Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por radastan » Jue Ago 19, 2010 9:55 am

mcleod_ideafix escribió:Ya las veo. No parece complicado. Lo mejor es que veo que todos los chips están en zócalo y que el chip de floppy es un WD, como los usados en el Opus Discovery, +D, Disciple, etc, no el chip "raro" que tengo yo en mi controladora "Sinclair". El único "pero" van a ser esas dos GAL's que tiene ahí, que como estén protegidas, va a ser complicado averiguar su configuración.

Usa memoria dinámica... me pregunto cómo hace para refrescarla... ¿será tarea de alguna de las GAL's?


Yo sigo pensando que debería enviártela, en un par de días te la ventilas seguro, si cambias de opinión escríbeme a kurdoman@gmail.com con los datos de envío. Puedo prescindir de ella un par de meses, ahora mismo estoy liado con otras cosillas y el Q-Emulator me sirve para ello.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ago 19, 2010 11:37 am

radastan escribió:Yo sigo pensando que debería enviártela, en un par de días te la ventilas seguro, si cambias de opinión escríbeme a kurdoman@gmail.com con los datos de envío. Puedo prescindir de ella un par de meses, ahora mismo estoy liado con otras cosillas y el Q-Emulator me sirve para ello.


Y yo sigo agradeciéndotelo, pero es que... entiéndeme... DEBERIA estar escribiendo la tesis :(
Si le doy un empujón de aquí a lo que queda de Agosto, te volveré a escribir en septiembre... :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por afx » Jue Ago 19, 2010 4:25 pm

Mcleod, ¡fantástico! por este proyecto, además en un ¡tiempo record! :shock:

Desarrollos como este son los que ayudan a "retomar el pulso" en la comunidad QL. He puesto una reseña en QBlog (http://sinclairqles.wordpress.com/2010/08/19/tarjeta-de-ampliacion-de-memoria-de-mcleod_ideafix-para-el-sinclair-ql/) para destacar la noticia.

Ya estamos impacientes a que termines esa tesis para verte con la seguna parte de este proyecto. :D

Lo dicho, felicidades por los resultados de este proyecto, tuvo que ser muy exitante ver esos 640K de memoria en la pantalla inicial de Minerva.


PD:
Por cierto, ¿de que va tu tesis?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Ago 20, 2010 12:36 pm

afx escribió:Mcleod, ¡fantástico! por este proyecto, además en un ¡tiempo record! :shock:

Gracias! Creo que voy a atreverme con una versión estilo "modchip" para meterlo dentro de la placa y aun así poder cerrar la carcasa. Me he quedado con las ganas de tener 640KB "para siempre" :)

afx escribió:Desarrollos como este son los que ayudan a "retomar el pulso" en la comunidad QL. He puesto una reseña en QBlog (http://sinclairqles.wordpress.com/2010/08/19/tarjeta-de-ampliacion-de-memoria-de-mcleod_ideafix-para-el-sinclair-ql/) para destacar la noticia.

Ah! estupendo! :)

afx escribió:Lo dicho, felicidades por los resultados de este proyecto, tuvo que ser muy exitante ver esos 640K de memoria en la pantalla inicial de Minerva.

Pues sí... teniendo en cuenta que necesitaba tener la cabeza distraída para sobrellevar lo de mi gatita, pues fue al menos un alivio que funcionara al fin, y de forma estable :)

afx escribió:PD:
Por cierto, ¿de que va tu tesis?

Pues su título es: "Una aportación para la mejora del rendimiento en clusters basados en M2COTS". Es un estudio y una propuesta de protocolo para mejorar el rendimiento de las comunicaciones colectivas usando multicast en clusters, grids, e instalaciones de supercomputación en general, que usan MPI como sistema de paso de mensajes. Unas ganas ya de acabarlo... :|
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Ago 20, 2010 4:49 pm

afx escribió:Ya estamos impacientes a que termines esa tesis para verte con la seguna parte de este proyecto. :D


Bueno, para la segunda parte no habrá que esperar mucho... suponiendo que por "segunda parte" te refieras a lo siguiente: lo que voy a hacer es coger y meter la ampliación en la propia placa, pero con una plaquita al estilo de la que hice para implementar un SpecDrum en el Spectrum.

La plaquita en cuestión es ésta. No he medido el interior del QL, pero creo que cabe sin problemas de altura en la zona donde están los dos bancos de memorias, que son chips soldados directamente y de bajo perfil. El mayor temor que tengo con esto no es ese de todas formas, sino que al ser muchos cables los que hay que soldar, y llevando esos cables señales digitales, puedan causar interferencias, rebotes, o cualquier otra historia que atente contra la estabilidad del funcionamiento. En fin, ya veremos...

Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por speccy » Sab Nov 13, 2010 9:19 pm

No hace falta que nadie le mande una Trump Card a McLeod-Ideafix. Yo tengo una (aunque en Badajoz) y en cuanto pase por mi casa del pueblo me la traigo y se la doy en mano. Así no hay riesgos de que se pierdan cosas en el correo. ¿os parece bien?

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por radastan » Dom Nov 14, 2010 1:30 am

Perfecto, creo que no podrá estar en mejores manos para beneficio de todos.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Nov 22, 2010 8:16 pm

Oh! Mola! :) Gracias, speccy!!
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por speccy » Mar Nov 23, 2010 11:14 am

De paso, puedo llevarme una Sandy SuperQBoard con el Toolkit 2 de serie (no va por el puerto rom sino por el de extensión) y algún que otro trasto mas...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Nov 26, 2010 1:19 am

Qué chulada! No sabía que tenías tú esas cosas... :O
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por speccy » Vie Nov 26, 2010 9:33 am

mcleod_ideafix escribió:Qué chulada! No sabía que tenías tú esas cosas... :O


Hace mucho tiempo dije que podríamos hacer una party en mi casa del pueblo y nadie se apuntó... ;) Uno de estos fines de semana, si puedes, vamos para alla y desenterramos y clasificamos todo, que aquello parece el Almacén 13...

Avatar de Usuario
ron
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Mar Ago 05, 2008 4:47 pm

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por ron » Mié Mar 30, 2011 1:38 am

Hola Señores !

http://www.retrowiki.es/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?1943

Con la ayuda de McLeod hemos conseguido montar nuestro propia ampliación , totalmente funcional.

Muchas gracias Miguel Angel.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por stratotrasto » Vie Oct 17, 2014 1:49 pm

Sería posible que me pasaras las ecuaciones de la GAL para este proyecto? estoy muy interesado en ampliar la memoria de mi QL, a ver si empiezo a hacer cosas con él.

Un saludo.l

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por stratotrasto » Mié Oct 29, 2014 6:07 pm

BIEN !!!!!!! Pues eso, que he conseguido ampliar hasta 640k la memoria de mi QL.

De momento solo es un prototipo, me ha costado un huevo ponerlo en marcha. Pero ya esta. Hace falta una gal 16v8d una MEMORIA 512K*8 RAM STATICA de mas de 25ns y el archivo JED.

De momento unas fotos del engendro:

Imagen

Imagen

Hecho con cables finitos en modo deadbug.

Resultado:

Imagen

Dar gracias a Mc_leod por su proyecto.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Otra propuesta: ampliación interna de 512K (¡FUNCIONA!)

Mensaje por stratotrasto » Mié Oct 29, 2014 6:39 pm

Más fotos de como queda, incluso se puede cerrar:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A ahora a ponerle el QL-SD:

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados