Lenguaje ensamblador para QL

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Lenguaje ensamblador para QL

Mensaje por badaman » Mié Abr 09, 2008 10:38 pm

Es que, aunque te resulte chocante, habría más juegos en QL si simplemente cierta librería en C para cierto toolkit soportara QL... es que no todos programan en BASIC.


No se de que toolkit me hablas, pero no son compiladores de C lo que faltan en QL.

Los hay de pago y gratuitos. Sólo hay que pedirlos:

http://homepage.ntlworld.com/itimpi/qdosmenu.htm
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Lenguaje ensamblador para QL

Mensaje por na_th_an » Mié Abr 09, 2008 11:07 pm

badaman escribió:No se si hemos perdido la perspectiva o que, pero vamos, digo yo que si algo se puede hacer en un Spectrum o un MSX y corre a buena velocidad en un QL también lo hará ¿no? aún con un S.O. detrás y en multitarea, pues tiene una CPU más potente.


¡Pues precísamente por eso! :D Al ser un ordenador MUCHO más potente que un Spectrum o un MSX1, por ejemplo, creo que es lógico pedirle más :D Con una bestia de 32 bits funcionando en su interior, con un coprocesador dedicado a sonido... Joder, me imagino aventuras gráficas preciosas a la altura de algunos juegos de Atari ST.

Quizá veamos los juegos como algo diferente. Si a mí hasta ahora no me había atraído el QL es por los juegos. Salvo excepciones, todo lo que he visto se limita a juegos de mesa, a juegos de ingenio... A juegos "serios" para echar un rato mientras trabajas. ¿Por qué no considerarlo como una plataforma de juegos? No fue diseñado para eso... ¡Pero el Spectrum tampoco! :D

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Lenguaje ensamblador para QL

Mensaje por radastan » Mié Abr 09, 2008 11:29 pm

badaman escribió:
Es que, aunque te resulte chocante, habría más juegos en QL si simplemente cierta librería en C para cierto toolkit soportara QL... es que no todos programan en BASIC.


No se de que toolkit me hablas, pero no son compiladores de C lo que faltan en QL.

Los hay de pago y gratuitos. Sólo hay que pedirlos:

http://homepage.ntlworld.com/itimpi/qdosmenu.htm


Me refería al Z88DK y al SPLIB, porque hay varios juegos realizados así y sólo habría que cambiar cuatro cosas si se pudiese compilar para QL.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Lenguaje ensamblador para QL

Mensaje por badaman » Jue Abr 10, 2008 8:47 am

radastan escribió:habría más juegos en QL si simplemente cierta librería en C para cierto toolkit soportara QL...


No opino lo mismo. El que existan programas para Spectrum no garantiza que estos sean alguna vez portados a QL estén escritos en C o en cualquier otro lenguaje de programación.

En lo que sí coincidiremos es que es más fácil portar un programa en BASIC que uno en C o C/M.

radastan escribió:Me refería al Z88DK y al SPLIB, porque hay varios juegos realizados así y sólo habría que cambiar cuatro cosas si se pudiese compilar para QL.


No conozco dichos programas, pero si esos juegos están escritos en C, en QL hay alternativas, y sería cuestión de mirarlo. ¿Con quien hay que hablar?

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Lenguaje ensamblador para QL

Mensaje por badaman » Jue Abr 10, 2008 8:56 am

na_th_an escribió:¡Pues precísamente por eso! :D Al ser un ordenador MUCHO más potente que un Spectrum o un MSX1, por ejemplo, creo que es lógico pedirle más :D Con una bestia de 32 bits funcionando en su interior, con un coprocesador dedicado a sonido... Joder, me imagino aventuras gráficas preciosas a la altura de algunos juegos de Atari ST.

Quizá veamos los juegos como algo diferente. Si a mí hasta ahora no me había atraído el QL es por los juegos. Salvo excepciones, todo lo que he visto se limita a juegos de mesa, a juegos de ingenio... A juegos "serios" para echar un rato mientras trabajas. ¿Por qué no considerarlo como una plataforma de juegos? No fue diseñado para eso... ¡Pero el Spectrum tampoco! :D


No puede decirse que lo que argumentas muestre errores de concepción. Esto que dices es rigurosamente cierto, pero no es eso de lo que yo hablo.

Siendo realistas ¿Quién va a programar esas aventuras gráficas? Es llenar el ojo antes que el estómago.

Primero necesitamos quien se comprometa en firme a desarrollar algo, y luego que pida lo que necesite, que se le dará en la medida de nuestras posibilidades, pero no alimentemos quimeras con "podríamos", o "deberíamos".

¿No te parece realista animar a la gente a que porte sus pequeños programas o juegos a QL y luego ir animando a la gente a que profundice un poquito más en los recursos del sistema?

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Lenguaje ensamblador para QL

Mensaje por radastan » Jue Abr 10, 2008 10:10 am

badaman escribió:
radastan escribió:Me refería al Z88DK y al SPLIB, porque hay varios juegos realizados así y sólo habría que cambiar cuatro cosas si se pudiese compilar para QL.


No conozco dichos programas, pero si esos juegos están escritos en C, en QL hay alternativas, y sería cuestión de mirarlo. ¿Con quien hay que hablar?

Saludos


Web de Z88DK:

http://www.z88dk.org

La pega es que sólo contempla las máquinas basadas en procesador Z80, esa es la putada, pero si se pudiera hacer lo mismo pero compilado para 68000 tendrías juegos al instante. El problema es que sería una tarea bastante ardua ponerse a trasladar todo el proyecto Z88DK a algo como 6800DK, ya que habría que reescribir las librerías y el ensamblador cruzado.

Casi ná.

Pero vamos, que esto son pajas mentales mías, ni caso, a ver si saco tiempo en cuanto termine el Nº de Bytemaniacos y me pongo con la rutinilla de sprites.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Lenguaje ensamblador para QL

Mensaje por afx » Jue Abr 10, 2008 8:29 pm

badaman escribió:Primero necesitamos quien se comprometa en firme a desarrollar algo, y luego que pida lo que necesite, que se le dará en la medida de nuestras posibilidades, pero no alimentemos quimeras con "podríamos", o "deberíamos".
¿No te parece realista animar a la gente a que porte sus pequeños programas o juegos a QL y luego ir animando a la gente a que profundice un poquito más en los recursos del sistema?
En mi caso, estoy totalmente de acuerdo con badaman, ... Ése sería el mejor camino para mucho de nosotros, que o bien no tenemos el tiempo suficiente o bien no tenemos los conocimientos a bajo nivel de la máquina para abordar programas o juegos mas ambiciosos.


radastan escribió: a ver si saco tiempo en cuanto termine el Nº de Bytemaniacos y me pongo con la rutinilla de sprites.
Algunos estamos esperando esas rutinillas como “agua de mayo”. En mi caso estoy dándole vueltas al siguiente jueguillo que quiero hacer (en cuanto termine el que tego entre manos) , pero me es imprescindible la ayuda de esas "rutinillas" para tratamiento de sprites.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados