Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Jue Mar 27, 2008 8:19 pm

Desde luego el logo en pequeñito en el juego quedaría muy bien. y no ocuparía mucho.

Lo del fondo ya no lo veo tanto, porque aunque se reduzcan los paneles y tal, la relación entre espacio de almacenamiento y resultado es muy pobre.

De todas formas, no creas que no va a tener salida, que ya anda afx con una idea que le ronda la cabeza que ya contará, y en la que algo así puede ser útil.

Al final va a salir un juego a la altura de los de CEZ Games ya verás.

¡¡¡Beyker, pásate al QL!!! :)

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por radastan » Jue Mar 27, 2008 10:12 pm

badaman escribió:Desde luego el logo en pequeñito en el juego quedaría muy bien. y no ocuparía mucho.

Lo del fondo ya no lo veo tanto, porque aunque se reduzcan los paneles y tal, la relación entre espacio de almacenamiento y resultado es muy pobre.


Puede parecer una tontería, si, pero esos pequeños detalles son los que hacen grande a un juego... si no fuera porque tengo demasiadas cosas entre manos me pondría a hacer algún juego para QL, de verdad, pero es que me falta tiempo.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Jue Mar 27, 2008 10:39 pm

radastan escribió:Puede parecer una tontería, si, pero esos pequeños detalles son los que hacen grande a un juego... si no fuera porque tengo demasiadas cosas entre manos me pondría a hacer algún juego para QL, de verdad, pero es que me falta tiempo.


Desde luego que no. Es una aportación de lo más válida. y ojala tengas más tiempo para dedicarle al QL cuando sea.

Además, no soy yo quien para decidir algo así. Ya sabes que sólo ofrezco mi punto de vista, como siempre.

Tú sigue aportando lo que se te ocurra, que nunca sobran aportaciones y opiniones.

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por afx » Vie Mar 28, 2008 1:06 am

¿Estoy alucinando o las pantallas que estoy viendo son de verdad? .... ¡¡ que alguien me pellizque !! a ver ...

La propuesta de radastan me parece fantástica, pero también, como dice badaman el fondo podría perder su encanto si los paneles no se logran reducir lo suficiente. De todas formas podría haber una solución intermedia para aprovechar el fondo y lucirlo lo más posible y es que al redibujar los paneles haya un cierto retardo o mostrar dichos paneles con algún "efecto" (por ejemplo que aparezcan con un pequeño recuadro y luego se expandan), así el usuario podría disfrutar del fondo (que está logradísimo).

Tendríamos que ver también como reducir los paneles. Tal vez se pueda optimizar en lo referente al número de paneles para dar algo más de protagonismo a la parte gráfica. Por ejemplo el panel inferior de información de osusq es demasiado grande, tal vez pueda ir ahí el menú, así ahorraríamos mucho espacio.

En otro orden de cosas, he estado dándole vueltas a algunas posibles propuestas. Ya las he contrastado con badaman y la cosa podría salir bastante bien. Intento expresarla a continuación, me arriesgo y ustedes ya me contarán.

La idea, mas o menos, es elaborar un disco o microdrive "monográfico" sobre el sudoku. Después del "intro" de radastan Podríamos utilizar el boot-menu de badaman para montar una especie de recopilatorio del juego Sudoku. Este recopilatorio tendría una especie de "fichas" de información sobre su historia (orígenes, evolución, ...), técnicas (utilizadas para resolverlo), el juego en si mismo (osusq), créditos, otra información de interés, etc... El juego entraría con alguna tecla relevante (Espacio por ejemplo), al entrar el juego se mostraría el segundo fondo aportado por radastan y los paneles irían apareciendo con algún "efecto", a partir de ahí se empezaría a jugar. (Toda la información la podríamos sacar de internet, wikipedia por ejemplo tiene la historia, técnicas de solución, etc...). Al salir del juego volvería a menu-boot.

El juego también se completaría con algunas opciones más sugeridas por badaman (como la posibilidad de definir un sudoku manual, o otro panel donde se muestre los números válidos con cada jugada).

Bueno, se me olvidaba después de la intro, y antes del menu-boot aparecería la opción de idioma (inglés o español). Esto podría ser interesante porque si la cosa sale bien podríamos "promocionarlo" a la escena "internacional" (no sé si es excesivo ... pero ¿por qué no?).

Si nos imaginamos las imágenes de radastán, el menu-boot de badaman y osusq, la cosa podría quedar así (es sólo una propuesta sin pensar mucho):

1)
INTRO -> imagen de radastan.
Elegir idioma: Español / Inglés

2)
Menú-boot de badaman, el panel derecho podría ser este:

HISTORIA
-Orígenes
-Evolución
-Actualidad

TÉCNICAS
- ...
- (hay varias técnicas que irían aquí)

JUEGO
- Instrucciones
- Jugar ahora ( -> iría a osusq con la tecla "Espacio") mostrando el fondo de radastan y luego los paneles con "efectos"
- Mis sudokus ( -> mis partidas guardadas)
- Curiosidades ( -> comentarios del propio programa, ...?)

MÁS
- Enlaces
- Curiosidades

CRÉDITOS


Bueno, estas son algunas propuestas para construir entre todos algo con más consistencia, como le dije a badaman, aprovechándonos unos de otros y de los trabajos ya desarrollados puede quedar un "producto" mejor acabado.

¿Cómo lo ven?


Saludos
afx.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por radastan » Vie Mar 28, 2008 8:49 am

La idea es cojonuda, pero quedaría mejor si integraras todo dentro de los menús del juego, al fin y al cabo lo de Badaman también está realizado en SuperBasic, ¿no?. En ese caso puedes usar todo el tiempo la imagen de fondo que te he pasado, usando el lateral izquierdo para los menús.

Por cierto, si no fuera porque vas a usar un microdrive y el espacio es muy reducido para meter más gráficos te proponía usar gráficos para el tablero del Sudoku (en plan fichas).

¿Es posible usar sprites desde Super Basic? en caso afirmativo ¿cómo?
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Vie Mar 28, 2008 10:31 am

Estoy con Radas,

El orden lógico sería Portada -> Juego -> Ayuda(Menú) -> Info sobre Sudoku

La primera vez que se jugase el MenuBoot estaría bien, pero luego sería un estorbo siempre al entrar en el juego.

Sobre los sprites, hay un toolkit para manejar Sprites en QL. (No están soportados por defecto). A medida que avancemos en las mejoras técnicas del propio juego podemos ir viendo todas esas cosas.

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por afx » Vie Mar 28, 2008 6:28 pm

Vale, de acuedo con los dos.

badaman escribió:El orden lógico sería Portada -> Juego -> Ayuda(Menú) -> Info sobre Sudoku


Avanzaremos entonces con este planteamiento.

radastan escribió:Por cierto, si no fuera porque vas a usar un microdrive y el espacio es muy reducido para meter más gráficos te proponía usar gráficos para el tablero del Sudoku (en plan fichas).


Sobre el microdrive era una idea y no un requisito. Yo preferiría renunciar a él y ganar en calidad de presentación. En cualquier caso podría haber un comportamiento dinámico para adaptarnos al medio de almacenamiento disponible. Sobre gráficos en plan fichas ¿a que te refieres?.

Radastan, en otro post comentaste:
radastan escribió:Para que quede "chachi" lo suyo es no apurar al límite el cuadro inferior de texto (hay que dejar un margen hasta el borde de pantalla, basta un carácter) e intentar que el área de juego sea un poco más pequeña. Si no entiendes lo que digo te lo puedo simular.

No me vendría mal esa simulación.

badaman escribió:Sobre los sprites, hay un toolkit para manejar Sprites en QL. (No están soportados por defecto). A medida que avancemos en las mejoras técnicas del propio juego podemos ir viendo todas esas cosas.


En cuanto a los sprites, nunca he profundizado en ellos. Sería muy interesante ir viendo esas cosas.

Por lo pronto, este fin de semana comenzaré con las mejoras propuestas en el propio juego por badaman.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por radastan » Vie Mar 28, 2008 7:52 pm

afx escribió:
radastan escribió:Por cierto, si no fuera porque vas a usar un microdrive y el espacio es muy reducido para meter más gráficos te proponía usar gráficos para el tablero del Sudoku (en plan fichas).


Sobre el microdrive era una idea y no un requisito. Yo preferiría renunciar a él y ganar en calidad de presentación. En cualquier caso podría haber un comportamiento dinámico para adaptarnos al medio de almacenamiento disponible. Sobre gráficos en plan fichas ¿a que te refieres?.

Radastan, en otro post comentaste:
radastan escribió:Para que quede "chachi" lo suyo es no apurar al límite el cuadro inferior de texto (hay que dejar un margen hasta el borde de pantalla, basta un carácter) e intentar que el área de juego sea un poco más pequeña. Si no entiendes lo que digo te lo puedo simular.

No me vendría mal esa simulación.


Imagina fichas de juego de madera o plástico con el numerito en el centro. Queda más mono que una cuadrícula y los números del BASIC.

Como verás en otro post estoy empezando a cogerl el tacto a los gráficos, cuando tenga algo decente te lo paso, pero creo que no le vendría mal un modo de 256x256 para el juego. De todas formas esto lo seguiré proponiendo para 512x256.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por afx » Sab Mar 29, 2008 2:14 pm

radastan escribió:Imagina fichas de juego de madera o plástico con el numerito en el centro. Queda más mono que una cuadrícula y los números del BASIC.

Aclarada la idea. La verdad es que quedaría bastante más lucido y empezaría a parecerse a juego profesional, pero tendríamos que ver el tema de la velocidad. Cuando el ordenata resuelve el sudoku, creo que más del tiempo lo pierde en ir refrescando las casillas. Habría que investigar el tema de los sprites y ver lo que se podría conesguir. A ver si badaman nos aporta mas lúz sobre el uso de los sprites.


radastan escribió:Como verás en otro post estoy empezando a cogerl el tacto a los gráficos, cuando tenga algo decente te lo paso

¡¡ Ya estoy ansioso !! :shock: .


badaman escribió:Estoy con Radas,
El orden lógico sería Portada -> Juego -> Ayuda(Menú) -> Info sobre Sudoku
La primera vez que se jugase el MenuBoot estaría bien, pero luego sería un estorbo siempre al entrar en el juego.

Si lo enfocamos así entonces creo que es mejor hacer un merge de las rutinas necesarias de menu-boot. ¿Cómo lo ves? ¿se "ensuciaría el código?.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Sab Mar 29, 2008 5:27 pm

afx escribió:Si lo enfocamos así entonces creo que es mejor hacer un merge de las rutinas necesarias de menu-boot. ¿Cómo lo ves? ¿se "ensuciaría el código?.


Me temo que sí, porque mi código no usa variables locales en los procedures, pero siempre podemos compilarlo y llamarlo con EX.

Aunque voy a tener que ponerme a estudiar, pues hace que no compilo un programa la tira de años.

Saludos, y ánimo con las mejoras. Va a quedar todo de cine.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por afx » Lun Mar 31, 2008 2:00 am

Este fin de semana he incorporado a osusq las mejoras que me habías comentado badaman. Ahora la funcionalidad está completa con la versión en modo monitor + modo "texto". Le he enviado a badaman los archivos para subirlos a la web.

Las mejoras son:
- Ya se puede crear sudokus manualmente (para copiar los de las revistas y resolverlos con el QL :) ..).
- Ya muestra en la barra lateral los números válidos para cada casilla, se puede conmutar entre verlos y no verlos.
- Cambié los colores según las sugerencias de badaman. La verdad es que se ve mejor.
- Optimicé algo (sólo un poco :-( ) alguna de las rutinas.

Me pasó una cosa curiosa con QLay y QLay2. Por lo visto hay un límite en el tamaño de los fuentes SuperBasic que admiten estos emuladores, esto no pasa en la máquina original ni con QPC2Demo ( ... jaja :D ... para que luego radastan diga que no tiene sentido QPC2 (:-) ...). Como osusq creció un poco tuve que clonar una versión quitando comentarios y todo lo accesorio, por lo visto el límite está en torno a los 19 o 20 KB. Es una cosa rarísima, tal vez tenga yo algún parámetro raro en los emuladores y eso se pueda parametrizar (pero lo dudo).

Los zip's contiene un osusq_bas para la máquina real o para QPC2, y un osusqX_bas que es un clon del anterior pero sin comentarios y ahorrando bytes para que "quepan" en Qlay y Qlay2 (esto hasta que investigue mejor este dichoso comportamiento en estos emuladores).

Saludos,
afx.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Lun Mar 31, 2008 8:30 am

Bueno, ya está subida la nueva versión. Currada te has pegao.

Imagen

El programa está en:

http://www.speccy.org/sinclairql/utils/osusq.zip

Y esta es la versión preparada para el emulador QLay. Copiar y listo:

http://www.speccy.org/sinclairql/utils/osusq_QLay.zip

Le echaré un vistazo a fondo y te cuento.

Sobre lo del emulador, investigo y esta tarde te digo algo.

A disfrutarlo señores!!
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Mié Abr 02, 2008 7:14 am

Bueno, pues después de darle unas cuantas vueltas al diseño, creo que ya tengo una propuesta que hacer.

Imagen

Comparar con el actual. Parece mentira que se trate del mismo programa.

He intentado mover lo menos posible el panel del juego, pero ha sido necesario desplazarlo x-1, y+1 caracteres. Siendo x=0,y=0 la esquina superior izquierda claro.

El panel de ayuda lo he ampliado en altura y reducido 12 pixels o lo que es lo mismo, 2 caracteres de ancho. Uno de ellos ha servido para desplazar ese mismo panel a la derecha un carácter.

Al mover el panel central 1 carácter a la izquiera (x-1 como dije) el panel de los números posibles también me lo he traído un carácter a la izquierda.

Abajo he añadido un panel chiquitillo al a derecha del todo para llenar el hueco que quedaba. Ese panel aún no se como aprovecharlo, pero se puede poner por ejemplo info sobre si estamos jugando en el nivel (F)ácil o (D)ificil o en uno (C)reado por nosotros.

El panel de información se ha visto reducido para exponer lo mínimo necesario y el panel del juego ha cambiado sus colores.

La opción F1 muestra información. Puedes usar el area del panel de juego para escribir ahí la información que desees. Luego al volver a la partida, se redibuja en aŕea de juego.

Se que es mucho trabajo mover el panel central, pero a la vista de los resultados gráficos creo que es más que imprescindible.

Por último el dragón puede ser cargado con datas y pokes. Ocupa 96x48 pixels.

En un momento dado, ya metidos en harinas, podemos prescindir de los dos paneles verticales de la derecha, y mover el panel en vez de x-1, y+1 caracteres ahora con los valores x+1 y+2, y consecuentemente el panel de ayuda de la izquierda 1 carácter más a la derecha. El panel de juego y el de ayuda inferior quedarían juntos. De esta forma el juego podría verse casi por completo en una TV, y en tal caso, la info de los paneles alargados de la derecha puede mostrarse en el panel de información abajo.

Saludos
Última edición por badaman el Sab Abr 12, 2008 1:21 pm, editado 2 veces en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por radastan » Mié Abr 02, 2008 8:57 am

Efectivamente, este diseño ya es otra cosa.

¿Sería posible cambiar la trama de fondo? no se, algo menos simple que una trama, como una rejilla cruzada o algo.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Mié Abr 02, 2008 9:15 am

Sí sería posible. Habría que pensar que quedaría bien y que trama luciría en tan poco hueco como queda, pero sería fácil crear una tesela de 32x32 pixels por ejemplo, y repetirla en plan mosaico con la misma rutina que se use para volcar el logo.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados