BOOT multicarga

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

BOOT multicarga

Mensaje por badaman » Mar Feb 19, 2008 2:07 am

Que bonitos quedan los discos con su auto-arranque y su menú interactivo para lanzar aplicaciones, pero que pereza da hacerlos cada vez. Bueno, pues ya no tenemos excusa para no tener nuestros discos y microdrives lo más 'in' con el multiboot:

http://www.speccy.org/sinclairql/docs/p ... tiboot.htm

Se trata de un programa totalmente configurable que muestra un menú interactivo a partir de un simple archivo de texto donde están los nombres de las aplicaciones.

Igualmente muestra información de cada aplicación y nos permite seleccionar cual lanzar.

El programa admite también imágenes de fondo personalizadas. Ver ejemplo en el enlace.

Y bueno, después de vender la moto, deciros que esto empezó con la idea de hacer un disco con algunas aventuras conversacionales en castellano, y ya puestos lo he hecho versátil para varios usos.

Sobre el disco recopilatorio de aventuras conversacionales en castellano ando trabajando ahora. a ver si antes de fin de mes tenemos algo. Desafortunadamente, como ya comenté el año pasado, el interprete y las aventuras no se llevan bien con los acentos el el QL. Así pues, si no soluciono esto, saldrá igualmente un discó con 5 o 6 aventuras conversacionales en formato Inform (z5) para QL.

Salu2
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: BOOT multicarga

Mensaje por radastan » Mar Feb 19, 2008 10:52 am

Si señor, con un buen par, ya era hora que apareciese chicha nueva para el QL.
Lo de las aventuras en Inform puede ser un puntazo, en el ZX Spectrum tenía muchas limitaciones e hiba leeeeento, pero en el QL no veo porqué no debe ir como la seda.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: BOOT multicarga

Mensaje por badaman » Mar Feb 19, 2008 1:21 pm

El único requisito es tener suficiente memoria. Así pues, para ejecutar las aventuras inform necesitaremos RAM. Por lo demás, el intérprete va decente en cuanto a velocidad. Desde luego no es instantáneo, pero se puede jugar cómodamente.

(ya comenté que sin una ampliación de memoria y lector de discos no hay mucho juego con el QL)

Lo que da una rabia es ver los textos en castellano con '?' donde debería haber vocales acentuadas. P.Ej. l?piz para lápiz. Ya que el intérprete no reconoce esos caracteres.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: BOOT multicarga

Mensaje por afx » Dom Feb 24, 2008 11:09 pm

Boot muy práctico y sencillo, además de elegante con la pantalla de fodo. Buen trabajo Badaman.

Podría ir bien compilarlo y hacer un ejecutable para poder cargarlo en multitarea y así conmutar entre este boot y el resto de programas.

Otra pregunta, ¿cómo haces eses pantallas tan curradas? ....

Felicidades por esa utilidad y buena decisión la de cambiar el foro a este sitio.

Saludos,
afx.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: BOOT multicarga

Mensaje por badaman » Lun Feb 25, 2008 12:35 am

afx escribió:Boot muy práctico y sencillo, además de elegante con la pantalla de fodo. Buen trabajo Badaman.


Gracias, esa era la idea. :)

afx escribió:Podría ir bien compilarlo y hacer un ejecutable para poder cargarlo en multitarea y así conmutar entre este boot y el resto de programas.


Es una buena idea. Lo único a tener en cuenta es hacer que la ventana del menú se redibuje a voluntad al volver de otra tarea con CTRL+C. De igual forma, ese menú no necesitaría ocupar toda la pantalla con un fondo, sino aparecer sólo el menú en la posición de pantalla que se desee. Pensaré en ello para la próxima versión, pero si te animas, siéntete libre de usar lo que ya está hecho.

La pega que tendrás al compilarlo es que si lo usas de boot no podrás cambiar la variable disp$ (dispositivo de carga: flp1_, mdv1_, etc...) y tendrás que compilar el programa con el valor prefijado. Claro que siempre puedes hacer otro boot de una linea que llame al nuevo menú y le pase el parámetro correspondiente a disp$. (Con TkII se puede). No se si me explico o es mucho lio.

afx escribió:Otra pregunta, ¿cómo haces eses pantallas tan curradas? ....


Pues utilizo Photoshop y sigo estas indicaciones para pasar mis imágenes preparadas en cualquier programa en PC:
http://www.speccy.org/sinclairql/docs/trucos/qlpal.htm
(Si te quieres ahorrar el royo de la lectura del documento, al final del mismo hay un resumen)

En este caso, en el multiboot, lo que hago es guardar sólo los 8 Kb. (es decir, una cuarta parte de la pantalla) de la parte de arriba de la memoria de pantalla con SBYTES con el programa del artículo. Luego el boot la carga con LBYTES y listo.

Puedo ocupar toda la pantalla de fondo, pero de esta forma la imágen alegra el fondo pero no pesa tanto en el disco.

En 4 colores se consiguen cosas interesantisimas. no se si ya viste:
http://badared.com/badaman/QL/images/index.htm

afx escribió:Felicidades por esa utilidad y buena decisión la de cambiar el foro a este sitio.


Sí, creo que ha sido una buena idea. Ahora tenemos visitantes del mundillo merodeando XD.

Saludos

P.S. Sigo investigando lo del mouse. Te cuento.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: BOOT multicarga

Mensaje por badaman » Lun Feb 25, 2008 12:33 pm

Jó, ya me he liado. En esta semana habrá versión nueva de Multiboot, que rebautizaremos como Menú. XD
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: BOOT multicarga

Mensaje por afx » Mié Feb 27, 2008 1:04 am

badaman escribió:Lo único a tener en cuenta es hacer que la ventana del menú se redibuje a voluntad al volver de otra tarea con CTRL+C.


Con el repintado no tengo problemas con el tkII, además me parece muy elegante que se quede siempre el fondo completo y conmutar entre otras aplicaciones.

badaman escribió: siempre puedes hacer otro boot de una linea que llame al nuevo menú y le pase el parámetro correspondiente a disp$. (Con TkII se puede). No se si me explico o es mucho lio.


Efectivamente. Yo uso el qascade, que también es una especie de menú que emula al "inicio" de windows, es un menú bajo PE que utiliza esa técnica. Tiene un fichero donde se le especifican los programas a enlazar.

Tu multiboot, lo que tiene de bueno con respecto a qascade es que puedes describir el programa que seleccionas, cosa muy práctica porque se le puede acomañar el texto con instrucciones breves del programa a ejecutar. Además, insisto, la imágen de fondo le da un toque distintivo.

badaman escribió:En 4 colores se consiguen cosas interesantisimas. n


Lo acabo de probar en mi QL y es INCREIBLE lo que se puede lograr con ¡¡ 4 COLORES !!. Geniales las imágenes.


Saludos,
afx

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: BOOT multicarga

Mensaje por badaman » Mié Feb 27, 2008 8:50 am

afx escribió:Efectivamente. Yo uso el qascade, que también es una especie de menú que emula al "inicio" de windows, es un menú bajo PE que utiliza esa técnica. Tiene un fichero donde se le especifican los programas a enlazar.


Lo conozco. Es muy flexible. Una imagen para ilustrar a los visitantes del foro:

Imagen

afx escribió:Tu multiboot, lo que tiene de bueno con respecto a qascade es que puedes describir el programa que seleccionas, cosa muy práctica porque se le puede acomañar el texto con instrucciones breves del programa a ejecutar. Además, insisto, la imagen de fondo le da un toque distintivo.


Según yo lo veo, son complementarios. qascade es el característico menú del sistema como bien dices, pero el multiboot está más pensado para distribuir discos al estilo introducir y listo. No veo a mi programa supliendo a qascade, desde luego.

Por cierto, ya tengo hechos los cambios en el mutiboot para repintar las ventana al pulsar F5 y para mostrar sólo la ventana de selección si se desea. De igual forma, al elegir el modo ventana ahora no se sale del menú al ejecutar el primer programa, pudiendo lanzar tantos programas o instancias de programa como quieras hasta pulsar ESC. Fíjate lo bien que puede quedar eso corriendo bajo PE. Lanzar el menú del disco y tener de fondo el escritorio a lo Windows.

En unos días estará listo.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: BOOT multicarga

Mensaje por badaman » Sab Mar 08, 2008 8:54 pm

Bueno, pues ya hay nueva versión del programa.

Imagen

Lo he renombrado MENUBOOT, y podéis encontrarlo en la web o en los enlaces:
http://www.speccy.org/sinclairql/docs/p ... nuboot.htm
o directamente:
http://www.speccy.org/sinclairql/utils/menuboot.zip

Menos hacer el café y llevar a los niños a la escuela, el programa ahora es de lo más completito y hace casi de todo.

Entre otras cosas ahora podemos hacer que sólo aparezca la ventana de menú, sin el fondo. Que la ventana muestre o no información y podemos cambiar un total de 49 parámetros más.

Podemos compilar el programa y modificar sus atributos mediante el archivo externo menu_cfg, y si este archivo no existe, el programa tomará los valores por defecto.

El programa ahora tambien hace scroll en la lista de menú en caso de que las opciones sean mayores a las de la altura de la ventana, mostrando un indicador de posición en el menú.

Probadlo y me decis que os parece, y si se os courre algo más que añadir, a ver si para la próxima versión...
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: BOOT multicarga

Mensaje por afx » Lun Mar 17, 2008 7:57 pm

¡¡ Te ha quedado muy bien !!, felicidades Badamán ...

Puede ser muy útil para tener organizado los disquetes con diferente software. A veces uno se hace un lio con tanto programilla suelto, con tu herramienta se podría tener una "biblioteca" de disquetes bastante bien organizada (espero utilizarlo, ya te contaré cómo me va).

Te intento expresar algunas ocurrencias a partir de ver tu programa, a ver si logro expresarlo bien:
Tu “boot multicarga” podría tener una utilidad también más general. Ampliando los paneles, de tal forma que ocupen casi toda la pantalla, se podría emplear con una especie de organizador de información (tipo página web) con su barra izquierda de menú a modo de índice de contenido y el panel central-derecho para presentar la información. Aunque ya existe sinclairql.es (imprescindible) como repositorio de todo lo relacionado con el QL en castellano, quedaría bastante "retro" tener parte del mismo contenido organizado con tu herramienta "boot multicarga" para poder navegar por la información con el propio QL empleando algunos disquetes. Bueno, no sé si el curre que supone eso merecerá la pena, pero ahí queda la idea.

Saludos,
afx.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: BOOT multicarga

Mensaje por badaman » Lun Mar 17, 2008 8:28 pm

afx escribió: se podría emplear con una especie de organizador de información (tipo página web) con su barra izquierda de menú a modo de índice de contenido y el panel central-derecho para presentar la información ... quedaría bastante "retro" tener parte del mismo contenido (sinclairql.es) organizado con tu herramienta "boot multicarga" para poder navegar por la información con el propio QL empleando algunos disquetes. Bueno, no sé si el curre que supone eso merecerá la pena, pero ahí queda la idea.


Pues no es una idea tan descabellada. Si bien tiene un curre importante, pues en el momento en que te pones a clasificar información te surgen tres necesidades fundamentales:

1.- Los enlaces entre los distintos contenidos a modo de hipertexto.
2.- Las categorias y subcategorías, a modo de menús y submenús.
3.- Las búsquedas.

Resultaría casi más facil usar Lynx para QL (un navegador web en modo texto) que hacer un programa nuevo para eso, y aún seguríamos teniendo la falta de imágenes ilustrativas.

Si barajo la posibilidad de aprender algún día a programar para QPTR (Interface para ratón y ventanas del QL, para quienes nos lean) porque una utilidad al estilo wiki como Tomboy de Linux podría ser toda una revelación en el QL.

Otras soluciones te doy. Prueba algunas bases de datos para QL a ver si alguna te permite usar Bases de Datos Relacionales. Para cierta información concreta, como manuales y tal pueden ser una solución.

Por último, decirte que sin modificaciones, el propio programa multiboot tal cual está sólo necesita qu se le añada un REM para que haga las veces de lector de ficheros _info, es decir que muyestre el contenido de los INFO pero luego no haga nada. Esta linea es la tercera por la cola:

3780 REMark LRUN disp$&aplica$&ex_ex$

Al poner el REM el programa leera los INFO, los mostrará a voluntad al seleccionar las opciones del menú, y luego simplemente terminará el programa.

Puesto que el tamaño de la ventana puede moficarse, esta puede hacerse tan grande como desees.

Voy a capturar un ejemplo y te lo muestro.

Saludos

Badaman
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: BOOT multicarga

Mensaje por badaman » Lun Mar 17, 2008 9:08 pm

Bueno, ahí va el ejemplo:

Imagen

He modificado los parámetros para agrandar la ventana y colocarla en la posición deseada, he desactivado el texto de fondo y la imagen de fondo también, todo ello desde menu_cfg.

Luego he cambiado menu_lst poniendo como entradas del menu los nombres de los títulos del indice del manual. Luego he creado un archivo para cada entrada del menú terminado en _info. (bueno, solo lo he hecho con la primera entrada, para mostrar el ejemplo jeje) P. ej: la entrada "descripcion" tendrá un archivo asociado "descripcion_info" en el disco.

Las entradas del menú que se muestran con espacios en blanco son verdaderamente "_" por ejemplo: "Como funciona" es en realidad "como_funciona", pero el programa se encarga de mostrar un espacio en blanco en su lugar.

El espacio en blanco delante de la entrada de menú, como por ejemplo en " Opciones" es en realidad "_ociones", como en el caso anterior.

Por ultimo he puesto REM a la linea del programa MENU_BAS que te indiqué y ya tenemos un lector de ficheros de texto.

Tu aportación me ha parecido muy interesante. A ver si se te ocurren más que esto así se hace muy divertido.

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: BOOT multicarga

Mensaje por afx » Mar Mar 18, 2008 7:01 pm

badaman escribió:Bueno, ahí va el ejemplo:
Por ahí van los tiros.

Efectivamente tu boot multicarga es muy versátil.

Dándole algunas vueltas, a lo mejor lo de un "hiperlink" en el texto descriptivo podría tener una solución viable ¿no? (sería ya la repera).

En otro orden de cosas, estoy acabando mi primer "jueguito" en SuperBasic , tal vez en un par de fines de semana lo termine. A ver si llenamos un disquete con software nacional para el QL ¡¡¡ que no se diga ... !!!.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: BOOT multicarga

Mensaje por badaman » Mar Mar 18, 2008 9:26 pm

afx escribió:Dándole algunas vueltas, a lo mejor lo de un "hiperlink" en el texto descriptivo podría tener una solución viable ¿no? (sería ya la repera).


Pues sí, pero la verdad, para hacer una cosa a medias... Vamos, que habría que rehacer el programa para que contemplase multitud de cosas, entre otras un formato de texto con etiquetas, pero si se te ocurre algo más llano que todo esto cuéntame a ver e imagina que cosas deben ocurrir tras hacer clic en el enlace.

afx escribió:En otro orden de cosas, estoy acabando mi primer "jueguito" en SuperBasic , tal vez en un par de fines de semana lo termine. A ver si llenamos un disquete con software nacional para el QL ¡¡¡ que no se diga ... !!!.


Eso si que es un notición. Ya me tienes impaciente. ;)

tenemos varios juegos entre los mios, los de Miguel Angel Hdez... etc... y ahora el tuyo que verás como da para hacer un disco de 720 con un Menu, por supuesto... jejeje

Esto de las recopilaciones puede ser una buena idea para atraer a viejos usuarios de QL que quieran desempolvar sus QLs o a nuevos coleccionistas.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados