Ensamblador para QL

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Ensamblador para QL

Mensaje por radastan » Mié Nov 05, 2008 7:40 pm

Enga, para ir probando la rutinica de sprites, necesito un ensamblador EN QL (nada de curzados ni leches en vinagre).

Iré probando con un emulador y a tirar millas, a ver si para el fin de semana esá listo.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Ensamblador para QL

Mensaje por badaman » Mié Nov 05, 2008 8:08 pm

Te paso por correo todo lo que necesitas, documentación incluida.

Petición para todos:

Por favor, quiero pediros que reutilizemos y aprovechemos los hilos ya abiertos, que luego toda la info acaba desperdigada.

En este caso, por ejemplo, se podrían haber usado cualquiera de estos hilos por orden de antigüedad:

viewtopic.php?f=15&t=1078

viewtopic.php?f=15&t=1075

viewtopic.php?f=15&t=816

viewtopic.php?f=15&t=719

viewtopic.php?f=15&t=788

viewtopic.php?f=15&t=710

viewtopic.php?f=15&t=638

viewtopic.php?f=15&t=663

viewtopic.php?f=15&t=637

Reutilizar los viejos hilos ayuda además a retomar lo allí explicado y a completar lo expuesto.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Ensamblador para QL

Mensaje por afx » Mié Nov 05, 2008 8:38 pm

badaman escribió:Por favor, quiero pediros que reutilizemos y aprovechemos los hilos ya abiertos, que luego toda la info acaba desperdigada

Tal vez los hilos del foro no son el mejor lugar para acumular la información relevante sobre un tema concreto. Es bastante trabajoso tener que repasar los temas del foro a ver dónde encajar determinada cuestión o aportación.

Creo que debemos pensar en algo diferente para concentrar las aportaciones sobre temas diversos. Tal vez secciones nuevas referidas exclusivamente a temas concretos de programación en sinclaiql.es. (Hace algún tiempo comentamos algo de eso, yo sigo insistiendo en lo mismo).

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Ensamblador para QL

Mensaje por badaman » Mié Nov 05, 2008 8:57 pm

Tal vez los hilos del foro no son el mejor lugar para acumular la información relevante sobre un tema concreto. Es bastante trabajoso tener que repasar los temas del foro a ver dónde encajar determinada cuestión o aportación.


Cierto Afx. Pero son dos cosas distintas. Por un lado está el aprovechamiento concreto de una info que pueda ser recogida en un manual o un documento de ayuda (y en eso te doy la razón), y por otro el uso racional de los contenidos propios del foro.

Miralo desde el punto de vista de alguien que entra en el foro y quiere buscar información sobre algo, verás como la perspectiva cambia. Te pongo el ejemplo del hilo del taller de programación nivel 1.

Imagina que en vez de tener todo recopilado ahi, se crease un hilo para hablar de la pantalla del QL y como se usara en el juego, otro para hablar sobre C/M del 68000 que será de utilidad en el juego, otro para crear rutinas de sprites aprovechando el C/M anterior, otro para aprender a programar en basic para el juego, otro para usar los comandos del TK2 que aprovechará el juego...

Cuando quieras buscar algo relacionado con el taller de programación, vas a tener que revisar cada hilo del foro a ver si alguno está relacionado con dicho juego, y todo por no perder unos minutos ubicando adecuadamente el post en el hilo adecuado.

Saludos.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Ensamblador para QL

Mensaje por afx » Mié Nov 05, 2008 9:12 pm

badaman escribió:Miralo desde el punto de vista de alguien que entra en el foro y quiere buscar información sobre algo
Si ese "alguien" fuera yo y quisiera buscar información sobre algún tema relacionado con el Ql, NO iría a buscarla a ningún foro, sino en otro sitio donde dicha información esté más estructurada y seleccionada (por ejemplo en sinclairql.es :) ).

Creo que el foro es sólo eso, uno foro. Un lugar para "charlar" sobre temas variados de forma espontánea y rápida. Si tienes que rastrear los hilos e ir mucho hacia atrás ya no sería rápido ni práctico.

De todas formas entiendo también tu postura de no crear hilos sin necesidad, sobre todo si el tema se está tratando en hilos recientes.

PD:
(Ya ves ... es que estoy medio "empeñao" en ese dichosa sección de "Cuaderno de Programación" en sinclairql.es ... :wink: ).

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Ensamblador para QL

Mensaje por badaman » Mié Nov 05, 2008 9:19 pm

Te entiendo. Lo que tu quieres tiene un nombre, y se llama Wiki. Pero a ver quien se atreve a mantenerlo.

Trasladar todos los temas tratados en el foro a sinclairql.es tiene su trabajo. No sólo de maquetación, sino de recopilación y complementación de los propios contenidos, de revisión por parte de los propios autores y su correspondiente visto bueno... si se quiere hacer algo de calidad claro, y esto sin hablar de que una web 1.0 como la nuestra no es muy flexible para la edición y los cambios.

Por otra parte, los foros cumplen también otra función a parte de la socialización de los usuarios, y es la de resolver dudas por parte de los mismos usuarios. Si alguien tiene una duda, lo primero que hará es ver si otro alguien ya planteó esa duda antes y que respuestas se le dieron por parte de los usuarios para resolver su problema.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Ensamblador para QL

Mensaje por radastan » Mié Nov 05, 2008 9:55 pm

Hombre... hay una situación intermedia que es crear un post FIJO como el de las normas, que siempre aparezca al principio, y que incluya las preguntas más frecuentes y enlace a los hilos más interesante.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Ensamblador para QL

Mensaje por afx » Jue Nov 06, 2008 7:20 pm

badaman escribió:Lo que tu quieres tiene un nombre, y se llama Wiki.

No es exactamente eso lo que esto planteando. Ya hay una Wiki para el QL que mantiene (creo) Rich Mellor and company.

Lo que estoy planteando es un "mini-repositorio" de código fuente catalogado por temas donde buscar fácilmente "recortes" de código (como lo llaman los americanos); también ejemplos de programillas cortos, pequeñas de rutinas, algorítmos de uso frecuente, etc.

Puede valer lo que plantea radastan. El crear hilos en este foro y mantenerlos saneados en cuanto a que sólo deberían contener esos trozos de codigo fuente brevenmente comentados.

Por poner un ejemplo: supongamos que estoy escribiendo un programa para QL y de repente me hace falta volcar una imágen desde un fichero a memoria de pantalla, pero NO me acuerdo de la dirección de memoria en la que hay que volcar el fichero. Pues bien, iría a ese hipotético sitio, a la sección "manejo de memoria de pantalla" para "recortar" / recordar ese tipo de cosas. Éso es cólo lo que estoy planteando.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Ensamblador para QL

Mensaje por badaman » Jue Nov 06, 2008 8:20 pm

Sí, sí. Te he entendido. Pero piensa que eso no se hace solo. Alguien tiene que ocuparse de recopilar la info, de organizarla, catalogarla...

Conozco el Wiki de Rich Mellor, pero me parece que hacer uno nuestro sería la solución para lo que propones. Así cada uno de nosotros, con registro claro, podría modificar y ampliar las secciones con información. Podría ser un complemento a sinclairql.es, como lo es hoy el foro. De todas formas, ese wiki debería estar mantenido también por alguien.

Otra solución posible es que hagáis los artículos y me los paséis ya preparados sólo para maquetarlo y subirlos a sinclairql.es, pero esto es menos efectivo, menos dinámico y menos colaborativo.

Existe aún otra alternativa, y es la de que alguien cree otra web dedicada exclusivamente a eso, y enlazarla desde sinclairql.es, pero como te decía, volvemos a lo mismo, a ver quien es le guapo que se anima.

De hacer algo, yo optaría por un wiki propio, que nos daría mucho juego, no sólo en cuanto a programación. La web seguría siendo el esqueleto principal para los contenidos y el enlace al resto de servicios, y los foros la forma mas fácil de socializar.

¿Alguien se anima a hacer algo de esto?
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Ensamblador para QL

Mensaje por afx » Jue Nov 06, 2008 10:52 pm

badaman escribió: ... yo optaría por un wiki propio, ...

Ufff, un wiki propio mínimamente decente creo que nos desbordaría, pero si se empieza intentaría colaborar (en principio propongo aplazar esa idea para más adelante).

badaman escribió:Otra solución posible es que hagáis los artículos y me los paséis ya preparados sólo para maquetarlo y subirlos a sinclairql.es

Me pondré a redactar algún artículo que pueda ser de interés, a ver qué sale ... (aunque la "literatura" no se me da muy bien).

Sobre el asunto del código seguiré "meditando" lo que propones, el problema es el de siempre: "el tiempo".

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Ensamblador para QL

Mensaje por badaman » Dom Nov 09, 2008 5:58 pm

afx escribió:Me pondré a redactar algún artículo que pueda ser de interés, a ver qué sale ...


Se me ocurre que podrías hacer un artículo contando los pasos que has seguido para poner a funcionar PE en tu ordenador...

- Tu configuración del BOOT
- El manejador de ratón
- Las extensiones que has cargado
- El uso y configuración de Qascade
- Los programas que estas usando
- De dónde descargar los programas(1)
...

A mas de uno animarás a usarlo.

(1) Por ejemplo, el TK2 y el PE pueden descargarse de: http://www.dilwyn.uk6.net/pe/index.html
He añadido PE a la lista de utilidades de sinclairql.es. TK2 está en todos los emuladores de la web.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Ensamblador para QL

Mensaje por badaman » Jue Nov 13, 2008 10:33 pm

Bueno, la respuesta de Afx no se ha hecho esperar, y ya contamos en la web con un nuevo documento que habla sobre las diferentes versiones del SuperBASIC y de las distintas ROMs para QL.

http://www.speccy.org/sinclairql/docs/programa/vers.htm

Una interesantísima lectura.

Gracias Afx.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados