EasyPTR y TurboPTR para programar sobre Pointer Environment

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

EasyPTR y TurboPTR para programar sobre Pointer Environment

Mensaje por programandala.net » Lun Ago 09, 2010 9:44 pm

Después de dar muchas vueltas en la red, por fin me he enterado de qué herramientas aún existen para programar en S*BASIC para el entorno Pointer Environment: EasyPRT 4 (un programa comercial, puesto al día por Marcel Kilgus, el autor del emulador QPC2, para que funcione con los nuevas resoluciones gráficas de SMSQ/E) y TurboPTR (un accesorio libre y gratuito escrito por George Gwilt para el compilador Turbo, cuyo código fuente está ya abierto y que él sigue manteniendo al día).

He encontrado algunos ejemplos de uso de TurboPTR y parecen difíciles, de bajo nivel (muchos "pokes"). De EasyPTR no he encontrado apenas nada, ni siquiera un manual, pero por lo que sé es más fácil de usar aunque tiene ciertas pegas o limitaciones.

¿Alguien conoce estas herramientas u otras similares? ¿Alguien tiene experiencia con la programación para el Pointer Environment?
Marcos Cruz (programandala.net)

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: EasyPTR y TurboPTR para programar sobre Pointer Environment

Mensaje por afx » Mar Ago 10, 2010 6:25 pm

Hace algún tiempo estuve investigando este tema. También me pareció "un rollo" el TurboPTR. También miré el CPTR, que es un framework equivalente desarrollado por el mismo autor pero para lenguaje C (C68).

Al final me he inclinado por EasyPTR. Hace unos meses lo compré en Quo Vadis Design, pero aún no me he puesto a estudiarlo. El manual que me vino es bastante árido, pero hay unos tutoriales escritos por Norman Dunbar para QL-Today que están muy bien. Esos tutoriales describen paso a paso la construcción de pequeños programas SuperBASIC para PE con EasyPTR de forma muy didáctica, los ejemplos son muy sencillos y se entienden perfectamente. Lo tengo en la cola de temas pendientes de estudiar (cuando tenga tiempo).

Esos tutoriales de Norman Dunbar los encontré en una recopilación de documentació de Dylwin Jones que puedes encontrar en: http://www.speccy.org/sinclairql/archivo/docs/docs.htm . Creo recordar que también estaban en el sitio de Dylwin Jones y eran de dominio público. Yo al final opté por comprar también ese CD de Dylwin ... por eso de apoyar al mundillo QL.

Si no los encuentras dame un toque y te los busco.

Saludos,
afx.

Avatar de Usuario
programandala.net
Manic Miner
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: EasyPTR y TurboPTR para programar sobre Pointer Environment

Mensaje por programandala.net » Mar Ago 10, 2010 8:38 pm

afx escribió:También me pareció "un rollo" el TurboPTR.


Cuando reciba el QPC2 lo probaré, pero cuando eché un vistazo a los manuales y a los ejemplos me asusté. Sin embargo ha sido una grata sorpresa encontrar un proyecto de esta envergadura libre y mantenido al día. Sólo por eso haré el esfuerzo.

Por el contrario, parece que la mayoría de lo poco que sobrevive de QL es privativo, cerrado, comercial, caro... o simplemente no hay manera de encontrarlo. No lo entiendo. Esa es la mejor manera de rematar al agonizante moribundo.

afx escribió:Esos tutoriales de Norman Dunbar los encontré en una recopilación de documentació de Dylwin Jones que puedes encontrar en: http://www.speccy.org/sinclairql/archivo/docs/docs.htm


En esa página no encuentro nada sobre EasyPTR. ¡Pero tiene muchas cosas interesantes que no había encontrado en otros sitios!

He estado mirando entre las cosas que he ido descargando estos días y he encontrado el tutorial que dices. No había abierto el zip todavía :) Gracias.
Marcos Cruz (programandala.net)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados