El QL y las redes sociales

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

El QL y las redes sociales

Mensaje por badaman » Sab Sep 12, 2009 1:57 pm

Durante el verano me he estado inforando a fondo acerca de las redes sociales, y esto ha daco como resultado la noticia que presento esta mañana:

Vuelta al QL 2.0

Es por esto que abro este hilo, para conocer vuestra opinión y saber el interés que las redes sociales pueden tener, no sólo para el QL, por supuesto, sino para el mundillo retro en general.

¿Creéis que las redes sociales desplazarán a los foros como en su momento los foros desplazaron a las news?
De entre las redes sociales ¿Cuál se adapta mejor a la idiosincracia retro?
¿Permitiran las redes sociales crear comunidades retro más eficientes o disgregarán aún más al personal en distintos grupos de interés?
¿Vosotros qué opináis?
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: El QL y las redes sociales

Mensaje por afx » Sab Sep 12, 2009 8:17 pm

Interesante el tema que planteas.

Desde hace algún tiempo me he "esforzado" por ver la utilidad de estas redes sociales y el significado, bastante confuso por cierto, de la Web 2.0. He de confesar que tal como está la cosa, "estas modas" no es algo que me llame la atención.

Hace unos meses fui a un curso sobre este tema (Web 2.0), y las reflexiones que saqué del curso fueron las siguientes:
1) En los últimos años ha habido un "cambios de paradigma" (por expresarlo de alguna forma) en cuanto al contenido publicado en Internet. El contenido ya no solo lo aportan los medios de comunicación tradicionales (llámese prensa, instituciones académicas, organizaciones, gobiernos, ...) sino que ha entrado en juego la "gran masa de usuarios" de Internet como agentes muy activos que publica gran cantidad de información muy valiosa. La publicación de contenidos se ha "democratizado".
2) Internet ha venido a facilitar lo que podríamos llamar "comunidades de práctica", esto es, un conjunto de personas que en torno a un tema de interés común empiezan a colaborar, a organizarse, a conocerse, a publicar novedades, a publicar nuevos contenidos, a compartir sus experiencias... Estas "comunidades de interés" (en cualquier tema) llagan a formar auténticas redes de conocimiento muy rico almacenado en la red.

Creo que todo esto se ha venido "fraguando" desde el nacimiento de Internet, y los cambios ha venido poco a poco (telnet, news, correo electrónico, buscadores, foros, blogs, Webs personales y gestores de contenido, RSS...).

La "trampa" para mí, es que mucha gente ha querido asociar los dos factores anteriores a la mal llamada Web 2.0 y en donde las "redes sociales" parecen ser las estrellas de esta "nueva versión" de la red.

Hay dos enlaces con artículos interesantes que expresan lo que quiero decir (siempre es sano ver otros puntos de vista):
http://www.boriel.com/category/tag/internet/blogosfera/
http://www.asinorum.com/la-crisis-web-20/1442/

Bueno, este preámbulo no es más que para justificar mis respuestas concretas a las preguntas planteadas por badaman.


badaman escribió:¿Creéis que las redes sociales desplazarán a los foros como en su momento los foros desplazaron a las news?

Creo que NO.

badaman escribió:¿Cuál se adapta mejor a la idiosincrasia retro?

Ninguna. Creo que por ahora lo mejor que se adapta a la idiosincrasia retro son los foros, los blogs, correos electrónicos y las Webs especializadas.

(Hago una matización, yo considero a los foros y los blogs como "redes sociales" también en el sentido amplio del término, aunque la preguntas de badaman tiene como telón de fondo la asociación de "redes sociales" a los twitter, facebook, friendfeed y demás ...)

badaman escribió:¿Permitirán las redes sociales crear comunidades retro más eficientes o disgregarán aún más al personal en distintos grupos de interés?

Estas redes sociales NO contribuyen a crear comunidades retro más eficientes, todo lo contrario, disgregan más a la "comunidad de práctica" y distraen con contenido irrelevante.

Concluyo, las “redes sociales” podrían ser útiles para otro tipo de relaciones, pero no para una comunidad de usuarios como la nuestra.

Saludos,
afx

.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: El QL y las redes sociales

Mensaje por badaman » Sab Sep 12, 2009 10:20 pm

Empezabas con una descripción de lo que son para ti los conceptos «2.0« y «red social», y estoy de acuerdo con la explicación que das de ambos términos, pero creo que hay que ampliar algunos conceptos. Mi punto de vista es el siguiente:

La web 2.0 se diferencia de la web 1.0 en que es participativa. Entre el emisor y los lectores o usuarios de un servicio hay comunicación. Un feedback que antes no era posible si no se contaba con una infraestructura paralela.

Nuestra web es un claro ejemplo de ello. en sinclairql.es no pueden dejarse mensajes de aprobación o repulsa, sugerencias, aportes o actualizaciones de las que la comunidad tenga constancia. Todo lo más, alguien puede mandarme un correo personal cuyo contenido nadie más que el remitente y yo conoceremos a no ser que lo hagamos público en otro medio.

En esta tesitura, y aún sin contar con ejemplos válidos que lo avalasen, en lo que respecta al primer enlace que mencionas, tengo que discrepar con su autor, pues la web 2.0 como herramienta no es en si misma ni buena ni mala, como no lo son las armas ni el petroleo, y en lo que respecta a sus usos, entra dentro de la libertad de cada uno decidir cual será su aprovechamiento, así que, mientras no sea dañina o perjudicial para nadie, hablamos, como bien decías al principio de tu escrito de una moda que le puede interesar a uno o no. Vamos, que criticarlo sería como hablar mal de los que les gusta lo retro por aquello de que es raro o una perdida de tiempo.

En el segundo enlace que propones, el autor habla, entre otras cosas, del potencial de la web 2.0, haciendo amplia referencia al mundo de los negocios. Como este tema nos queda un poco lejos, habría que recordar al autor que el blog, el wiki cuyo mayor exponente hoy es Wikipedia, o los servicios como youtube, los agregadores web de noticias por puntuación de los usuarios como meneame.net, y muchos otros que nos son hoy ya imprescindibles son todos 2.0.

Hace mención, también, de algo muy interesante, y es el poder multiplicador de la web social ó 2.0. Pone el ejemplo de alguien que dice algo que todos quieren oír y esto genera inmediantamente una corriente de simpatía que hace que lo dicho adquiera estatus de respetable.

En esencia, este es el paradigma por el que nos regimos también en el mundo real, y es el argumento de quienes temen la pérdida de poder adquirido porque amenaza su cómodo lugar en el mundo.

¿Quién nos asegura que lo que nos dice nuestro periódico, la radio, la televisión o incluso la vecina no es lo que queremos oír? A medida que nos hacemos adultos desarrollamos las herramientas sociales necesarias para darnos cuenta de que nos mienten. Con la web 2.0 pasa lo mismo. Si fulanito, que es la mar de populoso, dice algo que gusta y la gente le sigue, nadie podrá decir que no tiene la ocasión para llamar a fulanito mentiroso y aportar pruebas de ello. Esto no se podía hacer antes, y es una herramienta muy poderosa en favor de la libertad de expresión.

El concepto de red social, en cambio, tiene otro objeto, y este, a mi entender, es complementario al de la web 2.0. Al hilo de lo que contaba en el párrafo anterior, creo que ha quedado claro que ahora la credibilidad de la persona es un valor en Internet.

Ya no sólo puedes ir a un sitio web y participar, sino que además puedes entablar vida social con los que forman esa comunidad. Como bien dices, el foro y las news ya estaban allí antes, pero estos eran (y son) monotemáticos. Si alguien entra en el foro de QL a preguntar por un juego de Spectrum se le hace ver su error y se le manda al sitio adecuado.

En las redes sociales no sólo hablas de QL o retro o fútbol, sino que lees lo que los otros miembros de tu red de confianza opinan sobre, por ejemplo, cine soviético de ci-fi en los 60 y 70 (por cierto, a ver si alguien me habla del tema que me interesa), y esto afianza lazos o los disuelve definitivamente, pues la gente nos movemos, principalmente por empatía. un ejemplo de esto: de entre vuestros compañeros de trabajo o amistades ¿a quienes preferís para trabajar al eficiente antipático o al agradable pelota?

Estos lazos también permiten conocer otra gente afín, mediante los amigos de nuestros amigos, y en definitiva traslada las relaciones sociales y/o laborales a Internet de una manera más realista que la vivida hasta ahora.

Por consiguiente, yo creo que las redes sociales, y desde luego la web 2.0, tal como yo las veo, tendrán una implicación muy importante en el mundo retro, -pero debo estar de acuerdo una vez más con Afx cuando dice que quizás para nuestra comunidad de QL no tanto-, aunque la aparición de ambas no hará que los foros o las news desaparezcan, pues todos estos servicios pueden ser complementarios o preferibles en según que casos y con según que comunidades.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: El QL y las redes sociales

Mensaje por afx » Dom Sep 13, 2009 6:48 pm

Badaman escribió:... yo creo que las redes sociales, y desde luego la web 2.0, tal como yo las veo, tendrán una implicación muy importante en el mundo retro ...

Tiempo al tiempo ... por ahora lo que está sustentando al mundo retro son los Foros, los Blogs, las Web especializadas y algunos sitios de subastas y compra-venta (algunos ejemplos en nuestro país conocidos por todos: http://www.speccy.org/foro/ , http://www.zonadepruebas.com/ , http://juegario.com/retroinvaders/ , ...). Más aún, me gustaría saber de algunas referencias en los twitter, facebook, friendfeed y demás ... que aporten algo con valor añadido al mundo retro.

Badaman escribió: ... aunque la aparición de ambas no hará que los foros o las news desaparezcan, pues todos estos servicios pueden ser complementarios ...

Efectivamente, y más le vale a la Web 2.0 que no desaparezcan los foros, blogs. etc ... , ya que en cuanto a contenido con "sustancia" se refiere, los twitter y facebook no hacen más que hacer referencia a los anteriores. En si no aportan valor añadido a la información ya disponible en la red (me refiero al contenido).

Otra cosa es que puedan ser de mucha utilidad en cuanto a las relaciones personales se refiere y para ciertas actividades cotidianas. Puede que estas redes sociales tengan su hueco en sustitución de los chat's, pero no como sustituto de Foros y Blogs.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados