¿Regreso al futuro?

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

¿Regreso al futuro?

Notapor programandala.net el Jue Ago 05, 2010 1:51 pm

Hola a todos.

Fui usuario de ZX Spectrum entre 1983 y 1994, y usuario de QL entre 1987 y 1996. Mi primera QL, de segunda mano, pronto fue ampliada con una Trump Card y una disquetera doble, lo que la convirtió en otra máquina mucho más versatil y potente. En 1995 compré una QXL, que usé en una 486 que ya tenía, y durante un tiempo disfruté de las ventajas y potencia de SMSQ y SBASIC. Dejé de usar mi QXL un par de años después. Empecé a usar SUSE Linux en 1998, y poco después Debian GNU/Linux, que es lo que sigo usando hasta hoy.

Durante quince años he seguido algo más de cerca el mundilllo de la ZX Spectrum, mucho más activo y numeroso, que el de la QL. Pero desde hace unos pocos meses estoy regresando poco a poco a la QL. Los motivos son varios. Entre otros, a mi idealista preferencia por las cosas buenas e injustamente poco conocidas se suma una necesidad de sencillez y eficacia que, cada vez más, siento que GNU/Linux tampoco satisface. Me explicaré:

En Debian uso un entorno muy minimalista: Ratpoison y GNU Screen. Me gusta esa combinación, es muy eficaz. Con ella puedo manejar el sistema operativo y las aplicaciones sólo con el teclado (salvo alguna excepción ocasional), lo que es muy cómodo y rápido; no pierdo ni un solo pixel de pantalla en botones o decoraciones que no necesito, y ni un solo megahercio de procesador en dibujarlos... Esa es una de las cosas que más me gusta de GNU/Linux: no me obliga a usar nada que yo no quiera y es totalmente configurable (siempre que uno haga el esfuerzo de ir aprendiendo a hacerlo por sí mismo).

Pero a pesar de la potencia y versatilidad de GNU/Linux hay algo que aún es, no sé como decirlo, a la vez «primitivo» y «exagerado». Intentaré expresarlo con un ejemplo:

Aún recuerdo que en mis disquetes de QL, los ejecutables de ciertos programas de QDOS pesaban unos pocos kibioctetos. Y no eran aplicaciones menores: un tratamiento de textos profesional o un emulador de PC y MS-DOS podían ocupar, si no recuerdo mal, menos de 50 KiB. ¿Cuántos mebioctetos necesita cualquier programita similar actualmente, para hacer la misma tarea? GNU/Linux tiene la ventaja de contar con muchos pequeños programas que pueden combinarse para hacer tareas más complejas, igual que su padre Unix, y eso es algo que QDOS y sus sucesores también pueden hacer, aunque creo que nunca explotaron esa característica lo suficiente. Pero las aplicaciones más populares de GNU/Linux son tan monstruosas como sus equivalentes en Windows. ¿Para qué ahogar mi computadora con OpenOffice si AbiWord y Gnumeric me bastan para trabajar? La siguiente y descabellada idea sería: ¿Para qué necesito el enorme y complejo GNU/Linux si con SMSQ/E me basta?

Últimamente he estado probando varios emuladores de QL bajo Debian (los emuladores escritos para Windows los he podido ejecutar aparentemente sin problemas con ayuda de Wine). Ver ejecutarse SMSQ/E bajo QPC2 con una resolución de colores desconocida para mí ha sido muy sorprendente. El Pointer Environment, por otra parte, siempre me ha parecido un entorno muy bien pensado y diseñado, que combina sencillez y economía de recursos con efectividad, comodidad y potencia. Volver a ver todo esto me ha hecho añorar los años en que trabajé con SMSQ en la QXL. Enseguida me he preguntado: ¿Qué tendría que hacer para convertir este sistema en mi entorno de trabajo habitual y regresar por fin al futuro? Me parece que la cuestión tiene dos caras: el sistema operativo en sí y las aplicaciones.

Las fuentes del sistema operativo SMSQ/E son libres. ¿Podría compilarse una versión de SMSQ/E que funcionara sobre una mínima capa de emulación en procesadores Intel o ARM? (Dado que no hay, que yo sepa, ninguna máquina portátil moderna que use un procesador 680xx de Motorola). En teoría sí... ¿Podría compilarse para funcionar bajo el emulador uQLx?

En cuanto a las aplicaciones, creo que la mayor carencia de SMSQ/E es la conexión a Internet, que aún está en mantillas. ¿De qué sirve usar un sistema tan bueno si para ciertos trabajos importantes necesitas otro? Veo también la cuestión del uso de formatos de datos estándares y/o libres: me refiero por una parte a Unicode (siempre he lamentado que el juego de caracteres original de la QL no fuera estándar) y por otra a los formatos de los documentos de datos. Por ejemplo: Si una aplicación ofimática para SMSQ/E es buena no necesito que use el formato OpenDocument, pero sí necesito la posibilidad de exportar e importar OpenDocument para poder relacionarme con el mundo. Migrar aplicaciones importantes de GNU que no dependan del entorno gráfico es factible (pienso en el gestor de correo Mutt, en el navegador Elinks, en el editor Vim, en el gestor de ficheros Midnight Commander...) Evidentemente, reescribir aplicaciones para el Pointer Environment sería mucho más complejo.

Mientras que la mayoría de las computadoras de entre mediados de los 1980 y mediados de los 1990 no tienen capacidad suficiente para ser utilizadas para el trabajo real en 2010, cotidiano o especializado, y por tanto sólo pueden usarse por afición (el ejemplo más claro es mi querida ZX Spectrum, para la que sigo programando actualmente con igual o mayor ilusión que cuando empecé a aprender a programar con ella en 1983), por el contrario la QL (o mejor dicho la herencia de la QL) sí tiene esa capacidad... al menos en potencia.

En resumen: estoy pensando, ingenuamente, en la posibilidad de que SMSQ/E pueda ser utilizado algún día como sistema operativo principal de un usuario (es decir, no sólo como ahora, que sólo permite al usuario hacer ciertas tareas concretas pero siempre bajo otro sistema anfitrión o en una máquina antigua), rompiendo incluso la compatibilidad con QDOS (algo que al parecer ya ha empezado a hacer), habiéndole dotado de las aplicaciones importantes de que aún carece, portándolas por ejemplo desde GNU, y de algunas características que aún no tiene. Creo que habría un pequeño grupo de usuarios que apreciaríamos mucho un sistema así.

Como plan para viajar al futuro ya está bien de momento. ¿Qué pensáis de todo esto?
Ultima edición por programandala.net el Mie Ago 11, 2010 9:59 pm, editado 2 veces en total
Marcos Cruz (programandala.net)
Avatar de Usuario
programandala.net
Jack The Nipper
 
Mensajes: 189
Registrado: Mie Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España

Re: ¿Regreso al futuro?

Notapor afx el Vie Ago 06, 2010 12:20 pm

Marcos, bienvenido. Es fantástico ver tus intervenciones en este foro, seguro que tus aportaciones serán de gran valor para la pequeña comunidad QL que se da cita aquí, al igual que lo fueron en aquella aventura llamada CUQ y Qlipper.

Sobre lo que comentas en este hilo, soy de tu misma opinión en cuanto a los sistemas minimalistas. La verdad es que cada día son más "monstruosas" las nuevas ediciones de los actuales sistemas operativos, probablemente todo debido a los "fuegos artificiales" de las interfaces gráficas.

Efectivamente, para que el QL no se convierta en un mero objeto de colección, es fundamental ese "regreso al futuro" que planteas para la platforma QDOS o SMSQ/E. Pienso que ese "regreso al futuro" podría tener tres caminos.

- Uno posible camino es poder conseguir un sistema muy modesto pero "usable" partiendo de un QL estándar, añadiéndole para ello una serie de ampliaciones, tales como una tarjeta Ethernet, tipo Spectranet del Spectrum. Sería perfecto, si encima se desarrollaran proyectos de ampliaciones de memoria (y procesador, al estilo de la Gold Card) y algún sistema de almacenamiento masivo en tarjetas SD.

- El otro camino sería vía la emulación. Para mi lo ideal es que pudiera montar una especie de máquina virtual 68000 muy ligera sobre hardware estándar actual sin necesidad de Windows o Linux como sistemas anfitriones. Luego, sobre ella montar algo al estilo QPC2 + SMSQ/E. Una variante menos ambiciosa que esto sería "empaquetar" un Linux muy minimalista con un emulador para luego desplegar sobre él un plataforma SMSQ/E.

- El tercer camino, creo que ya se ha intentado pero por desgracia el éxito ha sido limitado. Concretamente consistiría en el desarrollo de un nuevo hardware compatible con la plataforma QL pero utilizando tecnologías más recientes. Me refiero a los sistemas tipo Q40 o Q60, con los cuales podría ser viable el despliegue de un sistema SMSQ/E con prestaciones más que suficientes para mover aplicaciones modernas.

En el terreo de las aplicaciones, actualmente, la carencia más importante para el entorno SMSQ/E es la ausencia de software para la navegación por Internet. Principalmente un navegador Web mínimamente usable, y por supuesto una implementación estable de la pila TCP/IP y todo el software de sistemas necesario para que esto sea posible.
afx
Sabreman
 
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 11:56 pm

Re: ¿Regreso al futuro?

Notapor programandala.net el Vie Ago 06, 2010 2:07 pm

afx escribió:- Uno posible camino es poder conseguir un sistema muy modesto pero "usable" partiendo de un QL estándar, añadiéndole para ello una serie de ampliaciones, tales como una tarjeta Ethernet, tipo Spectranet del Spectrum. Sería perfecto, si encima se desarrollaran proyectos de ampliaciones de memoria (y procesador, al estilo de la Gold Card) y algún sistema de almacenamiento masivo en tarjetas SD.


El problema es que cualquier proyecto de «cacharrería» es inviable para una comunidad pequeña. Una tarjeta Ethernet hubiera sido posible para Miracle Systems, cuando aún había una base de usuarios. Siempre es posible que alguien inicie un proyecto así por su cuenta o con un pequeño grupo, pero temo que la fabricación debería hacerla cada cual, un poco como «hágalo usted mismo».

Además, depender de los equipos originales, con todo su encanto, no deja de ser un lastre. Hay gente, por ejemplo, que ha ampliado la ZX Spectrum hasta lo impensable; pero eso no deja de ser una afición muy admirable. Creo que ampliar una QL
básica en 2010 es un poco lo mismo. Es estupendo y muy recomendable, pero para el objetivo concreto del que hablamos no es tan eficaz como usar una tecnología actual como base sobre la que transplantar «el alma de la máquina», que al final es lo que importa.

El proyeto Pandora, para quien no lo conozca, es un ejemplo de cómo un proyecto libre de construcción de un equipo informático complejo puede funcionar sin ninguna ayuda empresarial. Mi hermano, por cierto, lleva unos días intentando compilar uQLx para crear un paquete para el sistema operativo predeterminado de la Pandora (un GNU/Linux), aún sin éxito.

afx escribió:- El otro camino sería vía la emulación. Para mi lo ideal es que pudiera montar una especie de máquina virtual 68000 muy ligera sobre hardware estándar actual sin necesidad de Windows o Linux como sistemas anfitriones. Luego, sobre ella montar algo al estilo QPC2 + SMSQ/E. Una variante menos ambiciosa que esto sería "empaquetar" un Linux muy minimalista con un emulador para luego desplegar sobre él un plataforma SMSQ/E.


Esa era mi idea, una capa de emulación mínima, que no precisara otro sistema operativo. La idea de un GNU/Linux minimalista es buena, pero creo que no habría mucha diferencia de uso entre eso y un GNU/Linux completo, salvo el
espacio requerido. En todo caso los mejores emuladores disponibles son para Windows, con lo cual habría que usar Wine para poder ejecutarlos.

afx escribió:- El tercer camino, creo que ya se ha intentado pero por desgracia el éxito ha sido limitado. Concretamente consistiría en el desarrollo de un nuevo hardware compatible con la plataforma QL pero utilizando tecnologías más recientes. Me refiero a los sistemas tipo Q40 o Q60, con los cuales podría ser viable el despliegue de un sistema SMSQ/E con prestaciones más que suficientes para mover aplicaciones modernas.


Interesantísimo, pero más complejo y menos viable que la primera solución, por los mismos motivos. Además está la cuestión de la versatilidad. Una máquina nueva concreta te obliga a usar una máquina nueva concreta... Una solución
puramente de programación permite usar muchas máquinas diferentes (una de sobremesa, una portátil... o incluso una de bolsillo como la Pandora citada).

afx escribió:En el terreo de las aplicaciones, actualmente, la carencia más importante para el entorno SMSQ/E es la ausencia de software para la navegación por Internet. Principalmente un navegador Web mínimamente usable, y por supuesto una implementación estable de la pila TCP/IP y todo el software de sistemas necesario para que esto sea posible.


Sé que está portado el navegador Lynx, pero no sé hasta qué punto; aún no lo he probado. Quizá otro navegador de texto más completo, cómodo y potente, como Elinks, podría portarse también; no es tan «bonito» como un navegador gráfico pero es muchísimo más rápido y sirve para casi todo. Navegadores gráficos con código portable también hay unos cuantos. El trabajo en cualquier caso sería enorme.

Quizá estos temas «mayores» sería mejor tratarlos en la lista QL Users, donde sin duda están la mayoría de los pocos que podrían emprender este tipo de proyectos. Me apunté hace poco pero aún no la he usado. Miraré si hay alguna conversación sobre todo esto, aunque sea de hace años. (Existe un archivo público de la lista QL-Users).
Marcos Cruz (programandala.net)
Avatar de Usuario
programandala.net
Jack The Nipper
 
Mensajes: 189
Registrado: Mie Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España

Re: ¿Regreso al futuro?

Notapor speccy el Sab Nov 13, 2010 10:26 pm

Anda, ¡Marcos Cruz! ¡cuanto tiempo sin saber de ti! ¿Sigues con el esperanto? ;)
speccy
Manic Miner
 
Mensajes: 272
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: ¿Regreso al futuro?

Notapor programandala.net el Lun Dic 13, 2010 2:49 pm

speccy escribió:Anda, ¡Marcos Cruz! ¡cuanto tiempo sin saber de ti! ¿Sigues con el esperanto? ;)


Kompreneble! :)

Estos meses he tenido que dejar aparcado todo lo relacionado con QL, pero sigo por aquí y con proyectos en marcha.
Marcos Cruz (programandala.net)
Avatar de Usuario
programandala.net
Jack The Nipper
 
Mensajes: 189
Registrado: Mie Ago 04, 2010 9:20 pm
Ubicación: España


Volver a Sinclair QL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados