¿Hay vida después de los microdrives?

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

¿Hay vida después de los microdrives?

Mensaje por eltargui » Sab Jun 07, 2014 6:48 pm

Hola,

Ya sé que el tema no es novedoso, pero es que ya no sé qué más puedo hacer.

Tengo un QL issue 6 con teclado español (con la letra ñ) que compré hace unos meses, y que funciona muy bien. Con la compra venían dos estuches con 4 microdrives cada uno, incluyendo el software original de PSION. Recuerdo que en su momento al menos 2 funcionaban. Pero ahora, no me funciona ninguno. Incluso, uno de ellos está roto. No sé si estaba antes o lo roto yo al volver a probarlos otra vez. Es un ordenador que me gusta, que nunca tuve oportunidad ni de ver en su momento, pero que no tiene los desarrollos de su hermano pequeño, ni el soporte. Y ahora lo tengo en "paro".

Intenté arreglar los discos según este post de El Trastero.
http://trastero.speccy.org/cosas/Fernando/microdrives/index.htm

Que incluye un enlace externo para volver a reciclar las almohadillas de las cintas de casete.
http://www.mutant-caterpillar.co.uk/guides/Resurrect_Microdrive/

Claramente era mi caso:
Imagen

De cada almohadilla de un cinta se pueden obtener 2 para los MD. Yo completé hasta los 2 mm de espesor con un poco de cinta adhesiva por las dos caras que me servía para pegarla al soporte en el MD. Creo que no quedó mal del todo.

Imagen

Imagen

Imagen

Por supuesto el soporte de cada MD lo había limpiado con cuidado, y también la cabeza lectora. Además con alcohol isopropílico, que por cierto me costó un dineral. Unos 14 euros por unos 250 ml.

Y todo esto para nada. Seguía sin leer. Reparé hasta 4 MD pero no me sirvió de nada. No siempre se gana.

Y entonces, ¿qué?. ¿Cómo puedo darle uso al ordenador?. He visto que hay varias soluciones de almacenamiento externo. Parece que la que se impone es el QLSD, pero el precio es elevado. Claro que no hay muchas más opciones. Sin embargo, veo que hay cierto mercado de software y no creo que sea para MD, que claramente no es el mejor de los soportes.

¿Que experiencia teneis vosotros?. ¿Es recomendable este sistema de almacenamiento alternativo?

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: ¿Hay vida después de los microdrives?

Mensaje por afx » Dom Jun 08, 2014 12:44 pm

eltargui escribió:¿Que experiencia teneis vosotros?. ¿Es recomendable este sistema de almacenamiento alternativo?


Yo he intentado reparar algunos microdrives con almohadillas que he comprado en Sandy Electronics. Los resultados que he conseguido son agri-dulces. Los primeros intentos pude recuperar 2 de cada 3 microdrives, pero últimamente he tendido bastante mala suerte, por ejemplo mi último intento no pude recuperar ninguno (0 de 3). (http://sinclairqles.wordpress.com/2014/ ... icrodrive/)

De todas formas, para mi, este tema de recuperar microdrives es sólo a modo de reto de coleccionista, ya que al final su uso es muy limitado y prácticamente testimonial.

A nivel de "usuario", y si quieres disfrutar de verdad de un QL, los microdrives son un auténtico infierno, sin duda lo peor del QL.

Es totalmente IMPRESCINDIBLE un medio de almacenamiento alternativo si quieres disfrutar de esta maquina, además debería ir acompañado de una ampliación de memoria.

Hoy en día hay dos alternativas, las dos bastante caras. Una de ellas es pillarte una controladora de disquetera de segunda mano que incluya ampliación RAM (tipo TrumpCard, o mejor un a GoldCard por ejemplo). La otra es la nueva QL-SD y buscar una ampliación RAM por otra vía.

En definitiva, un QL estándar sólo con unidades microdrive sólo tiene un valor de cara a una "exposición" o al coleccionismo. Si quieres disfrutar la máquina como "usuario" y ver las capacidades auténticas de un QL pasa irremediablemente por un medio alternativo de almacenamiento y ampliación RAM.

web8bits
Jack The Nipper
Mensajes: 153
Registrado: Jue Oct 02, 2008 9:57 pm

Re: ¿Hay vida después de los microdrives?

Mensaje por web8bits » Dom Jun 08, 2014 11:31 pm

Yo no he intentado reparar ningún cartucho y tengo muchos que están muy mal, pero el MD es un medio en el que no confío en absoluto, no entiendo como Sir Clive metió tremendo engendro en una máquina que tenía la intención de ser profesional.

A día de hoy una disquetera es imprescindible para trastear con el QL, y una ampliación de RAM.

Un saludo

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ¿Hay vida después de los microdrives?

Mensaje por zup » Jue Jun 12, 2014 5:12 pm

Seguro que voy a preguntar una tontería que ya se habrá preguntado antes, pero... ¿cómo están conectados los microdrives al QL?

En un IF1, creo que es un cable de cinta y los datos se transmiten en serie, pero ¿las unidades del QL son diferentes?

Todo esto va enfocado a la pregunta tonta del día... si los microdrives van a un baud rate fijo y se saben los comandos entre el host y la unidad... ¿sería factible/alguien ha hecho un emulador de microdrive al estilo del HxC o el Gotek?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: ¿Hay vida después de los microdrives?

Mensaje por eltargui » Jue Jun 12, 2014 6:40 pm

zup, quizás no sea yo el más indicado para contestarte.

Pero sí quiero decir que los cartuchos que yo dije que había reparado, y que no lo estaban, los cogió Fermars, el autor del artículo de El Trastero, y los dejó casi-perfectos. Y funcionando.

Resumiendo, quitó la almohadilla que yo había puesto porque era grande y no estaba centrada perfectamente. Es cierto, tenía un poco más de los 2 mm que debería ser su máximo de espesor. Y al no estar bien centrada, al poner el MD en horizontal se descolgaba ligeramente.

Después limpió la rueda blanca que ayuda al movimiento, dio algo más de fuerza al tensor que empuja la cinta contra la lectora y finalmente ubicó otra almohadilla más fina. Os paso las dos fotos más ilustrativas, y comparadlas con las que yo puse al comienzo del hilo. Pero es verdad que el trabajo tiene que ser realmente fino para que funcione. Me auto-llamo manazas :lol:

Imagen

Imagen

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: ¿Hay vida después de los microdrives?

Mensaje por afx » Jue Jun 12, 2014 7:43 pm

zup escribió:Todo esto va enfocado a la pregunta tonta del día... si los microdrives van a un baud rate fijo y se saben los comandos entre el host y la unidad... ¿sería factible/alguien ha hecho un emulador de microdrive al estilo del HxC o el Gotek?

No es ninguna pregunta tonta, y en realidad ya hay un tipo que tiene un prototipo funcional. Mira este enlace:
http://sinclairqles.wordpress.com/2014/ ... icrodrive/

Desconozco cómo va el proyecto, pero sería una solución fantástica para "dar de comer" a muchos QL's que hay por ahí sin ampliación de memoria ni controladora de disco.


eltargui escribió: ... Después limpió la rueda blanca que ayuda al movimiento, ...

Eso de limpiar la rueda no se me había ocurrido. Está claro que en esto hay que prestar atención a los pequeños detalles y ser muy fino.

.

Avatar de Usuario
fermars
Freddy Hardest
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 25, 2012 7:09 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hay vida después de los microdrives?

Mensaje por fermars » Sab Jun 14, 2014 12:41 pm

eltargui escribió: Pero es verdad que el trabajo tiene que ser realmente fino para que funcione. Me auto-llamo manazas :lol:


Ni mucho menos, de manazas nada, el invento estaba muy bien hecho pero es que la altura de la esponjilla y la cinta de doble cara era un poco gruesa y no se alineaba correctamente. Eso y que el muelle estaba digamos...destensado.

Lo de limpiar la rueda de tracción es muy importante porque es precisamente la que mueve la cinta en contacto con el rodillo de goma de la unidad y si está sucio y con restos negros pegados de la antigua esponjilla el movimiento es inestable y es probable que no se consiga leer o en el mejor de los casos que al formatear tengamos una capacidad muy inferior.

El otro invento electrónico para sustituir a la unidad de microdrive por una SD es una maravilla, me encantaría probarlo en un Interface 1. La verdad es que hay verdaderos cerebritos por ahí, impresionante.
Fernando

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados