Bienvenidos al Foro Oficial de Sinclair QL

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Bienvenidos al Foro Oficial de Sinclair QL

Mensaje por badaman » Mar Ene 29, 2008 11:15 am

Hola a todos.

Abrimos este subforo en Speccy.org por dos motivos:

El primero es centralizar nuestros servicios en un mismo servidor de confianza y evitar el spam.

El segundo es el de acercar las consultas e inquietudes sobre QL a otros usuarios Sinclair.

Las news no eran seguidas por algunos interesados en QL y tampoco allí se vertían muchas cuestiones que a lo largo de estos años se han venido planteando en el foro de QL.

Con esta unión de foros, esperamos, en definitiva, acercar a los usuarios de QL y otros usuarios Sinclair, motivando la curiosidad de estos últimos, y todo ello en un entorno seguro.

El antiguo foro seguirá estando activo durante un tiempo, y desde aquel se derivarán a este nuevo foro todas las consultas que se planteen durante ese periodo de tiempo.

El antiguo foro se encuentra en: http://boards.melodysoft.com/QFORUM/

Un saludo

badaman
http://sinclairql.es

Avatar de Usuario
Manu
Herbert
Mensajes: 89
Registrado: Mié Sep 05, 2007 11:35 pm
Contactar:

Re: Bienvenidos al Foro Oficial de Sinclair QL

Mensaje por Manu » Mar Ene 29, 2008 12:01 pm

A ver si entre tomos damos vidilla a este tristemente olvidado ordenador :D

colossus
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 08, 2007 10:55 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Bienvenidos al Foro Oficial de Sinclair QL

Mensaje por colossus » Mar Ene 29, 2008 9:32 pm

Manu escribió:A ver si entre tomos damos vidilla a este tristemente olvidado ordenador :D


Bueno, más que olvidado digamos que no le gusta llamar demasiado la atención :-)

Enhorabuena por el nuevo foro, una muy buena noticia.

Un saludo: Colossus

sejuan
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 09, 2007 10:25 am

Re: Bienvenidos al Foro Oficial de Sinclair QL

Mensaje por sejuan » Sab Feb 02, 2008 1:07 pm

Muy buena idea. Haber si le damos un poco de vidilla a esta estupenda máquina.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Bienvenidos al Foro Oficial de Sinclair QL

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Feb 20, 2008 11:43 pm

Pues vidilla, la que me encontré en el almacén de mi Departamento. Fui esta tarde con la intención de buscar un viejo libro del Dragon 32/64: "Inside the Dragon". Allá por el 92, cuando hacía las prácticas de Arquitectura de Ordenadores, uno de los grupos de Gestión (yo estaba en Sistemas Físicos) usaba el Dragon para sus prácticas de ensamblador.
Como un amigo mío tenía un Dragon y a mi me picaba la curiosidad, hablé con él, y me prestó ese libro, que fotocopié ipso facto.

Bueno, y esto ¿qué tiene que ver con el QL? Pues que rebuscando rebuscando, me encuentro una caja de cartón con dos letras escritas a boli repasado, grandes que dicen: QL

Miro, y me encuentro con esto:

Imagen
Un QL con teclado inglés, con un extraño conector DIN macho saliendo de dentro (algún hack de alguno de mis profesores de la época), dos manuales del QL y dos estuches con microdrives: uno con los cuatro programas "de serie" del QL, y otro con microdrives con el nombre de uno de mis compañeros (mis profesores en aquella época)

Imagen
Una interfaz de disco de 3,5'' (no recuerdo ahora mismo la marca) junto con un disco, un poco armatoste, eso sí. Además encontré el transformador que hay que ponerle a la unidad de disco.
El cacharrito blanco es un conversor serie-centronics, que se enchufa en uno de los conectores serie (el SER1 para más señas, según la serigrafía) y tiene un conector Centronics para impresora. Muy curioso.

Ahora recuerdo que uno de mis compañeros me dio algo que supongo que es un cartucho ROM para el QL, y que contenía un compilador de Pascal (o era de Fortran)? A ver si lo encuentro...

Ah! El libro lo encontré (las fotocopias que hice, vamos). Un alegrón que me he llevado... porque parece ser que ya no se edita y es muy difícil encontrarlo. Pero lo mejor es que junto a él, he encontrado estas dos cositas: una unidad de disco de 5 1/4'' (aún más armatoste que la otra) con su correspondiente interfaz para el Dragon, y algo más friki aún: un grabador de EPROMS diseñado para usarse con el Dragon :)
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Bienvenidos al Foro Oficial de Sinclair QL

Mensaje por badaman » Jue Feb 21, 2008 2:33 pm

Eso es suerte.

Ánimo y ponlo a funcionar, a ver que soft de aquellos tiempos de laboratorio esconden sus microdrives... y a ver que hack le han hecho. ;)

Si te surgen dudas, ya sabes, no dudes en preguntar... o en leer uno de los dos manuales. (se ve que hubo otro QL por ahi...)
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Bienvenidos al Foro Oficial de Sinclair QL

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Feb 21, 2008 2:36 pm

Hubo y hay: lo tengo en mi despacho. Es el segundo de los tres QL's que tengo actualmente, uno de ellos con el teclado en español.
Ya os contaré...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados