Interfaz SD/MMC de Peter Graf

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Interfaz SD/MMC de Peter Graf

Mensaje por Zerover » Mar Abr 19, 2011 8:07 pm

Peter Graf ya nos puso sobre aviso cuando realizó una encuesta en QL-Users de que algo estaba planeando para usar una tarjeta SD en el QL.

Ahora tenemos incluso unas fotos del dispositivo. Esto promete.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Interfaz SD/MMC de Peter Graf

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Abr 19, 2011 8:15 pm

Sí que es chula, y si se pone en lugar de un microdrive, ¡no te hará falta ningún driver!
Seguí aquella encuesta, e incluso aquí comentamos algo al respecto. Respecto de una solución que sustituya al microdrive, hay que plantearse:
- Velocidad: los datos van y vienen a la velocidad que dicta una de las ULA's del QL,y en otro post vimos qué frecuencia se usa, que no es mucha, por lo que los datos no irán más rápido de lo que irían en un microdrive estándar, ¿no?
- Sistema de ficheros: ¿qué hay dentro de la tarjeta SD? Si son ficheros en formato FAT, entonces el chip SMD que se ve en el montaje tiene que ser un microcontrolador potentillo. Si es una imagen más o menos "cruda" de lo que hay en un microdrive, la electrónica del aparato será más sencilla, pero la versatilidad (intercambio de archivos PC-QL) será menor.
- Facilidad de montaje: ¿qué hay que quitar/poner en el QL para este adaptador?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Interfaz SD/MMC de Peter Graf

Mensaje por Zerover » Mar Abr 19, 2011 8:27 pm

Por lo que yo he entendido no es una emulación del microdrive, sino un dispositivo nuevo, es decir, sólo sustituye al microdrive en el espacio físico. En las fotos vemos dos placas que se conectan con un pequeño cable plano, una de ellas se sitúa en la posición del microdrive y la otra no lo tengo muy claro, la información dice "plugged into EPROM slot", da la impresión de que lo conecte en uno de los zócalos de ROM.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Interfaz SD/MMC de Peter Graf

Mensaje por afx » Mar Abr 19, 2011 11:31 pm

¡Esto se pone emocionante! :shock: ... ahora le están saliendo al QL tarjetas SD por todos las rendijas ... :D

Tiene muy buena pinta este invento de Peter Graf ... aunque personalmente prefiero la opción del puerto ROM de Mcleod. Tal vez sea porque tengo la RomDisQ y como me va tan bien con ella quiero una opción parecida pero con tarjetas SD. Lo de abrir la máquina y estar "amputando" componentes me da no sé qué.

Pero bueno, si al final hay varias alternativas mejor que mejor.

.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados