Filtros: un "gen" de Unix en Qdos

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Filtros: un "gen" de Unix en Qdos

Mensaje por afx » Jue Ene 22, 2009 7:12 pm

Siempre se ha dicho que muchas características del QDos están inspiradas en Unix. A simple vista, o desde el "exterior" es bastante difícil llegar a esta conclusión ya que de cara a un usuario típico no parecen muy similares.

No obstante, si empezamos a "rascar" un poco vemos que efectivamente en QDos existen ciertas características con sabor a Unix. Una de ellas son los filtros. (¡Parece que QDos tiene algunos genes de Unix!).

He traducido un artículo muy simple y didáctico escrito por Norman Dunbar sobre los filtros en QDos. Digo didáctico no sólo en el ámbito del QL sino en general (me sorprendo frecuentemente de las cosas que se pueden seguir re-descubriendo de un sistema tan "arcaico" como el sistema QL-QDos-SuperBASIC). Muy pocos micros de la época tenían un sistema operativo, a nivel de terminal, a la altura del QDos. Ya sabéis también que según "cuenta la historia" parece que Linus Torvald aprendió mucho del QDos, ... y pensando yo .. 8) ... ¿no tendrá también el Linux algunos "genes" del QDos? :D

Bueno, bromas aparte, badaman ya ha subido el artículo a sinclairql.es, lo tenéis en http://www.speccy.org/sinclairql/articulos/programacion/filtros.htm

¿Qué opináis?

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Filtros: un "gen" de Unix en Qdos

Mensaje por badaman » Jue Ene 22, 2009 7:32 pm

Sólo un apunte para los usuarios de MS-DOS y demás, para que sepan de lo que estamos hablando. En estos sistemas los filtros se llaman tuberías o "pipes".
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados