Interfaz clon qubide

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Interfaz clon qubide

Mensaje por jose_leandro » Jue May 30, 2013 9:50 pm

Hola

Hace algún tiempo me hice con un sinclair QL. Después de probarlo un poco y ver que solo funciona alguno del los microdrives ( tengo que perfeccionar la técnica de cambiar la espojita), veo que el QL no sirve para mucho porque es difícil pasar información entre el mundo real y un QL mondo y lirondo.

He investigado un poco y veo que por desgracia ( en mi opinión) el mundo del QL es muy cerrado. Muy poca información, todo profesional, poco proyecto libre y piezas antiguas muy caras.

La primera opción fue buscar algún interface de disquetera porque veo que lo que recomiendan como ampliación sobre un ql básico pero no he visto nada.

Lo siguiente fue pensar en algún sistema de almacenamiento más moderno pero lo poco que he visto son proyectos muertos.

Buscando un día, vi que existió un interface de disco duro llamado qubide y que hubo un intento de sacar una nueva versión ( en 2008). Aunque el proyecto no veo que se finalizase, el autor dejo los planos tanto de su versión como de la versión original. Muy bien por él.

Su página web es esta:

http://omega.webnode.com/products/product-1/

He cogido esos planos, pasado a eagle, realizado una placa a mano y tras algunos problemas, tengo un interface que parece que funciona. Os pongo unas imágenes:

http://hardware.speccy.org/temp/QL/img_5179.jpg
http://hardware.speccy.org/temp/QL/img_5180.jpg

Aun estoy en una fase inicial por lo que de momento no voy a publicar un artículo. Tengo que ver muchas cosas como por ejemplo si realmente me serviría para tenerlo como almacenamiento masivo y ver si se puede manejar desde un PC. Es por lo que directamente he puesto una CF y no un disco duro.

Me gustaría contactar con gente que tenga uno qubide y/o gente mas metida en el tema del QL. Tengo algunas dudas como:
- ¿Algun emulador soporta el qubide?

- Solo tengo las gal para eprom 1.xx pero parece ser que la version 2.xx de eprom esta mucho mejor y permite insertar equipos atapi ( como por ejemplo un CDROM). ¿Alguien con los ficheros jed de la versión 2 o un qubide con gals versión 2?

- Mi interface no tiene la expansión para poder conectar otro interface a cola. ¿Es muy necesaria? He probado un par de veces pero el eagle me dice que no es capaz de enrutar si sumo a lo que tengo un bus de expansión. He visto las fotos del original y es mucho más pequeña que la mia por lo que tengo la sensación de que el diseño original es multicapa.

-He dejado una puerta abierta en la placa para intentar meter una expansión de ram porque es otra de las cosas que recomiendan. He visto un artículo de mcleod_ideafix sobre como ampliar 512K con una memoria ram y una gal. No lo tengo muy claro porque sería meter una tercera gal al interface y porque la documentación es algo justa ¿Realmente tener más ram sirve de algo?

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por radastan » Vie May 31, 2013 4:25 pm

Un consejo, si no pones conector de expansión haz que tu interfaz tenga memoria (512K bastan). Los 128K del QL se quedan en muchísimo menos, porque la memoria de pantalla y el sistema se comen tela marinera, por eso muchos juegos exigen más memoria (creo que hasta con 256K más te bastaría para el 99% del software).

Así que, si, meter memoria es imprescindible en QL y más si no vas a poner slot de expansión.

Es más, una interfaz de 512K + CF sería simplemente P E R F E C T O.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jun 03, 2013 2:39 am

jose_leandro escribió:He visto un artículo de mcleod_ideafix sobre como ampliar 512K con una memoria ram y una gal. No lo tengo muy claro porque sería meter una tercera gal al interface y porque la documentación es algo justa


Aparte de lo que se menciona en este post...
viewtopic.php?f=15&t=2012&start=27

En este otro...
viewtopic.php?f=15&t=2056&start=0

Y en este otro hilo de RW
http://www.retrowiki.es/rw10/e107_plugi ... c.php?1943

Dime qué más necesitas para implementar la ampliación de 512K. El código de la GAL va en este post, aunque tú mismo puedes deducirlo del esquema "interno" de la GAL del primer post. Por lo demás, es conectar el bus de datos y el de direcciones, de la memoria al procesador. El dibujo de la placa del segundo post probablemente te dé más información, ya que estás viendo a dónde va cada contacto de la placa. Como se comenta en ese post, los pines marcados con A son del bus de dirección de la CPU, desde A0 a A17. Dado que es una RAM, puedes asignar los pines como te venga en gana para facilitar el rutado. Lo mismo con el bus de datos (pines marcados con la D)

Código: Seleccionar todo

Name     ampli_512k_ql;
PartNo   00 ;
Date     09/08/2010 ;
Revision 01 ;
Designer MARJ ;
Company  ATC ;
Assembly None ;
Location  ;
Device   g16v8ma ;

/* *************** INPUT PINS *********************/
PIN 2  = A18                     ; /*                                 */
PIN 3  = A19                     ; /*                                 */
PIN 6  = DS                      ; /*                                 */
PIN 7  = AS                      ; /*                                 */
PIN 5  = WE                      ; /*                                 */

/* *************** OUTPUT PINS *********************/
PIN 12  = DTACK                  ; /*                                 */
PIN 15  = RAMOE                  ; /*                                 */
PIN 16  = RAMCE                  ; /* PIN 18 para la version modchip, 16 para la version onchip  */
PIN 17  = DSMC                   ; /*                                 */

RAMCE = AS # !(A18 $ A19);
RAMOE = RAMCE # DS # !WE;
DTACK = 'b'0;
DTACK.OE = !RAMCE & !DS;
DSMC = 'b'1;
DSMC.OE = !RAMCE;
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por jose_leandro » Lun Jun 03, 2013 9:29 am

Hola
[quote="mcleod_ideafixDime qué más necesitas para implementar la ampliación de 512K. El código de la GAL va en este post, aunque tú mismo puedes deducirlo del esquema "interno" de la GAL del primer post. Por lo demás, es conectar el bus de datos y el de direcciones, de la memoria al procesador. El dibujo de la placa del segundo post probablemente te dé más información, ya que estás viendo a dónde va cada contacto de la placa. Como se comenta en ese post, los pines marcados con A son del bus de dirección de la CPU, desde A0 a A17. Dado que es una RAM, puedes asignar los pines como te venga en gana para facilitar el rutado. Lo mismo con el bus de datos (pines marcados con la D)
[/quote]

Gracias por las respuestas.

De las dudas que tenía, muchas las resolví precisamente como indicas, con el dibujo de la placa y siguiendo las pistas. Las señales de control que utilizas en tu diseño eran criticas para mi porque tenía que incluirlas en la placa que he contruido. Como es la primera vez que hago algo con el bus de expansión del QL tenía dudas sobre alguna nomenclatura de las señales.

Mira que he buscado cosas pero precisamente este post:

viewtopic.php?f=15&t=2056&start=0


No lo había visto y es bastante más claro.

En cuanto al fichero para la GAL, yo estoy acostumbrado a lo que me has puesto, con ecuaciones. Ahora que las veo, casi me da verguenza porque se ve sencillo pero mi primer vistazo al dibujo con puertas se me había atragantado un poco (cosas que pasan).

Probaré con lo que me has pasado y a ver que sale.

He estado jugando este fin de semana con el interface y parece que funciona bien tanto con un disco duro viejuno como con un par de compact flash ( aunque el tema del formateo tiene su miga). Lo malo es que me ha dejado un sabor agridulce porque mi busqueda por internet de algún programa para PC que pueda gestionar un a CF formateada por el QL no existe (para disqueteras hay mucho más) y en esta situación el ql sigue siendo un bonito pisapapeles (se me está estropeando/deshaciendo los pocos microdrives que funcioban)

Saludos

José Leandro

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por afx » Mar Jun 04, 2013 12:13 am

¡Fantástico proyecto! ... felicidades jose_leandro (¡con qué facilidad montáis estos proyectos! ... increíble). Un medio masivo de almacenamiento "moderno" para el QL, ... el muy "ansiado" proyecto que esperan los entusiastas del QL.

Creo también que la ampliación de memoria es imprescindible (un QL sin esa ampliación estaría muy limitado), el medio mega podría ser suficiente.

Para los que tenemos ampliaciones de disquetera sería también muy deseable el incluir el conector de expansión a modo de "pass-through" para seguir aprovechando las ampliaciones existentes, aunque si esto complica el proyecto sería algo a lo que se podría renunciar.

Lástima, no tengo qubide, para poder colaborar en algo, pero por aquí hay algunos forereos que tal vez la tengan.

Una pregunta, ¿cuál podría seria el coste aproximado de un clon como este?

Saludos.

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por jose_leandro » Mar Jun 04, 2013 10:20 pm

Hola
afx escribió:
Creo también que la ampliación de memoria es imprescindible (un QL sin esa ampliación estaría muy limitado), el medio mega podría ser suficiente.

Para los que tenemos ampliaciones de disquetera sería también muy deseable el incluir el conector de expansión a modo de "pass-through" para seguir aprovechando las ampliaciones existentes, aunque si esto complica el proyecto sería algo a lo que se podría renunciar.

Lástima, no tengo qubide, para poder colaborar en algo, pero por aquí hay algunos forereos que tal vez la tengan.

Una pregunta, ¿cuál podría seria el coste aproximado de un clon como este?


Pues mira que yo pensaba que tú si ibas a tener uno de estos. Buscando post sobre QL apareces bastantes veces y con post recientes.

En cuanto a lo que comentas.

- RAM. Esta semana voy a tratar de ponerle la ampliación de RAM diseñada por mcleod_ideafix. Va como placa auxiliar justo encima de la EPROM y parece que entra por altura.

- Bus. Con 2 caras casi seguro que no entra. Seguramente habría que ir a 4 capas. Creo que los chinos ya ofrecen servicio para hacer placas con 4 capas a buen precio. Lo otro por lo que dudo en ponerlo es porque la colocación del conector IDE se pega con el conector de expansión. De momento lo dejo para más adelante.

-Costes. A mi,prácticamente no me ha costado nada porque tengo todos los componentes. Los costes dependerían sobre todo por los costes de las GAL y la EPROM. El otro punto son los conectores QL.

Yo para el prototipo he usado una tira de pines doble, hembra y acodada que es barata. Si nos vamos a lo profesional, el que se enchufa al QL es un DIM41612 hembra a+b 64 pines tipo Q. En Amidata lo tienen pero a precio Amidata ( 6€). He comprado uno para ver como encaja.

Ya que estoy hablando contigo, ¿Sabes de alguien/algún sitio donde pueda preguntar por alguna utilidad que pueda manejar CF con formato quibide? Es que sin esto, no veo como traspasar datos.

Por el momento, voy dejando mis progresos aquí:

http://hardware.speccy.org/temp/qubide.html

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por radastan » Mar Jun 04, 2013 11:28 pm

No existe ningún software del tipo que buscas... aún.

Hay que hacer dos cosas:

- Leer y escribir una CF directamente sin acceder al sistema de archivos estándar (es decir, a bajo nivel).
- Programar un acceso al sistema de ficheros.

Mi recomendación es que no reinventemos la rueda, el autor de Q-Emulator ya trabaja con varios tipos de imágenes de disco y conoce el sistema de archivos del QL. Lo suyo es comunicarnos con él y exponerle el problema, seguramente encontremos algún programa para trabajar con imágenes de compact flash y que Q-Emulator pueda leerlo.

Es más o menos lo que se ha echo con los discos de 3 1/2, yo encontré el programa gratuito para Windows (en Linux no hace ni falta) y le ofrecí ficheros IMG para que trasteara, ahora pasar cosas al QL y desde él es coser y cantar.

Lo más que puedo ofrecer en mi caso es que me paséis una imagen de la compact flash en algún formato sin comprimir (un fichero binario con su contenido) y trato de hacer un programa en C# que la lea... dado ese paso podemos hacer el proceso inverso y ya está.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por afx » Mié Jun 05, 2013 1:26 am

Hola José Leandro.

La verdad es que desconozco si hay alguna forma de manejara una unidad qubide desde un PC. No me suena haber visto algo de eso.

Sobre las alternativas que se me ocurren, además de la que comenta radastan, .... podrían ser:

- Utilizar una utilidad de transferencia de ficheros "alien" llamada DiscOVER/Multi-DiscOVER, con la cual se pueden leer y escribir en el QL distintos formatos de discos. Teniendo una qubide sería posible leer en el QL unidades MSDOS removibles (como unidades ZIP o Syquest). Aquí está la referencia http://homepage.ntlworld.com/itimpi/djwdown.htm

(¿Una pregunta, a la qubide se le pueden montar dos unidades de almacenamiento (win1_ / win2_)?)

- Otro "mecanismo" (aunque un poco "ortopédico") podría ser emplear otro hardware para "inyectar" en la Compact Flash software almacenado por ejemplo en una SD con formato FAT. Mcleod_ideafix tiene un prototipo de un lector de tarjetas SD por el puerto ROM (creo que lee FAT 32), el inconveniente es que aun no hay driver QDOS para manejarlas, pero si se pudiera desarrollar una utilidad simple ad-hoc para leer ficheros y transferirlos a la Compact Flash podría ser otra solución. (Yo por ejemplo tengo una SerUSB con la cual se puede transferir ficheros desde una SD vía rs-232, el problema es que su creador ha dejado de producirlas).

En definitiva, esta ultima opción sería usar la Compact Flash con la QubIDE como almacenamiento principal (tipo disco duro) y buscar otra forma de transferir ficheros a partir de una SD. Lo bueno del clon de jose_leandro es que el driver QDOS ya está desarrollado.

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por Zerover » Lun Jun 10, 2013 10:59 pm

Hola.

Yo tengo una QubIDE con GALs versión 2. Si me dices qué información quieres obtener y cómo, puedo hacer el intento.

Saludos

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por jose_leandro » Mar Jun 11, 2013 9:45 pm

Hola
Zerover escribió:Hola.

Yo tengo una QubIDE con GALs versión 2. Si me dices qué información quieres obtener y cómo, puedo hacer el intento.

Saludos


Que bien :-)

Se me ocurre:
(no será cierto) Tenias un qubide con rom viejas e hicistes la ampliación programando las gal con unos ficheros *.jed que te enviaron ( y los tienes).
(otra que estaria bien). Tienes un programador de GAL, puedes coger los chips y hacer una lectura para obtener los ficheros *.jed
(la que a lo mejor no te gusta). Me envias tu QubIDE para que pueda leer yo los chips. Así de paso veo como es uno "original".Por supuesto los gastos de envio y vuelta los pago yo.

Saludos

José Leandro

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por Zerover » Mié Jun 12, 2013 12:12 pm

Pues la compré con GALs versión 1 y con el tiempo le compré las GALs versión 2 por aquello de la compatibilidad ATAPI, ahora las versión 1 las tiene Badaman, porque las suyas se fueron de barbacoa.

No tengo programador de GAL ni nada parecido. Tengo unos ficheros que dicen que son las fuentes de las GAL, puede que te sirvan. Si me das una dirección de correo electrónico te los mando. Si llega el caso, no tengo ningún problema en mandarte la tarjeta.

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por jose_leandro » Mié Jun 12, 2013 12:53 pm

Hola

Zerover escribió:Pues la compré con GALs versión 1 y con el tiempo le compré las GALs versión 2 por aquello de la compatibilidad ATAPI, ahora las versión 1 las tiene Badaman, porque las suyas se fueron de barbacoa.

No tengo programador de GAL ni nada parecido. Tengo unos ficheros que dicen que son las fuentes de las GAL, puede que te sirvan. Si me das una dirección de correo electrónico te los mando. Si llega el caso, no tengo ningún problema en mandarte la tarjeta.


Te acabo de enviar un mail privado

Gracias

José Leandro

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por Zerover » Vie Jun 14, 2013 10:12 am

jose_leandro escribió:La primera opción fue buscar algún interface de disquetera porque veo que lo que recomiendan como ampliación sobre un ql básico pero no he visto nada.


Puede que te interese alguna de estas tarjetas: sitio de subastas o sitio de subastas. Ambas incluyen controladora de disqueteras y ampliación de memoria. El vendedor dice que sólo envía al Reino Unido, pero todo es cuestión de preguntar. Yo he comprado cosas a vendedores que a priori no enviaban a España, y en el fondo es mejor así, porque tienes menos competencia en las pujas.

Si consigues alguna, espero que no dejes de llevar a buen término la interfaz para IDE.

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por jose_leandro » Sab Jun 15, 2013 4:50 pm

Hola

Zerover escribió:Puede que te interese alguna de estas tarjetas: sitio de subastas o sitio de subastas. Ambas incluyen controladora de disqueteras y ampliación de memoria. El vendedor dice que sólo envía al Reino Unido, pero todo es cuestión de preguntar. Yo he comprado cosas a vendedores que a priori no enviaban a España, y en el fondo es mejor así, porque tienes menos competencia en las pujas.

Si consigues alguna, espero que no dejes de llevar a buen término la interfaz para IDE.


Aunque no se ven los enlaces que pones, me he supuesto que hablas de ebay UK. He visto la trunk card, que tiene un buen precio pero quedan 4 días. Como se dice un post que hay por aquí, estoy seguro que subirá mucho.

Fíjate que sería mas de hacerme con una prestada y tratar de clonarla. Seguro que sale más barato :-/

Ese es también uno de los motivos por el que acabaré el clon de qubide ( o él acabará conmigo).

Este fin de semana no puedo dedicarle tiempo. La semana anterior estuve tratando de pasar por rs-232 un par de programas que quiero probar pero no se que tenía sinclair contra este estándar para tratarlo tan mal ( tanto en el QL como el spectrum). De momento lo aparco un poco

Ahora estoy atascado con la ampliación RAM a 512K que no es detectada por el QL.

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jun 18, 2013 7:03 pm

afx escribió:Mcleod_ideafix tiene un prototipo de un lector de tarjetas SD por el puerto ROM (creo que lee FAT 32), el inconveniente es que aun no hay driver QDOS para manejarlas

Precisamente por no haber driver QDOS para manejarlas, el QLSD aun no lee ningún formato (ni FAT32, ni 16 ni nada) que no sea sencillamente datos "crudos" (el video de Padre de Familia, para entendernos).

Adrian Ives (creo) se está encargando de dicho driver, por cierto, así que espero que para finales de año podamos ver resultados :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados