QL sin disquetera

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
RockRiver
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ago 27, 2010 11:29 am

QL sin disquetera

Mensaje por RockRiver » Jue Mar 14, 2013 3:44 pm

Soy novato en el sistema y creo que solo con los MicroDrives no se puede funcionar con las bibliotecas Soft de la Red.

¿Hay ya alguna manera humana de pasar soft desde un PC a un QL sólo con MicroDrives? ¿Linkeando un emuQL en PC con el QL real?
En el QL habrá que teclear algo para que reciba datos y los grabe a MD... ¿Las utilidades Psion tienen algo que sirva para esto?
Supongo que sino al final habrá que buscar una controladora de disquetes en el "mercado negro" :twisted:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: QL sin disquetera

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Mar 18, 2013 11:12 pm

RockRiver escribió:¿Hay ya alguna manera humana de pasar soft desde un PC a un QL sólo con MicroDrives? ¿Linkeando un emuQL en PC con el QL real?

Mientras no se comercialice el QLSD, creo que tu opción es conectar PC a QL por puerto serie. Con suerte podrás encontrar cables serie-serie con conector de PC en un extremo y conector de QL en el otro, en eBay. Me suena haberlo visto así en el pasado, porque uno de mis QL's llegó a mi con una ñapa en forma de conector DB9 macho colgando de unos cables que iban al interior de la placa del QL.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: QL sin disquetera

Mensaje por afx » Mié Mar 20, 2013 8:58 pm

Hola RockRiver, mírate este post que pusimos hace algún tiempo en QBlog.

http://sinclairqles.wordpress.com/2010/04/11/probando-la-transferencia-de-ficheros-desde-el-pc-al-ql-via-rs232/

De todas formas, lo suyo es que intentes conseguir una controladora de disquetes para el QL, y si es posible con ampliación RAM. (La transferencia de ficheros vía rs232 es muy limitada y engorrosa).

Existe también un proyecto para clonar una controladora de disquetes para el QL, pero la solución definitiva sería una ampliación tipo QLSD de mcleod_ideafix .... (por cierto mcleod, ¿hay novedades con respecto a QLSD?).

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: QL sin disquetera

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jun 18, 2013 7:32 pm

afx escribió:(por cierto mcleod, ¿hay novedades con respecto a QLSD?).

Pues que he enviado un prototipo a Adrian Ives para que escriba un firmware para él.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: QL sin disquetera

Mensaje por afx » Dom Jun 23, 2013 1:24 pm

mcleod_ideafix escribió:
afx escribió:(por cierto mcleod, ¿hay novedades con respecto a QLSD?).

Pues que he enviado un prototipo a Adrian Ives para que escriba un firmware para él.


¡Mcleod, QUÉ BUENAS NOTICIAS! ... :o ... :D :D

Siempre tuve la esperanza de que algún día se iba a producir esa colaboración y ese "binomio" (el hardware de mcleod_ideafix y el software de Adrian Ives).


PD:
Lo último que sabía de Adrian Ives es que había abandonado el mundo QL, ... a ver si esto le motiva a regresar. :D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: QL sin disquetera

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Jun 23, 2013 2:53 pm

Ha sido por mediación de Rich Mellor (RWAP). Contactó con ambos (él y yo) y hemos estado dándole vueltas al tema. He t ardado muchíiiisimo en hacer otro prototipo porque estaba bastante liado en el curre pero por fin lo pude hacer, y documentar lo que llevaba hecho de rutinas y tal, y bueno, a principios de esta semana que ya acaba envié el interface por correo. Según Correos, el paquete ya está en la oficina internacional de destino. Ahora es cuestión de la Royal Mail que llegue a su destinatario final, y entonces supongo que empezará un trasiego de correos entre Adrian y un servidor sobre esto y lo otro.

Rich Mellor quiere tener el aparatito a punto para el año que viene, 30 aniversario del QL (esto es primicia, ¿eh? :wink: )
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: QL sin disquetera

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jun 24, 2013 10:19 am

afx escribió:Lo último que sabía de Adrian Ives es que había abandonado el mundo QL, ... a ver si esto le motiva a regresar. :D

Me acaba de escribir para comentarme que se pondrá con el tema en la primera semana de Julio, ya que ahora está de vacaciones :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: QL sin disquetera

Mensaje por afx » Lun Jun 24, 2013 10:01 pm

¡Qué buena pinta tiene esa colaboración!

Tu expansión vía puerto ROM siempre me ha parecido la opción más limpia y más práctica como medio de almacenamiento externo para el QL original. Además la velocidad de QLSD es muy prometedora por lo que se ve en el video de demostración.

Por otro lado, los drivers de Adrian están muy logrados. Supongo que serán una adaptación de los que en su día desarrolló para el SerUSB. Éste incluye un driver nativo QDOS, y como complemento también hay una serie de extensiones del SuperBASIC para manejar unidades FAT32 con simples comandos adicionales (para copiar ficheros, ejecutar programas, etc.).

(Adrian estuvo trabajando también con otro proyecto similar llamado QL-SD de Peter Graft. Al final no entendí muy bien el por qué abandonó el desarrollo cuando lo tenía casi completo (¿posiblemente por alguna dificultad no esperada con el hardware? ¿problemas de viabilidad económica del proyecto? ...)).

Bueno, yo ya me estoy imaginando lo que ahora tengo con SerUSB pero con la velocidad de QLSD y con la fiabilidad adicional que puede aportar el puerto ROM en comparación con los puertos rs-232 del QL. :D :D

mcleod_ideafix escribió: Ahora es cuestión de la Royal Mail que llegue a su destinatario final, y entonces supongo que empezará un trasiego de correos entre Adrian y un servidor sobre esto y lo otro.

Esos correos prometen ser de lo más interesante, .... no dejes de contar los avances.

mcleod_ideafix escribió:Rich Mellor quiere tener el aparatito a punto para el año que viene, 30 aniversario del QL (esto es primicia, ¿eh? )

Seguro que será la principal atracción del 30 aniversario, sin duda será la sensación del evento.


Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados