Usando los emuladores de QL

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por radastan » Sab Mar 29, 2008 6:41 pm

Una preguntilla tonta, ¿cómo se usa qed_exe? es que con QL ando verde, verde, verde.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por badaman » Sab Mar 29, 2008 8:32 pm

Para abrir un archivo existente:

EX win1_qed_exe;"win1_qed_hlp"

para crear uno nuevo lo mismo, pero con un nombre de fichero que no exista.

Seguramente al ejecutar EX el cursor aparezca en el #0. Usa CTRL+C para cambiar entre qed y el sistema.

Con F5 redibujas la pantalla.
Con F3 te aparece la linea de comandos de qed. Ahí puedes introducir los comandos que necesites como por ejemplo:

X para salir y guardar
Q para salir sin guardar
F/cadena/ buscar la cadena entre // en el texto
E/cadena1/cadena2/ cambiar las cadena1 por cadena2 a lo largo del texto
EQ/cadena1/cadena2/cambiar las cadena1 por cadena2 a lo largo del texto pero preguntando primero...

etc...

El resto de comandos está en el archivo qed_hlp
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por afx » Lun Mar 31, 2008 2:03 am

¿Alquien sabe si los emuladores QLay y QLay2 tiene un límite en el tamaño de los programas SuperBasic que pueden cargar?.

He tenido problemas con fuentes que superan en torno a los 19 KB.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por badaman » Lun Mar 31, 2008 10:00 pm

A mi, bajo Windows XP y en una partición a parte FAT32 donde tengo programas que funcionaban en Windows 98 etc.. no me ha dado ningún problema. Lee y escribe sin problemas y carga y ejecuta todo el código. El caso es que con Windows XP y en particiones NTFS tampoco me ha dado problema cuando lo he probado.

En su día me encontré con un problema parecido cuando, al añadir muchos programas con Qlayt, me encontraba con que no tenía ya sectores libres, por lo que no podía seguir añadiendo programas.

No descarto tampoco que el soporte NFA tenga fallos claro.

Por último, y aunque no está muy clara su utilidad, prueba copiado el archivo rsxnt.dll a Windows\System cuando uses Qlay según indica el manual. Qlay2 no lo lleva esta dll pues está compilado con otro compilador.

Ante este tipo de fallos que cuentas, creo que lo mejor es crear una carpeta nueva y copiar directamente en ella los archivos que deseas usar y crear con ellos un nuevo qlay.dir desde cero para no tener problemas.

Si te sirve esto último cuéntanos.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por afx » Mar Abr 01, 2008 12:42 am

¡¡ YA ME FUNCIONA !!

Badaman, he realizado lo que me comentaste, sencillamente volver a crear el qlay.dir y ahora va todo bien (juraría que esto ya lo había realizado, lo único que hice de nuevo es reiniciar WinXP ... misterio :!: :!: :?: ).

Por cierto ¿dónde se pueden conseguir los fuentes de QLay2? ¿Alguien los tiene? ¿Es software libre?

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Usando los emuladores de QL

Mensaje por badaman » Mar Abr 01, 2008 1:08 am

Los misterios de la Informática. Cuantas veces nos pasa que tenemos todo listo para mostrar un programa o una presentación y nos quedamos con cara de lelos cuando algo no va en el crítico momento...

Qlay2 es GPL. Su código puede obtenerse aquí:
http://www.jadiam.org/QL/QLAY2/

Si no consigues entrar, prueba desde aquí:
http://jimmym.homedns.org/QL/QLAY2/

Aquí el acceso directo al archivo:
http://jimmym.homedns.org/QL/QLAY2/QLAY2-Full.zip

La historia de QLay2 y QL2K es curiosa y van parejas.

A Jimmy Montesinos se le ocurrió tomar el código de QLay y hacer su propio emulador por el cual hay que enviar un registro y una postal.

Desde sinclairql.es colaboramos con él en la traducción al castellano. Pero se le indicó que el codigo era libre y además que era posible usar QLay en Windows XP y 2000 sin modificaciones.

Cuando desde la comunidad se le dijo de buen rollito que le habia echado un poquito de cara al asunto ya se tomó el tema en serio, y luego se ve que Simon N Godwin, un esperto en QL de toda la vida, escritor de artículos para la revista QL World se le ofreció para hacer una versińo GPL.

El intercambio fue bueno para todos. Jimmy aprendió unos cuantos trucos y el resto tenemos el Qlay2 gratis.

Algo que tenemos pendiente hacer es que QLay2 y QL2K soporten teclados españoles.
Si alguien se anima a colaborar con Jimmy... y de paso que se empape del programa.

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados