Rarezas hardware para el Sinclair QL

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Rarezas hardware para el Sinclair QL

Mensaje por afx » Dom Mar 29, 2009 8:11 pm

Navegando por la red de vez en cuando nos encontramos con algunas "rarezas" hardware para el Sinclair QL.

Les propongo este hilo para ir aglutinando esas rarezas.

Para romper el hielo, aquí va una primera curiosidad extraída de un anuncio en eBay de rwap_services.

Imagen

Según la referencia se trata del "Interlink Amadeus", parece ser un kit de red para el Sinclair QL para conectar hasta 255 puertos de E/S y compartir todos juntos los recursos en red. Cada interfaz se basa en un micro-controlador con capacidad de 5 MIPS. Se comunica con el QL a través de un puerto ROM.

Contiene lo siguiente:

Interfaz Centronics - bidireccional. Puede incluso configurarse como una red de Lap-Link para comunicarse con otros ordenadores.

Interfaz de sonido - le permite grabar y reproducir sonidos a través del ordenador, usando 12 bits y un muestreo de audio de alta calidad. Se incluye también un altavoz y el micrófono junto con controlador de volumen separado y controles de nivel de grabación.

El kit incluye software para para utilizar las interfaces, guía de usuario completa para cada módulo, y todos los cables para conectar las unidades en un bucle continuo.

En link de referencia del anuncio http://cgi.ebay.co.uk/VERY-RARE-Sinclair-QL-Amadeus-Interlink-Network_W0QQitemZ350184071652QQcmdZViewItemQQptZUK_VintageComputing_RL?hash=item350184071652&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=66%3A2%7C65%3A1%7C39%3A1%7C240%3A1318


Saludos
afx
_

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Rarezas hardware para el Sinclair QL

Mensaje por badaman » Mar Mar 31, 2009 2:30 am

RWAP software tiene siempre las más variadas curiosidades.

En algunas subastas ha sacado estas cosas:

Imagen Imagen

Aquí tenemos dos tipos de tarjetas parecidas.

La de arriba fue una de las primeras tarjetas de expansión de memoria para el Sinclair QL. Se fija dentro de la carcasa del QL y necesita de unas pequeñas soldaduras (que requiere para conectar los cuatro cables en el lado izquierdo del 68008. A continuación, se conecta a la toma de ZX8301. El chip ZX8301 se conecta a esta tarjeta)

Añade 256 K a la memoria del QL y ahora es raro, ya que la mayoría de estas placas fueron retiradas posteriormente, cuando se dieron cuenta de que una interfaz de memoria de expansión externa era mucho más rápida que una actualización interna.

La de la primera foto incluye un chip de 68008 soldado y listo para su uso en el QL. De la segunda foto no tengo más info, pero parecen funcionar del mismo modo.

Imagen Imagen

Este es uno de los primeros ejemplos de una interfaz de teclado PS/2 para el Sinclair QL hecha por Schön Personal Computer Products. Lamentablemente, este adaptador necesita un teclado "XT" especial, uno de Keyboard Productions, que se entrega con el adaptador. Ningún otro teclado se puede utilizar, es un diseño especial. Qué vergüenza (decía el vendedor), pero es un artículo de colección.

Se conecta internamente en el QL, conectando la tarjeta en el zócalo del chip 8049 y, a continuación, se conecta el 8049 en la interfaz.

La primera foto viene también con una placa para atornillar a la parte superior de la QL y tiene el adaptador de teclado integrado en la placa como se ve en la imagen.

De los adaptadores de teclado tengo dos fotos más de las que no guardo información, que son estas:

Imagen
Imagen
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Rarezas hardware para el Sinclair QL

Mensaje por afx » Mar Mar 31, 2009 6:44 pm

Badaman, ¡buenísima la recopilación! ... (esto está pidiendo una nueva sección tipo "album fotográfico" en www.sinclairql.es :D ).

Pongo dos rarezas más de la época.

Son dos actualizaciones de disco duro tipo winchesters, hoy en día valdrían una "pequña fortuna" para los coleccionistas.

Imagen

Imagen

Anuncios extraídos de QLWorld.

_

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Rarezas hardware para el Sinclair QL

Mensaje por afx » Jue Abr 23, 2009 9:21 pm

Un par de rarezas más.

Una caja de expansión llamada "Pandora". Tengo entendido que incorpora un bus interno para conectar varias tarjetas de expansión (disquetera, disco duro, …)
Imagen

Esto es una especie de “capturadora” de video (o algo parecido) llamada “Spem”.
Imagen

¿Alguien tiene más datos o información de estas ampliaciones?

.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Rarezas hardware para el Sinclair QL

Mensaje por badaman » Sab Abr 25, 2009 12:02 am

Sobre Pandora poco se, más alla de lo que comentas y de que se usó mucho con las placas sustitutivas de QL llamadas Aurora.

sobre el digitalizador, tenemos un artículo interesantisimo de Salvador en la web y alguna info en las revistas del Club QLave.

http://www.speccy.org/sinclairql/articu ... rdos3.html

Tengo dos artículos en preparación para QBlog. uno sobre la opinión de Linus torbals sobre el 25 aniversario del QL, y el otro con algo de carnaza. Unas capturas con Spem de chicas ligeras de ropa de los tiempos de las BBS que son obra -asumo- de Salvador Merino.

A ver si este fin de semana me pongo.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Rarezas hardware para el Sinclair QL

Mensaje por afx » Dom Abr 26, 2009 9:59 pm

badaman escribió: ... sobre el digitalizador, tenemos un artículo interesantisimo de Salvador ...

Efectivamente interesante artículo. Resalto de los comentarios de Salvador lo siguiente:
" (año 1986) ... En aquellos días, los únicos ordenadores domésticos capaces de digitalizar una señal de vídeo PAL eran solamente nuestro querido Sinclair QL (En aquella época en vanguardia en investigación y desarrollo de hardware y software), y el recién nacido Commodore AMIGA, y poco después el ATARI ST y Apple MAC (los usuarios de PCs compatibles tuvieron que esperar varios años más). ..."

Pienso que a veces se infravalora lo que aportó el QL en su momento.


badaman escribió:Tengo dos artículos en preparación para QBlog

¡¡Eso eso !! ... a ver si entre todos animamos a QBlog y lo damos a conocer un poco más.

Acabo también de poner alguna cosilla nueva en QBlog.

.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Rarezas hardware para el Sinclair QL

Mensaje por badaman » Mar May 26, 2009 8:57 pm

Dos cacharros más a la colección de fotos raras. Esta vez se expusieron en la QLis25.

Imagen

CST Q+4 según QL Wiki:

The CST Q+4 interface was a 4 slot expansion interface, designed to allow several peripheral cards to be plugged into a QL. It consisted of a small buffered card which plugged into the QL expansion slot, linked via a short ribbon cable to the large metal cased unit which sat underneath a QL, which in turn raised the QL to a comfortable typing angle akin to a QL with plastic feet attached.

It could be used with a memory expansion card and disk interface on most systems. Further cards (ones with on-board EPROMs) could only be used on QL systems able to recognise more than one expansion unit ROM (i.e. post-JM versions).

En resumidas cuentas, es una caja en forma de cuña con una tarjeta a la izquierda que encaja en el slot de expansión del QL. La misma caja eleva el teclado evitando el uso de las dichosas patas de plástico y además incorpora en la parte trasera 4 slot para conectar tarjetas como si fuese una QPlane. Esta caja evita el efecto "trenecito" que se produce al ensamblar varias tarjetas de expansión una detrás de otra.

Imagen

MCS MultiROM según QL Wiki:

A small interface which plugs into the QL EPROM slot. Allowed 'soft-roms' or ROM images which could be copied into its own memory and run from there, to avoid having to plug and unplug each EPROM needed.

Más información Sinclair QL Wiki
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados