Le he dicho todas las verdades a la cara a RWAP, sin cortarme, y he dejado a la luz lo que ya sospechábamos: no hay ni un solo papel que diga legalmente quien tiene los derechos. Es más, hay programadores que reclaman los derechos sin documentación, poniendo como defensa que ellos tiene el código y su nombre figura como creador... cuando lo hicieron trabajando para una empresa, que es la que ostenta el copyright. Pero es que siguiendo esa lógica tenemos que muchas de esas compañías hicieron cesión de copyright a distribuidores locales (ej. Investrónica en España) y ellos son los que deciden en cada país si algo se puede distribuir gratis o no porque para eso pagaron por ser los distribuidores en exclusiva.
En toda esta maraña sólo pueden reclamar derechos de copyright compañías, que hayan registrado sus juegos legalmente en la oficina de registro pertinente (porque el copyright hay que registrarlo, y no sólo a nivel de tu país). Y esto, si no lo entendemos, caemos en el mayor de los absurdos. Yo no digo de distribuir nada ilegalmente, pero tampoco de caer en las redes de la idiotez. Si se hace, se hace bien.
RWAP está vendiendo juegos que en muchos casos no tienen copyright alguno, por lo que para cualquier denuncia se debe primero registrar. Y habiendo pasado tantos años no es posible, por lo que pasa a ser software libre. Si tiene permiso, que eso es otra cosa, de hacer reediciones me parece bien. Pero no es el caso, hablamos de EXCLUSIVA de RWAP y prohibición de descargar nada, sin nada legal en ello.
¿Sabéis lo que vende RWAP como reedición?

Y esto es después de tirarle de las orejas porque lo que daba hace un par de años era un disco de 3 1/2" con una etiqueta escrita a máquina, pelado y sin funda. A eso lo llamaba "reedición". Esto es algo mejor, pero sigue sin ser lo que un verdadero usuario de QL querría ver. No hay calidad por ninguna parte, ni portada a la altura, ni estuche, ni nada. Impresióm marranera, diseño chusco, y manual imprimido en folios normales. Pero claro, tiene la exclusiva.
El remate lo hacen las iniciativas de "preservación". Consiste en que todo el mundo te ayuda a preservar, tu preguntas a gente que ya tenía olvidado el tema de sacar algo más de pasta, te haces con la exclusiva de sacar "reediciones" chusteras al precio que te de la gana, y deniegas a todos el mundo poder descargar el juego/programa (incluyendo los que te han ayudado a preservar). Pero oye, que en todo este tipo hay varios cientos de juegos (los más básicos, por supuesto) que los autores han decidido dejar como libre distribución.
Pues lo siento, no apoyo esta idea de preservación, escena, ni de nada. El QL que se lo metan por el orto, he borrado mi web sobre el sistema y todo lo que tenga que ver con QL. No voy a atraer a gente al sistema para que RWAP se forre ni entrar en más batallas. Son los usuarios de QL los que deben seguir la lucha, yo ya he dejado la realidad y las cartas boca arriba.
Por cierto, no fomento el pirateo, ni hago apología de hacerlo, pero si se sigue la ley hay que hacerlo con todas las consecuencias. Y hacerlo preservación es hacerlo como lo hace SPA2 o WOS, sin ganar nada a cambio. Y reeditar es hacerlo con calidad, ofreciendo algo que el usuario de verdad compra con gusto, sin renunciar a que pueda probarlo previamente en descarga gratuita (que hablamos de cosas con 30 años a sus espaldas). Seamos sensatos.