Compatibilidad

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Ralphy
Freddy Hardest
Mensajes: 589
Registrado: Dom May 27, 2007 10:58 am
Ubicación: Lo 100 to picha, no tor mundo puehé DKI.

Compatibilidad

Mensaje por Ralphy » Mar Ene 29, 2008 12:12 am

Siempre me llamó la atención ese ordenata del cual Microhobby hacía publicidad, como era el teclado y nunca lo ví de cerca (excepto en las páginas de MH). Nunca tuve una definición correcta de su lenguaje de programación, nunca lo he visto encendido ni qué se tendría que ver en la tele, como teclear los listados, comandos que hay en cada tecla (como en el Spectrum), si utilizaba el mismo "idioma" y comandos del Spectrum (o bien si eran compatibles), los "K" qu tenía (16,48,128), programas publicados para ese sistema y/o que se hayan puesto a la venta, formato donde venía (diskette, cassette, microvide...), y lo más destacado, poder rular un mismo juego tanto en QL como en el Spectrum, pues son de la misma casa -Sinclair- y en ese momento ya rulaba el 48k gomas y el plus, y el 16k ya estaba decayendo, quedaba poco para el 128k.

Bueno, esto último de ejecutar un mismo juego en un 48k y en un QL, por lo que tengo entendido, es misión imposible, es como un Amstrad vs Commodore, mismo formato físico, pero distintos ruídos, direcciones de carga -flag- e "idioma". ¿ No ?
ADVERTENCIA: Las autoridades spectrumeras advierten que Ralphy desprotege sériamente sus juegos.

En el nombre del anime, del manga, y del espíritu otaku: Imagen ¡¡¡ A ni MÉN !!!

¡¡¡ OTAKUS AL PODER !!!

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Compatibilidad

Mensaje por Bubu » Mar Ene 29, 2008 12:32 am

Bueno, ante todo enhorabuena por el estreno del subforo QL.
A lo de la compatibilidad, yo diría que NO porque el Specturm usa un z80 y el QL usa un 68008 de Motorola, completamente distintos.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Compatibilidad

Mensaje por Gandulf » Mar Ene 29, 2008 12:32 am

El QL lleva una variante del 68000 de motorola, de forma que no es compatible a nivel procesador. La única forma de ejecutar un juego de spectrum sería via emulador.

EDITADO: Vaya, Bubu te ha contestado con lo mismo mientras yo escribía esto :)
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
Mensajes: 212
Registrado: Mié May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Compatibilidad

Mensaje por Wally Week » Mar Ene 29, 2008 2:35 am

A mí siempre me llamó poderosamente la atención que Sinclair buscase, a toda costa, "desligar" el QL del Spectrum, mostrándolo como algo totalmente alejado del concepto de "juguete" que tenía el Speccy, y dándole un enfoque mucho más "pofessioná". Desde mi punto de vista fue un gran error, aunque no es menos cierto que en aquella época nadie se imaginaba, por ejemplo, que un PC podría usarse para jugar como se hace hoy en día. Simplemente era algo que nadie se planteaba.

Si Sir Clive hubiese concebido (y vendido) el QL como una especie de "súper Spectrum", más cercano al concepto del posterior SAM Coupe que al de una máquina de laboratorio, estoy seguro de que otro gallo le habría cantado a "esa cosa larga con dos agujeros a un lado". Pero insisto: por entonces nadie concebía que un ordenador como ese pudiera usarse para entretenimientos. Para eso ya estaba el Spectrum.

Y precisamente por eso mismo, Sir Clive dejó bien claro que QL y Spectrum no serían compatibles de ninguna manera.
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Compatibilidad

Mensaje por Gandulf » Mar Ene 29, 2008 9:27 am

Pero nunca podrían ser compatibles con esa arquitectura, a no ser que metieran un Z80 y los componentes adicionales necesarios en la placa del QL para dar compatibilidad por hardware (lo que aumentaría su precio).

Si hubiera sacado el QL como un superspectrum hubiera sido igualmente un fracaso con ese diseño, ya que no era un ordenador para juegos y habría caído de todas formas al lado del ST o del Amiga.

Si el QL hubiera tenido un buen teclado, una unidad de disco de 3.5, y posibilidad de conectar discos duros, hubiera aguantado más en el mercado y no hubiera sido un fracaso en ventas, pero nunca destacaría con el diseño que tiene. En plan profesional sería imposible competir con los IBM PC aunque sólo fuera por la cantidad de software, y en plan entretenimiento sus capacidades no tienen nada que ver con las de un Amiga.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Compatibilidad

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ene 29, 2008 9:32 am

Gandulf escribió:La única forma de ejecutar un juego de spectrum sería via emulador.


O vía cartucho de expansión con un Z80-A y quizás una ULA o algo así... Retirar el Z80-A de una máquina que se supone para uso profesional no fue ni de lejos una buena idea por parte de Sinclair Research. Un QL con Z80-A podría haber sido la primera máquina Sinclair en correr CP/M.

Aunque por otra parte, el 68008 sí que era un "super micro" comparado con el Z80-A. Lástima de ordenador sobre-dimensionado para la época: con un teclado tipo Amstrad y una unidad de disquetes de 3,5'' sí que le hubiera cantado otro gallo (y más de uno). Lo que pasa es que no se hubiera vendido tan barato...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí
Contactar:

Re: Compatibilidad

Mensaje por zyloj » Mar Ene 29, 2008 12:38 pm

Wally Week escribió:A mí siempre me llamó poderosamente la atención que Sinclair buscase, a toda costa, "desligar" el QL del Spectrum, mostrándolo como algo totalmente alejado del concepto de "juguete" que tenía el Speccy

Concepto de juguete para cierta parte del mercado. Sinclair siempre tuvo en mente una herramienta de trabajo y aprendizaje que resultara económica. Sugar fue el que descaradamente vendió las siguientes evoluciones de la marca como una videoconsola con teclas, sacando provecho de la tendencia que había marcado el consumidor medio.

Wally Week escribió:Si Sir Clive hubiese concebido (y vendido) el QL como una especie de "súper Spectrum", más cercano al concepto del posterior SAM Coupe que al de una máquina de laboratorio, estoy seguro de que otro gallo le habría cantado a "esa cosa larga con dos agujeros a un lado".

El QL fue concebido para el mercado profesional, y nunca como una máquina de videojuegos. Las acuciantes deudas de la empresa, supongo que el descontrol que había en la dirección, y el condicionante de hacer una máquina barata perjudicaron notablemente al diseño y el lanzamiento al mercado. Una máquina sin apoyo fuerte de su compañía tenía muy difícil sobrevivir en un mercado tan competitivo.

Wally Week escribió:Pero insisto: por entonces nadie concebía que un ordenador como ese pudiera usarse para entretenimientos. Para eso ya estaba el Spectrum.

Como ya he dicho, ni siquiera la empresa lo enfocó para este uso.

Saludos

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Compatibilidad

Mensaje por radastan » Mar Ene 29, 2008 12:51 pm

Al QL lo mató el microdrive, por mucho que Sinclair quisiera que el QL no tuviese nada que ver con el Spectrum fué un error garrafal intentar mantener este formato, máxime cuando la competencia usaba disquetes de 3.5".
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Compatibilidad

Mensaje por badaman » Mar Ene 29, 2008 1:13 pm

radastan escribió:Al QL lo mató el microdrive


Esa es una de las respuestas de su caída, pero hay otra igual de importante, como la cantidad de memoria RAM.

El tener que ampliar el ordenador para usar discos y tener que comprar mas RAM elevaba el coste final del QL casi al triple.

Tener 128Kb de RAM (mentira, pues quedaban 86Kb libres realmente para los programas en SuperBASIC) para una máquina de 16 bits que estaba concebida para correr aplicaciones serias pensadas para ser productivas, no para ser rápidas y eficientes, era muy poco. Por no hablar de lo que consume el sistema multitarea y otras ventajas del sistema de caché de acceso a microdrives, etc...

Así que sin discos y sin memoria, efectivamente el QL era poco más que un ordenador doméstico raro.

Si a esto le añadimos la mala prensa de Sinclair con la salida al mercado de la máquina, con defectos en la ROM, pues apaga y vámonos. En esto si se pusieron las pilas y pronto salieron versiones de la ROM correjidas. También con cada ampliación de discos venía el Toolkit II, una extensión al sistema que permitía una nueva gama de comandos que doblaban la potencia de programación y uso del sistema sin tener que usar C/M directamente.

Si alguien quiere hacerse de un QL alguna vez que piense en que deberá hacerse también con una ampliación de RAM y controladora de discos además de un par de disqueteras. Sin esto el QL no estará completo.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Compatibilidad

Mensaje por badaman » Mar Ene 29, 2008 1:20 pm

Sobre el tema de la compatibilidad, a nivel de BASIC si es posible pasar fácilmente programas, ya que el SuperBASIC incluye sentencias muy parecidas al BASIC Sinclair por compatibilidad.

Así pues un programador de Basic de Spectrum no le costará mucho escribir un programa que funcione en QL, pero claro, tendrá que aprender nuevos comandos si quiere sacarle verdadero jugo a las novedades de SuperBASIC respecto al BASIC Sinclair.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
qlave
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 11, 2008 10:51 am
Ubicación: Fuengirola
Contactar:

Re: Compatibilidad

Mensaje por qlave » Lun Feb 11, 2008 11:45 am

En primer lugar, con un ordenador Sinclair QL original no es posible hacer casi nada. Lo más necesario para poder usar su potencial es ampliar su RAM (Cuanta más RAM tenga mejor, pues es un requisito indispensable para explorar todas sus posibilidades de su sistema operativo MULTITAREA, el QDOS de Tony TeBBy). Luego, lo segundo es un sistema de almacenamiento más rápido y barato que los microdrives como por ejemplo los floppies y los discos duros.

El Sinclair QL no es compatible a nivel hardware con el Sinclair ZX Spectrum, pero se escribieron emuladores software de ZX Spectrum 48K y 128K (e incluso con extras como el Interface I e interfaces de palanca de juegos). También existen emuladores para QL del Sinclair ZX-81 (que emulan mucho hardware ZX-81 extra).

Por aquel lejano año 1985, el primer emulador para Sinclair QL fue precisamente los micros 8080 y Z80 para correr el sistema operativo CP/M.

También se escribieron varios emuladores de IBM PC que corrían sistemas operativos PC/DOS, MS-DOS, DR-DOS,..., emulaban tarjeta gráfica CGA, memoria extendida y ampliada, y el disco duro de un PC en cualquier dispositivo de almacenamiento de un QL (por ejemplo: un disco duro real, una unidad ZIP, un disco 3.5" ED de 3.2 Megas, un cartucho disco Memoria Flash de varios Megas....).

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Compatibilidad

Mensaje por radastan » Lun Feb 11, 2008 12:34 pm

qlave escribió:También se escribieron varios emuladores de IBM PC que corrían sistemas operativos PC/DOS, MS-DOS, DR-DOS,..., emulaban tarjeta gráfica CGA, memoria extendida y ampliada, y el disco duro de un PC en cualquier dispositivo de almacenamiento de un QL (por ejemplo: un disco duro real, una unidad ZIP, un disco 3.5" ED de 3.2 Megas, un cartucho disco Memoria Flash de varios Megas....).


No me quiero imaginar lo lento que debe de ir la emulación CGA... como para jugar a un juego tipo Ishar o Capitán Trueno en este modo gráfico...
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
qlave
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 11, 2008 10:51 am
Ubicación: Fuengirola
Contactar:

Re: Compatibilidad

Mensaje por qlave » Sab Feb 16, 2008 12:23 pm

En mi caso particular, mi QL con Gold Card (Motorola 68000 a 16 Mhz) modificando la velocidad del Motorola 68000 a 24 Mhz con un POKE, si puedo batir en velocidad emulando a la máquina original (por ejemplo al IBM PC XT), pero si tuviese una Súper Gold Card (Motorola 68020 a 25 Mhz) los resultados serian mucho mejores. Eso sí, en el caso de la emulación de la tarjeta CGA, debo añadir que es una emulación parcial (solamente el modo baja resolución).

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Compatibilidad

Mensaje por Zerover » Vie Abr 11, 2008 11:30 am

qlave escribió:...QL con Gold Card (Motorola 68000 a 16 Mhz) modificando la velocidad del Motorola 68000 a 24 Mhz con un POKE...


¡Qué curioso! ¿Podemos saber cuál es ese POKE? ¿Es así de simple? ¿Es aplicable a cualquier Gold Card?

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Compatibilidad

Mensaje por afx » Lun Abr 14, 2008 5:49 pm

Zerover escribió:¡Qué curioso! ¿Podemos saber cuál es ese POKE? ¿Es así de simple? ¿Es aplicable a cualquier Gold Card?
Eso, eso ... ¿cuál es ese dichoso POKE? ...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados