Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por jose_leandro » Jue Nov 20, 2014 10:00 pm

Hola

El proyecto clon QubIDE llega a buen termino gracias a la ayuda de ron y Habi, el cual está desarrollando un programa para windows que permite manejar nuestra CF/SD.

La pagina principal del proyecto se ha actualizado:

http://hardware.speccy.org/temp/qubide.html

Incluyendo algunos tutoriales para que la gente pueda ver como instalar software y usarlo en un QL. Asi os podéis hacer una idea de si os puede resultar interesante o no:

http://hardware.speccy.org/temp/qubide1.html . Como se instala y configura el Qubide
http://hardware.speccy.org/temp/qubide2.html . El más importante, como instalar el unzip en la tarjeta formateada en modo QubIDE
http://hardware.speccy.org/temp/qubide4.html . Como se insertan los zip y se descomprimen en el QL
http://hardware.speccy.org/temp/qubide3.html . Igual que antes pero manejar ficheros raw

Muchos programas que se encuentran en internet para QL están en formato zip QL. Es un zip que lleva incluidas las cabeceras que necesita el QL para ejecutar el software. Como se puede ver el el tutorial 3-4, el programa de Habi "Editor de imágenes" permite ver la tarjeta de memoria directamente y pmeter los zip que descargamos de internet. Luego se descomprimen en el propio QL , modificamos el programa de arranque y listo.

Quedan un par de cosas pendientes por hacer pero eso dependerá del tiempo que Habi pueda y quiera dedicar a la aplicación ¡¡¡Tu puedes!! :-)

Si estáis interesado, estoy evaluando en hacer una pequeña tirada. Los costes de la placa completa ( Qubide + ampliación 512K) sale por unos 40 euros montada. Lo más caro es el conector ql ( 7-8e) pero no me planteo alternativa porque quiero un producto de calidad. No va adaptador sd-ide o cf-ide pero seguro que muchos ya tenéis de otras cosas.

Quitar la expansión ram son unos 6-7 euros pero no lo recomiendo. El Ql con solo 128K no ejecuta unzip y la mitad del software :-(

Placas tengo 7 del primer prototipo, así que serán las que gaste primero. Si hay más gente se podría pensar en hacer una segunda tirada .

Preguntar dudas antes de lanzaros, que no quiero defraudar a la gente :-)

Saludos

José Leandro

web8bits
Jack The Nipper
Mensajes: 153
Registrado: Jue Oct 02, 2008 9:57 pm

Re: Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por web8bits » Jue Nov 20, 2014 10:17 pm

Yo estoy interesado en una unidad.

Gracias a todos por el trabajo realizado.

retrolab
rst 0
Mensajes: 48
Registrado: Vie Abr 13, 2012 2:51 pm

Re: Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por retrolab » Sab Nov 29, 2014 2:06 pm

A mi me interesa el interfaz IDE pero tengo el de disquetera. No es posible tener los dos a la vez?

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por Jose Manuel » Sab Nov 29, 2014 5:44 pm

Buenas JL,

Yo tambien quiero una unidad. Hablamos en privado.

Un abrazote, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

retrolab
rst 0
Mensajes: 48
Registrado: Vie Abr 13, 2012 2:51 pm

Re: Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por retrolab » Sab Nov 29, 2014 9:48 pm

Apuntame a mi tambien uno, por favor.
Muchas gracias.

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por jose_leandro » Lun Dic 01, 2014 8:45 pm

Hola

Ok. Os apunto a los 2. Avisaros que entráis en la segunda tanda de placas porque lo primera ya las tengo todas asignadas( que no lanzadas pues aun estoy recopilando material).

Para poder poner más interfaces, hay que usar otra placa que pase las señales del bus. Tengo hecho un diseño a 2 caras que pasa casi todas las señales ( me dejo fuera las del RGB) pero me da miedo. He usado el DRC de los chinos y el Eagle hace locuras.

A 4 capas sale mejor pero sube mucho el precio. Cuando acabe con la primera tanda , me pienso el pedir unas placas y si no sale bien, pues no se pierde mucho

Saludos

José Leandro

zx_spectrum_plus3
Jack The Nipper
Mensajes: 185
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:32 pm

Re: Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por zx_spectrum_plus3 » Jue Dic 04, 2014 3:00 pm

jose_leandro escribió:Hola

Ok. Os apunto a los 2. Avisaros que entráis en la segunda tanda de placas porque lo primera ya las tengo todas asignadas( que no lanzadas pues aun estoy recopilando material).
Apúntame a mi también.

Un saludo.

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por jose_leandro » Mié Dic 10, 2014 11:08 pm

Hola
zx_spectrum_plus3 escribió: Apúntame a mi también.

Un saludo.
Apuntado

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por afx » Sab Dic 27, 2014 11:25 am

[*]¡Ya me ha llegado el mío! ... :D

Imagen

Ahora estoy esperando que me llegue la tarjeta SD-IDE y un "Disk On Module" que he mandado a pedir a China.

Como aún no tengo unidad de almacenamiento, me he dedicado a probar básicamente la ampliación RAM, ... ¡y va de lujo!.

He conectado la QubIDE a mi QL que ya tenía instalada una QL-SD (este QL lo tenía arrimado porque cascó mi TrumpCard y no disponía de otra ampliación RAM para él). La QubIDE se entiende perfectamente con el resto del sistema, ejecuto varios programas en multitarea hasta agotar prácticamente la RAM y TODO va perfectamente. Estable y muy fiable todo el sistema, cero problemas y sin ningún tipo de cuelgue.

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por jose_leandro » Sab Dic 27, 2014 6:03 pm

Hola

Me alegro un motón que ya te haya llegado. Hay que decir que correos españa se está portado increiblemente a pesar de las fechas en las que nos movemos. Todo las personas de la primera tanda han recibido sus sobres a los pocos días.

Ahora toca que le deis caña y ver que tal os va :-)

Felices fiestas

José Leandro

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por sinclair200 » Lun Dic 29, 2014 2:36 pm

Bueno, pues mientras me llegue el mio o lo recoja en persona, unas dudas....a ver si alguien me las puede aclarar.
Le voy a conectar un disco duro, mas que nada por variar, ya tengo CF y SD en los demás equipos.
Primero, que tipo de disco soporta el QL y de que capacidad.
Como lo formateo o lo tiene que hacer el QL.
Hay que particionarlo?...y si es así, cuanto es lo máximo que soporta el QL en cada partición...
Veo unos tutoriales muy buenos para las SD o CF, pero de los discos duros no he visto nada.
Imagen

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por stratotrasto » Lun Dic 29, 2014 9:18 pm

Me sumo a la pregunta de sinclair200. Yo también barajo la opción del disco duro. Por variar.

Un saludo a todos.

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por jose_leandro » Mar Dic 30, 2014 9:40 am

Hola

Claro que podéis ponerle un disco duro :-) . Tener en cuenta que el qubide fue diseñado en el 199x y por aquel entonces no había adaptadores sd o CF.

Se que tanto Habi como ron lo han probado y han dicho que va bien.

Algunas dudas no os la puedo resolver del todo porque no he hecho estas pruebas.

Lo que os recomendaría es que os leyerais la documentación oficial:

http://hardware.speccy.org/temp/qubide/ ... branch.zip

- En el fichero qubide2.txt abajo del todo viene pruebas que se hicieron a algunos discos duros. Estamos hablando de disco de hasta 500Mb que era lo normal en el ¿97?

- En esta misma documentación indica como echar las cuentas para hacer las particiones con un tamaño determinado ( el qubide no lo hace ).

- Formatear el disco duro es igual que formatear una SD o CF haciendo de disco duro.

- Capacidad max. Esto es solo una especulación. Si hacemos 8 particiones de disco (la principal win1_ más 7 secundarios win2_ a win_8) y formateamos cada una de ellas a 128Mbits, nos quedamos rondado el Gb.

- Para hacer las particiones secundarias hay que usar un programa que venia con el qubide. Yo lo he probado ( y Habi). Tengo que subirlo como hacerlo a los tutoriales.

Saludos

José Leandro

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por sinclair200 » Mar Dic 30, 2014 3:37 pm

Muchas gracias Jose...
Imagen

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Proyecto clon QubIDE + software manejo windows

Mensaje por afx » Dom Ene 11, 2015 2:31 pm

Guass, ... pues parece que el clon de Jose_leandro se pude "comer" a otros proyecto similares de soluciones de almacenamiento masivo para el QL.

Me explico, hace unos días puse un post en Qlforum ( http://qlforum.co.uk/viewtopic.php?f=2&t=566 ) para no dejar en el vacío el hilo iniciado en ese foro sobre el clon QubIDE. A las pocas horas ya había más de media docena de entusiastas del QL interesado en comprar uno. Uno de ellos tenía en marcha hace tiempo un clon similar (bueno, una promesa), pero ante la demanda surgida del clon de jose_leandro este hombre está considerando abortar su proyecto de otro clon QubIDE.

Bueno, vemos que la demanda del con QubIDE de jose_leandro va en aumento. :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados