Emulación de flp's_ en Qlay2

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Emulación de flp's_ en Qlay2

Mensaje por afx » Mar Feb 24, 2009 12:07 am

¿Alguien sabe cómo emular flp1_ en QLay2? y/o ¿Alguien tiene las roms del Toolkit 2 para su uso en Qlay2?


.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Emulación de flp's_ en Qlay2

Mensaje por badaman » Mar Feb 24, 2009 4:44 am

Que yo sepa, QLay 2 (o QL2K) que es la misma cosa, pero con distinto nombre por obra y gracia de su creador, tiene pocas características más allá de las que aportaba el QLay original de A. Jaw Venema. Con esto lo que quiero decirte es que el uso de discos QL no está soportado.

Lo más que podrás hacer es leer discos DOS si los montas como una unidad WIN.

Otra cosa que podría ir haciendo ya Jimmy Montesinos (el "autor" de QL2K), a parte de implementar el teclado español en sus nuevas versiones, es desterrar por completo el uso de QLayt.

Qlayt es una pesadilla y una contradicción. Pesadilla porque obliga a bajar a la línea de comandos para añadir nuevos programas y documentos a las unidades virtuales, pese a soportar el acceso a unidades FAT y NTFS, y una contradicción porque QLay2 y QL2K nacieron, según el autor, para soportar compatibilidad con Windows 2000 y superiores, entornos gráficos mucho más evolucionados que el Windows 95 en el que nació Qlay y Qlayw originales donde todavía era común lanzar aplicaciones DOS. Hoy ya casi nadie usa la linea de comandos en Windows.

Lo bueno que tiene QLay2 es que soporta (como QLay) dispositivos virtuales .mdv o imagenes de microdrive exactas. Algo bueno tenía que tener.

Para pasar cosas entre discos y tu emulador, te recomiendo un cambio de emulador o el uso de las QLTools. Estas pueden usarse mediante entorno gráfico en Windows con el programa wxqt2, que podrás encontrar en la web de Jonathan Hudson:

http://daria.co.uk/qdos/

Aquí una imagen del programa:

Imagen

Sobre el uso de TK2, no se si sabes que hace tiempo que son libres, y puedes encontrar una versión que parchea el problema del point en las ROMs MGE (comando POINT_PATCH) en los emuladores de sinclairql.es, y otras versiones de la ROM, así como de PE, en la web de, cómo no, el famoso, Dilwyn jones:

http://www.dilwyn.uk6.net/pe/index.html

Feliz emulación. XD
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Emulación de flp's_ en Qlay2

Mensaje por afx » Mar Feb 24, 2009 5:10 pm

badaman escribió:Con esto lo que quiero decirte es que el uso de discos QL no está soportado.

Lo que me temía (mala suerte :cry: ). En realidad lo que pretendía es hacer una unidad flp1_ para acompañar al artículo que estoy terminando para sinclairql.es. Hay uno de los programas que depende de flp1_ (... a ver si encuentro otra alternativa).


badaman escribió:Para pasar cosas entre discos y tu emulador, te recomiendo un cambio de emulador o el uso de las QLTools.

Lo que uso para mis pruebas es precisamente QLTools (con línea de comandos :D ). Sobre el cambio de emulador es precisamente lo que tengo pensado hacer, seguramente me compraré el QPC2 aunque QEmulator no me desagrada. ¿Sabes si ambos soportan teclado en español? ¿Por cual te decantarías?


badaman escribió:Sobre el uso de TK2, no se si sabes que hace tiempo que son libres, ...

No lo sabía. Acabo de probar QLay2 con TK2, el problema es que para que funcione tengo que montar Tk2 en la ROM1, con lo cual me deja de funcionar los WIN's_ (las unidades MDV si funcionan). Tanto Tk2.ROM o NFA.ROM no parecen funcionar si se montan en la ROM2 con lo cual sólo puedo usar una de las dos ROM's.

La única pretensión de montar TK2 era para el uso de DEV_USE, con esta instrucción puedes redirigir el contenido de un directorio a otro dispositivo. Algo así como:

Código: Seleccionar todo

DEV_USE 1, rom1_misprogramas_
DEV_USE FLP
Con estas dos líneas la unidad FLP1_ apunta al directorio especificado. Pero, otra mala noticia, DEV_USE ¡no está en el TK2! sino en la rom de la GoldCard o SuperGoldCard. (En mi QL-GoldCard suelo usar esto mucho sobre todo en programas antiguos que dependen de unidades microdrive).

En definitiva, está claro, hay que cambiar de emulador.

.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Emulación de flp's_ en Qlay2

Mensaje por badaman » Mar Feb 24, 2009 5:52 pm

afx escribió:Lo que me temía (mala suerte :cry: ). En realidad lo que pretendía es hacer una unidad flp1_ para acompañar al artículo que estoy terminando para sinclairql.es. Hay uno de los programas que depende de flp1_ (... a ver si encuentro otra alternativa).


Nunca lo he probado, pero lo mismo se peude cambiar el uso de mdv1_ por otra cosa con el programa Config de QPAC2... Hablo por hablar. que no se bien.

afx escribió:Sobre el cambio de emulador es precisamente lo que tengo pensado hacer, seguramente me compraré el QPC2 aunque QEmulator no me desagrada. ¿Sabes si ambos soportan teclado en español? ¿Por cual te decantarías?


QPC2 es sin duda el más avanzado, pero creo que también es el más caro. Dependerá del uso que le des. Sobre el teclado, tendría que probarlo, pero creo que ambos van bien.

Por cierto, aprovecho para decir que Radas ha puesto un artículo en QBlog hablando del uso de disquetes en Q-emuLator:

http://sinclairqles.wordpress.com/2009/ ... casi-real/

afx escribió:Acabo de probar QLay2 con TK2, el problema es que para que funcione tengo que montar Tk2 en la ROM1, con lo cual me deja de funcionar los WIN's_ (las unidades MDV si funcionan). Tanto Tk2.ROM o NFA.ROM no parecen funcionar si se montan en la ROM2 con lo cual sólo puedo usar una de las dos ROM's.



Puedes cargar el TK2 desde el BOOT, ya que es código reubicable. Te pego el listado del BOOT de QLay y QLay2 que usamos en sinclariql.es:

Código: Seleccionar todo

100 REMark boot de inicio
110 REMark Se requieren tk2 y ramdisk
120 CLS
130 PRINT "Ejecutando fichero BOOT..."
140 PRINT \"Cargando ToolKit 2 (extras)"
150 PRINT "Por favor, espere..."
160 a=RESPR(16384)
170 LBYTES win1_tk2,a
180 CALL a+1384
190 TK2_EXT
200 POINT_PATCH
210 :
220 REMark Ponga sus programas de inicio aqu“
230 w=RESPR(2000)
240 LBYTES win1_ramdisc,w
250 CALL w
260 PRINT \"Formateando RamDisc (ram1_)"
270 FORMAT ram1_100
280 PRINT \"Fijando rutas por defecto a win1_"
290 PROG_USE win1_
300 DATA_USE win1_
310 PRINT \VER$;" ROM"
320 PRINT FREE_MEM/1024;" Kb. de memoria libres"
330 PRINT DATE$


afx escribió:La única pretensión de montar TK2 era para el uso de DEV_USE, con esta instrucción puedes redirigir el contenido de un directorio a otro dispositivo. Algo así como:

Código: Seleccionar todo

DEV_USE 1, rom1_misprogramas_
DEV_USE FLP
Con estas dos líneas la unidad FLP1_ apunta al directorio especificado. Pero, otra mala noticia, DEV_USE ¡no está en el TK2! sino en la rom de la GoldCard o SuperGoldCard. (En mi QL-GoldCard suelo usar esto mucho sobre todo en programas antiguos que dependen de unidades microdrive).

En definitiva, está claro, hay que cambiar de emulador..


Sólo se me ocurre ahora que pruebes a usar DATA_USE, PROG_USE y DEST_USE a ver si así consigues algo, aunque me temo que no vas a lograr mucho.

O sino, creo que hay un toolkit que implementa DEV_USE. Mira en los toolkits de la web de Dilwyn o en la de Jonathan Hudson.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Emulación de flp's_ en Qlay2

Mensaje por afx » Mar Feb 24, 2009 11:37 pm

badaman escribió:Por cierto, aprovecho para decir que Radas ha puesto un artículo en QBlog hablando del uso de disquetes en Q-emuLator:

He estado probando el Q-emulator y ... ¡¡FANTÁSTICO!!, para el uso que le voy a dar me viene perfecto (ya me he comprado la versión "Expanded").

.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados