Migrando a SuperBASIC
Publicado: Mar Ene 13, 2009 10:13 am
Radas me comentaba la idoneidad de resaltar los cambios con los que un programador de otro sistema, por ejemplo de Spectrum, Amstrad, Commodore o MSX tendría que lidiar si quiere pasar sus programas de otros BASICs al SuperBASIC del QL.
Desde le punto de vista de las estructuras de control vamos a tener muy pocas diferencias, pues el lenguaje soporta viejos comandos y estructuras como GOTO y GOSUB, FOR..NEXT, etc... para facilitar la compatibilidad.
No estará de más conocer la forma en que funcionan estas extructuras en SuperBASIC para sacarle mayor partido, o aprender otras nuevas como el uso de procedimientos y funciones, pero, a priori, no es imprescindible.
Para todos estos conceptos, y algunas de las cosas que expondré a continuación, es muy recomendable leer la Guía de referencia de conceptos del Manual de Usuario del Sinclair QL:
http://www.speccy.org/sinclairql/manuales/sqlgu.htm
http://www.speccy.org/sinclairql/manual ... ceptos.pdf
Donde realmente vamos a encontrar diferencias, sobre todo los que quieran programar juegos, es en el sistema gráfico y el uso de canales. Algunos temas interesantes que debemos tener en cuenta y ahondar en ellos son:
- Lectura de teclado
- Uso de canales y dispositivos
- Uso de ventanas
- Modos de pantalla
- Tramas de color
- El sistema de coordenadas por pixels
- El sistema gráfico de coordenadas
- Gráficos de tortuga
- Escalas
Desde le punto de vista de las estructuras de control vamos a tener muy pocas diferencias, pues el lenguaje soporta viejos comandos y estructuras como GOTO y GOSUB, FOR..NEXT, etc... para facilitar la compatibilidad.
No estará de más conocer la forma en que funcionan estas extructuras en SuperBASIC para sacarle mayor partido, o aprender otras nuevas como el uso de procedimientos y funciones, pero, a priori, no es imprescindible.
Para todos estos conceptos, y algunas de las cosas que expondré a continuación, es muy recomendable leer la Guía de referencia de conceptos del Manual de Usuario del Sinclair QL:
http://www.speccy.org/sinclairql/manuales/sqlgu.htm
http://www.speccy.org/sinclairql/manual ... ceptos.pdf
Donde realmente vamos a encontrar diferencias, sobre todo los que quieran programar juegos, es en el sistema gráfico y el uso de canales. Algunos temas interesantes que debemos tener en cuenta y ahondar en ellos son:
- Lectura de teclado
- Uso de canales y dispositivos
- Uso de ventanas
- Modos de pantalla
- Tramas de color
- El sistema de coordenadas por pixels
- El sistema gráfico de coordenadas
- Gráficos de tortuga
- Escalas