Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por Zerover » Mar Abr 15, 2008 1:37 pm

badaman escribió:En D2 pasamos el ID del propietario del job. ¿Quien sería el propietario¿ ¿El superBASIC? ¿Pasamos entonces el valor 0 (cero)?

Sip. Al menos en QDOS pelao. Pero si quieres hacerlo más versátil, o quedar sin ninguna duda, llama antes a MT.INF (TRAP#1, D0=0) y usa el número obtenido en D1.

badaman escribió:¿Cómo obtenemos la dirección base del área para usarla y/o liberarla luego?

Al parecer hay una errata. Según otras fuentes de información la dirección del bloque reservado se devuelve en A0 (como era de suponer). Todo es cuestión de comprobarlo.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por afx » Mar Abr 15, 2008 6:34 pm

Zerover escribió:Pienso que los datos de la imagen deberían estar en el montón común (common heap), y además puedes liberar la memoria que reserves después de usarla.

Si tienes el ToolKit II la memoria se reserva con ALCHP (ALlocate Common HeaP) y se libera con RECHP (RElease Common HeaP), si no, tienes que usar directamente el QDOS.


¡¡ Fantástico !!, a la primera. Ya puedo ejecutar el juego sin necesidad de remover ningún programa residente.

Aunque en el juego no quería crear dependencias con el TK II, creo que voy a renunciar a ello, ya son demasiadas las ventajas que ofrecen (control de errores, esto de reservar memoria, fuentes de letra, ...). Haré una versión sin tk II y otra con él (más "profesinal" :? ).

Gracias Zerover.

PD: Todos los días se aprende algo nuevo.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Mar Abr 15, 2008 11:29 pm

Tu juego sale en el número 4 de Bytemaniacos, el fanzine que hace Radastan sobre las novedades de la comunidad retro:

http://www.bytemaniacos.com/ficheros/bytemaniacos04.pdf

Por cierto, que ya en su día se hizo eco de la salida de OSUSQ en su blog personal:

http://radastan.blogspot.com/2008/03/si ... osusq.html

Felicidades. A ver si entre todos empujamos y vamos animando a otros a hacer sus propios programas y/o juegos.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por afx » Mié Abr 16, 2008 7:08 pm

badaman escribió:Tu juego sale en el número 4 de Bytemaniacos, el fanzine que hace Radastan sobre las novedades de la comunidad retro:


¡¡ Eso es magnífico :D !!. Sus comentarios son muy adecuados. Ahora nos queda subir el listón a ver si nos ponemos a la altura de los demás (cosa que me parece bastante complicada), pero bueno ... al menos habrá que intentarlo. Ese número de bytemaniacos tiene cosas impresionantes (el formato me encanta), además por lo que veo crece número a número.

Estoy dándole algunas vueltas a diversas posibilidades de cara a otro nuevo desarrollo. El tema es que cualquier programilla, por muy pequeño que sea, requiere trabajo y tiempo más si queremos que salga mínimamente bien y que se pueda acercar al nivel de otros desarrollos retro. (Tal vez si unimos esfuerzos entre varios ?? .... cosa de darle vueltas al coco). Vamos a ver también esa rutina de sprites que nos ha "prometido" radastán, tal vez con ella se puedan crear juegos de mayor nivel de forma más fácil.

PD:
Radastán, gracias por el detalle de poner tus comentarios en el fanzine y en el blog (a pesar de que el juego aun no esté a la altura deseada ...).

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Mié Abr 16, 2008 7:27 pm

Entre lo que has aprendido/recordado con la realización de este juego, la ayuda de radastan que es experto en juegos y gráficos pixel-art, lo poco o mucho que pueda yo ayudarte como betatester y la ayuda de los foreros, seguro que, con tiempo, el siguiente programa te sale más fácil.

En cuanto termines este nos cuentas las ideas (ve madurando la cosa en tu cabeza) y te empezamos a bombardear con propuestas y soluciones.

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por afx » Sab Abr 19, 2008 2:28 pm

¡¡ Por fín !! He terminado los cambios para la primera versión "presentable" de OSUSQ.

Las mejoras son las siguientes:
- He implementado el diseño de paneles propuesto por Badaman. La verdad es que ha ganado muchísimo el programa sólo con esos pequeños cambios visuales.
- He puesto la intro de Radastán y el logo en la pantalla principal. El toque que le estaba haciendo falta al programa.
- Hay una opción nueva de ayuda que números restantes, también sugerida por Badaman. Muestra los números que ya se han puesto en todas las sub-cuadrículas y los que no.
- También he optimizado algunas rutinas y depurado un par de problemas menores.

Esta podría ser la primera versión mínimamente presentable.

Dejaré para una "posible" segunda versión:
- Adaptar el programa para resolución TV.
- Incorporar una malla de números más lucida, tal vez con la sugerencia de radastán que las casillas tenga la apariencia de "ladrillos" apilables. Unas casillas más curradas a nivel gráfico (tal vez con esa rutina de sprites que estamos esperando).
- Traducción al inglés.

Bueno, mi agradecimiento una vez más:
- A Badamán por sus sugerencias, pruebas, desarrollo de la propuesta de paneles a nivel gráfico y ayuda con el código para mostrar el logo.
- A Radastan por la intro y el logo del programa.
- A QForm por la ayuda y el ánimo.

Saludos
afx.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por radastan » Sab Abr 19, 2008 2:34 pm

Estoy deseando ver el resultado final!

Y gracias a ti.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por afx » Sab Abr 19, 2008 3:06 pm

radastan escribió:Estoy deseando ver el resultado final!

HOOPP, ..me olvidé comentarlo, ya le mandé los ficheros a badaman para que lo cuelgue en sinclairql.es.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Sab Abr 19, 2008 3:37 pm

Bueno, pues ya tenéis los archivos para descarga. Luego actualizaré la página.

Imagen

Os pongo de nuevo los enlaces:

http://www.speccy.org/sinclairql/utils/osusq.zip

Y esta es la versión preparada para el emulador QLay:

http://www.speccy.org/sinclairql/utils/osusq_QLay.zip

En cada zip hay dos versiones, para usar con y sin TK2.

Y a ti Afx, no creas que ya has terminado, que te tengo un par de sugerencias. jejejeje

Pero vamos, el juego se puede decir que ya está acabado del todo.

Muchas gracias por currártelo y por ser tan paciente con este betatester. :)

que los disfruteis!!!!
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por radastan » Sab Abr 19, 2008 6:51 pm

Si señor, ha quedado fino fino.

El primer juego de la escena del siglo 21, y no tiene nada que envidiar en acabado con los juegos de antaño.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Lun Abr 21, 2008 9:26 pm

Bueno, pues ya he hecho el buzoneo por unos cuantos sitios de la comunidad retro.

Radas, si se te ocurre alguno más dímelo.

Por cierto, buena idea la de indicar la forma de usar el Qlay con el juego. Así ya no hay excusa.

Afx, ¿que tal después de haberlo terminado?
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por radastan » Lun Abr 21, 2008 9:40 pm

badaman escribió:Bueno, pues ya he hecho el buzoneo por unos cuantos sitios de la comunidad retro.

Radas, si se te ocurre alguno más dímelo.

Por cierto, buena idea la de indicar la forma de usar el Qlay con el juego. Así ya no hay excusa.


Creo que ya podemos dejar por terminado el proyecto, si acaso ya lo retomaremos cuando saque las rutinas de sprites.

Respecto a lo de la "guía de QL para pardillos" es lo mejor que se me ha ocurrido, así empezamos a picar al personal con el QL.

Estoy pensando en incluir un tutorial básico sobre QL en el Nº5 de Bytemaniacos, empieza a ser necesario para picar al personal.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por badaman » Lun Abr 21, 2008 9:46 pm

radastan escribió:
badaman escribió:Estoy pensando en incluir un tutorial básico sobre QL en el Nº5 de Bytemaniacos, empieza a ser necesario para picar al personal.


Eso me parece una buenísima idea. yo soy muy de explayarme explicando las cosas, pero si te sirven algunos de los textos del foro o necesitas algo más, avisa.

Buena idea, si señor.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Un nuevo juego para Sinclair QL - OSUSQ

Mensaje por afx » Mar Abr 22, 2008 1:57 am

badaman escribió:Afx, ¿que tal después de haberlo terminado?
Pues muy contento, ha sido una experiencia muy gratificante este reencuentro con la programación del QL. Ahora, ya sabes ... dándole vueltas a un segundo proyecto, vamos a ver si se nos van aclarando las ideas (también el tiempo y las ganas :D ).


radastan escribió:Creo que ya podemos dejar por terminado el proyecto, si acaso ya lo retomaremos cuando saque las rutinas de sprites.
Respecto a lo de la "guía de QL para pardillos" es lo mejor que se me ha ocurrido, así empezamos a picar al personal con el QL.
Estoy pensando en incluir un tutorial básico sobre QL en el Nº5 de Bytemaniacos, empieza a ser necesario para picar al personal.
Algunos ya tenemos crisis de ansiedad :roll: por tener esos sprites. Lo del tutorial para el Bytemaniacos es un idea estupenda, el QL es una gran máquina, su SuperBasic engancha mucho y su QDos es una joya. Sólo hay que estudiarlo un poco para irle cogiendo cariño :wink: .


badaman escribió:Eso me parece una buenísima idea. yo soy muy de explayarme explicando las cosas, pero si te sirven algunos de los textos del foro o necesitas algo más, avisa.
Badamán, eso de saber explicarte... no hay forero del QL que lo dude :D ... con ese "explayamiento" contamos (y además se agradece).


Saludos,
afx.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados