Resucitando el QL

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Kaiten
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 01, 2009 5:43 am

Resucitando el QL

Mensaje por Kaiten » Vie May 01, 2009 6:02 am

Hola, Tengo en mi QL una controladora SPEC para disquetes, la tengo conectada por un cable de PC modificado a una disketera de 1.44mb. El tema es que lee literalmente cuando le da la gana (independientemente de la disketera xq he probado varias), incluso justo de leer bien un disco al hacerle un dir me dice que no encuentra disco, reseteo y me lo vuelve a leer bien. ¿cual puede ser el problema? controladora? (siempre funciono bien en su epoca con disqueteras de 720k) cable? disquetera? disquetes?

La conexion a la tv tambien va un poco como le da la gana, salen rayas, se desintoniza solo... eso se solucionaria con un adaptador a euroconector o con un adaptador a VGA (el primero por la salida de tv y el segundo por la de monitor)?

¿Como se podria pasar software del QL al PC y viceversa?

SALU2

EDITADO: Ahora me he dado cuenta que cuando me da error de lectura si le hago dir flp2_ y luego hago dir flp1_ si que va, pero si le vuelvo a hacer nuevamente un dir da error (si repito el dir flp2_ vuelve a funcionar) que esta pasando???

EDITADO2: Resulta que cargando el TOOLLQUITII se soluciona todo el problema
Tengo una ROM que se llama ICE, alguien sabe que hace esto? xq la inserto en el QL y no pasa nada.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Resucitando el QL

Mensaje por afx » Dom May 03, 2009 1:29 pm

Hola Kaiten, ¡te damos la bienvenida a este foro!.

Felicidades por haber descubierto ese problema con la interfaz SPEC (no tenían ninguna referencia de esa interfaz).

Sobre la salida a RGB, me temo que te tienes que conformar con un adaptador SCART y utilizar una TV con euroconector. No es posible utilizar un moniotr VGA (al menos que yo sepa). También podrías conseguir de segunda mano un viejo monitor RGB TTL que va muy bien con los QL (yo tengo un Commodore 1084 y va de perlas). En http://www.sinclairql.es puedes encontrar la información para construirte esoa cables.

Sobre pasar software de PC a QL y viceversa puedes usar QLTools (este paquete lo pueden encontrar dentro del emulador QLAY). Aunque yo últimamente estoy usando el emulador QEmulator (la versión básica es gratis). Este emulador es capaz de leer y escribir disquetes en formato QL. El emulador puede tener una carpeta del PC mapeada como una unidad QDOS (por ejemplo flp1_) y la disquetera física del PC como otra unidad QDOS (por ejemplo flp2_). Luego puedes descargar cualquier fichero de Internet, colocarlo en la carpeta del PC mapeada como flp1_ y luego copiar esos archivos al disquete (previamente formateado con QDOS). Al final tendrías un disquete con los archivos listo para usarlo en tu QL.


Saludos,
afx.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Resucitando el QL

Mensaje por badaman » Lun May 04, 2009 6:05 pm

Hola Kaiten. Bienvenido/a.

Si has revisado bien el cable, la disquetera funciona y la controladora está bien enchufada, pueden ser dos cosas, o bien el equipo se ha deteriorado o en algún sitio hay una pieza que no está en condiciones o sólo queda ya el factor humano, que no creo yo, pero siempre es bueno decirlo, por si acaso.

Si como dices, al cargar el TK2 (Toolkit II) la cosa se soluciona, es posible que necesites ejecutar alguna instrucción para que la controladora cargue las rutinas en el QDOs que se encaregarán de gestionar los discos, algo que forma parte del TK2 por cierto. En las controladoras de Microperipheral había que ejecutar FLP_EXT si no recuerdo mal.

Sobre lo de ver la imagen correctamente en la televisión debo decirte que algunos televisores modernos no sintonizan muy bien la señal de antena del QL, sobre todo si hacen un ajuste fino automático de la señal, como es el caso también de algunas capturadoras de video para PC. yo por ejemplo no consigo una señal estable en una Matrox.

Las recomendaciones de Afx en este sentido son muy acertadas.

Por último, para pasar programas de QL a PC y viceversa puedes seguir las indicaciones recojidas en este hilo:

viewtopic.php?f=15&t=696

Espero que hayamos podido resolverte algo la papeleta y esperamos que sigas viniendo por aquío y nos cuentes tus experiencias con el QL.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Kaiten
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 01, 2009 5:43 am

Re: Resucitando el QL

Mensaje por Kaiten » Lun May 04, 2009 7:03 pm

Hola, gracias por vuestras respuestas.

Estoy buscando el esquema del cable scart pero no carga la pagina ( http://www.speccy.org/sinclairql/docs/b ... RGB_SCART/ ), aunque ya he encontrado un esquema por ahi. Asi que lo unico que me queda es encontrar los componentes.

He probado a hacerle el FLP_EXT pero sigue igual, solo el toolkit parece q soluciona lo de la disquetera aunque yo no recuerdo que en su epoca hubiese que hacer esto. Me empollare las instrucciones del SPEC que milagrosamente conservo.

Le estoy dando vueltas a la alimentacion de la disquetera ya que me parece un poco engorroso tener una fuente de alimentacion de pc solo para ella, ¿que alimentacion usan las disquetera de 3 1/2, seria posible sacar esa alimentacion del interior del QL?

salu2

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Resucitando el QL

Mensaje por badaman » Lun May 04, 2009 7:18 pm

Te pego el enlace nuevo. El año pasado he hecho cambios en la web y muchods elaces que indicaba en el foro ya no son correctos.

http://sinclairql.es/articulos/bricolaje/RGB_SCART.html

Si te pasa de nuevo est de no encontrar un enlace en la web, puedes usar el buscador integrado en sinclairql.es

Sobre la alimentación, es mejor que no la saques del QL, ya va justito. Fíjate que cuando se conecta alguna tarjeta de expansión que incluya su propia CPU como las Gold Card y Super Gold Card, se recomienda que se extraiga el 68008 para que no consuma alimentación... asi que imaginate si se trata de disqueteras.

Si algún día tienes tiempo, y te animas, pásanos el manual de tu controladora escaneado para nuestra colección de manuales.

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Resucitando el QL

Mensaje por Zerover » Lun May 04, 2009 10:49 pm

Saludos, Kaiten

Kaiten escribió:La conexion a la tv tambien va un poco como le da la gana, salen rayas, se desintoniza solo... eso se solucionaria con un adaptador a euroconector o con un adaptador a VGA (el primero por la salida de tv y el segundo por la de monitor)?

El adaptador a euroconector se conecta a la salida RGB. Es un montaje muy sencillo y da muy buena calidad. Pero ten en cuenta que la imagen se sale de la pantalla, como cuando conectas un televisor por la antena. Hay que arrancar el QL en modo TV.

El monitor 1084 tiene controles que permiten centrar la imagen y hacerla completamente visible. Además tiene entrada RGB TTL (entre otras), que se puede conectar directamente a la salida RGB del QL, que también es TTL.

Para usar un monitor VGA tendrías que usar una VGA Box o algo así.

Kaiten
rst 0
Mensajes: 10
Registrado: Vie May 01, 2009 5:43 am

Re: Resucitando el QL

Mensaje por Kaiten » Sab May 23, 2009 10:14 pm

Hola, ya he hecho el cable RGB para el QL y tengo que deciros que se ve espectacularmente bien, he pasado de una imagen tambaleante a una calidad nunca vista en el QL. El tema es que lo he probado en mi spectrum +3 y se ve, pero se pierde la imagen. ¿Este cable deberia valer para el +3 o habria que hacer alguna modificacion?

Despues de muchos intentos he conseguido cargar la Rom del ICE, es un sistema operativo del estilo al TOS del Atari ST solo que un poco mas arcaico (y sin raton aun mas)

salu2

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Resucitando el QL

Mensaje por Zerover » Dom May 24, 2009 12:17 am

Kaiten escribió:¿Este cable deberia valer para el +3 o habria que hacer alguna modificacion?

En principio no vale, la salida del +3 es analógica y la del QL es digital. Puedes ver las diferencias en http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/SinclairHome.htm.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados