Usando los emuladores de QL

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Usando los emuladores de QL

Mensaje por badaman » Mar Mar 25, 2008 9:24 pm

Ahora que tenemos programas nuevos, a alguno que otro le pica la curiosidad de verlos funcionar, y el emulador es la opción más sencilla.

En este caso pondré dos ejemplos: QLay2 para Windows y uQLx para Linux.

Ambos programas podéis encontrarlos en la web sinclairql.es:

http://www.speccy.org/sinclairql/utils/qlay2_es.zip

http://www.speccy.org/sinclairql/utils/uqlx_es.tar.bz2

estas versiones han sido preparadas para nuestra web y traen la ROM MGE y algunas utilidades.

Este breve tutorial contempla los siguientes pasos:


Paso 1: Instalación
Paso 2: copiando los programas que queremos usar a nuestro ordenador
Paso 3: Haciendo funcionar el emulador
Paso 4: yendo a la ubicación del programa desde dentro del emulador
Paso 5: ejecutando las aplicaciones


Paso 1: Instalación:

En ambos casos los programas vienen listos para ser desempaquetados y copiados en la carpeta que más nos interese. En el caso de uQLx la carpeta debe ser tu home.

Sigue las indicaciones de los posibles ficheros leeme.txt que encontrarás en estas carpetas.


Paso 2: copiando los programas que queremos usar a nuestro ordenador.

QLay
Una vez copiados los archivos a la carpeta de QLay, (podemos crear una subcarpeta y ponerlos ahí, por ejemplo "juegos", "utilidades", etc...) Debemos asegurarnos de tener el archivo qlayt.exe en dicha carpeta para mas comodidad, y usarlo en la forma que indican las instrucciones (qlayt.man). Esta utilidad crea un índice de archivos que puede entender QLay. En uQLx esto es transparente.

pongamos que tenemos un programa llamado "juego_bas". Deberemos usar desde el CMD de Windows:

qlayt -i juego_bas

Si se tratase de un ejecutable, por ejemplo juego_exe, deberíamos escribir:

qlayt -i juego_exe -X

De todas formas, los ficheros ejecutables como este _exe deberían copiarse directamente del .zip que los contengan desde el propio emulador mediante la utilidad unzip_exe para QL que acompaña a esta versión de QLay. De esa forma nos aseguraremos de que el ejecutable no pierde su cabezera de datos. De no ser así, el ejecutable no funcionaría.

uQLx
Simplemente copiamos los archivos dentro de la carpeta /home/tu_usuario/uqlx/dis/mdv1/loquetuquieras


Paso 3: Haciendo funcionar el emulador.

Qlay
Hacemos click en qlay2.exe y elegimos que trayectos van a corresponder a Win1_ y Win2_. Estas son las dos unidades a las que nos referiremos cuando queramos buscar nuestros programas. Pongamos que hemos copiado juego_bas en la carpeta juegos y hemos usado ya qlayt. Seleccionamos entonces Win2: como la carpeta juegos seguimos adelante.

uQLx
ejecutamos ../uqlx/bin/qm


Paso 4: yendo a la ubicación del programa desde dentro del emulador.

QLay
Mediante "DIR WIN2_" tendremos un listado del contenido de la carpeta juegos, que ahora hace las veces del disco 2.

uQLx
igual que en QLay usaremos DIr, pero esta vez el trayecto será: "DIR MDV1_JUEGOS_", ya que la configuración por defecto del emulador asocia esas carpetas con un microdrive (MDV).

A efectos prácticos da lo mismo que se llame win que mdv, y siempre podemos cambiarlo en la configuración de uQLx, pero los dispositivos WIN aqui se han reservado para usarlos con verdaderas imágenes de discos duros de QL, como la que contiene el archivo qxl.win de 2 Mb que esta dentro de .../uqlx/dis/

Mediante los comandos del Toolkit 2 podemos hacer en ambos casos que el dispositivo y la carpeta que queremos usar se asignen por defecto, así, una vez configurado, podemos hacer DIR sin parametros o ejecutar ficheros sin tener que introducir todo el trayecto.

Usaremos:

DATA_USE WIN2_
o
DATA_USE MDV1_JUEGOS_
y
PROG_USE WIN2_
o
PROG_USE MDV!_JUEGOS_

para indicar al emulador de QL cuales son los trayectos por defecto para los comandos del QL.

si ahora escribimos sólo DIR veremos que, en ambos emuladores, se mostrará por pantalla el contenido esperado.

Ver el manual del Toolkit II para saber más:

http://www.speccy.org/sinclairql/man/tk2/index.htm


Paso 5: ejecutando las aplicaciones.

Una vez tenemos resuelto todo lo anterior vamos a ejecutar el programa juego_bas

como se trata presumiblemente de un programa en SuperBASIC, sólo tendremos que cargarlo y escribir RUN.

en ambos emuladores podemos escribir:

LOAD juego_bas
RUN

o bien

LRUN juego_bas

que hará lo mismo que los dos comandos anteriores, pero con una sola instrucción.

si se tratase de un programa ejecutable (compilado, etc...) podemos usar:

EXEC, EXEC_W, EX o EW.

EXEC y EX son equivalentes si tenemos el Toolkit II, al igual que EXEC_W y EW. EX y EW no existian en el QL original y presentan algunas mejoras sobre los comandos anteriores que se mantienen por compatibilidad.

EX juego_exe

ejecuta el programa juego y devuelve el control al superBASIC para que sigamos usando el ordenador mientras juego se ejecuta, pero con

EW juego_exe

el control del ordenador no se devuelve en tanto el juego no acabe.

Si tenemos varios programas ejecutándose a la vez, podemos cambiar entre ellos mediante la combinación de teclas CTRL+C.

La tecla F5 generalmente repinta el área de la pantalla del programa que estemos usando.

Por último, algunos ejecutables soportan parámetros de entrada y salida, como es el caso de unzip_exe para QL. Sigue las indicaciones de la ayuda que encontraras en el txt del emulador, en la web o en el manual del Toolkit II. para aprender a usarlo.

Si tenéis alguna duda sobre lo expuesto, preguntad en este hilo, y recordad que hay otros emuladores de QL incluso para Mac.

Saludos

P.S. Editado para adaptar su uso a QLay2. En el texto se usa QLay y QLay2 indistintamente.
Última edición por badaman el Mié Abr 30, 2008 5:25 am, editado 5 veces en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por afx » Mar Mar 25, 2008 10:21 pm

Otro emulador que me encanta es el QPC2. Sólo tengo la demo (que también está en sinclair.es) pero me asombran las posibilidades y la compatibilidad (hard y soft). Estoy incluso barajan la posibilidad de ¡¡ comprármelo !! :!: ... aunque es una poco carillo (a ver si acabo de llenar la hucha :( ).

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por radastan » Mié Mar 26, 2008 11:23 am

afx escribió:Otro emulador que me encanta es el QPC2. Sólo tengo la demo (que también está en sinclair.es) pero me asombran las posibilidades y la compatibilidad (hard y soft). Estoy incluso barajan la posibilidad de ¡¡ comprármelo !! :!: ... aunque es una poco carillo (a ver si acabo de llenar la hucha :( ).


Yo soy de los que opinan que un emulador vale 20 euros, ni un duro más, porque tengamos en cuenta que lo adquirimos electrónicamente y no recibimos el manual del ordenador original.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por badaman » Mié Mar 26, 2008 6:25 pm

Bueno, el caso de QPC2 es un poco distinto.

Primero de todo hay que reconocer que sí, es carillo. Tirando a muy caro. No sólo es caro comprarlo sino también renovarlo.

Pero también hay que entender que QPC2 es quizás hoy día la única punta de desarrollo del QL Con cada nueva versión de QPC sale también una nueva versión del sistema operativo SMQ/E con nuevas mejoras y adaptaciones.

Recordemos que SMSQ/E es algo así como: QDOS + TK2 + QPointer + SMSQ + extensiones al S.O. + I2C + Aurora + Nuevos controladores hard.

Por certo, decir para los que no lo sepan, que pueden adquirir el sistema operativo para Gold Card a parte, y convertir el QL en un sistema SMSQ/E. También se puede compilar el código fuente, pero es toda una aventura.

Por lo demás, me repatea que el emulador sólo esté para Windows, aunque para hacer dos cosas mal, mejor hacer sólo una y bien.

Desde luego es el mejor QL que puede comprarse uno hoy dia.

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por radastan » Mié Mar 26, 2008 9:18 pm

badaman escribió:Primero de todo hay que reconocer que sí, es carillo. Tirando a muy caro. No sólo es caro comprarlo sino también renovarlo.


60 euros, es que por un poco más tengo un QL real...

badaman escribió:Desde luego es el mejor QL que puede comprarse uno hoy dia.


Vale, llegamos a la paradoja:

- Ql + nosecuantasextensiones = PC

- PC + emulador = QL + nosecuantasextensiones

¿es que no veis que las extensiones no tienen sentido? llega un punto en el que las extensiones permiten que un QL se comporte como un PC, pero costando mucho más que éste, y si te pillas un PC + emulador tienes todo eso...para hacer lo mismo que un PC.

Puedo entender un QL con tarjeta que permita más memoria y floppy, ya está, lo demás es prescindible al 100%.

Un ejemplo es el ZX Specturm, el DivIde+ es el sumun, no es necesario más (si acaso el adaptador de ratón Kempston), meter más cosas es superficial desde el sentido práctico del sistema.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por badaman » Mié Mar 26, 2008 10:53 pm

Esto es un poco como lo que ocurre con la plataforma Amiga.

Haber ya hay PCs que hacen todo lo que un Amiga y más, pero es que no es lo mismo.

Pillar unas nuevas ROMs para el Amiga, conseguir el OS 3.9, discos duros SCSI y tarjetas de ampliación a mogollón... tiene su aquel.

No hay que olvidar tampoco que el QL es, en si mismo, un sistema modular pensado para las ampliaciones como modo de vida desde el principio.

Es otra filosofía diferente a la del spectrum, el amstrad o el msx.

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por zyloj » Jue Mar 27, 2008 1:52 am

Bueno, pensemos que el Spectrum tiene su puerto de expansión, y en su momento de pleno apogeo comercial, salieron decenas, sino cientos, de expansiones. Y algunas de ellas, muy bizarras. A veces creo que pensamos en un concepto de la máquina que no es el originario.

Saludos

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por badaman » Jue Mar 27, 2008 2:55 am

zyloj escribió:Bueno, pensemos que el Spectrum tiene su puerto de expansión, y en su momento de pleno apogeo comercial, salieron decenas, sino cientos, de expansiones. Y algunas de ellas, muy bizarras. A veces creo que pensamos en un concepto de la máquina que no es el originario.


Para expresarlo de otra forma. Nosotros vemos el QL no como un ordenador, sino como un sistema informático. Lo importante hoy día de él, lo que más amamos es su Sistema Operativo y su SuperBASIC. El hardware no es en si mismo nada mas que una extensión del Sistema, que puede sustituirse sin problemas. Está más cerca del concepto de Unix que del concepto PDP-11.

Nos gustan nuestros QLs negros, sus teclados, y su aspecto, pero preferiríamos tener un teclado de PC y una UCP a parte con todo dentro al estilo de un Q40 o los viejos CST Thor.

Imagen
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por afx » Vie Mar 28, 2008 6:51 pm

El problema que tenemos en el mundo Ql es que los avances en temas hardware están más estancados que en otras plataformas. Por ejemplo no hay proyectos tipo DivIde y hay mucha escasez de tarjetas de ampliación (tipo gold card) imprescindibles para que un QL sea usable. El Q40 y Q60 me da la impresión que no han tenido mucho éxito (es solo una impresión) y por lo que he visto no es nada barato. Con todo ello, lo único que parece estar vivo es el tema de los emuladores y QPC2 es la opción más "profesional".

Otra traba también del mundo Ql es lo elevado de sus precios. Un romdisq tiene unos precios "estratosféricos" y el software (nuevo o antiguo) es también caro. Curiosamente, el Ql es una de las plataformas donde NO hay mucha piratería, al menos no se percibe. Es curioso ver cómo se sigue ofreciendo a la venta software para esta máquina.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por afx » Vie Mar 28, 2008 9:45 pm

Más sobre emuladores, ultramovilidad, sinclairql.es, foro ql, ...

Hace un par de días tuve que viajar por motivos de trabajo. Decidí viajar con el mínimo equipaje, sólo lo más imprescindible. Una pequeña mochila y mi Nokia N80 (nada de facturar en el aeropuerto ni trastos pesados como ordenadores portátiles :x ).

En los tiempo muertos (aeropuesto, hotel, ...) uno busca cosillas que hacer para matar el tiempo muerto. Pues bien, la suerte fué que tanto en el aeropuerto como en hotel había wifi gratis :D . Pues con eso, y mi Nokia N80 empecé a navegar por Internet (ya había probado en mi nokia el navegador web pero nunca me había puesto a visitar páginas de forma extensiva).

Bueno les escribo esto porque se me ocurrió entrar desde el N80 y su SymbianOS en sinclairql.es y en este QForum, y la experiencia fué ¡¡ todo un éxito. !! :) :) . Puede ver los post recientes de foro, navegar un rato por sinclairql.es ... ¡una chulada!, ... Tanto una página como la otra se puede ver perfectamente desde el móvil si perder el formato original, prueba de la calidad de las páginas, (sinclairql.es se ve en miniatura como si estuvieras delante de un PC real). Se puede leer cómodamente aunque haya que tirar bastante del scroll en ambas direcciones.

Sólo me faltaba tener un emulador que corriera sobre el sistema operativo del N80 ... (a ver si los creadores de emuladores para QL se animan algún día a portar sus creaciones a estos dispositivos).

A raíz de esto recordé un proyecto que leí en la página de DJ hace tiempo http://www.dilwyn.uk6.net/index.html concretamente un proyecto llamado "QL On A Stick" http://www.dilwyn.uk6.net/qos/index.html , una especie de "QL en el llavero". La idea es muy buena, consiste en una recopilación de software de dominio público con un par de emuladores. El tema es tener en el "bolsillo" un sistema totalmente funcional para sólo tener que "enchufar" la llave USB en cualquier PC y listo (tendríamos un sistema Ql con todo lo necesario).

Esto podría ser también un proyecto interesante. Es decir, seleccionar un emulador y una recopilación de lo más interesante para el QL en castellano, montado todo en unidades virtuales (WIN_ MDV_) para que el usuario no tenga que preocuparse por buscar, configurar o instalar ningún tipo de software adicional. Al mismo tiempo sería muy cómodo porque lo puedes llevar de un ordenador a otro sin arrastrar con nada más.
Es decir …. ULTRAMOVILIDAD.

Podría "empaquetarse" listo para usar el paquete psion, chess, un recopilatorio de juegos, algún compilador, ...

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por radastan » Vie Mar 28, 2008 11:33 pm

Pues bien, yo tengo Windows vista y tras probar todos los emualdores (incluyendo la demo de QPC2) me quedo de lejos con QLAY2.

Si, QPC2 es la repera y patatín patatán, pero eso de empezar en modo gráfico con la vocecita esa y demás... como que no me gusta. Es más, me parece un error si pretende ser un emulador. Sólo veo cojonudo la fidelidad que tiene, pero nada más.

QLAY2 sólo tiene un fallo, que no guarda el reescalado de pantalla que le hayamos metido manualmente. Me refiero a que tras seleccionar la resolución, si ajustamos la ventana para que se vea correctamente en 4:3, tendremos que volver a realizarlo cuando abramos nuevamente el emulador. Las otras pegas no son importantes: la velocidad debemos ajustarla manualmente, y consume CPU del PC como un cosaco.

Ojito, el problema del formato de pantalla sólo lo noto en Windows Vista, porque en Xp si escoges 768x512 de resolución para el emulador se ve correctamente en 4:3. Cosas de Vista.

Lo digo, no veo sentido usar un emulador de pago, teniendo QLAY2 que sirve de sobra para programar en Super Basic y hacer nuestros jueguecillos y utilidades.

Es que QPC2 lo veo como un PC dentro de un PC, sin sentido.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por badaman » Sab Mar 29, 2008 1:05 am

QLay2 funciona igual que QLay. Así pues te sirven las indicaciones de este hilo sobre cómo usar programas.

¿Has probado ya alguno?

Aprovecha para copiarte las utilidades que hemos añadido a Qlay versión "Qlave" de la web: tk2, ramdisc, Xchange_exe, qed_exe, qed_hlp y unzip_exe, además de la ROM MGE.rom en castellano.

Copia también el fichero boot (renombra el que viene con QLay2), y no olvides copiar tampoco el archivo qlay.dir que guarda las cabezeras de los ejecutables y la lista de programas.

Ya sabes, todo está en: http://www.speccy.org/sinclairql/utils/ ... ave_es.zip

Para descomprimir programas en ficheros zip para QL, como por ejemplo los discos Cuq y Qliper de nuestra web, tienes información en este manual:

http://www.speccy.org/sinclairql/man/zi ... punzip.htm

Feliz emulación. ;)
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por radastan » Sab Mar 29, 2008 9:24 am

Ok, aquí tenéis el QLay2 totalmente preparado en un paquete:

http://www.bytemaniacos.com/ficheros/si ... _qlay2.zip

Funciona si problemas en Windows XP y Vista.

Ahora a programar...
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por afx » Sab Mar 29, 2008 3:13 pm

radastan escribió:Lo digo, no veo sentido usar un emulador de pago, teniendo QLAY2 que sirve de sobra para programar en Super Basic y hacer nuestros jueguecillos y utilidades.

No opino lo mismo (hace algún tiempo si pensaba como tú). Creo que en el mundo Ql actual hay dos tipos de usuarios (en QL Today leí un artículo que insinuaba algo parecido). Esto usuarios yo los catalogo en dos tipos:
a) Usuarios que siguen usando la máquina tal cual, algunos de ellos usan un solo un programa a la vez, cuando quieren usar otro resetean la máquina con un nuevo disquete que contiene el segundo programa y lo usan (ya ves algunos ingleses son así ... por eso de la tradición). Estos usuarios prefieren emuladores que reflejen la máquina original tal cual (bueno, tal vez ni siquiera usen esos emuladores). A estos usuarios los podemos catalogar con "tradicionalistas".
b) El segundo grupo de usuarios, son los que estaban aburridos siempre de lo mismo, después de muchos años cualquiera se aburre de usar las mismas cosas. Esta gente se han lanzado a desarrollar (o usar) innovaciones para su plataforma. Este grupo está ansioso de ver cosas nuevas sobre su plataforma "favorita" (QDOS y sus derivados) y de ahí creo que nace el QPC2, con paletas de 256 colores (incluso más), altas resoluciones (también desde superbasic), un entorno gráfico de usuario más avanzado (QDT), pilas TCP-IP, ... Podríamos catalogar a este grupo como el grupo de los "progresistas".

Entre estos dos extremos estamos la mayoría de nosotros.

radastan escribió:Es que QPC2 lo veo como un PC dentro de un PC, sin sentido.

Una reflexión a raiz de tu comentario:
Últimamente me he lanzado al mundo de la "virtualización". Ahora mismo sólo uso máquinas virtuales (con VMWare), tengo una máquina host (WinXP) que sólo uso para ejecutar el resto de máquinas virtuales que son con las que trabajo "realmente" a diario (un Vista, un XP y un Linux). Así me llevo mis "tres PC's" en el bolsillo de la chaqueta usando un disco USB externo de 2.5 pulgadas. Es decir, uso muchos PC's dentro de un PC, aquí y allá (en casa y en el trabajo).

Esto lo digo a cuento, porque para los usuarios del grupo "b", la virtualización ha sido su escapatoria (con el QPC2). En realidad hacen lo que yo hago a diario, y lo que tu comentas, ¡¡ usar un PC dentro de un PC !! pero que tal vez si tenga sentido.

Nuestro mundo está cada vez más "virtualizado", en el fondo no importa el hardware que está debajo, usamos la plataforma y ya está, ... aunque muchos de nosotros nos resistiemos a este cambio rescatando nuestros viejos ordenadores ¿no es asi? ...

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por badaman » Sab Mar 29, 2008 5:23 pm

radastan escribió:Ok, aquí tenéis el QLay2 totalmente preparado en un paquete:

http://www.bytemaniacos.com/ficheros/si ... _qlay2.zip

Funciona si problemas en Windows XP y Vista.

Ahora a programar...


Eso, ahora a programar. A ver si se anima la gente.

Gracias Radas, he subido tu zip a la web sinclairql.es.
Lo has preparado correctamente. Bien hecho.

Explico brevemente que es cada cosa:

tk2.- rom imagen del Toolkit II
ramdisc.- Permite crear discos de memoria virtual RAM1_, RAM2_ ... utiles para copiar cosas y ejecutar programas más rápidamente. (esto en QL, en emulador no se nota mejora de velocidad).
Xchange_exe.- Paquete ofimatico Psion todo junto: Quill, Abacus, Archive y Easel. (EW win1_xchange_exe)
qed_exe.- Editor de textos para QL. Ver la ayuda qed_hlp.
qed_hlp.- Ayuda de qed. Usarpara verla: EX win1_qed_exe;"win1_qed_hlp"
unzip_exe.- El unzip de toda la vida pero para QL.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados