Software Sinclair para QL: eslabones perdidos

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Software Sinclair para QL: eslabones perdidos

Mensaje por DeusX » Lun Feb 25, 2008 1:37 am

Pregunta dirigida a los 'popes' del salto cuántico, y viniendo de alguien harto profano en el mismo. Llevo tiempo intentando resolver la duda, pero no lo consigo.

Tengo conocimiento de la práctica totalidad de títulos que se publicaron bajo el sello Sinclair, de parecidas características entre sí (wallet de plástico negro y cartón externo en gris, amén de algunos que se entregaban también con una caja negra de plástico duro según el tamaño). La relación de software, con número de serie y título, es la siguiente por lo que yo sé:

5500 - QL-Chess
5501 - QL-Assembler
5502 - QL-Toolkit
5503 - QL-Cash Trader
5504 - QL-Touch 'n' Go
5505 - QL-Project Planner
5506 - QL-Entrepreneur
5507 - QL-Decision Maker
5508 - QL-Integrated Accounts
5509 - QL-Monitor
5510 - QL-Meteor Storm
5513 - QL-Home Finance
5514 - QL-Cavern
5515 - QL-Gardener
5516 - QL-Macro Assembler
5517 - QL-Fictionary
5518 - QL-Reversi
5519 - QL-Bounder
5520 - QL-Pawn
5521 - QL-Paint
5522 - QL-Quboids
5523 - QL-Jabber
5524 - QL-Classic Adventures

Como se comprueba, hay un hueco por lo que respecta a los hipotéticos títulos de los códigos 5511 y 5512. De la misma forma que nunca he sabido de ellos, tampoco aparece ningún rastro en el único (así lo creo) catálogo oficial de software para QL que la misma Sinclair publicó en el 84 (de 16 páginas y tamaño DIN-A5).

Mi obvia pregunta es: ¿existieron realmente estos títulos?
Mi hipótesis me llevaría a pensar en la respuesta negativa, en la linea de lo que en diversas ocasiones ocurrió para algunos títulos del mismo sello para ZX Spectrum: quedaron códigos "libres" en tanto se preveía su publicación... pero finalmente no vieron la luz.

Agradecido.
dei ex machinis

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Software Sinclair para QL: eslabones perdidos

Mensaje por badaman » Lun Feb 25, 2008 12:31 pm

Uff, desde luego es una pregunta para final de concurso.

El único que podría decirte algo de esto es Salvador Merino. Intuyo que a Javier (Old Comput) ya le consultaste ¿no?

La verdad es que esta pregunta es más del foro de QL-Users.

http://lists.q-v-d.com/listinfo.cgi/ql-users-q-v-d.com

Por allí se mueven los viejos dinosaurios del mundillo QL.

Por cierto "profano"... Ya te vale ¿no? jejeje

http://www.zonadepruebas.com/uploads/im ... 8c810a.jpg
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: Software Sinclair para QL: eslabones perdidos

Mensaje por DeusX » Lun Feb 25, 2008 3:32 pm

badaman escribió:El único que podría decirte algo de esto es Salvador Merino. Intuyo que a Javier (Old Comput) ya le consultaste ¿no?


Pues mira que repetidas veces habremos hablado con Javier, pero nunca se me ha ocurrido plantearle la cuestión; probablemente porque a él no lo ubicaba especialmente vinculado al ámbito del QL...

badaman escribió:La verdad es que esta pregunta es más del foro de QL-Users.


Me pasaré por allí, a ver si asoma alguien con información de provecho.
Hace un tiempo "apunté" hacia el que creía (y creo) que es otra de las vacas sagradas, Rich Mellor de http://www.rwapsoftware.co.uk, pero no iba más seguro que yo y tampoco obtuve rastro de esos aparentes releases perdidos. Ocurrió más bien al contrario: cuando le comenté mi parecer acerca de la edición _americana_ del software de Psion (los Quill, Abacus y demás... pero con distintos nombres y modificaciones), me dijo mismamente que ni sabía que existía tal versión bajo el sello Sinclair.

badaman escribió:Por cierto "profano"... Ya te vale ¿no? jejeje


No te equivoques, que lo decía con convencimiento! Mi relativo contacto con el QL es muuuy reciente, y apenas puedo agarrarme a nada firme en comparación con los Sinclair de 8 bits...

Gracias, Javier.
dei ex machinis

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Software Sinclair para QL: eslabones perdidos

Mensaje por badaman » Lun Feb 25, 2008 5:33 pm

Te comento lo de Javier porque es de los pocos vendedores españoles que se que tienen o han tenido paquetes originales de esa colección. Además cuenta con la colección de revistas QUANTA completa, donde seguro habrá información puntual de esas cosas.

Bueno, respecto a Rich, yo te recomendaría antes a Dylwin Jones o a cualquiera de los que llevan la publicación QL-Today.

Se me ocurre que antes de registrarte en el foro podías dejar la pregunta en comp.sys.sinclair. Algunos de los que pasan por el foro de QL pasan por allí también. Pero definitivamente si en el foro QL-User no encuentras la respuesta no la vas a encontrar fácilmente.

Si llegas a conseguir respuesta, ¡no nos dejes con la duda!

Ah, lo de ya te vale lo decía por la colección que tienes. ;)
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: Software Sinclair para QL: eslabones perdidos

Mensaje por DeusX » Lun Feb 25, 2008 11:48 pm

badaman escribió:Si llegas a conseguir respuesta, ¡no nos dejes con la duda!


Claro. Haré un tanteo, pues, por vía de las personas y sitios que mencionas.

badaman escribió:Ah, lo de ya te vale lo decía por la colección que tienes. ;)


Algo de impresión sí causa, visto así, el catálogo casi íntegro del software del sello. De todas formas, le tengo el mismo aprecio a las otras ramificaciones de la colección, esté o no vinculada a dicho sello. Y es más; el coleccionismo ha dejado de aportarme apenas satisfacciones, y son otras dedicaciones las que actualmente más me llenan. Formas de evolucionar, tan ágiles o torpes como cualquier otra... :)
dei ex machinis

Avatar de Usuario
qlave
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 11, 2008 10:51 am
Ubicación: Fuengirola
Contactar:

Re: Software Sinclair para QL: eslabones perdidos

Mensaje por qlave » Mar Feb 26, 2008 5:20 pm

En primer lugar, soy ese Salvador Merino que se mienta tanto en este hilo.

Toda esa colección de software existe, pero ninguno fue escrito por Sinclair, sino por terceras empresas de sotfware. Y aunque Javier no lo recuerda, o por lo menos, yo le pedí que lo lo dijera a los cuatro vientos, él tiene una copia de todos esos programas comerciales que en su día yo mismo le envié de mi colección privada (y desprotegidos por los mejores hackers del Club de Usuarios QL Español).

La mayoría de esos programas de tu lista están en páginas web en internet de sus propios autores, y cualquiera puede bajarlos gratis, y sin la protección que tenían cuando se distribuían comercialmente (en la mayoría era el famoso numerito aleatorio en el formateo del cartucho de microdrive).

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: Software Sinclair para QL: eslabones perdidos

Mensaje por DeusX » Mar Feb 26, 2008 5:30 pm

qlave escribió:En primer lugar, soy ese Salvador Merino que se mienta tanto en este hilo.


Un placer.

qlave escribió:Toda esa colección de software existe, pero ninguno fue escrito por Sinclair, sino por terceras empresas de sotfware.


Por supuesto. Fíjate que siempre he hablado de software 'publicado por', y no escrito o programado por la propia empresa. Con el software para los Sinclair de 8 bits ocurrió exactamente lo mismo (incluso algunas series del sello para ZX81 fueron hechas por programadores no profesionales).

qlave escribió:La mayoría de esos programas de tu lista están en páginas web en internet de sus propios autores


Lo raro es que nunca he encontrado ningún rastro acerca de esos dos posibles 'missing'. Es por ello que deduzco que finalmente no fueron publicados...
dei ex machinis

Avatar de Usuario
qlave
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 11, 2008 10:51 am
Ubicación: Fuengirola
Contactar:

Re: Software Sinclair para QL: eslabones perdidos

Mensaje por qlave » Mar Feb 26, 2008 6:02 pm

Las referencias tu lista solamente sirven a la hora de realizar un pedido, o una factura. En la mayoría de los casos, el distribuidor para un mismo producto tiene una referencia distinta a la que le dio su proveedor. Y que yo sepa, solamente se utiliza la misma referencia en contados casos como en la distribución alimenticia, porque el código de barras viene impreso en el envase, y ya se ha pactado de antemano.

Además si te preocupa tanto un para referencias en blanco en una lista que comienza por la referencia 5500, deberías preguntarte dónde están los otros 5499.

Si lo que deseas saber es cuántos títulos de programas QL se comercializaron, o se distribuyeron, solamente te puedo decir que perdí la cuenta cuando mi colección supero el número dos mil en el año 1992.

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: Software Sinclair para QL: eslabones perdidos

Mensaje por DeusX » Mar Feb 26, 2008 8:24 pm

qlave escribió:Las referencias tu lista solamente sirven a la hora de realizar un pedido, o una factura.


O, en el caso de gestionar el orden en bases de datos masivas, poder tener un mejor y más fácil acceso a las mismas. Para casos conocidos y vigentes relacionados con el software antiguo, las labores llevadas a cabo en World of Spectrum en colaboración con Colin Woodcock (para los mismos títulos del sello Sinclair) o en SPA2 (para los rereleases de Erbe).

qlave escribió:Además si te preocupa tanto un para referencias en blanco en una lista que comienza por la referencia 5500, deberías preguntarte dónde están los otros 5499.


No sé cómo debo interpretar lo que me dices. Las series 4300 de Sinclair para ZX Spectrum se llaman así porque, por la razón que desde la empresa se tuviera a bien, decidieron bautizarlas con ese inicio de referencia. Y no sólo no he tenido necesidad de preguntarme qué había sido de los 4299 títulos anteriores, sino que siquiera plantearme tal pregunta a mí mismo me hubiera resultado absurdo...

qlave escribió:Si lo que deseas saber es cuántos títulos de programas QL se comercializaron, o se distribuyeron, solamente te puedo decir que perdí la cuenta cuando mi colección supero el número dos mil en el año 1992.


Mi cuestión, de nuevo lo explico, está focalizada en un sello concreto, y no en relación a todos los títulos aparecidos para QL.
Última edición por DeusX el Mar Feb 26, 2008 9:56 pm, editado 1 vez en total.
dei ex machinis

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Software Sinclair para QL: eslabones perdidos

Mensaje por badaman » Mar Feb 26, 2008 9:19 pm

qlave escribió:Aunque Javier no lo recuerda, o por lo menos, yo le pedí que lo lo dijera a los cuatro vientos, él tiene una copia de todos esos programas comerciales que en su día yo mismo le envié de mi colección privada (y desprotegidos por los mejores hackers del Club de Usuarios QL Español).


Ahora que no nos lee nadie ;) tengo que decir que sí, que tengo esos programas que me envió Salvador disponibles en formato zip. Siempre que alguien me los pidió se les ha enviado, pues entiendo que había un interés específico por el programa o programas solicitados, pero algunos de ellos (casi todos en realidad) siguen siendo vendidos por los vendedores de artículos de QL bajo licencia de los propios autores. Sacarlos públicamente pondría a sinclairql.es en una situación complicada de cara a la comunidad internacional. Y ya sabemos que la comunidad retro de QL internacional es muy "exquisita" entre otras cosas porque la mayoría de ellos son abueletes ya y de los que cuentan "batallitas patrioteras"(1). Mejor no darles motivos ¿no?

qlave escribió:Las referencias tu lista solamente sirven a la hora de realizar un pedido...


Por lo que se, Deux es de esos coleccionistas que prefieren el producto inmaculado original por difícil que sea de conseguir que una copia en disco desprotegido. Son maneras de ver el coleccionismo y este mundo retro en el que nos movemos.

Tú por el contrario vas mas a lo práctico. A mi al principio, al entrar en el mundillo, me pasaba lo mismo, pero una vez has visto un mensaje de TBrazil o un post de S.T.A.R.(2) enseguida lo entiendes todo. ;)

qlave escribió:si te preocupa tanto un para referencias en blanco en una lista que comienza por la referencia 5500, deberías preguntarte dónde están los otros 5499.


Qué cachondo. :)

(1) Algunos ven el QL como un producto nacional y su afición como algo propio de su país y estilo de vida. Esto si que tiene miga para ser estudiado en el subforo "Fuera de tiesto".
(2) Dícese de dos personajes del Reallity Show: "El Gran Hermano Retro-Informático" junto con Ron, Radastan, Badaman, y otros... (broma de la comunidad)
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

DeusX
Sabreman
Mensajes: 458
Registrado: Jue Jul 26, 2007 12:05 pm
Ubicación: Lansdown Road, Bath
Contactar:

Re: Software Sinclair para QL: eslabones perdidos

Mensaje por DeusX » Mar Feb 26, 2008 9:55 pm

badaman escribió:Por lo que se, Deux es de esos coleccionistas que prefieren el producto inmaculado original por difícil que sea de conseguir que una copia en disco desprotegido. Son maneras de ver el coleccionismo y este mundo retro en el que nos movemos.


Ay... que me parece que estoy siendo etiquetado un poco erroneamente... :| Aclaro que servidor, en cuanto a coleccionismo se refiere, huye de las acumulaciones, obsesiones, ejemplares repetidos, y artículos a los cuales no poder dar uso en algún momento. ¿Productos? Muy ceñidos a unos objetivos ya marcados desde hace muchos años. ¿Originales? Desde luego. :) ¿Inmaculados? Mis indicadores preferidos no pasan por lo pristino que esté el artículo en cuestión, lo aseguro; me preocupa infinitamente más su correcto funcionamiento y lo que pueda aprender de y sobre él.

Sirva de aclaración puntual para badaman, y hecha con óptima voluntad y simpatía. :) Pero es que a veces, por pequeños desvíos en etiquetajes de este tipo, he tenido feroces ganas de enterrar mi vertiente coleccionista aún más de lo que ya he intentado hacerla pasar de puntillas a lo largo del tiempo. La cuestión que planteé nace como inquietud histórica, como ampliación personal de conocimientos, antes que por otras causas. Y con la trascendencia limitada y justa dentro de los cánones de la lógica. Poco más.

ps. ya lo hice en su momento (y hablamos de casi 6 años atrás), pero paso por 'reincidente' y aprovecho para comentarte de nuevo que ese artículo sobre el QL y la transición me supuso una lectura grata como pocas he vivido hasta la fecha...
dei ex machinis

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Software Sinclair para QL: eslabones perdidos

Mensaje por badaman » Mar Feb 26, 2008 10:10 pm

DeusX escribió:Sirva de aclaración puntual para badaman, y hecha con óptima voluntad y simpatía. :) Pero es que a veces, por pequeños desvíos en etiquetajes de este tipo, he tenido feroces ganas de enterrar mi vertiente coleccionista aún más de lo que ya he intentado hacerla pasar de puntillas a lo largo del tiempo. La cuestión que planteé nace como inquietud histórica, como ampliación personal de conocimientos, antes que por otras causas. Y con la trascendencia limitada y justa dentro de los cánones de la lógica. Poco más.


Es lo malo de las etiquetas, pero que conste que no es, ni se ha dicho tal descripción en modo que pueda parecer que esa forma de actuar tiene algo reprochable. Más que nada lo digo para los que puedan leernos. (Que está la cosa por aquí últimamente que nos la cogemos con papel de fumar).

Pasado el tiempo, ese tipo de inquietudes históricas son bien apreciadas, habida cuenta que, por mucho que lo intentemos, las tardes de juegos frente al ordenador y las noches de manuales y programación no volverán.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Software Sinclair para QL: eslabones perdidos

Mensaje por badaman » Mar Mar 18, 2008 11:37 am

Viendo esto: http://www.sincuser.f9.co.uk/039/qlsoft.htm

Me encuentro con que Sinclair publicó también el Super Sprite Generator. No se si en la linea plata, pero... puede ser una pista. o no.

Imagen
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados