sobre el QL hay información en nuestra web. ;) (es amor de padre, y no, no tengo abuela)
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Re: Estructura de la memoria en el QL

Mensaje por radastan » Dom Mar 30, 2008 7:22 pm

badaman escribió:Buscando ensamblador...

Por cierto, está mal que yo lo diga, lo se, pero da gusto ver que para casi cualquier duda que uno pueda tener sobre el QL hay información en nuestra web. ;) (es amor de padre, y no, no tengo abuela)


El ensamblador es imprescindible.

Respecto a que en la web tienes todas las respuestas... ¿entonces sabes cómo saltase el sistema operativo desde ensamblador para tener el 100% de la CPU a nuestro servicio? :twisted: Te he pillado.
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Re: Estructura de la memoria en el QL

Mensaje por badaman » Dom Mar 30, 2008 8:21 pm

radastan escribió: ¿entonces sabes cómo saltase el sistema operativo desde ensamblador para tener el 100% de la CPU a nuestro servicio?


Bueno, dejando a un lado lo impreciso de tu pregunta y el hecho de que ya te he contestado (en la web estan las respuestas) ;) voy a intentar ponerme en tu mente y ampliar mi respuesta.

Usar todo el mapa de memoria a tu antojo es imposible. Primeramente porque hay zonas de ese mapa de memoria que ni siquiera existen físicamente, es decir, que hasta que no conectas una ROM o una ampliación con sus propias ROMs no puedes completar el mapa de memoria.

¿Podría mapearse alguanas areas como la ROM y reescribirlas? Pues sí. Los pasos técnicos los desconozco, pero supongo que pasan por modificar la tabla de vectores.

http://www.speccy.org/sinclairql/man/sqlpa/cap2.htm#268

En cuanto a la estructura de memoria restante, la que existe físicamente y no es ROM, nada más fácil que cambiarla a tu antojo. En la dirección 163840 empieza la tabla de variables del sistema (que puedes mover a cualquier parte del a memoria que quieras), en la que hay apuntadores a todas las áreas del sistema, incluidas direcciones de memoria.

http://www.speccy.org/sinclairql/man/sqlpa/apM.htm

En cuanto al procesador, Ya sabrás que no puedes acceder a él por completo, pues la familia 68000 soporta dos modos de operación: Supervisor y Usuario. Al modo supervisor no podrás acceder directamente, sino a través de llamadas del sistema operativo. Por lo demás, para que tus programas capten la atrención del Scheduler (gestor de tareas del sistema) lo único que tienes que hacer es definir una prioridad alta a tus tareas y listos. El 680008 se dejará hacer.

http://www.speccy.org/sinclairql/man/sqlpa/cap2.htm
y
http://www.speccy.org/sinclairql/man/sqlpa/cap3.htm

Desde le punto de vista del hard la cosa es mas sencilla que todo eso. Es suficiente con enchufar un dispositivo en el bus de expansión del sistema y desactivar hasta el mismo procesador y sustituirlo por otro. Como ejemplo tienes la GoldCard, una placa que lo primer que hace es asumir el control del hardware deshabilitando el 68008 y sustituyendolo por uin 68000.

http://www.speccy.org/sinclairql/man/sqlpa/apF.htm

Saludos
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Re: Estructura de la memoria en el QL

Mensaje por radastan » Dom Mar 30, 2008 8:37 pm

badaman escribió:En cuanto al procesador, Ya sabrás que no puedes acceder a él por completo, pues la familia 68000 soporta dos modos de operación: Supervisor y Usuario. Al modo supervisor no podrás acceder directamente, sino a través de llamadas del sistema operativo. Por lo demás, para que tus programas capten la atrención del Scheduler (gestor de tareas del sistema) lo único que tienes que hacer es definir una prioridad alta a tus tareas y listos. El 680008 se dejará hacer.


Esa era mi duda, si era posible entrar en modo supervisor, ya veo que no.

Por lo demás no hay problema, lo importante es que tenemos dos opciones para nuestra aplicaciones/juegos:

- 64K en un QL estándar
- 256K en adelante con tarjetas de expansión

Creo que con pensar en 256K como mucho para los grandes proyectos hay de sobra, no es necesario apurar más (a menos que nos de por una aventura gráfica a lo bestia).

64K dan para mucho juego, creo que se pueden hacer grandes cosas con esa memoria.
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Re: Estructura de la memoria en el QL

Mensaje por badaman » Dom Mar 30, 2008 8:42 pm

Ah. Ves tú. No te había entendido la pregunta.

radastan escribió:- 64K en un QL estándar
- 256K en adelante con tarjetas de expansión.


Exacto. Pensar en esos valores es muy acertado. Como bien dices en otro hilo, es raro que un usuario no tenga hoy día su QL ampliado, pero todo puede ser, y marcarse unos mínimos de recursos es muy acertado.

Saludos
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