Página 1 de 1

¿Qué somos?

Publicado: Vie Jul 17, 2009 12:49 am
por afx
Dilwyn Jones, recientemente ha puesto un post en ql-users haciendo un llamamiento a grupos de usuarios de otros países, de cara a incluir los datos de contacto en la revista Quanta. Parece que está intentado establecer contactos con otros grupos de usuarios, sean grupos formales o informales.

Consideran la posibilidad de publicar también datos aunque sean de usuarios individuales en lugares donde no haya grupos de usuarios constituidos.

Esto me ha llevado a plantearme algunas cuestiones "existenciales" :wink: sobre los usuarios QL en nuestro país.

Cuestiones como:

¿Nos podemos considerar un grupo de usuarios QL? ¿Somos un grupo informal de usuarios o nos podemos considerar como un grupo establecido y "formal"? ¿Es suficiente el foro, el blog y sinclair.ql como plataforma de usuarios o se necesita algo más? ¿Le debemos escribir a Dilwyn Jones a título personal o debemos escribirle como grupo? ¿Somos suficientes como para considerarnos grupo de usuarios? ¿Tenemos en realidad una idea aproximada de cuantos usuarios mínimamente activos existen en nuestro país? ¿Estamos interesados en "formalizar" un grupo de usuarios? ¿Tiene sentido “formalizar” un grupo de usuarios QL? ¿Qué nos aportaría eso?

... :?: ...

¿Qué opináis?

.

Re: ¿Qué somos?

Publicado: Vie Jul 17, 2009 1:49 am
por badaman
Hola Afx

La semana pasada recibí un correo de Dilwyn, preguntándome justamente eso, si existia un grupo en España y cual era su contacto.

Mi respuesta fue que no existen ya grupos en España, y desconozco cómo será la cosa en otros países de habla hispana,pero en cambio lo que si hay es lo que yo describo como una comunidad de usuarios y una serie de contactos desde nuestra web. Mencioné también el blog y el foro y nuestro contacto con Salvador Merino, por lo que, modestamente, me ofrecí como contacto.

Imagino que la idea de Dilwyn es reflejar el panorama actual y potenciar la relación entre grupos y asociaciones.

Como vimos por la encuesta de Zonadepruebas, poseedores de un QL hay unos cuantos, pero usuarios activos no pasamos de 5, por eso no creo que seamos suficientes para formalizar un grupo. Es mi opinión.

Re: ¿Qué somos?

Publicado: Vie Jul 17, 2009 12:28 pm
por sejuan
Según la RAE
1. m. Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado.

Sois cinco solamente perfectamente pasais por grupo acogiendonos a la definición anterior. Ahora, si la pretensión de grupo es otra; habría que ver a que se refiere con grupo informal. Hay algún tipo de registro para que un grupo sea formal y otro no?
No sé algunas veces me parece que somos nosotros mismos los que nos ponemos trabas.
Ojo sin ánimo de ofender lo digo. Y llamese a mí X, tengo un Ql y lo enchufo de vez en cuando. Y alguna cosilla le hago, tontear nada más y vuelvo a guardarlo en su caja...

Re: ¿Qué somos?

Publicado: Vie Jul 17, 2009 12:57 pm
por Zerover
Yo creo que sí podemos decirle que somos un grupo. No hacemos nuestras cosas con el QL aisladamente, sino que nos comunicamos. Si alguna vez Dilwyn quiere enviarnos algún mensaje o cualquier otra cosa, creo que nos llegará a todos, aunque sólo lo envíe una vez a alguno (cualquiera) del grupo.

Y además lo llamaría grupo informal, porque nadie está oficialmente integrado ni segregado, eso depende más de cada uno.

Re: ¿Qué somos?

Publicado: Vie Jul 17, 2009 1:29 pm
por badaman
Para mi opinión me he centrado en la frase "¿Tiene sentido “formalizar” un grupo de usuarios QL?" entendiendo "formalizar" como crear una estructura organizativa de grupo.

Yo prefiero pensar en términos de "comunidad", pues de tanto en tanto recibimos colaboración y aportes de personas que no son habituales en nuestro corrillo o que nos siguen pero no participan activamente. Más allá de la cuestión semántica, creo que este término engloba a un grupo mayor de gente. Mercadotecnia que se dice. ;)

No obstante, me acojo al término "informal" en lo que respecta a "grupo".

Re: ¿Qué somos?

Publicado: Vie Jul 17, 2009 7:11 pm
por afx
sejuan escribió:Según la RAE
1. m. Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, ..... pasais por grupo acogiendonos a la definición anterior ...

Zerover escribió:Y además lo llamaría grupo informal, porque nadie está oficialmente integrado ni segregado ...

badaman escribió: ... me acojo al término "informal" en lo que respecta a "grupo" ...

Pues eso, entonces somos un GIUQLES (Grupo Informal de Usuarios QL en idioma ESpañol) ... :D

Ya me siento mejor, parece que empezamos a tener "identidad" y "personalidad" propia. :D .

Perdonen por el atrevimiento, ya que somos un grupo "informal", aquí van algunos "estatutos" (pa'cabar de liarla) :
La sede social la tenemos en http://sinclairql.es . La cafetería, por si te interesa charlar un rato, está en el foro viewforum.php?f=15 . La sala de prensa, exposiciones y conferencias está en http://sinclairqles.wordpress.com/ . Para "apuntarse" no hace falta sino pasarse de vez en cuando por alguno de estos sitios y encender alguna vez tu QL. Si encimas, te animas a participar ... entonces ya serías "socio de honor". Para "borrarse" no hace falta más que dejar de visitar los sitios anteriores y regalar, vender o apagar tu QL y no encenderlo nunca más.
(Es coña ... ¡¡ehhh!! :D :D )


PD:
Bueno, ya no hace falta que le escriba personalmente a Dilwyn ... Badaman le escribió en nombre de todos ¿no?.

.

Re: ¿Qué somos?

Publicado: Vie Jul 17, 2009 7:54 pm
por badaman
La verdad es que, tal como lo describes, Afx, tenemos el "club" bien montado. A ver si le doy una manita de pintura..

Lo que si voy a hacer, a raiz de este hilo, es re-enviaros aquellos correos de interés que me lleguen (son pocos al año, tranquilos) o los publicaré por aquí si procede.

Re: ¿Qué somos?

Publicado: Mar Jul 21, 2009 7:39 pm
por afx
Es importante aplicar algún tipo de medida a la posible audiencia que tiene un grupo informal de usuarios de una determinada plataforma retro en nuestro idioma, como puede ser el QL. Hay que decir que el QL es una plataforma bastante minoritaria, otras como el Spectrum, C64 o Amiga podría tener medias bastante más altas.

He realizado un sondeo (rápido) de los usuarios diferentes que han intervenido en QForum, en QBlog, o que conozco que han escrito algún artículo relativamente reciente sobre el QL. Tambíen reflejo la encuesta en zonadepruebas (un sitio de referencia en el ámbito de la retro-informática en nuestro país).

Aunque no sean métricas muy rigurosas al menos son indicadores (es mejor que nada).

Los números son estos:

36 Participantes en alguna conversación o comentarios en QForum y QBlog (es muy probable que se ma hayan escapadado algunos).

Se acerca bastante a la encuensta de zonadepruebas . La encuesta dice que hay 44 personas que tienen QL y 18 más que piensan adquirir uno. Esto de un total de 123 participantes (considero que los que participan en la encuesta tienen un mínimo de interes en el tema)

En definitiva, la población potencial de usuarios con interés en el QL oscila entre 35 y 60 personas (siendo optimistas). El límite teórico podría estar en 128 (¡por eso de los 128 K del QL original! :D que viene de los 123 participantes de la encuenta más 5 despistados que puedan haber por ahí :D ).



Censo:
--------

REMark --- Usuarios QForum
badaman
Zerover
MICRO
afx
radastan
sejuan
Gandulf
na_th_an
zxbruno
mcleod_ideafix
sonica
mazinger
Ralphy
DeusX
Bubu
Wally Week
zyloj
Ivanzx
falvaez
Metalbrain
Sobreman
Bubu

REMark --- Comentarios QBlog
Neil Parsons
josepzin
Jedive
Anaxagoras
sadda
Ron
QReino
Ricardo
Konamita
xsetaseta
tbrazil

REMark --- Otros articulistas (20 aniversario)
José Antonio Fdez.
Miguel Ángel Hdez.
Salvador Merino

REMark --- Total
TOTAL ....: 36 participantes.


REMark --- Estadística zonadepruebas
123 Votos (personas con un mínimo interés en el tema)
44 Tienen al menos un QL
61 No tienen QL
18 No tiene QL, pero con intención de adquirir uno.

Re: ¿Qué somos?

Publicado: Mar Jul 21, 2009 9:47 pm
por radastan
Mira que hace tiempo que no posteo por aquí... pero creo que merece la pena el tema.

Yo creo que por aquí tenemos un grupo de usuarios, puede que seamos 5 los activos, pero eso es un grupo. Hemos realizado más material que casi otros grupos del Mundo en el último año (y sin el casi), cada vez hay más iniciativas y más colaboración.

Creo que podemos formalizarnos como grupo, un grupo abierto y sin ataduras, pero un grupo al fin y al cabo.

Por mi parte podéis pasar mi e-mail a la susodicha lista.