Se busca rom del QBIDE

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Se busca rom del QBIDE

Mensaje por radastan » Vie Abr 15, 2011 7:41 am

Pues eso, ¿es posible encontrar la rom del QBIDE por algún lado?

¿Algún voluntario que le deje a McLeod el suyo en caso contrario para poder extraer los datos de la ROM?

Realmente no hace falta tocar el chisme, basta sacar los datos de la memoria (que yo sepa se monta la ROM del QBIDE en el mapa de memoria).
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Se busca rom del QBIDE

Mensaje por afx » Vie Abr 15, 2011 10:05 am

Otra posibilidad es el firmware del RomDISQ, este dispositivo es capaz de leer y escribir por la expansión rom del QL. O sea, que vía ROM es posible diseñar un dispositivo de almacenamiento tipo SD. La verdad es que existiendo RomDisQ, no sé porque hay tanta dificultad en hacer una versión que incorpore una SD.

Yo supongo que todo esto debe ser bastante complicado, la gente de QL-Users está bastante trabada con este tema y últimamente este es un tema muy discutido en QL-Users.

Sobre el Ser-USB, hay malas noticias, Adrian Ives ha decidido eliminar el soporte del Ser-USB al QL estándar (o no seguir desarrollándolo). Por lo visto, la velocidad máxima fiable es de 4800 baudios, muy limitada para un uso ordinario. La versión que va progresando sólo será compatible con SuerpHermes y en emuladores (QPC, Q-Emulator).

Creo recordar que Salvador Merino y McLeod se mostraban escépticos con la fiabilidad de las salidas serie del QL, al final se cumplieron sus pronósticos :-( ... Yo tenía la esperanza que saliera algo usable, pero por lo visto el hardware serie del QL da para lo que da.

Por otro lado, me da la impresión que Peter Graf sigue trabajando en el desarrollo de un sistema de almacenamiento tipo SD o CF. Tengo la sensación que este tipo no habla por hablar y no va en la línea del "vaporware". Si ha comentado cosas es porque ya tiene algo desarrollado.

Sobre la Rom del QBIDE, Badaman debe tener una y creo que Zerover también .... ¡ojalá! yo tuviera otra :(

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Se busca rom del QBIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Abr 15, 2011 10:03 pm

afx escribió:Otra posibilidad es el firmware del RomDISQ, este dispositivo es capaz de leer y escribir por la expansión rom del QL. O sea, que vía ROM es posible diseñar un dispositivo de almacenamiento tipo SD


Sí. Esto lo sé, y sé cuáles son los posibles problemas. Vamos, que no es lo que me preocupa. De todas formas, una ROM desensamblada no me vale de mucho: no hay comentarios, no hay etiquetas que me digan a qué trap se está llamando, etc. Tengo el código fuente de la ROM del QubIDE, con sus comentarios, así que la miraré.

afx escribió:Yo supongo que todo esto debe ser bastante complicado, la gente de QL-Users está bastante trabada con este tema y últimamente este es un tema muy discutido en QL-Users.


Desde el punto de vista harsdware no creo que sea nada difícil. Lo que *creo* que pasa es que hay muy poca documentación, o está muy desperdigada, sobre cómo crear drivers de directorio. La mejor referencia que tengo hasta ahora es el "QL Advanced User Guide" que le compré a Rich Melchor hace tiempo. Espero que eso, más el doc. de Radastán, más el código fuente del QubIDE, sean suficientes.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Se busca rom del QBIDE

Mensaje por Zerover » Sab Abr 16, 2011 10:21 am

radastan escribió:Pues eso, ¿es posible encontrar la rom del QBIDE por algún lado?


La ROM de QubIDE es GPL y está en http://www.dilwyn.me.uk/qlrom/qubide-gpl.zip.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Se busca rom del QBIDE

Mensaje por afx » Sab Abr 16, 2011 6:40 pm

mcleod_ideafix escribió:Desde el punto de vista harsdware no creo que sea nada difícil. Lo que *creo* que pasa es que hay muy poca documentación, o está muy desperdigada, sobre cómo crear drivers de directorio. La mejor referencia que tengo hasta ahora es el "QL Advanced User Guide" que le compré a Rich Melchor hace tiempo. Espero que eso, más el doc. de Radastán, más el código fuente del QubIDE, sean suficientes.


Mcleod, por tu comentario deduzco ... ¡¡ que te vas a poner mano a la obra !! :shock:

Eso sería ¡fantástico!, si te adelantas a los ingleses sería la ¡BOMBA! en el mundo QL. Con un hipotético lector de tarjetas SD y con tu ampliación de memoria + Minerva, cualquier QL estándar se convertiría en un "maquinón". :D

Aunque la comunidad QL es muy pequeña, pienso que hay demanda suficiente de un kit de ampliación de memoria + almacenamiento SD o CF. Últimamente he visto bastante movimiento de compra-venta de QL's en eBay (UK), y dado que a día de hoy los microdrives son muy poco fiables y a penas se consiguen controladoras de disquetes, toda esta gente que está adquiriendo QL's acabará demandando estos dispositvos. Es la ¡única! forma de dar vida a la máquina.

Mcleod .... ¡animo, animo!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Se busca rom del QBIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Abr 17, 2011 7:12 am

afx escribió:Mcleod, por tu comentario deduzco ... ¡¡ que te vas a poner mano a la obra !! :shock:


Sí. Ya tengo hecho un diseño preliminar de la plaquita que iría en el zócalo de cartuchos de la ROM. Es ésta:
Imagen

El lunes iré a fresarla y el resto de la semana, a probar su funcionalidad básica. Para ello tengo que escribir un pequeño core SPI para la CPLD y una vez que lo tenga, probar a leer y escribir desde SuperBASIC a la tarjeta, usándola "a bajo nivel".

La placa prevee una ROM de "casi" 16K. El "casi" es porque hay direcciones que estarán reservadas para los registros de acceso del SPI. De momento, para las primeras pruebas, no habrá EPROM, sino que todo lo haré cargando programas desde disquete. De hecho, hasta que no exista un driver más o menos funcional, no lo pasaré a la EPROM.

El sistema se gobierna con un reloj de 20MHz, así que la tasa de transferencia máxima que puedo alcanzar está en unos 2,5 MB por segundo.

Con esta CPLD no puedo porque ya me he quedado sin pines, pero con una como ésta, pero de las que tienen 84 pines en lugar de 44, habría de sobra para añadirle al sistema un puerto serie "de verdad" y así poder usar la Ser-USB sin pr oblemas :D

Una opción que sí es viable con esta CPLD es tener un segundo zócalo para otra tarjeta SD/MMC. De todas formas, creo que con una es más que suficiente... Todo el archivo de Quanta cabe en unos 50MB, así que calculo que con una "mísera" tarjeta SD de 128MB hay para guardar todo el software hecho en el QL :O
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Se busca rom del QBIDE

Mensaje por afx » Dom Abr 17, 2011 12:27 pm

mcleod_ideafix escribió: Ya tengo hecho un diseño preliminar de la plaquita que iría en el zócalo de cartuchos de la ROM


Mcleod, ¡esto es genial! :shock:

Lo tuyo es impresionante, no tengo palabras para describirlo. Acabas de dar una alegría a todos los entusiastas del QL que no te imaginas ... :D

Esta sería la ampliación definitiva de almacenamiento para el QL (la tan ansiada y esperada). Tiene una pinta estupenda, y creo que es un acierto haber optado por la ampliación vía puerto ROM.

¡Por favor! ... no dejes de contarnos tus avances.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Se busca rom del QBIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Abr 17, 2011 1:06 pm

afx escribió:Esta sería la ampliación definitiva de almacenamiento para el QL (la tan ansiada y esperada). Tiene una pinta estupenda, y creo que es un acierto haber optado por la ampliación vía puerto ROM.


Gracias! La he diseñado pensando en que sea muy barata. En este prototipo de hecho, el componente más caro quizás sea el propio zócalo SD/MMC (unos 5 euros) pero he cogido ese por la sencilla razón de que tengo uno aquí en casa y no tengo que comprarlo. Vamos, que tengo todos los componentes aquí para montar un prototipo y probarlo. Si todo sale bien, ya habrá tiempo de hacer más pequeña la placa. También se puede hacer una versión "low cost" que no lleve la EPROM, sino que el código del driver se cargue en RAM cada vez que se necesite, desde microdrive o disquete. De hecho el Ser-USB tendrá que ser así, ¿no?

Pero no creo que pueda ir tan rápido como quisiera... soy muy nuevo en el 68000, en la programación de drivers de directorio... Tengo que hacerme con un entorno para programar en ensamblador cómodamente y poder probar lo que hago. Lo poquito que he hecho lo he hecho usando el Easy68K pero me preguntaba... ¿existe algún IDE para trabajar en ensamblador directamente en el QL?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
ron
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Mar Ago 05, 2008 4:47 pm

Re: Se busca rom del QBIDE

Mensaje por ron » Dom Abr 17, 2011 7:14 pm

y solo en unos días.

Estoy alucinando. Si me he atrevido con la ampliación a 512, en cuanto digas y tengas la cosa más evolucionada me lanzo, vamos si me lanzo. Esto es algo que no se debe dejar pasar desapercibido.

IMPRESIONANTE.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados