Buscando un compilador cruzado de C

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Buscando un compilador cruzado de C

Mensaje por radastan » Lun Abr 02, 2012 10:48 pm

Vamos a ver, por partes.

Estoy buscando un compilador de C cruzado para Windows qu egenero binarios para 68000. La idea es poder programar en Windows cómodamente en C usando rutinas optimizadas de pantalla en ensamblador. Las rutinas en ensamblador ya las tengo, las que junto a Mc Leod pudimos hacer funcionar para manejar sprites.

He probado este:

http://home.kpn.nl/pj.fondse/ide68k/index.html

Tiene muy buena pinta, pero por lo menos en Windows 7 se cuelga en cuanto tratas de compilar algo. Desconozco si es problema de Windows 7 (es 64 bits) o del propio compilador.

Lo primero que he intentado es el clásico:

void main (void)
{
}

Que no debería hacer NADA, pero ya os digo que da error el programa al compilar y no me deja hacer nada más.

¿Alguien conoce un compilador C 68000 gratuito para Windows?
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
falvarez
Sabreman
Mensajes: 375
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Buscando un compilador cruzado de C

Mensaje por falvarez » Lun Abr 02, 2012 11:21 pm

Mira a ver si te vale algo de esto:

http://www.google.es/?q=gcc+68000+windows

Yo la verdad es que uso Linux y, que sepa, se puede compilar cruzado para otras plataformas sin demasiados problemas. En Windows se debería de poder igual.

Saludos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Buscando un compilador cruzado de C

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Abr 03, 2012 1:44 am

radastan escribió:He probado este:
http://home.kpn.nl/pj.fondse/ide68k/index.html


Ese es el mismo que probé yo. En Windows XP 32 bits funciona. Tuve que hacer unos leves cambios en la rutina de startup (la que llama a main() ) pero aparte de eso, compila y produce binarios. Los binarios los saca en formato S19 creo recordar, y con la misma utilidad que trae el Easy68k los paso a binarios puros, que después cargo con LBYTES en el QL.

Fue lo que empecé a usar para desarrollar las rutinas de acceso a la tarjeta SD en el QLSD. Dejé de usarlo porque sospeché de que el código que estaba generando no funcionaba muy fino, vamos, que no hacía lo que según el código fuente debería hacer (variables que no cambiaban su valor aunque les dieses uno, etc)

También probé el HCS12 Compiler, pero en su versión demo (éste sí es de pago)

La verdad es que siendo un procesador tan extendido (incluso hoy día) en docencia me extraña que no haya para PC (Windows) más compiladores disponibles...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Buscando un compilador cruzado de C

Mensaje por afx » Sab Abr 07, 2012 1:34 am

Radas, teniedo Q-emuLator con el que puedes leer archivos de un directorio de Windows, tu editor de código fuente favorito y C68 ¿seguro que necesitas un compilador cruzado?.

En una ventana el emulador sólo para compilar (c68 tiene un menú bastante cómodo para ello), otra ventana con el emulador para probar y una tercera ventana con el código fuente en tu editor favorito .... se puede conseguir un entorno de "desarrollo" bastante cómodo para sistemas QDOS. C68 tiene un montón de librerías adaptadas a QDOS, SMSQ/E, ... y creo que existe una variante llamada C386 para procesadores x86.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Buscando un compilador cruzado de C

Mensaje por radastan » Lun Jun 18, 2012 12:06 pm

mcleod_ideafix escribió:Dejé de usarlo porque sospeché de que el código que estaba generando no funcionaba muy fino, vamos, que no hacía lo que según el código fuente debería hacer (variables que no cambiaban su valor aunque les dieses uno, etc)


He visto algo interesante en la documentación del IDE68K:

Also in IDE68K, memory page 0 ($0000 - $FFFF) is accessible only in supervisor mode.
Consequently this program cannot make use of 68000 peripherals (unless relocated) be-
cause they reside in page 0.

Supervisor instructions, using memory in page 0 or accessing I/O devices on that page will
result in a protection violation exception. Try it.


Lo mismo eso es lo que te está dando la lata.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Buscando un compilador cruzado de C

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jun 18, 2012 12:47 pm

radastan escribió:He visto algo interesante en la documentación del IDE68K:

Also in IDE68K, memory page 0 ($0000 - $FFFF) is accessible only in supervisor mode.
Consequently this program cannot make use of 68000 peripherals (unless relocated) be-
cause they reside in page 0.


En el QL "pelao", en esa zona lo único que hay es ROM, y accedes a ellas mediante TRAP's, así que no hay problemas de permisos. Los periféricos comienzan a partir de $10000, y la memoria de usuario.... mmmm.... creo recordar que a partir de $20000. Además, el compilador no puede "denegar" el acceso a una zona de memoria. Eso lo hará en su caso el procesador cuando ejecute el código compilado.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados