Interfaz clon qubide

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por jose_leandro » Mar Jun 18, 2013 9:24 pm

Hola

Actualización del proyecto.

Después de varios dias pegándome con la ampliación de 512K resulta que en el diseño de la placa del qubide había puesto la señal DMSC en el pin 27 del lado B en vez del lado A y no iba. Curioso que el quibde también usa esta señal pero parece que funciona bien sin ella.

He probado la ampliación sola sobre mi issue 5 y con una eprom minerva. El sinclair QL ve los 512K extras.

Lo malo es que al montar el qubide con todos los componentes, el QL no arranca. Hay algo mal o alguna incompatibilidad.

Toca seguir currando. He puesto un par de fotos más en:

http://hardware.speccy.org/temp/qubide.html

Saludos

José Leandro

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por jose_leandro » Vie Jun 21, 2013 7:09 pm

Hola

jose_leandro escribió:Hola

Actualización del proyecto.

He probado la ampliación sola sobre mi issue 5 y con una eprom minerva. El sinclair QL ve los 512K extras.

Lo malo es que al montar el qubide con todos los componentes, el QL no arranca. Hay algo mal o alguna incompatibilidad.

Toca seguir currando. He puesto un par de fotos más en:

http://hardware.speccy.org/temp/qubide.html


Se repara una pista que se había se había roto y el interface qubide + 512K RAM funciona correctamente.

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por radastan » Vie Jun 21, 2013 9:42 pm

¡Oleeeeee!

Por cierto, tengo una Thrumpcard, si quieres puedo enviártela para que hagas ingeniería inversa. Eso si, te advierto que las disqueteras de QL no soportan FAT, tienen formato propio, pero es posible crear disquettes desde PC de forma muy sencilla.

Si se consiguiera clonar la thrumpcard bastaría para que todos disfrutaran del QL y siendo compatibles con los antiguos usuarios.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por afx » Lun Jun 24, 2013 10:22 pm

jose_leandro escribió:Se repara una pista que se había se había roto y el interface qubide + 512K RAM funciona correctamente.


¡Chapó! ... felicidades.

Estos inventos "made in Spain" están sorprendiendo a más de uno ... :D :D

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por jose_leandro » Mar Jul 30, 2013 8:01 pm

Hola

Estos días he estado currando un poco más con el clon.

Tenia algunos problemas con la placa que había hecho. Las pistas me habían quedado algo finas y la ampliación de ram que iba como placa hija me tendía a romper las pistas donde se apoyaba.Además, la placa hija ni es una gran idea porque no hay mucha altura dentro del QL

Por otro lado, a veces funcionaba bien y otras daba algún fallo. No sabia si la ampliación ram se pegaba con el interface o era otro problema ( porque la teoría decía que debía funcionar todo OK) :-/

Así que he mandado fabricar a los chicos de iteadstudio uno de los 2 prototipos 2 con los que estoy trabajando. Una vez montada, esto ya parece otra cosa :-)

Imagen

He pasado a SMD los 74HCT646 que en DIP eran gigantes. Eso me ha dejado espacio para poner la memoria ram integrada en la placa (que en DIP queda mejor que en SMD) y la GAL asociada. He preferido tener 3 GAL en vez de alguna otra solución más compacta porque así mantengo las 2 del diseño original. Todo ello haciendo la placa 5 mm más pequeña que el prototipo 1

Esta placa funciona siempre al 100% :-)

Por otro lado, mis pesquisas para conseguir pasar software del PC a la CF o un emulador que soporte el qubide ha sido totalmente infructuoso. Me queda un sabor de boca un pelin agridulce.

Bueno, al menos me he divertido retomando viejas costumbres :-P

Saludos

José Leandro

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Interfaz clon qubide

Mensaje por afx » Jue Ago 01, 2013 1:01 pm

¡Enhorabuena jose_leandro!

A mi sólo me queda una pregunta: ¿Dónde se puede comprar una plaquita de esas ya montada? ... :D


PD:
Mientras no aparezca una solución para transferir ficheros a la CF, un proyecto viable podría ser llenar una CF con todo el software disponible para el QL y "vender" el producto con dicha CF repletita de software, todo listo "llave en mano". Sería más que suficiente para muchos propietarios de QL's básicos. Para llenar una CF se podría emplear un QL con otro sistema de almacenamiento distinto a las disqueteras (RomDisq, SerUSB, ... por ejemplo) y luego clonar todo el contenido en otras CF (supongo que esto será más sencillo).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados