Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por stratotrasto » Mié May 21, 2014 4:49 pm

Aquí está, nuevo, flamante, pero no pasa de la pantalla de inicio. Me imagino que habrá que echar un vistazo a la membrana.

La verdad que es un pasote, es precioso. Mi colección ya está casi completa.

Y ahora qué? Qué se puede hacer con esto????

El número de serie es D14-070428, por si esto da alguna imformación valiosa.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno, pues lo he abierto, he sido el primero en hacer esto, (qué gusto da!). Ya que tiene las etiquetas de garantía aún.

Imagen

Imagen

Imagen

Este ha salido fácil. La pega está seca:

Imagen

Esta otro con un poco más de cuidado, ha salido entera también.

Imagen

Qué maravilla!

Imagen

Está impoluto, parece no haber sido usado nunca. Ni polvo interior, ni una marca en los micridrives...

Imagen

Perfecto???

Imagen

No, la membrana esta KO, que vaya manena de ponerla así plegada totalmente...

Imagen

Bueno vamos aver que se puede hacer con él. Miramos el mapa del teclado:

Imagen

Y con un trozo de cable damos a F1 y ya está estamos dentro!
Y podemos teclear algo.

Imagen

Y aquí me he quedado, Ahora toca conseguir una menbrana nueva y más cositas.

Por cierto hay alguna manera de corregir el "overscam" que hace que se salga la imagen por los bordes????

Un saludo.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por afx » Mié May 21, 2014 6:33 pm

Huumm .. impecable ese QL, ¡que buen aspecto tiene! Además un D14-xxx, de los buenos :D .

Ahora a por una controladora de disquetera con ampliación RAM, o mejor, ampliación RAM más QL-SD.

Sobre el overscan, yo uso estas dos soluciones:
- El monitor 1084. Para mi, es el mejor monitor para el QL.
- Este "aparatito" http://sinclairqles.wordpress.com/2014/ ... -overscan/ para la conexión a una pantalla con entrada hdmi. Añadiendo esto http://sinclairqles.wordpress.com/2014/ ... nitor-vga/ lo puedes conectar a una pantalla VGA moderna.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por stratotrasto » Mié May 21, 2014 9:32 pm

afx escribió:Huumm .. impecable ese QL, ¡que buen aspecto tiene! Además un D14-xxx, de los buenos :D .


Explicame que significa eso que es los buenos. Ya sabía que los primeros modelos sobre todo en UK salieron ranas. Pero este para que es de "los buenos" Por?

afx escribió:Ahora a por una controladora de disquetera con ampliación RAM, o mejor, ampliación RAM más QL-SD.


El QL-SD me parece cojonudo, pero como se amplia la RAM?

afx escribió:Sobre el overscan, yo uso estas dos soluciones:
- El monitor 1084. Para mi, es el mejor monitor para el QL.
- Este "aparatito" http://sinclairqles.wordpress.com/2014/ ... -overscan/ para la conexión a una pantalla con entrada hdmi. Añadiendo esto http://sinclairqles.wordpress.com/2014/ ... nitor-vga/ lo puedes conectar a una pantalla VGA moderna.

Con un cable RGB voy a tener el mismo problema verdad?

Un saludo y muchas gracias por responder.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por afx » Jue May 22, 2014 12:49 am

stratotrasto escribió:Pero este para que es de "los buenos" Por?

El comentario lo pongo por una valoración "divertida" que hace el diseñador y creador del QDOS (el sistema operativo del QL). Por ejemplo, en el manual del Toolkit 2, el propio Tony Tebby dice textualmente “.. si su QL es de una versión anterior al número de serie D14, es altamente posible que el soporte físico de la red no funcione en absoluto …”. Seguro que este tipo de afirmaciones no son gratuitas del señor Tebby. También es cierto que el propio Tebby, textualmente, reconoce más adelante que “… aunque la experiencia reciente ha demostrado que hay más QLs pre-D14 de los supuestos con una puerta de red local que funcina…”.

Es una mera anécdota. :wink: Yo tengo un QL D-14 y otro D-13 (éste último es que uso más habitualmente) y nunca he visto diferencia entre ellos. También los he conectado en red y funcionan perfectamente compartiendo recursos uno y otro (http://sinclairqles.wordpress.com/2010/ ... nclair-ql/)


stratotrasto escribió:El QL-SD me parece cojonudo, pero como se amplia la RAM?

Hay tres posibilidades:
a) Te la fabricas tu mismo, con el diseño de McLeod_ideafix (viewtopic.php?f=15&t=2012) . Esta alternativa es para aquellos entusiastas habilidosos con la electrónica (este no es mi caso, no tengo las habilidades-herramientas para reproducir ese invento de McLeod_ideafix).
b) Estar a la caída en sitios de subasta o venta de segunda mano. A veces sale algo a la venta, pero te advierto que los precios están por las nubes. Lo mejor es alguna tarjeta que combine expansión RAM y controladora de disquetera (http://sinclairqles.wordpress.com/2009/ ... era-parte/ )
c) Esperar, Sandy Electronics tiene en camino una ampliación RAM llamada SuperRAM.

La primera opción es una "plaquita" que se interpone entre el procesador y la placa base, las otras dos opciones son tarjetas conectables vía bus de expansión.


stratotrasto escribió:Con un cable RGB voy a tener el mismo problema verdad?

Si, tendrás el mismo problema, el cable por si mismo no soluciona el problema del overscan.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por jzx » Jue May 22, 2014 4:22 pm

Respecto al overscan, prueba con otros televisores a ver. Algunos tienen mas que otros, de fabrica o porque se han desajustado. En principio se *suele* poder reducir algo el overscan metiendo mano al televisor, pero no es algo apto para todo el mundo. Si no sabes de televisores NO hurgues dentro del televisor, porque puede ser bastante peligroso, peligro de muerte, en serio.

Otra cosa, en la primera foto se ven como "arrastres" de la imagen, no se si tendras muy alto el brillo, sera cosa de la tele, del cable o del ql.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por stratotrasto » Sab Jun 14, 2014 6:54 pm

Bueno, ya le he puesto una membrana nueva y le he hecho un cable RGB, se ve perfecto.

Y hace unos días me llegó esto y soy incapaz de hacer nada con ellos.... :x

Imagen

Necesito un mini tutorial de los comandos necesarios y básicos para cargar los mircrodrives del QL, formatear y ver los dirrectorios.

Tengo el manual en español imprimido casi 500 putas páginas... Dios... Estoy con ello, pero una ayuda no me vendría mal.

Otra cosa que me pasa, y no me había dado cuenta hasta ahora es que mi "Flamante QL" se cuelga muy frecuentemente. Me explico, estás con él ahí tecleando y de repente se congela. Ni patrás ni palante. Hay que darle al reset.

Lo primero será asegurarme de que los chips que están en zócalos hacen buen contacto, así que a repasar y limpiar con un pelín de lubrilimp 0, así con el conector de tensión de la fuente, el conector interno del regulador de 5V que va en un conector... etc, etc... No?

Hale. un saludo.

P.D. Qué trabajo da esto de dejarlo todo fetén. (Esta es la verdadera diversión. ¿No creéis?)

web8bits
Jack The Nipper
Mensajes: 153
Registrado: Jue Oct 02, 2008 9:57 pm

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por web8bits » Dom Jun 15, 2014 10:31 am

Hola

Comandos básicos:

Para ver el directorio de un microdrive, teclea lo siguiente:

Para el microdrive más próximo al teclado del QL

dir mdv1_

para el otro microdrive

dir mdv2_


Para formatear un cartucho situado en el microdrive 1: format mdv1_


Para cargar un programa BASIC situado en el microdrive 1: load mdv1_nombre


Para cargar un programa en código máquina situado en el microdrive 1: ex mdv1_nombre

Muchos microdrives son autoejecutables, simplemente introduce el cartucho y haz un reset a la máquina, si tenían autoarranque empezarán a cargar automaticamente.
Y listo, con eso es suficiente para empezar a trastear.

Un saludo

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por sinclair200 » Sab Jul 26, 2014 8:05 pm

No te olvides strato, de ver que programas tienes en microdrives, yo en los 24 que compre a rawp, tengo apartados dos de varios juegos, ya sabes, si aparece algo interesante, los cambiamos como los cromos a la puerta del colegio...jajaja
También le he pedio a Izaro, cambios de microdrives..tenemos que aumentar el estocaje de soft y ocio para este maquinón.....
Imagen

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por eltargui » Dom Jul 27, 2014 1:51 am

Supongo lo sabéis, pero por si acaso. La pagina de Dilwyn Jones es la biblia del QL. Puedes encontrar todo allí: software, manuales, descripción de hardware, emuladores, enlaces a otras webs dedicadas al QL...

http://www.dilwyn.me.uk/index.html

Claro, luego hay que pasar el software de PC a QL. Pero también viene explicado.

Saludos

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por eltargui » Dom Jul 27, 2014 1:52 am

Y el otro gran foro de información es el que apunta afx en su post.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Mi

Mensaje por stratotrasto » Mar Sep 23, 2014 5:13 pm

web8bits escribió:Hola

Comandos básicos:

Para ver el directorio de un microdrive, teclea lo siguiente:

Para el microdrive más próximo al teclado del QL

dir mdv1_

para el otro microdrive

dir mdv2_


Para formatear un cartucho situado en el microdrive 1: format mdv1_


Para cargar un programa BASIC situado en el microdrive 1: load mdv1_nombre


Para cargar un programa en código máquina situado en el microdrive 1: ex mdv1_nombre

Muchos microdrives son autoejecutables, simplemente introduce el cartucho y haz un reset a la máquina, si tenían autoarranque empezarán a cargar automaticamente.
Y listo, con eso es suficiente para empezar a trastear.

Un saludo


Pues después de pelearme unas horas con mi Ql, no he conseguido na de na.

No puedo leer ningún microdrive, no formatear, ni ná.

Si pongo DIR MDV1_ se oye el motor y me dice que no lo encuentra, si le pongo DIR MDV2_ ni siquiera se oye el motor y me dice que no lo encuentra. Y así estamos.

El Ql lo compré como nuevo, sin usar, le tuve que cambiar la manbrana porque estaba rota y nada más.

Tampoco se auto ejecutan al iniciar. Empiezo a sospechar que hay algo mal.

Alguna idea?

Avatar de Usuario
eltargui
Jack The Nipper
Mensajes: 140
Registrado: Vie Feb 14, 2014 1:43 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por eltargui » Mar Sep 23, 2014 6:34 pm

stratotrasto escribió:No puedo leer ningún microdrive, no formatear, ni ná.

Si pongo DIR MDV1_ se oye el motor y me dice que no lo encuentra, si le pongo DIR MDV2_ ni siquiera se oye el motor y me dice que no lo encuentra. Y así estamos.


Me pasa exactamente igual que a tí. Hace unos meses funcionaba y leía los MDs. Después deje de usarlo una temporada y después volví y los mismos mensajes que a tí. He arreglado algunos MDs, cambiando alfombrillas y limpiando -pero sin abrir-, y otros me los ha reparado fermars (quedaron mucho mejor que los míos), pero no hay manera. Los probé con un MD nuevo que me prestaron y sí funcionó al menos una de las unidades, la otra no. Previamente había limpiado las cabezas lectoras con alcohol isopropílico, pero nada más.

No sé qué más hacer. Lo único es limpiar más en profundidad la unidad 2 que era la que funcionaba, y usar el mejor MD que tenga. Estas unidades son más sensibles que las del Spectrum. O eso parece.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por stratotrasto » Mar Sep 23, 2014 8:13 pm

Pues vaya! Mi unidad de Ql está nueva... o eso parece. ¿Se puede conectar una unidad de microdrive externa?

Pero vamos, se podrá joder uno de los dos, ¿Pero los dos?

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por stratotrasto » Mar Sep 23, 2014 9:20 pm

Estaba mirando el manual de servicio del QL Y me encuentro con esto:

http://www.sinclairql.net/srv/qlsm4.html#s4c-p2

2. IMPROVEMENT TO MICRODRIVE PERFORMANCE

2.1 On any QL requiring repair, it is recommended that the following modification be automatically carried out at the same time. On Issue 5 boards, cut the +5V track in position A on the component side of the board and in position B on the solder side. Then connect two links as shown in positions C and D. (See Figures C1 and C2). On Issue 6 boards, both track cuts are on the solder side. (See Figure C3). All current production incorporates this modification, which is identified by serial number D16 or higher, or modification label A4 or higher.

Y estas tres fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Decir que mi Ql el número de serie es: D14-070428

Y dice que a partir de la serie D16 todos llevan esa modificación. Lo miraré a ver si el mio lo tiene hecho. Ya os digo que mi unidad está nueva e incluso los sellos de garantía se los quité yo... yo que sé, lo mismo no han funcionado nunca los MDV....

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por stratotrasto » Mar Sep 23, 2014 10:20 pm

Bueno, pues lo he mirado y si, tiene esas modificaciones antes descritas, y tiene toda la pinta de ser de fábrica. Le he quitado los microdrives, y están perfectos limpios e impolutos. Le he dejado solo uno y al hacer un DIR se queda loco hay dando vueltas sin fin. Y nada más. Jó....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 12 invitados