Problemas con los puertos serie

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Problemas con los puertos serie

Mensaje por afx » Mié May 14, 2014 9:21 pm

Buenas.

Tengo un problema con los puertos serie de uno de mis QL.

Los puertos CTL, sonido, microdrives y teclado funcionan correctamente, pero los puertos SER1 y SER2 no.

¿Cuál puede ser el fallo? ¿Qué componente/s podrían estar fallando?


Saludos.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Problemas con los puertos serie

Mensaje por JULIO » Mié May 14, 2014 11:40 pm

El manual del QL explica muchos fallos que pueden pasar, y no da arreglo o solución para muchos de ellos.
En el caso del SER1 y SER2 puede ocurrir que no estén bien soldados a la placa.
¿Has comprobado los voltajes en pin1 y pin6? en el apartado 4.1 4.2 y 4.3 de la pagina A5 del service manual.
Con un polimetro debe haber 12v.

Lo que no entiendo o es que (el OCR no funcionó bien cuando se generó un pdf).
dice en 4.3: " ...one test would be to connect pin1 and 6 externally and check that 15mA to 20 mA of current flows"
¿alguien puede explicar lo que aquí se dice?

Y luego como fallar...puede ser el ZX8302, dices que tienes varios QL...., prueba el ZX8302 sospechoso en un KnownGoodBoard.
saludos
Julio.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Problemas con los puertos serie

Mensaje por afx » Jue May 15, 2014 7:29 pm

JULIO escribió:¿Has comprobado los voltajes en pin1 y pin6? en el apartado 4.1 4.2 y 4.3 de la pagina A5 del service manual.Con un polimetro debe haber 12v.

Buscaré algún "amigo" electrónico que me compruebe esto (yo estoy muy alejado de la capa física :-( )

JULIO escribió:Y luego como fallar...puede ser el ZX8302,

Tengo un ZX8302 de repuesto (con lo cual este componente no sería un problema), pero el QL que falla tiene una puente raro que comunica patillas del ZX8302 a otros sitios, tendría que desoldarlo primero (... otra vez el "amigo" electrónico para hacer esto).

En otro foro me dicen también que pueden ser estos integrados, lo malo es que van soldados a la placa:
1488 (IC25)
1489 (IC26)

¿Estos últimos son componentes genéricos que se pueden conseguir hoy en día?

Otra posibilidad sería el 8049 (supongo), éste se puede conseguir fácil. Pero a parte de estos integrados ¿podrían existir más posibilidades?


PD:
Está claro, me tendré que poner a estudiar algo de electrónica básica ... ;-)

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Problemas con los puertos serie

Mensaje por jzx » Jue May 15, 2014 8:50 pm

Los 1489 y 1488 (MC1489/MC1488) son muy corrientes (o lo eran), porque se usaban en casi todos los puertos rs232, de pc, modems etc. No creo que tengas problemas para encontrarlos. Además es bastante probable que sean, porque solian cascar bastante.

Si lo ves dificil para desoldar, corta las patas con un buen alicate de corte para electronica y luego las sacas una a una y pon zocalo.

Prueba a tocarlos, *a veces* cuando fallan se calientan mucho. Si uno esta caliente, cambialo primero.

Respecto a lo de la corriente, una prueba que puedes hacer es poner dos leds en antiparalelo y con una resistencia en serie por ejemplo de 1,8 k, desde cada pin del puerto serie a masa y ver si se encienden los leds (se deberia encender uno de ellos, segun la polaridad). Esta prueba es mejor que solo medir el voltaje, porque si el chip esta averiado puede que de la tension en vacio, pero conectado a otro puerto no la pueda mantener. De todas formas, con esto no te aseguras de que los drivers (1488/1489) esten bien.

Primero asegurate de que no sean estos dos chips, ya que son corrientes, antes de meterte con el zx8302 o el 8049 (que no vale cualquiera, tiene que tener el firmware de ql)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados