¿Qué formato y emulador para distribuir nuevos programas?

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

¿Qué formato y emulador para distribuir nuevos programas?

Mensaje por programandala.net » Mar Abr 19, 2011 1:53 pm

Tengo varios proyectos en marcha que os iré anunciando. Me estoy preguntando cuál es la mejor opción para publicarlos, para facilitar a la gente usarlos, incluso a quienes no están familiarizados con la plataforma y ni siquiera tienen un emulador. Por tanto, la idea es distribuir los programas en un formato fácil de usar y con unas instrucciones mínimas para que cualquiera cualquiera pueda arrancarlo en las versiones demo de Q-emuLator o QPC2.

El nuevo formato QLPAK de Q-emuLator es lo más práctico, porque permite incluir la ROM que se necesita y el fichero de configuración de Q-emuLator. Así el usuario no tiene que hacer nada. Pero la versión demo de Q-emuLator está muy limitada: sólo permite trescientos y pico KiB de RAM y no pasa de la velocidad de la máquina original. En ese aspecto la versión demo de QPC2 es más versátil para distribuir nuevos programas, especialmente juegos: su única limitación es que no permite modificar ficheros. De hecho uno de los proyectos está escrito en SBASIC para un modo de pantalla moderno y tiene muchos ficheros gráficos, de modo que la mejor opción es distribuirlo en un fichero WIN para QPC2.

Creo que esta cuestión es importante. Si queremos facilitar la popularización de la plataforma, hay que facilitar el uso de sus programas a quienes no estén familiarizados con ella. No podemos esperar que alguien compre Q-emuLator o QPC2 solo para probar, por ejemplo, algún juego.

Pienso cuánto más fácil es hacer esto para otras máquinas, que tienen emuladores libres sin ninguna limitación y para diversas plataformas. ZX Spectrum tiene muchísimos, entre los que destaca Fuse; SAM Coupé tiene solo SImCoupe, pero es excelente. Basta instalarlos, «meter» la imagen de disquete o la cinta y ya está.
Marcos Cruz (programandala.net)

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ¿Qué formato y emulador para distribuir nuevos programas

Mensaje por radastan » Mar Abr 19, 2011 2:22 pm

Fácil, puedes distribuirlos en formato IMG (imagen de disco). Estas imágenes son soportadas por la versión registrada de Q-Emulator, o bien grabables a disco real mediante FloppyImage:

http://www.bytemaniacos.com/ficheros/sinclairql/floppyimage152.zip

Basta que grabes en un disco lo que vayas a sacar, lo conbiertas a IMG con FloppyImage, y luego ya cada uno se lo graba a disco nuevamente si lo desea o bien lo usa directamente en Q-Emulator en dicho formato. Te recuerdo que la versión gratuita de Q-Emulator soporta disqueteras de PC como nativas de QL, incluyendo las USB, así que no hay excusa.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Qué formato y emulador para distribuir nuevos programas

Mensaje por programandala.net » Mar Abr 19, 2011 2:41 pm

Las imágenes de disco son un formato adicional interesante que proporcionaré siempre que el programa lo permita. La ventaja (aparte de poder crear disquetes reales) es que se evita el problema de las cabeceras de los ejecutables.

Pero que yo sepa solo Q-emuLator y uQLx manejan imágenes de disco (le sugerí a Marcel Kilgus que implementara esta funcionalidad en QPC2). Y no sirven para la versión gratuita de Q-emuLator. Para hacerlo más fácil para quien no está familiarizado con el sistema, QLPAK es más adecuado.

radastan escribió:Basta que grabes en un disco lo que vayas a sacar, lo conbiertas a IMG con FloppyImage,


O más fácil: Con el propio Q-emuLator se puede crear la imagen, o copiando una existente y modificándola.
Marcos Cruz (programandala.net)

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: ¿Qué formato y emulador para distribuir nuevos programas

Mensaje por afx » Mar Abr 19, 2011 6:24 pm

Supongo que la modalidad elegida deberá ir en función del programa creado.

Si el programa esté realizado para que corra en un QL original, pienso que la opción QLPAK es la más cómoda. Si el programa está desarrollado para emplear los nuevos drivers de color y necesita memoria por encima de los 384 KB enonces está claro que ya deber ir en una imagen Qxl.win para ser ejecutada con QPC2-Demo.

Otra opción es pasar el programa a todas las opciones y que sea el usuario el que elija (en función de lo que disponga). Se podrían publicar las versiones .zip, .img, qlpak e imágenes win. ((Tengo la duda si esto al final confundirá más al usuario, no sé )). De todas formas, no ha mucho más donde elegir.

En el sentido de popularizar la plataforma, tal como dice programandala, una idea que simpre me ha gustado es la que tiene Dylwin en su sitio Web, relacionada con elaborar una "distribución" QDOS para ser ejecutada desde un Pendrive (o desde un CD) sin tener que instalar nada en la máquina final. Una especie de "LiveCD" o auto ejecutable desde un Pendrive donde el usuario sólo haga doble-clic y se encuentre con un entorno QL funcional y "cargadito" de programas/demos/juegos, o cualquier menú de opciones que queramos poner.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados