Idea para nuevas versiones gratuitas de Q-emuLator y QPC2

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Idea para nuevas versiones gratuitas de Q-emuLator y QPC2

Mensaje por programandala.net » Mar May 24, 2011 8:18 pm

He estado pensando que sería una buena idea que las versiones gratuitas de Q-emuLator y QPC2 no tuvieran limitaciones, salvo las que impidieran programar. El objetivo sería que sirvieran como máquinas virtuales para ejecutar cualquier programa de QL, y así contribuir al desarrollo de programas nuevos y a la difusión de la plataforma.

Dicho de otra forma: un programa nuevo escrito en S*BASIC tiene una audiencia potencial de un centenar de usuarios. Nadie de fuera del mundillo QL se va a molestar en probarlo, y aunque le interesara hacerlo jamás compraría un emulador para la ocasión. Sin embargo, cierto tipo de juegos sí podrían tener alguna difusión fuera del mundillo si fuera sencillo usarlos sin restricciones. Sería una situación análoga a la que se da con el lenguaje Python y otros entornos (como los intérpretes de aventuras conversacionales): para ejecutar un programa necesitas tener instalado en tu sistema un intérprete del lenguaje o una máquina virtual. El esfuerzo de instalar un emulador de QL sería el mismo. Pero para ello no tendrían que tener restricciones de ejecución. Ahora las restricciones de Q-emuLator son muchas; y la única que tiene QPC2 (no deja grabar) lo hace inviable para cierto tipo de juegos (no se puede guardar la posición, algo importante en juegos de aventura o estrategia).

Se me ha ocurrido que sería útil una versión gratuita diferente, apta para ejecutar cualquier programa pero «castrada» para su uso como herramienta de programación, por ejemplo haciendo inviable la entrada de comandos, anulando el editor integrado y alguna otra cosa parecida. Es decir, que solo sirva para arrancar a partir de una imagen de disquete, o de disco duro u otro formato. No estoy seguro de cómo sería mejor hacerlo (ni siquiera si es viable sin usar una ROM modificada en el caso de Q-emuLator, lo que no tendría sentido).

Estoy pensando proponer esto a los dos autores, y en la lista de correos, pero antes quería tener alguna opinión.
Marcos Cruz (programandala.net)

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Idea para nuevas versiones gratuitas de Q-emuLator y QPC

Mensaje por afx » Jue May 26, 2011 6:13 pm

Mi opinión es que es una pena "amputar" a un emulador de un micro-ordenador de los 80 la posibilidad de programar. Bajo mi punto de vista, ésta es la cualidad más maravillosa de esas pequeñas máquinas de 8 y 16 bits. Lo más fantástico de esas máquinas era la posibilidad de empezar a programar casi al encender la máquina. Cualquier chaval o persona con un mínimo de interés era capaz de iniciarse en la programación sólo con un micro-ordenador y el manual del equipo. El QL y su SuperBASIC es un ejemplo de ello.

Nunca he sido muy "jogón" con los ordenadores, y pienso que cuando los micro-ordenadores se conviertieron exclusivamente en "consolas con teclado" para jugar ... algo se perdió. Por ello, prefiero que la capacidad de programar esté siempre disponible y pienso que debería ser lo último a renunciar en un emulador.

Sobre los emuladores del QL, yo lo veo bien como están. El que quiera curiosear el SuperBASIC, ejectuar algún programa, o sencillamente jugar a un juego clásico lo puede hacer sin problemas. Pienso que ya es una generosidad de los creadores de estos emuladores (QPC2 o Q-emuLator) el ofrecer versiones gratuítas aunque recordatas.

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Idea para nuevas versiones gratuitas de Q-emuLator y QPC

Mensaje por programandala.net » Jue May 26, 2011 8:11 pm

afx escribió:Mi opinión es que es una pena "amputar" a un emulador de un micro-ordenador de los 80 la posibilidad de programar.


Quizá no he sabido expresar bien mi idea... porque estoy básicamente de acuerdo con todo lo que dices, y no veo que se contradigo con mi idea. Intentaré explicarlo de otra forma:

Si escribo para QL un juego de estrategia, o una aventura conversacional, o una utilidad o lo que sea, el número de usuarios potenciales en el mundo es... ¿un centenar? Si además el programa es en castellano (como sería el caso de una juego conversacional) la cifra se reduce a... ¿una docena? Y si para no complicarme la vida lo escribo únicamente para funcionar en QPC2 (mucho más fácil que hacer que corra en varios sistemas y emuladores) sólo lo podrán usar los que hayan comprado QPC2, pues la pequeña limitación de la versión demo hace impracticable ese tipo de juegos y otros. Por supuesto que el número de potenciales usuarios no es importante para mí. Si lo fuera no me dedicaría a programar para QL y otras máquinas antiguas. Lo hago porque me gusta, como nos pasa a todos. (Por supuesto, estoy hablando de escribir programas gratuitos, con licencia libre y código fuente).

Ahora bien, si el enorme esfuerzo de escribir un programa así ni siquiera va a servir para difundir y popularizar la plataforma QL (pues nadie va a comprar QPC2 solamente para probar un programa), es cuestión de pensárselo. De hecho, para uno de mis proyectos ya en marcha, estoy dudando de si pasarlo de SBASIC a FreeBASIC... Porque sería imposible ejecutarlo en la versión demo de Q-emuLator y, en la demo de QPC2 no merecería la pena porque no te deja grabar la posición. ¿Voy a dedicar cientos de horas durante meses a escribir un programa que solo van a usar dos o tres personas? Lo he hecho otras veces, solo por el reto en sí, y lo seguiré haciendo más veces... Solo digo que es cuestión de pensárselo.

Por el contrario, si existiera una manera fácil y gratuita de ejecutar programas modernos para QL, sería un aliciente para los que nos planteamos hacer algo nuevo, porque permitiría decir: «Mira, si quieres usa este programa, tan solo tienes que instalarte esta versión de QPC2 y ya está, es facilísimo».

Mi ejemplo de Python creo que es claro. Si escribiera un programa en Python, cualquiera podría ejecutarlo... solo tiene que instalar un intérprete. Con QL sería igual: instalar la versión adecuada de QPC2 y arrancar el fichero WIN (o con Q-emuLator y QLPAK). Pero si para usar el programa tienen que comprar un emulador... entonces no hay nada que hacer.

Mi propuesta de nuevas versiones gratuitas de los emuladores no quiere decir que desaparezcan las que ya hay. Las demos actuales permiten hacer de todo con alguna limitación. Son necesarias para probar los emuladores y saber si nos merece la pena comprarlos, para probar programas antiguos y hacer otras cosas, como programar (con alguna limitación). Pero no sirven para difundir programas nuevos que necesitan todos los recursos disponibles. Mi sugerencia es que hubiera otra versión demo que solo sirviera para ejecutar programas, como una máquina virtual. Una limitación en estas versiones podría ser evitar cambiar de tarea con Ctrl-C, entre otras.

Es cierto que los dos emuladores son muy buenos y tienen calidad para ser vendidos comercialmente, pero no es menos cierto que en 2011 el «mercado» de QL es minúsculo. Plataformas mucho más pequeñas tienen emuladores igual de buenos que son gratuitos y de código abierto. Pero ese es otro debate.

Espero que esté ahora más claro el sentido de mi propuesta.
Marcos Cruz (programandala.net)

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Idea para nuevas versiones gratuitas de Q-emuLator y QPC

Mensaje por afx » Vie May 27, 2011 12:58 am

Te entiendo, supongo que lo que estas sugiriendo es que QPC2 tenga una característica similar a QLPAK de QL-emuLator (pero sin restricciones) a modo de "player" de un programa QDOS / SMSQe.

De todas formas, para un proyecto de desarrollo ambiciosos como el que plateas (que lleva un montón de horas de trabajo), y que tenga la aspiración de llegar a un número de usuarios más allá de lo testimonial, efectivamente habría que considerar otras opciones que permita una distribución más simple , ... freeBasic o lo que sea, ya que aunque existiera esa funcionalidad en QPC (por ejemplo) la audiencia no sería mucho mayor.

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Idea para nuevas versiones gratuitas de Q-emuLator y QPC

Mensaje por programandala.net » Vie May 27, 2011 2:41 am

afx escribió:aunque existiera esa funcionalidad en QPC (por ejemplo) la audiencia no sería mucho mayor.


Sí sería significativa en el caso de los juegos conversacionales, pues dado que no son populares tienen una comunidad de usuarios y autores pequeña (CAAD) y acostumbrada a usar todo tipo de intérpretes para diferentes formatos.

La cuestión es si programar para QL ayudaría a promocionar la plataforma QL. Tal y como están los emuladores, es imposible: al ser comerciales (los buenos) solo llegan a los pocos que ya fuimos usuarios de QL.
Marcos Cruz (programandala.net)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados