¿Qué formato y emulador para distribuir nuevos programas?
Publicado: Mar Abr 19, 2011 1:53 pm
Tengo varios proyectos en marcha que os iré anunciando. Me estoy preguntando cuál es la mejor opción para publicarlos, para facilitar a la gente usarlos, incluso a quienes no están familiarizados con la plataforma y ni siquiera tienen un emulador. Por tanto, la idea es distribuir los programas en un formato fácil de usar y con unas instrucciones mínimas para que cualquiera cualquiera pueda arrancarlo en las versiones demo de Q-emuLator o QPC2.
El nuevo formato QLPAK de Q-emuLator es lo más práctico, porque permite incluir la ROM que se necesita y el fichero de configuración de Q-emuLator. Así el usuario no tiene que hacer nada. Pero la versión demo de Q-emuLator está muy limitada: sólo permite trescientos y pico KiB de RAM y no pasa de la velocidad de la máquina original. En ese aspecto la versión demo de QPC2 es más versátil para distribuir nuevos programas, especialmente juegos: su única limitación es que no permite modificar ficheros. De hecho uno de los proyectos está escrito en SBASIC para un modo de pantalla moderno y tiene muchos ficheros gráficos, de modo que la mejor opción es distribuirlo en un fichero WIN para QPC2.
Creo que esta cuestión es importante. Si queremos facilitar la popularización de la plataforma, hay que facilitar el uso de sus programas a quienes no estén familiarizados con ella. No podemos esperar que alguien compre Q-emuLator o QPC2 solo para probar, por ejemplo, algún juego.
Pienso cuánto más fácil es hacer esto para otras máquinas, que tienen emuladores libres sin ninguna limitación y para diversas plataformas. ZX Spectrum tiene muchísimos, entre los que destaca Fuse; SAM Coupé tiene solo SImCoupe, pero es excelente. Basta instalarlos, «meter» la imagen de disquete o la cinta y ya está.
El nuevo formato QLPAK de Q-emuLator es lo más práctico, porque permite incluir la ROM que se necesita y el fichero de configuración de Q-emuLator. Así el usuario no tiene que hacer nada. Pero la versión demo de Q-emuLator está muy limitada: sólo permite trescientos y pico KiB de RAM y no pasa de la velocidad de la máquina original. En ese aspecto la versión demo de QPC2 es más versátil para distribuir nuevos programas, especialmente juegos: su única limitación es que no permite modificar ficheros. De hecho uno de los proyectos está escrito en SBASIC para un modo de pantalla moderno y tiene muchos ficheros gráficos, de modo que la mejor opción es distribuirlo en un fichero WIN para QPC2.
Creo que esta cuestión es importante. Si queremos facilitar la popularización de la plataforma, hay que facilitar el uso de sus programas a quienes no estén familiarizados con ella. No podemos esperar que alguien compre Q-emuLator o QPC2 solo para probar, por ejemplo, algún juego.
Pienso cuánto más fácil es hacer esto para otras máquinas, que tienen emuladores libres sin ninguna limitación y para diversas plataformas. ZX Spectrum tiene muchísimos, entre los que destaca Fuse; SAM Coupé tiene solo SImCoupe, pero es excelente. Basta instalarlos, «meter» la imagen de disquete o la cinta y ya está.