Señales que graba físicamente un microdrive

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Señales que graba físicamente un microdrive

Mensaje por zx81 » Vie Jun 17, 2011 1:34 pm

mcleod_ideafix escribió:
Pues no me da ningún error. Mientras formatea el borde conmuta entre blanco y negro, se escucha el ruido del motor del microdrive, y al final vuelve al menú. Le he dado a SAVE para grabar un snapshot del ordenador y lo ha hecho. El MDR resultante ocupa 137923 bytes. Un CAT 1 de ese cartucho muestra cuatro ficheros (cargador y tres bloques de C/M) y 122KB libres.


¿Sería un "pegote" de los de Romantic Robot?. El manual del MF128 dice textualmente format microdrive cartridges more effectively, ideally to 100 + K.. Pensé que igual formateaba los cartuchos con otro método que conseguía más capacidad aún a costa de no poder usarlos fuera del MF. Pero si se les puede hacer hasta un CAT....

Gracias por probar eso mcleod_ideafix. Seguiré investigando. :D
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Señales que graba físicamente un microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Jun 17, 2011 2:18 pm

zx81 escribió:¿Sería un "pegote" de los de Romantic Robot?. El manual del MF128 dice textualmente format microdrive cartridges more effectively, ideally to 100 + K.. Pensé que igual formateaba los cartuchos con otro método que conseguía más capacidad aún a costa de no poder usarlos fuera del MF. Pero si se les puede hacer hasta un CAT....

Gracias por probar eso mcleod_ideafix. Seguiré investigando. :D


La diferencia entre el formateao del MF y el de Sinclair seguramente se note en cartuchos físicos, donde hay sectores defectuosos a porrillo. La capacidad "estándar" de un cartucho recién formateado ronda los 78-80K, así que si el MF supera los 100K es para dase con un canto en los dientes, pero en el emulador, donde no hay errores físicos, un cartucho formateado con el método estándar me da 126KB libres en el CAT, y formateado desde el MF, 127KB.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Señales que graba físicamente un microdrive

Mensaje por zx81 » Vie Jun 17, 2011 6:14 pm

Efectivamente, la diferencia debe ser palpable con la cinta física, pero eso de que sea más eficaz.. sería a costa de la fiabilidad (ya conoces el mantra del almacenamiento: Rápido, seguro, barato. Escoja solo dos).

Resulta que el formateo del MF128 es un retorno al formateo.... de la versión 1 del IF1!!!!.

La v1 de la ROM durante el formateo mete al final de cada bloque de datos un GAP3 de 3 bytes. La v2 mejora la fiabilidad metiendo 102 bytes de GAP3. La ROM del MF128 vuelve a los 3 bytes y hace alguna pirula para sacar 1 KB más, no he averiguado como, pero tampoco creo que tenga mucha importancia.

Pienso que en la v2 SRL cambió el formateo siendo más conservador por buenas razones. Lo primero hay que imaginarse una cinta rodando a toda mecha. Partimos de un cartucho formateado, en el que las cabeceras de sector no se sobreescriben más que en cada formateo. El bloque de datos está formado por una cabecera de 15 bytes, 512 bytes de datos y 1 byte de checksum. En pseudocódigo churrigueresco la escritura de los datos es así, suponiendo que ya sepamos qué sector vamos a escribir:

START:
while (no GAP);
while (no SYNC);
read(15 bytes);
calcula_checksum;
if(checksum != calculado OR sector != cabecera_sector OR sector != buscado)
goto START; //probably, Dijkstra hates me
while (no GAP);
while (no SYNC);
write(PREAMBLE + DATOS+ CHECKSUM);

Cuando borras y reescribes sectores, temo que pasa algo así, escogiendo un punto fijo sobre la cinta:

[GAP][PREAMBLE][HEADER] [GAP][PREAMBLE][DATA BLOCK] (formateo)
[GAP][PREAMBLE][HEADER] [GAP]__[PREAMBLE][DATA BLOCK] (1ª escritura)
[GAP][PREAMBLE][HEADER] [GAP]____[PREAMBLE][DATA BLOCK] (2ª escritura)
[GAP][PREAMBLE][HEADER] [GAP]______[PREAMBLE][DATA BLOCK] (3ª escritura)
[GAP][PREAMBLE][HEADER] [GAP]________[PREAMBLE][DATA BLOCK] (4ª escritura)

Creo que se ve claro lo que quiero decir. A la enésima escritura, el final del bloque de datos puede invadir el espacio del siguente sector, bien dejado poco GAP o machacando una parte del preámbulo. Buenas razones debían tener en SRL para aumentar el GAP3 de 3 bytes a 102.

En resumen, el formateo con el MF128 debería dar resultados parecidos o iguales a formatear con la v1 de la ROM del IF1. Ahora solo falta que alguien encuentre una cinta para destrozar y pruebe.... :D
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Señales que graba físicamente un microdrive

Mensaje por zx81 » Mar Dic 06, 2011 6:29 pm

Ahora que ya se sabe lo que graba un microdrive, estaba yo buscando en Internet alguna información acerca del formato MDV usado para almacenar el contenido de las cintas de microdrive del QL. No conozco apenas el mundillo del QL y lo poco que he buscado ha sido sin éxito.

¿Puede alguien echarme una mano al respecto? :)

Gracias por adelantado.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados